Loz zamuros de la barrosa y del arcornocal

La percepción de que la corriente del "chavismo crítico", el chavismo disidente, los tránsfugas del chavismo, zamuros de la política por aquello de espera la victima para extraer sus vísceras, aprovecharse de la caída del chavismo hacen todo lo que sea, es una coyuntura con tal de granjearse la opinión pública, sin un trabajo de masas, al amparo de los errores del chavismo, beneficiándose de ellos, sacándole partida a la crítica burguesa y que muchas veces les hacen eco y publicaciones de sus críticas al gobierno, son entre tantas argucias, camino hacia la destrucción de la revolución bolivariana solo para convertirse en una "referencia política" de segundo orden por encima del Psuv y el Polo Patriótico.

Triste pero es verdad, sectores de izquierda, que una vez trabajaron por la revolución, ahora trabajan para sacarle provecho político a los errores de la revolución, con sus criticas desorientan a los aliados, al pueblo, con su audacia política complica la situación, crean confusión, divisiones internas, proceden a "conspirar desde adentro", con la revolución en curso, auspiciando una nueva generación de políticos, pretendiendo asaltar el Poder sin mucho esfuerzo, sin ninguna acción transformadora, apelando tan solo a la crítica, por eso lo del "chavismo crítico", sin que se le conozca referencia alguna con el pueblo tan solo venden la idea como estamento de una supuesta revolución con Golpe de Timón en defensa del Chávez histórico, del Chávez verdadero.

Dando respuestas a sus ficciones ideológicas, tomando las ideas por realidad, dedicando se al oficio de criticar la revolución chavista con Maduro, no como lo hace la burguesía, increpándole de ser culpable de todo lo que pasa, sino con acuse de "traición al chavismo", que el apelativo a Chávez como símbolo es mera sobrevivencia, el invocar a Chávez, al ideario, al Legado es pura demagogia madurista, que es el fin de la revolución bolivariana, de manera que el chavismo critico de pláceme con la oposición le presta un servicio flaco a la revolución, preparan el escenario para la caída de la misma, se trata de intereses coincidentes, entre la oposición y el chavismo crítico que juega a la traición al socialismo bolivariano, es el mismo juego de intereses.

los zamuros del chavismo crítico del alcornocal y de la barrosa, niegan la guerra económica, como si la lucha de clases de por si mismo no es una guerra de la burguesía contra el pueblo, en toda sus dimensiones no ya económica, sino también política, social e ideológica como lo hace la mediática ideológica, sienten aversión por los militares por tanto desconfían de la unidad cívico militar, omitiendo las raíces históricas de la lucha por la emancipación, asimismo declara que el chavismo del gobierno es contrario a la clase trabajadora, que el Madurismo en si es adverso a la democracia obrera, que "avala la socialdemocracia y la internacional socialista".

Siguiendo las huellas de los zamuros del chavismo crítico, se estremecen por los precios del mercado, deniegan del socialismo, de la revolución bolivariana, la asemejan al capitalismo, le otorgan la paternidad de la crisis social y económica, exonerando de culpa a la burguesía de la guerra económica, por su parte, coincide con la oposición la idea de que "ya Maduro cumplió su rol", ahora solo cabe la renuncia, el chavismo critico pide la renuncia de Maduro, insólito, afirman Maduro regaló en bandeja de plata el arco de Guayana, las minas sin preservar el ambiente, el arsenal no acaba, el coro de desplazar a Maduro de la Presidencia no tiene fin..

Esperando la caída de la víctima para digerir sus vísceras, afilando los cuchillos de la crítica, el mismo guion de la izquierda y la derecha crítica, satanizar a Diosdado, a Maduro, a los militares, todo para darle un empujoncito a la burguesía, creyendo que también ellos tienen espacio en el Poder, haciendo pasar las arenga de Maduro o Diosdado como "monótonas y aburridas" todos los mensajes de la revolución, poniendo como modelo de comunicación a la oposición sobreviviente que derrotó al chavismo el pasado 6 D.

De la misma manera, los zamuros del alcornocal, del chavismo crítico redoblan sus luchas no solo contra los líderes de la revolución sino también contra el canal del Estado, sin percatarse que tales acciones colaboran en explotar el proceso bolivariano, aunado a ello, deslizándose hacia la derecha, ahora viene con la crítica de "los gobiernos que perduran en el Poder", falta decir también de los líderes que se reeligen democráticamente, resulta ahora que los pueblos se cansan de ellos, pregunto, ¿Se cansaron los zamuros del chavismo crítico del chavismo, de la reelección de Chávez?. Si Chávez estuviera vivo, se esconderían de la vergüenza por ser chavista falsos, chavistas oportunistas.

Es oportuno recordarle a los zamuros del chavismo crítico que aun teniendo razón con el asunto de la fuga de capital, hay que decirles como dice Ramón Yánez, "Al imperialismo "no se le agua el ojo" en sus propósitos, no tiene la menor preocupación por los señalamientos de la historia ante sus intenciones y ejecutorias intervencionistas, ahí están como ejemplo: Granada, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Irak, Libia, Afganistán, Siria, etc", de actuar actúan, y no es que le tenemos miedo, pero recuerden el gallo que tiene la picada segura tiene el éxito, que es mejor dejar los odios, los individualismo, los protagonismos y pasar humildemente a aliarse. Unirse para defender la revolución bolivariana puesto que como dice, Yánez: "Ojalá que la violencia deseada y auspiciada por la derecha venezolana se disipara porque si la desataran…el dolor, la sangre y la destrucción afectaría a todo el pueblo…" en todo caso pasaríamos de la crítica a las armas, para defender el socialismo chavista, bolivariano y antimperialista (Ramón Yánez, Pdte Maduro-Psuv-Gpp ¡Basta de solo discursos!!, Aporrea, 05-03-2016).

Ya había concluido este artículo pero se nos atravesó otro personaje, Toby Valderrama con su artículo en Aporrea, de fecha 06-03-2016, ¿Este gobierno es chavista, es socialista? y puesto que no lo pasamos desapercibido decidí entrar en el combate puesto que se inventó un instrumento muy curioso para medir la práctica del socialismo, lo llama el revolucionómetro, para la cual medir al gobierno socialista de Maduro, cómo funciona?, para ello define el socialismo primero, para luego pasarlo por el aparato que mide y contrasta la practica con la teoría, es decir "el modelo socialista de Maduro", reconociendo el estado de la sociedad.

Premisa: se define el socialismo como "un sistema opuesto al capitalismo, esa es la primera característica. Entonces debe ser un sistema basado en la hegemonía de la propiedad social de los medios de producción y en la conciencia del deber social….". ¿Cómo encaja esta definición con el gobierno socialista de Maduro?, al evaluar la práctica socialista de Maduro, la pasa por el filtro conceptual del revolucionómetro y responde: el capitalismo goza de buena salud, que ha reverdecido con el verdor de los dólares. En lo económico, consiguió lo que no se había visto ni con los adecos originales: las compañías capitalistas internacionales tomaron cuenta de nuestra soberanía y los empresarios locales violaron la Faja. En lo político, tienen a un representante directo de los empresarios como segundo o tercer hombre del gobierno. En lo social, la lógica del capital regula las relaciones de los venezolanos. En el gobierno se habla con descaro de la necesidad del capitalismo, ministros nos quieren convencer de la urgencia de la ayuda del capitalismo".

Analicemos; Si pasara la Constitución de la República Bolivariana por el revolucionómetro, la Constitución, hija predilecta de Chávez que le respondería con relación al régimen socio económico de Venezuela, ¿Es socialista o no la Constitución chavista? Sobre todo respecto al régimen e propiedad, si que le diría el instrumento de medición camarada Valderrama, sencillamente que no es socialista la sociedad venezolana, que comparte la pluralidad de sistema económico, claro priva históricamente el capitalismo, la Constitución ni es capitalista ni es socialista, pero el gobierno se inclina por el socialismo como orientación del rumbo de la sociedad.

No creo a su aseveración que el capitalismo en Venezuela goza de buena salud, por algo está el precio del petróleo como lo tenemos, la renta que tenemos, las importaciones que hay y el cuadro del desabastecimiento que vivimos, la escasez, de manera que no debe estar dichoso de salud cuando le tiene una guerra montada al gobierno chavista desde Chávez por la renta que le arrebató Chávez, de manera que no creo que esté reverdeciendo con los dólares excepto aquellos que los fugaron ale exterior con la anuencia de funcionarios públicos corruptos, por la falta de controles cambiarios.

En segundo lugar; quienes migraron sus capitales a la faja del Orinoco como sociedad mixtas en tiempos de Chávez continúan operando, empresas capitalistas si, pero históricamente arrastramos convenios internacionales, reconocidos por la República, solo que participamos en mejores condiciones que ayer en las ganancias de la explotación minera, entre ellos, el petróleo. No se pueden rescindir de convenios internacionales de manera alegre sin consecuencias legales, aparte de que no disponemos las tecnologías o los capitales para ser autárquicos, cooperamos con capitales internacionales para el desarrollo de nuestro país bajo las condiciones que establecemos y no el capital, Chávez fue testigo de ello, con la Ley orgánica de Hidrocarburos.

Tercero lo más delicado a nuestro modo de ver, la designación de un empresario en la cartera de la Vicepresidencia de la Economía Productiva, su tareas es compleja, primero crear confianza con los empresarios sabiendo que tiene un gobierno prosocialista, partidario de los controles públicos, la pregunta es cómo un empresario aceptó tal desafío? Al parecer Abad tiene otra visión del socialismo aun siendo capitalista no le espanta el reto, estamos sus tareas son impulsar la economía productiva en el marco de los controles públicos, apostando al dialogo para salir del saboteo industrial, alguien dirá respecto a Maduro que piso a "zamuro cuidando carne", pues bien sabrá Maduro lo que hace, abrir espacios de comunicación con los capitalistas en este contexto de transición de guerra económica, además Abad ha dicho que es partidario de la estatización más no de los monopolios, eso encierra toda su filosofía política.

En verdad el camarada Valderrama desea ir a una velocidad más rápida al socialismo que ni el mismísimo Chávez le imprimió a la revolución bolivariana, al creer que llego al Poder el socialismo, cree que ya el gobierno por declarar el socialismo, hágase la luz de la consciencia, del deber ser, del socialismo, eso de soplar botella y ya, tenemos socialismo, el pueblo venezolano llegó al socialismo con Chávez, tenemos el milagro, pero resulta que falta mucha consciencia, el rentísmo enfermó nuestra cultura, el pueblo abrió los ojos con la renta petrolera, se benefició de ella por primera vez en este largo peregrinar hacia la democracia, pero se engolosinó, Chávez no lo hizo de otros modo, tan solo sacar a millones de personas de la oscuridad, pero faltó mucho para llegar al socialismo, por tanto sigue privando en la sociedad la lógica de las relaciones con el capitalismo. Lo importante es que el socialismo rompió el hielo, el capitalismo se deshiela y el electorado del 6 de diciembre lo demostró a favor del chavismo aunque con una derrota, en el pasado no gobierno, ni pueblo con la magnitud de ahora existía en ese proceso no me cabe la menor duda, el gobierno es socialista con marchas y contramarchas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6469 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: