A Roberto Todd, in memoriam

Los olvidos hacen daño. Se parecen a la ingratitud. Y además el olvido puede hacer parte de la alienación, de la banalización inculcada que impide hurgar en el recuerdo propio o colectivo y en cambio se regodea en la fantasía mediática.

Tenemos en Venezuela tal cantidad de valores culturales, y en este caso, musicales que la palabra olvido no debería jamás aplicarse a ellos pues el término tendría que ser permanencia, gratificante permanencia sustentada en la memoria y la gratitud hacia quienes han hecho el camino.

Pero no. Nos olvidamos si no los vemos en televisión, si no hacen parte de un escándalo, si no marchan. Y es acá cuando nos lamentamos por los millones de cultores y creadores inmensos, auténticos, genuinos, aportadores, que quedan en un anonimato producto de la industria del olvido.

No olvido a Roberto Todd, y como a muchos, me dolió profundamente su partida. Y no porque partiera sino porque nuestro pueblo, en su inmensa mayoría sometido al mecanismo alienante de la información programada no supo que más allá de ser hermano de Cecilia Todd, Roberto fue un músico ejemplar, creador, investigador, promotor, silencioso, genial, y que todo eso que hizo en la música fue porque así mismo era su condición humana.

Qué entrañable ser era este artista de las cuerdas y la venezolanía que era capaz de ir hasta el periódico a expresar una felicitación, o dar una opinión, un aporte, un dato, un consejo ante temas en lo que él no era el centro. Pocos hacen eso.

Cuando lo veía llegar a la redacción sabía que la vida me estaba enviando un banquete de humana y amigable sabiduría.

Roberto se fue el pasado sábado 23. La fragilidad física que siempre le acompañó pasó factura.

Nunca fue un artista “de moda” gracias a Dios, porque como bien me dijo una vez Rodolfo Mederos en Buenos Aires “Lo que se pone de moda, después se pone en oferta”. Y Roberto Todd no vivió para estar en la vitrina. Su dimensión es otra, inatrapablemente hermosa.

Un gran abrazo, Roberto. Cambur pintón


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3039 veces.



Lil Rodríguez

Periodista. Defensora de los valores culturales venezolanos y latinoamericanos.

 lilrodriguez@cantv.net      @lildelvalle

Visite el perfil de Lil Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Más artículos de este autor