La telaraña de la burguesía y el rompecabeza del gobierno chavista

¿Cómo salir de este laberinto económico, social y político, de la situación de emergencia económica del país, de los desencuentros oposición antisocialistas y gobierno chavista? Para la oposición las medidas económicas adoptadas del gobierno de Maduro son insuficientes o peor aún, inadecuadas, pero no dicen cómo hacerlo, que satisfagan las expectativas de todos, del país sin lesionar intereses nacionales o al menos ellos las insinúan, las encubren o las envuelven elegantemente con palabras sutiles, pero no se la dicen al pueblo por el costo social y político que ellas significan, sin perder la confianza política y los votos, el verdadero Programas de Ajustes oculto, que tendrían que adoptar como obligación frente a los organismos financieros internacionales.

Mientras tanto; envueltos el gobierno chavista en este marasmo económico, en esta red de telaraña política, en esta trampa económica de los poderes mundiales, del imperialismo y las corporaciones transnacionales, así como también de los poderes económicos nacionales, de la burguesía criolla y foránea, la guerra económica es muy sutil, está estructurada con el tinglado de los poderes económicos y políticos, articulados a nivel nacional e internacional, no podemos decir que dicha "guerra económica" sea simplemente económica, no, ella también es política y social de clases, por lo que "si tiene progenitores", la burguesía, los que la crearon, quienes pretenden beneficiarse de la crisis económica mundial, del ciclo económico de la acumulación de capital.

La guerra a la que nos confrontamos es de última generación, es "una Guerra Económica claro, pero que va más allá de lo visible, la mueven los hilos de poder mundial, "el Status Quo" de la real Oligarquía a través de la oligarquía criolla, sus transnacionales de la INFORMACION, el espectáculo, la Banca, los políticos tarifados, los laboratorios farmacológicos, guerras, epidemias, gobiernos y sus redes de inteligencia" (1). ¿Cómo no caer en sus redes del poder, cuales políticas asumir para evitar la situación de crisis social que vive el país, para evitar que el imperialismo y sus sistema capitalista asuma el control de Venezuela?.

Creo que nos han empujado hacia un cuadro de distorsiones generales, distorsiones económicas para las cuales se hacen las políticas complejas creando condiciones dichas distorsiones desbarajustes económicos, caos social y pérdida de confianza. Por dónde empezar sigue siendo el interrogante, dado el caos económico existente, la descomposición social, la corrupción y la violencia social. Por lo más elemental, impulsando el trabajo productivo, por el crecimiento del trabajo productivo, sustentado en el valor agregado en empresas productivas, aquellas que generan bienes tangibles para el consumo social, en ello debe concurrir dado el régimen socioeconómico legitimado inversión pública y privada, a esto deben apuntar todos los motores económicos.

Sin embargo tenemos una limitante para la inversión privada, "los controles públicos", en especial el tipo de cambio, la escasez de divisas, el anclaje de precios, garantías de la propiedad, condiciones sin las cuales empresarios capitalistas no se deciden actuar, es decir condiciones de mercado frente al gobierno. Por su parte; el gobierno chavista ha decidido por preservar los controles, el estado de excepción en la frontera, la emergencia económica, las medidas orientadas a liquidar el modelo del rentísmo petrolero, lo que sus enemigos llaman, el fracaso del modelo chavista, del modelo socialista bolivariano del siglo XXI y otros lo califican como el fracaso del modelo populista.

Entonces se trata de ir liquidando el modelo extrativista, exportador de materia prima, el cual hemos sido subordinando por el orden mundial internacional del trabajo del imperialismo, por esa división capitalista del trabajo, romper con ese orden interno de dependencia, el mismo que impone el Fondo Monetario Internacional, prestándonos dólares barato a cambio de dólares caros, con tasa de interés elevada, sobrevaluados los dólares inorgánicos, una especie parasitismo financiero internacional para sostener el capitalismo mundial.

¿Cómo resolver este rompecabezas?, el de la problemática del país, si sabemos que requerimos divisas (dólares) que tenemos compromisos financieros, (deudas externas e internas), un aparato productivo abrumado por el sector servicios, por el sector informal de la economía, precarios empleos, de baja calidad, que solo sabe producir bienes con bajo valor agregado, el capitalismo rentístico y su modelo de acumulación de capital (el de los petrodólares), problemas que trasciende las medidas de ajustes inmediatos, los programas de estabilización macroeconómicas a corto plazo.

¿Que nos propone el señor Alejandro Gutiérrez S. en su discurso de incorporación a la Academia de Ciencias Económicas? Leemos en sus conclusiones, una "…en el corto y mediano plazo la aplicación de un programa de estabilización y de ajuste estructural integral, que mediante una sana coordinación y complementación entre el Estado y el mercado, permita restablecer los equilibrios macroeconómicos, permita un mejor funcionamiento del sistema de precios, provea un marco institucional que garantice los derechos de propiedad y amplíe los espacios de inversión para el sector privado. Esto implica una política macroeconómica que minimice la tasa de inflación, la reducción o eliminación gradual de los controles de precios, del comercio exterior, y una nueva política cambiaria que unifique el tipo de cambio y evite su apreciación real" (1).

Estado y mercado son categorías no contradictorias, pero así no lo ven la burguesía y también algunos representantes de la izquierda, otra cosa es el monopolio del mercado, cuando los capitalista presionan para dominar el mercado, se sirven del mismo para sostener sistemas de precios de monopolios, marco constitucionales favorables a la privatización, sostenimiento amplios de privilegios en los derechos de propiedad más allá de sus límites abarcando lo público, sin regulaciones de las inversiones privadas, de manera que lejos de una política de control inflacionaria, se desata la competencia monopolista, distorsiones de precios de monopolios, apropiación del comercio exterior como ha sido, y que los controles no han evitado por falta de rigores estrictos lo que han burlado la política cambiaria, la fuga de riquezas de capitales.

Dos; "Los resultados del Sistema de Alimentación Venezolano en los últimos tres lustros muestran que se ha reducido la producción, que hay mayor dependencia de las importaciones y una reducción del consumo de alimentos. Esto obliga a concluir que se ha fracasado en el logro de los objetivos de los planes socialistas de lograr seguridad y soberanía alimentaria plena y sostenible. Más aún, el colapso de esta experiencia de populismo macroeconómico, cobijada bajo la denominación de socialismo del siglo XXI, nos ha conducido a una situación de inseguridad y emergencia alimentaria, que requiere con urgencia de la ayuda humanitaria externa para aliviarle el sufrimiento a la población" (2).

Se ha reducido la producción agroalimentaria privada, por diversas causas, una la intervención del Estado en la propiedad del campo, democratizando la propiedad y estatizándola, otra la guerra económica de los capitalistas del campo contra el gobierno contra su Plan de la Patria, 2013-2019, presionando el aumento de los precios de los alimentos. En todo caso; la inseguridad y emergencia alimentaria así como no lo resolvemos con importaciones menos con "la ayuda humanitaria externa" declarando al país con "la crisis humanitaria", con la excusa de aliviarle al pueblo el sufrimiento social, ¿Por qué la burguesía agroindustrial no le alivia el sufrimiento al pueblo con una política de precios justa, con unos salarios justos capaces de compensar el alto costo de la vida, del derecho a la alimentación?.

¿Por qué los empresarios del agronegocio venezolano no toman en cuenta, las tendencias de los precios agrícolas mundiales?, es decir, "Las estimaciones de la OECD-FAO (2014) pronostican que a pesar de la baja reciente, en el período 2014-2023 el mundo se enfrentará a precios reales de los alimentos más elevados y volátiles que su tendencia histórica previa al año 2003, argumentando razones estructurales y coyunturales que ya hemos mencionado. Este dato del entorno mundial es relevante para Venezuela dada su condición de país altamente dependiente de las importaciones de alimentos, pues si en el futuro se esperan precios altos y volátiles de los alimentos en los mercados mundiales, surge la necesidad de desarrollar un amplio programa de sustitución de importaciones agroalimentarias" (3), romper con la cadena de dependencia alimentaria aprovechando la fase descendente de los precios del petróleo, el dilema es sustituir importaciones agrícolas o continuar con el rentísmo petrolero, las importaciones agrícolas.

Finalmente el señor Gutiérrez se plantea "…..una estrategia global de desarrollo, que supere el modelo de acumulación basado en la renta petrolera. La seguridad alimentaria plena sólo será posible en un contexto de crecimiento económico sostenido con equidad en la distribución de la riqueza. Pero esto no es viable con el modelo de capitalismo rentístico que ha prevalecido hasta ahora, a pesar de su larga crisis. Más allá de las políticas económicas que seguramente se requieren para superar el capitalismo rentístico, las grandes y necesarias transformaciones están en el campo de la política y de las instituciones. La razón es que para superar el capitalismo rentístico se requiere que el Estado venezolano se despoje de su autonomía financiera y transfiera parte del inmenso poder, que le garantiza la captación directa de la renta petrolera, a los ciudadanos…." (4). Estará consciente el señor Gutiérrez si la solución está de parte de las instituciones políticas, es decir del Estado, el despojarse éste de la autonomía financiera significa amputarlo, desmantelarlo, suprimir capacidades institucionales, imponiendo el mercado privado por encima del Estado, contradiciendo la formula política ideal Mercado-Estado.

Por otra parte continúa: "De manera que sean estos quienes lo controlen, eviten la perpetuación en el poder de las elites depredadoras y puedan crearse instituciones inclusivas que generen los incentivos apropiados para diversificar la economía, crecer con mayor equidad y fortalecer la democracia. Finalizo con esta interrogante: ¿Está la clase política venezolana dispuesta a transferirle poder político real a los ciudadanos para que sean estos quienes ejerzan el control del Estado?" (5). El señor Gutiérrez, al parecer pretende transferir poderes del estado, al ciudadano perno no dice a qué ciudadanos, suponemos a la elite económica, vale decir transferencia del poder de la elite política del Estado a la elite económica, a la burguesía asumiendo el control del Estado, pero en ningún lugar habla de pueblo, solo de ciudadanos, de la sociedad civil que proponen "instituciones inclusivas", diversificar la economía, "fortalecer la democracia", la pregunta es si las elites ciudadanas (que no es el pueblo en si) estarán dispuesta asumir la gestión del Poder Público en aras de la Nación, del interés nacional?. Lo dudamos, el capitalismo venezolano ha probado que es excluyente, depredador, parasitario, monoproductor, rentístico y liberal representativo.

La burguesía no ha sido capaz de asumir otro modelo económico posible basado en la ecuación proporcional estado-mercado, otra democracia posible, representativa-participativa, otro modelo social, no excluyente, basado en el interés nacional y no foráneo, otro modelo de transformaciones inspirado en la soberanía y la independencia y no en la transferencia de los recursos al capital foráneo, subastando los activos, tangibles e intangibles. Otro modelo de progreso técnico basado el agronegocio venezolano en "….el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la biotecnología, el desarrollo de nuevos materiales, la agricultura de precisión, la nanotecnología, la robótica, el uso de los drones, el big data; los cambios en los medios de transporte, refrigeración y preservación de los alimentos. Los SA en el mundo están incorporando estas tecnologías a sus procesos de producción y de distribución para garantizar la competitividad de las empresas y de las cadenas de valor" (6). ¿Qué esperan porque no lo hacen?.

La excusa es vana, debido a que "….los planes de la nación se han aplicado políticas de fuerte intervención gubernamental en los mercados agroalimentarios de bienes, insumos, tierras, financiamiento agrícola y el control del comercio exterior. El Estado ha ampliado su acción más allá del marco de la regulación de precios y ha incursionado mediante expropiaciones, rescate de tierras, nacionalizaciones y creación de empresas en la producción, importación y distribución de alimentos e insumos subsidiados. El Estado ha fijado precios máximos en varios eslabones de las cadenas agroalimentarias y ha intervenido fuertemente los mercados aplicando principalmente las leyes de: Tierras y Desarrollo Agrario, seguridad y soberanía alimentaria, Crédito agrícola, precios justos, sistema nacional integral agroalimentario y otras. ….. Este sistema de controles con el expreso objetivo de evitar el alza de los precios y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria….." (7).

Fuentes:

1.- LEAL, OSWALDO "Dólar Today, la trampa que cayó Maduro, Diosdado, Psuv , M. silva y los demás", Aporrea, 01/02/2016.

2.-Discurso de incorporación de Alejandro Gutiérrez S. a la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Prodavinci, 29 de febrero, 2016

3.-Idem.

4.-Idem.

5.-Idem.

6.-Idem.

7.-Idem.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2544 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: