Rol de los profesionales y técnicos en esta nueva fase de la revolución

Estamos en tiempos, donde se devela el agotamiento del modelo de desarrollo económico venezolano basado en el rentismo petrolero ha llegado a su máximo nivel de tolerancia social. A partir de ahora, juega un papel importante los hombres y mujeres que aman a esta Patria llamada Venezuela.

Sus conocimientos, habilidades y experiencias cuentan a la hora de buscar las alternativas posibles dentro de nuestro propio país. Porque realmente, la solución a los males estructurales, que determinan nuestra cultura o patrón de comportamiento social, sólo es posible alcanzarlo con nuestra propia gente.

La realidad nos señala... que ya no hay más recursos para seguir comprando fuera del país casi todos los bienes y servicios que consumimos. Son tiempos de revolución económica y uno de los puntos que tenemos a favor es una sociedad cada vez más formada académicamente.

Esto, gracias al proceso de inclusión social que impulsó el presidente Hugo Chávez Frías y ha continuado Nicolás Maduro, que ha permitido la gratuidad del sistema educativo desde el preescolar hasta la universidad, la creación de 44 nuevas universidades,… de las cuales han egresado más de 1 millón 200 mil profesionales en los últimos años.

Que se traduce en una de las sociedades más culta de la región y con una fuerza laboral cada vez más capacitada para asumir el trabajo productivo.

Es por eso, que hay que apostar a la creatividad, al emprendimiento, a la capacidad de innovar, y la buena voluntad de los hombres y mujeres Profesionales y Técnicos venezolanos para sacar este país adelante.

¡Estamos en tiempo de colocar al conocimiento en el centro de la producción de riqueza en Venezuela para enrumbarnos a la sociedad post rentista y Post Capitalista tan soñada!

Recordemos, que los países que han avanzado tecnológica e industrialmente, lo hicieron gracias a su propia fuerza laboral, que cada día es más preparada, y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Basándose en lo que actualmente los "gurús" de la gerencia llaman la "Sociedad del conocimiento".

Sin embargo, como lo señala Peter Drucker, el padre de la gerencia moderna, lo más importante no es la cantidad de conocimiento como tal, sino su productividad. Algo que contrasta con nuestra sociedad… que depende considerablemente de la intervención estatal y de los ingresos provenientes de riquezas naturales como el petróleo para impulsar la economía nacional y que dio paso al modelo de "sociedad parasitaria" actual, que se aleja cada vez más del camino de la creación de empresas y la innovación necesaria para garantizar la Soberanía productiva en sectores como la agroindustria, la pesca, manufactura, textil, y turismo, entre otros.

El Estado rentista venezolano se ha hecho cada vez más grande y más fuerte, empleando a los mejores Profesionales y Técnicos que emergen de la sociedad.

En la mayoría de los casos los trabajadores del sector privado son explotados y mal remunerados. Cuando alguien ha sobresalido académicamente, muchas veces son vistos como competencia o costosos a la hora de contratarlos y terminan alimentando la fuga de cerebros hacia otros países.

Sin embargo, otros se dedican a la búsqueda de la independencia laboral o al emprendimiento con proyectos productivos o ideas novísimas que la mayoría de las veces no encuentran apoyo financiero público o privado, ni la debida protección por la rigurosidad jurídica y desventajas que impone la globalización y la apertura comercial.

Otra de las fallas del modelo rentista petrolero, ha sido fortalecer los sectores importadores y al comercio. Ahora las empresas productoras nacionales se han vuelto menos competitivas, y producto de la Guerra Económica iniciada desde el año 2002 por los sectores financieros y monopolios tradicionales enquistados en Fedecámaras, Consecomercio, Fedenaga y Venanchamp, el aparato productivo se ha venido deteriorando cada vez más. Esto conllevó, a que finales del año 2015, el 70% del consumo nacional sea cubierto con las importaciones. Situación que se ha agravado debido a la caída de los precios del petróleo en más de un 80% desde abril de 2014. La sociedad importadora ahora dispone de muy pocos dólares para satisfacer ese consumo interno!, dando como resultado los actuales niveles de escasez y la alta inflación. Realmente, la economía rentista ha entrado en un shock por la caída de los precios petroleros.

Pero muchos dicen que la crisis es una buena oportunidad para salir adelante. En ese sentido, se abre una nueva oportunidad para que la sociedad venezolana profesional ayude a construir un nuevo rumbo productivo. Ahora hacen falta los creativos, los estudiantes sobresalientes, las grandes ideas para impulsarlas, emprenderlas, y generar una gran ola de nuevas empresas para el nuevo modelo de desarrollo basado en la producción nacional.

En el marco de la Agenda Económica Bolivariana, el presidente Maduro ha insistido que hay que vincular toda esa capacidad profesional científica y técnica a proyectos concretos de trabajo sean de propiedad social, privados o mixtos, es decir vincularse con el desarrollo productivo nacional.

Desde el punto de vista económico, los Profesionales y Técnicos representa el Talento Humano dentro de las organizaciones. No obstante, pertenecen a dos de los factores de producciones: Mano de Obra que está conformada por los obreros, trabajadores y empleados; y el factor Conocimiento, vinculado a la innovación o la gerencia.

En primer lugar, es una mano de obra calificada (formada) que debe ser bien remunerada. En segundo lugar, en esa porción de la población hay emprendedores bien formados, con conocimiento científicos sobre el tema que manejan, que hay que incentivarlos para que lleven a cabo sus ideas, planes o proyectos.

Y en tercer lugar, hay innovadores, que son aquellos con vocación técnica y científica para transformar e impulsar los sistemas tecnológicos que requiere nuestro parque industrial que es altamente dependiente de las importaciones.

Allí juega un papel determinante de las universidades, de los profesionales y los técnicos, sus ideas y proyectos factibles, donde el Estado tiene que promover y proteger esas iniciativas. Hay que ver nacer, evolucionar y desarrollar un nuevo cimiento de empresas en Venezuela.

En el marco del Congreso de la patria se ha conformado un capítulo de Profesionales y Técnicos, sobre este tema vamos a estar conversando con el Abogado Julio Montoya Vivas, miembro de esa Comisión Nacional y Directivo del Movimiento Profesionales de Venezuela; así como con el Ingeniero Rafael Argotti, también de la Comisión Nacional de Profesionales y Técnicos y miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3751 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: