La V Internacional

"Durante más de un cuarto de siglo la revolución conservadora fue hegemónica en el terreno del político pensamiento y de las prácticas económicas. Los atentados terroristas de principios del siglo en Nueva York y Washington acentuaron sus rasgos más duros, pero entonces ya se vio, en dosis homeopáticas para lo que sucedió a partir de 2007, que la fórmula mágica para salir de la recesión consistía en introducir la manga riega del dinero público en el sistema. El Estado utilizado para intereses particulares de clase. Una distorsión del liberalismo y de la economía clásica, que devienen en neoliberalismo y economía neoclásica".

La historia es la siguiente: si un político aspira a tener un asiento en la Asamblea necesita mucho dinero. Un diputado debe recaudar como mínimo un par de millones de dólares para conseguirlo. La mayor fuente de estas contribuciones a las campañas tiene su origen en grupos de interés que quieren algo a cambio. Una vez en el puesto, el diputado devuelve el favor haciendo de facilitador, mientras los lobbies tratan en paralelo de mover los votos por los despachos y de barrios.

El segundo aspecto subrayable de los rescates bancarios es el de las remuneraciones de sus más altos ejecutivos que, en muchos casos, ya han superado las existentes antes de la crisis. ¿Cómo contestar a la pancarta instalada en el campamento de la burguesía, [estaba dirigida a los ejecutivos bancarios], que rezaba: "¿Me va a decir que su trabajo es más valioso para los ‘pulperos’ que el de un bomberos?, ¿Qué el de un maestro de escuela? Para comprender los precios de mercado de cada sector no vamos a tener más remedio que regresar, sin añoranza, a los conceptos marxistas del valor de uso y del valor de cambio. La percepción generalizada es que los gobiernos acudieran de inmediato a la ayuda de "Wall Street" sin pedir a cambio ningún sacrificio significativo, ni nacionalizar (sin el objetivo de volver a privatizar en cuanto fuese posible) un arruinado.

Las protestas ante todo ello no se han debido tanto a la dureza absoluta de los sacrificios que han debido hacer el pueblo para sobrevivir (los que no se han quedado por el camino) –que también—sino a la forma desigual en que se vieron afectados los diversos segmentos del pueblo ante la crisis y, sobre todo, ante la gestión de la crisis. Del mismo modo que las élites extractivas de todas partes se reconocen entre sí, lo están haciendo también el pueblo surge concentrándose y protestando. A pesar de que cada una de estas manifestaciones tiene sus características locales específicas, hay asuntos que saltan de una a otra: además de la desigualdad, la relación entre el socialismo realmente existente y el capitalismo que se practica, la connivencia entre el mundo económico y político, que genera constantes pasarelas, facilitando la corrupción y la complicidad entre corruptores y corrompidos.

"El escritor británico Timothy Garton Ash ha denominado a esta comunidad de ciudadanos que protestan "la V Internacional", y está constituida sobre todo (aunque no sólo) por hombres y mujeres jóvenes que residen en ciudades, más preparados(as) que la media, y que se reconocen y se extienden por todas partes; como los soixante-huitards de París, Roma o Berkeley, tienen, sin saberlo, cosas en común, pero esta vez se extienden por todo el planeta".

P.D.

Señor Presidente: El problema del desastre de la economía, (la comida) con botar los ministros solamente, lo malo es dejar a dentro directores y gerentes, todos corruptos, incapaces y malandros.

¡Chávez Vive, la Lucha sigue!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1663 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: