El gordo Andrés y el socialismo

El gordo Andrés, con sus 157 kilos de peso, decidió un buen día cambiar definitivamente. Ya no se calaría el terror de las señoras que se rehusaban a montarse en el ascensor con él. Ni el tormento de los conductores cuando toda su humanidad se hacía sentir en el automóvil. Andrés adelgazaría y punto. Probaría todas las dietas, aguantaría hambre parejo, pero, júrelo, adelgazaría.

Era tan firme la decisión de Andrés que comenzó obligando a sus familiares y amigos a llamarlo "El Flaco". Incluso se presentaba y se nombraba a sí mismo como "El flaco Andrés". El nuevo alias, y su repetición constante (el Flaco, el Flaco), era un mecanismo de reafirmación, de compromiso con la resolución tomada. Pero, meses más tarde, tras probar y desechar decenas de dietas, el "flaco Andrés" seguía con sus kilos intactos.

Bueno, así también les pasa a los países con sus más duras decisiones. Por ejemplo, cuando deciden ir al socialismo. Y aunque les sea arduo superar el sobrepeso del capitalismo, enarbolan la esbeltez del socialismo.

Así nos ha pasado a nosotros. "Estamos construyendo el socialismo", "No dejaremos de marchar hacia el socialismo", se repite mientras el más recalcitrante e inútil de los modelos capitalistas, el rentismo dependiente, continúa comiéndonos día tras día.

El capitalismo no tiene futuro, evidentemente. Ni siquiera es un sistema extrapolable: si el 1% de la población del planeta posee la mitad de las riquezas del mundo, no es posible duplicar esa injusticia y que otro 1% se apodere de la otra mitad, porque ¿dónde quedaríamos el 98% restante? El capitalismo se mueve fatalmente de una crisis a otra, y hasta hoy no ha logrado superar la de 2008. En las últimas décadas se dedica a la guerra permanente. Y la Madre Tierra, de recursos limitados, no puede soportar la ilimitada avidez del capital y se adentra en catástrofes ecológicas. El capitalismo arrastra a la humanidad al desastre sin remordimientos.

También Andrés tiene las advertencias médicas sobre diabetes, problemas cardiacos, renales y óseos producidos por el sobrepeso.

Pero aunque adelgazar o ir hacia el socialismo sea una necesidad de vida y muerte, ello no significa que el tránsito se resuelva con bautizos y consignas.

En nuestro caso, la confusión sobre los "modelos" que están en juego es para coger palco. Y produce un debate bufo. Uno de la Oposición habla del fracaso del modelo "socialista" que se ha pretendido implantar. Y otro del gobierno riposta que "seguiremos construyendo el socialismo".

Porque hay quien cree "socialismo" es sinónimo de "regalado". Otro que es estatismo. Y otro que es cualquier iniciativa para controlar la rapacidad de los monopolios nacionales o extranjeros.

Claro, la confusión es un efecto cultural del rentismo. Pero mucho confunde también el retro-embrutecimiento provocado por la arremetida neoliberal de los noventa. Fíjense que Fedecámaras tilda de comunistoide hasta una política keynesiana (y eso que Lord Keynes era consecuente defensor del Imperio Británico). Y hasta hay políticos de "izquierda" temerosos del peligro "ideologizante" del socialismo para enfrentar la actual crisis.

En medio de este marasmo, no es sorprendente que un sociólogo de inútil palabrerío "radical" sea sustituido, sin solución de continuidad, por un empresario, en la dirección de la economía del país. A falta de política, buenos son nombres.

Hay que tener un plan concreto para enfrentar la crisis (deberíamos). Hay que empezar a desmantelar el Estado burocrático (léase ladrón, ineficaz, botarate y antidemocrático) que padecemos y los partidos arcaicos, en pos de la democracia directa, protagónica y popular: una revolución del modelo político, pues. Ambas medidas son tanto respuestas estructurales como exigencia ineludible de la coyuntura. Pero también hay que hacer un debate serio sobre el socialismo, para aclarar el rumbo, el objetivo, el puerto de llegada. A lo mejor recordamos que el socialismo es algo que se vincula al pueblo y su participación, y al trabajo y la producción.

Ah, se me olvidaba: Andrés sigue gordísimo y está hospitalizado, muy enfermo por males vinculados a la obesidad. Pero todos lo llaman "el Flaco".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1540 veces.



Orlando Zabaleta

Editor, escritor, articulista, publicista y diseñador gráfico.

 orlandojpz@yahoo.com

Visite el perfil de Orlando Zabaleta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: