El oráculo: "El pueblo es chavísta, Maduro es chavista tanto como el pueblo es madurísta, por tanto el madurísmo es chavísmo" (2)

Decía; Baíz planteaba la condición de que "No firmamos el referéndum…, "Después de él vendrá otro peor" Lo que si molesta de un camarada como el señor Baíz es que siga las tendencia del imperio, que se olvida del marxismo, de la lógica del capital, cuando dice que en lo futuro, "Después de él vendrá otro peor, sea de la derecha interna o de la derecha externa. …y nada tiene que ver con Chávez y con el chavismo", está indicando que la contrarrevolución se hace poder, que el pueblo no tiene esperanza con "el tonto de Maduro", con Maduro que es otro más, de "lo peor", el rey puesto a desnudo, eso sí, hay que "rectificar en el chavismo", que no valoramos nuestra gente, nuestros compatriotas, nuestros hombres, lejos de ayudarlo lo descalificamos, a nuestros líderes.

El puñal de la inoculación del neoliberalismo

Sigamos; aquí es donde coincide con Vivas Santana los juicios de Baiz, con aquellos de que Maduro es responsable de llenar de pobres el país, como de Evans de aplicar un paquete neoliberal, dice: "Mientras tanto Cisneros, Mendoza y la oligarquía de siempre se cogen el país y hacen lo que le da la gana, valiéndose de un gobierno distraído y distractor, alcahuete, que voltea todo a veinte años atrás, disimulando con eufemismos como Claps o Plan de Abastecimiento Complementario (o sea, si lo quieres, entonces págalo tan caro como el capitalismo lo quiera) ¡No me jodan!... Y mientras ven los toros desde el burladero, digo, desde las tribunas" (21). Es bueno aclararle que Maduro le clavaron un programa neoliberal, le inocularon un ajuste de precios involuntario, luego pasa a revisar "el control de precios", dada que la situación ha cambiado desde Chávez, que el mercado petrolero cambió, que el capital volvió a repetir su trampa monetaria, la estrategia de devaluar la moneda para someter al país a la hiperinflación, y con ello como alegaba Vivas Santana a "destrozar aceleradamente en la pobreza a millones de ciudadanos…una inflación de tres cifras anuales, quiebra del aparato productivo, decrecimiento económico…" entre otros fenómenos económicos, sociales y políticos. Esto muchos no lo puede entender, la estrategia del imperio, los obnubila los prejuicios pequeños burgueses sobre todo en estos momentos que Elías Jaua llama "época de turbulencia y nosotros los "años Post-Chávez". ¡Algo está supurando en la revolución enferma?" (22), los traidores al socialismo.

En verdad; "algo está "supurando en la revolución", la hinchazón del capitalismo y sus contradicciones, lo que Jaua llama la turbulencia y lamentablemente Baíz renunciando a chavismo, la era Post-Chávez, los años Post Chávez", pues ya no lo ha confesado de que viene no es un chavista, sino que "vendrá otro peor, sea de la derecha interna o de la derecha externa. …", en realidad no sabemos con quién hablamos con un chavista o un infiltrado, con un político de izquierda o un uno de derecha, pero por sus palabras los conocerías también, por toda palabra que sale de su boca, todo pensamiento que dice y habla, así pues no entendemos el título de "La colonia liberada y la lucha de clases", si el ejemplo no entra por Casa.

Ahora veamos; donde está el problema con Maduro, con su obra de gobierno, para Baíz está en "La torpeza del este gobierno raro de Maduro está en no haberse dado cuenta del gazapo político, poco disimulado, cuando le clavaron a su propio plan capitalista, el de Chávez" (23), es decir, Es decir, continua Baiz, "lo que al principio pensé fue una adulteración del Plan de Chávez, fue algo más torpe y burdo. Resultó…Tenían ya un plan hecho y alguien o algunos técnicos (yo apuesto por Menéndez y a Temir Porras) le hundieron como pudieron, es decir, metiendo el círculo en el cuadrado, al "Plan de la Patria" de Chávez, lo superpusieron sobre de sus propios planes, de entrega del país al capitalismo trasnacional. Una trampita para que pareciera que su plan capitalista (muy elaborado y coherente con sus propios objetivos y que señalan otros caminos contrarios a los de Chávez), derivaba de los principios o postulados independentistas de él…" (24).

Bueno una cosa son los deseos en política y otra la realidad, de la misma manera una cosa es lo que quiero y otra lo que puedo, en política solo se logra lo que la humanidad tiene posibilidades de alcanzar, la revolución bolivariana ha sido atacada desde el principio, desde que llegó Chávez, nada nuevo para Maduro, o para cualquier chavista que llegue a la presidencia, no hay duda que ha Maduro le clavaron "un plan capitalista". Un ajuste indeseado, la continuidad de la guerra política por otros medios, "la guerra económica", para que los pendejos caigan en el juego político, como bien explica Oscar Jiménez, respecto a la situación política, "Esta vez el escenario es otro pues el gobierno está debilitado ante la opinión pública por efectos del boicot económico que puso a la gente a comerse un cable…" (25), así muchos "están comiendo cable", mordiendo cable, cayendo en la trampa, dejándose arrastrar por las pasiones, por los bajos instintos, creyendo que Maduro es el rey tonto que se dejó clavar un puñal de neoliberalismo con un supuesto Plan de la Patria falsificado, "adulterado" y lo que es peor, "por Menéndez y a Temir Porras, le hundieron como pudieron, es decir, metiendo el círculo en el cuadrado, al "Plan de la Patria" de Chávez, lo superpusieron sobre de sus propios planes, de entrega del país al capitalismo trasnacional" al decir de Baíz.

El otro puñal del chavismo critico

Lo de entrega del país a la transnacionales viene por el asunto de "La explotación del Arco Minero" que desde antes Chávez había previsto, y hay videos que lo corroboran, entonces es aquí donde los chavistas críticos como Baiz y Amaranta Rojas se ponen como "rey al desnudo", tontos útiles tratando de meter "el círculo en el cuadrado", forzar la interpretación de una realidad deformada del legado de Chávez, de las políticas de Maduro, cuando es el mismo Chávez quien planificaba convertir al país en potencia mediante el Plan de la Patria, 2013-2019. Es extraño que siendo Chávez antimperialista y nadie lo pone en duda, inventó el llamado a las inversiones extranjeras en el Arco Minero, llamó al capitalismo hacer las inversiones como también lo hizo en la faja del Orinoco, Hugo Chávez Frías, a no ser que los chavistas críticos se quieran ahora después de muerto, deslindarse del Chavismo criticando a Maduro, creando grietas dentro del chavismo al declarar que Chávez no lo dijo y para Maduro "es simple publicidad su discurso anticolonial" (27).

Esto del imperialismo toca lo más profundo del ser venezolano, la Patria. Para Baíz "La Patria, sola, no significa nada, es algo difuso, una talla única que calza tanto en los capitalistas como en los socialistas, tanto en los ricos como en los pobres. El socialismo, que significa todo lo revolucionario, es hoy un discurso y nada más, un sujeto con predicado, y la independencia regresa a los libros de Morón y Pinos Iturrieta, mientras los pelucones vuelven a Miraflores" (28). Vaya razonamiento, sorprende que un revolucionario diga que la Patria calza para todos, pues la Patria, la nación es de todos, ella no se puede enajenar, menos la independencia y la soberanía, y esta no calza en el capital, en la lógica del capital, él es cosmopolita, no le importa tener Patria, su tierra es el lucro, el dinero, por eso se ensaña contra la independencia, contra la soberanía para aplicar el neoliberalismo, así que la Patria no es mero discurso, no calza en la derecha y la izquierda al mismo tiempo, es un discurso chavista, bolivariano, esperando que "los pelucones --como dice Maduro-- no vuelvan a Miraflores", al Poder.

Y esto tiene sentido; "Liberar a Venezuela del Imperio era liberarla del imperio de la explotación de la pobreza, de la ignorancia, de la enfermedad, de la injusticia, del imperio de la desigualdad. Liberarla de la lógica del mercado y el capitalismo; son palabras de Chávez en la Presentación del Plan de la Patria original, la cual le fue eliminada" (29). Aquí nadie ha abandonado el socialismo de Chávez, el chavismo, menos ha dejado de apoyar a Maduro, al chavismo de Maduro, lo corroboran las calles, las concentraciones, los mítines, la contraofensiva del chavismo., nadie disimula que el chavismo es una lucha de clases, por el poder del Estado al servicio del pueblo trabajador.

Para terminar; Baiz cree que en el arte de la política se disimula, ciertamente, en la transición se disimula la lucha de clases, con la Constitución se disimula la lucha de clases, Chávez lo sabía, maduro lo sabe, se trata de una guerra de posiciones, de cambiar la correlación de fuerzas, mientras no se tenga todos los naipes a favor no se puede avanzar., por ello escribe, "Se disimula además la lucha de clases. Ahora la Patria es de todos, en Paz, en una paz desteñida. Pero, por un lado va el socialismo en lo social, para los pobres; y control del aparato productivo nacional, el control del mercado y de la (eterna) renta petrolera y minera, para los ricos. Y si vamos desde la paz hasta la patria todo seguirá siendo como antes de Chávez, la paz pero resignándonos a las distinciones de clases, a la hegemonía de unos pocos ricos sobre las mayorías esclavas (a sus formas y maneras burguesas) a la voluntad de los ricos propietarios oligarcas de siempre" (30).

Pues bien; en qué mundo vive el señor Baiz, no es el capitalismo heredado de Chávez, en el mundo de la transición, pues bien siendo así el disimulo de la burguesía al perder el poder político evidente, pero no puede ocultar su guerra en especial la económica, la especulación, al escasez, el contrabando, el bachaqueo, la hiperinflación, el monopolio de la producción y la distribución, todo para declarar un boicot económico a la revolución, y esto lo disimula muy bien para que el pueblo crea que es la situación es producto del rey desnudo, del "tonto y bruto de Maduro", pues los pendejos son los que "se comen este cable" como el mismo de que "el Plan de la patria está adulterado", que "El socialismo, que significa todo lo revolucionario, es hoy un discurso y nada más, un sujeto con predicado", que "la paz –significa-- resignándonos a las distinciones de clases", verdaderamente un engaño, el oficio de los ilusionistas, y lo ratifica Jaua corroborado por Baíz: "Hoy, la disputa por el horizonte no solo es con el adversario histórico, las élites oligárquicas y el imperialismo; la disputa cultural también es en el seno del proceso revolucionario. Nadie se asuste, las contradicciones de clases se dan también a lo interno, ya lo explicaba Vladimir Lenin a principios de siglo pasado, y lo hemos vivido nosotros en estos 18 años de nuestra revolución en el gobierno" (31). Las contradicciones continúan no se estanca, todo es movimiento decía el oráculo de Éfeso.

Por eso Baiz concluye en que " ….A esos "revolucionarios" solo les queda respetar la ley burguesa que se extiende más allá del referéndum, que lo gobierna todo. Así Maduro y su equipo juegue con esas mismas reglas, no importa, es un simbolismo: hay que pelear con los tuyos (o que lo fueron, no importa) a muerte, pero no invitar a los enemigos de siempre a que los cayapeen, y a que nos cayapeen también a nosotros…." (31). Ciertamente; no hay duda nadie viene a cayapear a la revolución chavista, bolivariana y marxista, de eso los chavistas críticos pueden estar muy seguro. En esto el cámara Baíz no se equivoca, pero por favor, no cayapees a Maduro, a los chavistas.

Fuentes consultadas:

21.-Baíz, Héctor (b), "Toby no va le a responder a Amaranta Rojas pero yo si quiero", Aporrea, 22/10/2016-

22.-idem.

23.-Idem.

24.-idem.

25.-Jiménez Oscar, "Caímos en la trampa y la MUD se crece", Aporrea, 21/10/2016

26.- Baíz, Héctor, (c), "Elías Jaua, la colonia liberada y la lucha de clases", Aporrea, 17/10/2016

27.-Baiz Héctor (c), Ob. Cit.

28.-idem.

29.-Idem.

30.-Idem.

31.- Baíz, Hector (b), Ob. Cit.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1569 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: