El mayo heroico margariteño

"Hay gente, Cuartilla, que no soporta los éxitos de otros y más aún si éstos triunfadores son personas sencillas, humildes y modestas, que no están haciendo alarde de esos laureles", le dijo Pedro Cachamay a su amigo Pedro Cuartilla

El periodista, quien iba manejando su viejo Malibú y oyendo su emisora favorita Mundial Margarita (1020AM, 92.9FM y www.radiomundial.com.ve), respondió: "La envidia, la mediocridad y las ansias de poder de los incapaces, Cachamay, es una hierba que nadie ha podido cortar a lo largo de nuestra historia. Eso lo leí por ahí, y es una verdad irrefutable. Por eso tranquilo que de eso todos sabemos y además, son los que más critican, son los menos que aportan y mucho menos trabajan. "Tranquilo, Sancho, si los perros ladran, es señal que avanzamos", dicen por ahí, no sé quién, porque no soy tan ilustrado como la gente cree".

Los dos amigos se desplazaban a Juangriego, pero a la altura de Santa Ana, oyeron en la radio un micro sobre la creación de la III República, donde el cronista del estado bolivariano de Nueva Esparta, el economista y profesor Régulo Hernández, hablaba con autoridad y emocionado sobre aquellos heroicos hechos y fue ahí, que comentó Cachamay: "Contundente la explicación de Régulo, porque así como Francia tiene su mayo, Margarita también lo tiene, porque veamos: el 2 de mayo de 1816, se realiza la batalla de los Frailes, la primera batalla naval, donde salen triunfantes los patriotas al mando de Bolívar; el 3 de mayo de ese mismo año el Libertador desembarca en Juangriego rumbo a Santa Ana, y aquello que fue como una fiesta patronal en ese pueblo crepuscular. Más tarde en el templo santanense, una junta de Notables, encabezada por Juan Bautista Arismendi, reconoce a Simón Bolívar como Jefe Supremo de la Tercera República y de sus Ejércitos, y Santiago Mariño, Libertador de Oriente, fue elegido como segundo Jefe.

Pero seis años atrás, o sea el 4 de mayo de 1810, Margarita da su grito de independencia siguiendo el ejemplo que Caracas dio, el 19 de abril de ese mismo año. ¿Qué te Parece Cuartilla?".

El periodista, quien oía emocionado las palabras sobre la historia épica de su tierra, señaló: "Aquí, en Margarita, con esos hechos, nació la independencia de Venezuela".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1550 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: