El "peo" de Diosdado: ¿Mucho ruido y pocas nueces? (I)

“Tenemos, pues, que elegir entre la honestidad y la incoherencia por un lado, y la arrogancia y la coherencia por otro”
Carlos Pereda

I. ¿Qué significa peo?
En esta oportunidad voy a expresar brevemente algunos puntos que me han sido sugeridos por la lectura de lo expresado por el diputado Diosdado Cabello. En efecto, él dijo durante la celebración del 8 aniversario de la juventud del partido Psuv lo siguiente:
"Por el amor a la patria, a la bandera y a Bolívar, estamos obligados a estar ahí. El día que se prenda un epeof, ahí estará Diosdado Cabello fusil al hombro, rodilla en tierra con su pueblo y la juventud como un soldado más, a la orden de los jóvenes".
Ver (www.aporrea.org/actualidad/n297135.html).
Desde los tiempos del Cratilo platónico, el lenguaje ha sido un tema favorito de los filósofos y pensadores. Ello no es de extrañar, toda vez que el lenguaje es un lugar de paso obligado al abordar problemas centrales en diversos departamentos de la filosofía. La metafísica, la epistemología, la lógica, la ética la política y la filosofía moral proporcionan ejemplos clásicos de ello El hombre por su naturaleza verbal pertenece al universo maravilloso del lenguaje que expresa significado y establece diálogo alrededor de realidades comunes a los interlocutores. En filosofía la pregunta sobre el qué de una cosa conduce el problema metafísico hacia un ámbito deontológico: cada ser remite a los elementos esenciales constitutivos en virtud de los cuales es él y no otro. Y, así, todo ser señala, para poder afirmar su entidad especifica, su cómo debe ser .Tratándose del lenguaje, la identidad de éste consigo mismo se hace sólo posible si es significativo. De aquí que el contenido deontológico del lenguaje se configure sobre el tema central del significado.

Hacia finales del siglo XIX Gottlob Frege (1848-1925) había planteado que el sentido de una proposición depende de sus condiciones de verdad. ¿Pero que quería decir con esto? Cuando alguien dice “llueve”, por ejemplo, comprendemos esta aserción porque sabemos lo que pasa cuando la proposición es verdadera, es decir, cuando efectivamente llueve. Si alguien nos pregunta qué quiere decir el enunciado “llueve”, deberíamos responderle con otro enunciado que describiera ese acontecimiento, o sea, que definiera la proposición “llueve”. “Llueve = cae agua del cielo”, Esta claro que el Diputado no se esta refiriendo a flatulentas ni a eructos. Me gustaría preguntarle al hablante Diosdado ¿Qué quiere decir o significar con la palabra “peo”?

II. Significado, Intención y Representación.
De acuerdo con Locke (Libro III de su Ensayo sobre el entendimiento humano),existe un doble uso de las palabras (a) para registrar nuestros propios pensamientos y así servir de ayuda a nuestras memorias, y (b) para comunicárselos a los demás. Dice Locke “Siendo el principal fin del lenguaje en la comunicación el ser entendido, las palabras no se ajustaran a ese fin (…) cuando una palabra no excita en el oyente la misma idea por la que está en la mente del hablante”
Cuando nos preguntamos qué es para un hablante querer decir algo mediante una de sus proferencias, lo que más fácilmente se nos viene a las mientes suele ser algo parecido a esto: las palabras proferidas expresan “algo”-llamémoslo -“pensamiento”- que esta en la cabeza del que habla. Los lenguajes naturales serian entonces una manera de hacer públicos esos pensamientos que, como afirma Locke los hombres guardan celosamente en sus pechos. De acuerdo con esto el significado de las palabras o expresiones sería justamente los pensamientos por los que están.



III: El peo y sus variaciones
La siguiente lista no es exhaustiva:
Se formó un peo por el azúcar en la cola de MERCAL.
El diàlogo entre fanáticos es un peo.
Es un peo para conseguir pañales y formula para bebes.
Si no pagan el Bono completo se parará un peo.
Hay un peo armado en la MUD.
Te acuerdas que Chávez les paraba peo a sus ministros en público.
Antes era un peo conseguir cupo en la UCV.
Conseguir medicamentos para la tensión arterial es un peo.
Hay peo con la calidad (potabilidad) del agua en Guarenas.
Entrar al metro en las horas pico es un peo.
Conseguir productos regulados es un peo.
Los CLAPS ha creado más peo en mi barrio
El Chavismo esta metido en un gran peo
Creo que pronto habrá un peo entre KOR y USA
El programa PAE esta teniendo peo.
Conseguir una cama en el Hospital de Niños es un peo.
El Psuv tiene un peo ideológico.
Conseguir pasajes para viajar es un peo.
Tanto(demasiado) espacio para el sector militar traerá peo a la sociedad .
Cuando se resolverá el peo de la inflación.
La mega minería (Arco Minero) provocará un gran peo Ecológico-Ambiental
AQUÍ :escriba su propio peo

IV Coda
Es decir, diputado Cabello no hay que esperar a que se “pare un peo”, los “peos” están a la orden del día, por lo tanto todos deberíamos caminar (estar) arrodillados.

medida713@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2115 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: