¿Por qué hay hambre y es pobre el venezolano? (II)

¿Quién ha pulverizado el salario para que el pueblo no coma, no pueda sustentar sus existencia, degrade su nivel de vida, su estilo de consumo, suma a la sociedad en estado de retrogradación moral y ética, siembre los fundamentos de la violencia y la degradación social?. Para el señor Vivas Santana, es el gobierno de Nicolás Maduro de quien dice: "Porque con la emisión de dinero inorgánico generó una espantosa inflación con el propósito de quedarse con las pocas divisas que entran al país por concepto de renta petrolera, y al estilo más neoliberal, pagarle deuda externa a Wall Street, China y Rusia quienes son parte de la explotación totalitaria en el plano económico que nos consume como nación" (1). El doctor Vivas Santana yerra, comete errores de juicio, desconociendo la ciencia económica, asumiendo un postulado neoliberal, explicando que la causa de la inflación responde a la excesiva emisión de dinero (inorgánica) como causa de la inflación, solo que no explica cómo de ser cierto o falso dicho planteamiento. Ilustremos a nuestro colega Vivas Santana.

QUIJOTADA MONETARISTA

Un amigo lector con su permiso transcribo su idea de "la teoría neoliberal cuantitativa del dinero" (2), cónsona con las ideas Vivas Santana, procurando explicar su teoría del exceso del dinero en circulación, sobre todo el inorgánico, veamos el dogma neoliberal, vale "UNA ECONOMIA QUE NO TIENE CAPACIDAD DE AUMENTAR SU OFERTA REAL DE BIENES Y SERVICIOS, MIENTRAS SE LE INYECTA MAYOR CANTIDAD DE LIQUIDEZ (EXPANSION.DE LA OFERTA MONETARIA) ENTONCES EL MECANISMO DE.AJUSTE SERA UN AUMENTO DE LOS PRECIOS COMO.CAUSA DE DICHO DESEQULIBRIO" (3), ¿Cómo es que aumentan los precios por efecto del aumento del dinero? Hay abundancia de dinero, pero poca producción, quienes ante esta situación aumentan los precios, en vez de aumentar la producción? Nos coloca el ejemplo, muy sencillo Se los voy a traducir de otra manera con una sardina nos dice Jesús Quijada, "Si una sardina es igual a una unidad monetaria, Ahora el emisor (el gobierno, la nota es mía) emite cinco nuevas unidades monetarias, La sardina es igual a seis unidades monetarias", error la sardina tiene un valor real de una unidad monetaria, y si se le aumento al mercado comprador cinco nuevas unidades monetarias era para que comprara cinco sardinas, pero no, el vendedor de la sardina se dio cuenta que ahora el comprador puede comprar cinco sardinas, se acaba rápidamente el producto, y el abastecedor no suple el inventario, por cuanto que presiona al productor, y este no se ajusta a la nueva demanda de cinco unidades adicionales, quiere decir que en la economía real, el sector productor privado, de producción de alimentos, para regular la demanda del circulante, aumenta los precios, ahora las sardina es seis unidades monetarias, frenando el consumo, obteniendo mas ingresos por la misma sardina.

Que nos pueden decir los lectores, "Ahora el emisor emite cinco nuevas unidades monetarias. La sardina es igual a seis unidades monetarias, El mercado se estabiliza, la cantidad de papel moneda se iguala con la suma de los bienes De allí la responsabilidad del Banco Central de Venezuela, en la crisis que vive el país" que sencillo, solo que no hay estabilidad del mercado, cuando compraba la sardina por una unidad monetaria, pasa luego a seis, y tenía cinco unidades monetarias, no hay proporción, igualdad, me cuesta más obtener la sardina, y que me recomienda los monetaristas neoliberales, "de allí sus críticas, la responsabilidad del Banco Central de Venezuela, en la crisis que vive el país. Solo hay una solución es QUE EL ESTADO RECORTE SU GASTO AL PUNTO DE NO SER NECESARIO LA EMISION DE PAPELILLO. Recorte del gasto militar, ….., que solo paga el costo social de mantener y sostener ese gasto. Aumentar la oferta de bienes, para eso libre empresa, que se base en el respeto a la propiedad privada. El estado si para regular, para evitar los abusos de algunos empresarios, como la formación de monopolios, o evitar la entrada de nuevos competidores en el mercado, (falsa libertad de mercado según los neoliberales, la nota es mía) garantizar la libre competencia, …." (4). Así nuestro amigo Jesús Quijada como neoliberalistas monetarista, de derecha que por cierto, no le gusta "la izquierda" puesto que es un anacronismo y no la derecha liberal originaria del siglo XIV y sus dogmas de fe.

Vaya pues nuestro amigo Quijada nos ha dado explicación de una quijotada monetarista, neoliberal ultraderechista, nos propone que para reducir la inflación se debe reducir el gasto social, el gasto público, ¡que me dirá, o como me explica que los países desarrollados, como España, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros adeudan más del 100 % de deuda del PIB y su inflación es baja!. A ellos no se les recomiendan recortar el gasto público, menos el militar, seguido, nos dice a nosotros, contraer la masa monetaria inorgánica, el exceso de dinero del mercado por la vía del gobierno, pero si eso lo hacen los empresarios al vender elevando los precios, absorben el exceso de liquidez con la inflación, pero eso no responde al problema, no resuelve el dilema de la inflación y la demanda, si reduces el exceso de dinero, el gasto social, ajustando el presupuesto, cómo la empresa no empeña sus inversiones es decir "Aumentar la oferta de bienes, para eso libre empresa, que se base en el respeto a la propiedad privada". ¿Y quien respeta la propiedad de la fuerza de trabajo, el valor de la fuerza de trabajo, el costo de sustento de la familia del trabajador, el costo de la canasta no solo alimentaria, basada en nivel de vida, de calidad humana, o me van a decir que es un problema individual, de cada familia, que la demanda "en un gobierno de derecha: "el hambre es una responsabilidad de cada quien por no aprovechar sus oportunidades, la tarea del gobierno es darlas"(5).

¿Dónde se manifiesta la espantosa inflación? En los precios del mercado, no en la oferta de dinero, el papel de esta es simplemente servir de intermediario en las transacciones de compra y venta, de medio de atesoramiento, de servir de medio de valor, pues bien en esta última es donde fundamenta su teoría monetarista explicativa de la inflación, vale decir, si el dinero es medida de valor, entonces a mayor suma de dinero, emisión del gobierno tiene como efecto una presión sobre la oferta de bienes del mercado, en que momento aparece el alza del precio, en el mismo momento en que la oferta es incapaz de responder a la demanda incrementada del dinero, vale decir del salario, allí entonces los capitalistas asumen una decisión, aumentar especulativamente los precios, debido a que el aparato productivo no es capaz de responder la demanda, escasean entonces los bienes, de allí que especulativamente indique de manera ilusoria el señor Vivas Santana, que la inflación es causada por la emisión inorgánica de dinero del gobierno, nos más que una teoría neoliberal que defiende de manera inconsciente.

La oferta de dinero (aún inorgánica), la oferta del dinero que da capacidad adquisitiva a los consumidores, a la familia de los trabajadores, a los trabajadores mismos consumidores, el salario, es insuficiente para corresponderse a los precios, no hay una proporcionalidad, una equivalencia de valor, el intercambio de bienes en el mercado por el valor del dinero que posee el trabajador es desigual, no hay una balanza de "lo dado por lo recibido", no hay equilibrio, no hay balanza entre lo que recibe el trabajador por su trabajo, el salario y los precios del mercado, de los bienes que compra, no hay justicia económica, menos igualdad, el capitalista no tiene el derecho a gozar del bien y del trabajo ajeno al mismo tiempo, sin retribuir con un equivalente de su propio trabajo, de allí nacen la injusticia del mercado, el robo, doblemente, mediante la explotación de la fuerza de trabajo primero, y el engaño en la venta de los bienes, por precios que encubren la desigual relación del valor, por lo que surge la inseguridad y el totalitarismo económico del capitalismo.

Donde está el origen de esa espantosa inflación, del lado de la oferta de dinero, o del lado de la insuficiencia de la oferta, incapaz de ajustarse a la demanda, puesto que de la misma manera los costos no pueden estancarse, los precios tampoco, quiere decir, que ni los precios de los bienes ni de la mano de obra deben estancarse, así pues tiene que crecer necesariamente los salarios para atender las necesidades del costo de la fuerza de trabajo, cuyo valor se rezaga siempre de los precios de los bienes del mercado, procurando los capitalistas, ajustar sus ganancias espantosas, tenebrosas, significa pues, que los ajustes inorgánicos de dinero, vale aquellos no respaldados por la producción real del país, responden al rezago del precio de la fuerza de trabajo, a esa "explotación totalitaria" de los capitalistas que nos consume como nación, que parasita del Estado, de los petrodólares para importar alimentos y no producirlos.

EL EMPOBRECIMIENTO DE LOS VENEZOLANOS POR EL NEOLIBERALISMO MONETARISTA=INCREMENTO DE LA MASA MONETARIA VIA AUMENTO DE PRECIOS=DEPRECIACION DEL SALARIO

El asunto es que, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), el precio de la Canasta Alimentaria Familiar de mayo de 2016 se ubicó en 226.462,17 bolívares". ¿Cuánto pagan los empresarios, cuánto paga el gobierno? Sin decreto de aumento el empresario no aumenta el salario, apenas tiene como ingreso hoy …..Insuficientemente, puesto que como si bien hay alimentos, el "87 % de los venezolanos no tienen dinero suficiente para comprar alimentos", asimismo, es alarmante que el 87% de los venezolanos dice no tener dinero suficiente para alimentarse, según la Universidad Simón Bolívar. Alrededor del 72% del salario se gasta sólo en comida, según el Centro de Documentación y Análisis Social (6). Que hacemos, ¿aumentamos más el salario, lo restringimos disminuyendo la emisión inorgánica de dinero, la oferta de dinero, o que haremos, seguimos la teoría monetarista neoliberal de Vivas Santana que dice el dinero inorgánico es la causante de la inflación. Que dirá el pueblo, asumirá el neoliberalismo monetarista, ¿estancamos el aumento del salario o controlamos los precios?, lo sensato es producir alimentos, ajustar los precios a la capacidad de los salarios, al costo de la vida, lo que sustente la conservación del trabajador y la familia más allá de la canasta alimentaria.

Al mirar hacia el mercado, hacia los capitalistas responsable de la crisis, el doctor Vivas Santana descubre un asunto de la cual hemos venido sosteniendo, dice "¿Saben por qué con el salario mínimo de Venezuela, apenas se puede comprar un kilo de carne, unas pocas verduras y una lata de atún?...." , no hay duda la responsabilidad que tiene el mercado capitalista, pero prefiere verla en el gobierno, hacia la responsabilidad del gabinete del gobierno de Maduro, y agrega: Porque este gobierno autollamado "socialista", tiene al frente de su economía a un empresario, que entre muchas infelices declaraciones, ha dicho que los aumentos de precios son una "medida justa, generando con tal política un ajuste leonino de la economía, que no tolera ningún salario ante el alto costo de la vida, es decir llevando a la pobreza y miseria a millones de compatriotas" (7). El incremento de los precios ha incrementado la masa monetaria, depreciado el dinero a más dinero menos valor en relación a los precios, depreciando el salario. Al parecer muchos no se desengaña de esta ilusión monetaria monetarista.

Así pues confiesa el doctor Vivas Santana que el responsable de la pobreza no es de por sí, la emisión inorgánica del dinero, sino un tal política, "un ajuste leonino de la economía", los aumentos de precios…que no tolera ningún salario ante el alto costo de la vida, es decir llevando la pobreza y miseria a millones de compatriotas", esa si es la causa de nuestro análisis y su teoría falsa monetarista de la causa de la inflación que esconden el incremento de los precios, de la demanda masa monetaria del mercado, por inflación de costos, de la competencia, de la anarquía del mercado, de las distorsiones ocasionada por el dólar paralelo, por las mismas presiones de los empresarios capitalistas. Termino con las palabras de Emiro Vera Suarez, "La riqueza presente es solo para pocos ciudadanos (capitalistas, la nota es mía) que pueden ejercer control sobre ellas y entra en escena la desvalorización, que siempre ha sido negativa para cualquier país y reduce progresivamente los modos de producción. ….Hay algo implícito, más allá de las necesidades básicas y los gastos vienen sustentando la calidad de vida de los venezolanos hacia el empobrecimiento" (8).

Fuentes consultadas:

1.- 1.-Vivas Santana, "¿Saben por qué hay millones de venezolanos en la pobreza?", Aporrea, 30/06/2016

2.-Correspondencia Quijada Acosta, Fuente gmail, 01-07-2016.

2.- Casey Nicolas, "Estamos viviendo la dieta de Maduro: el hambre convulsiona a un país al límite", The Wall Street Journal Americas, 21 -06-2016.

3.-Vivas Santana, Ob. Cit.

4.-Vera Suarez, Emiro "Primates y colonizadores, encuentro de la economía", Aporrea, 01/07/2016

5.-Denis, Roland "Quien manda en nuestra Hambre", Aporrea, 01-07-2016.

6.- Casey Nicolas, Ob. Cit.

7.-Vivas Santana, Ob, Cit,

8.-Vera, S. Emilio, Ob. Cit.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2606 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: