¿Está en decadencia el proceso bolivariano?

 

¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno. Y originales, los medios de unas y otro. O inventamos o erramos. La América no debe imitar servilmente, sino ser original. (La frase anterior, expresada por el Maestro Simón Rodríguez en su obra "las sociedades americanas" (1828), es elocuente para el tratamiento ideológico y filosófico del proceso político venezolano enmarcado dentro del proyecto bolivariano).

La implantación del modelo socialista "del siglo XXI", liderado por el Comandante Chávez, en primera instancia fue una innovadora manera de erigir una estructura social más horizontal, donde el estado de derecho y de justicia, fuese el eje del gran proceso transformador, ejecutado dentro de las caducas bases de la democracia representativa y del capitalismo dependiente en un país rentista donde el 90% de las divisas se obtiene de la venta del petróleo.

En su accionar político de la diplomacia internacional, el extinto Presidente Hugo Chávez, logró en sus primeros tiempos de gobierno reactivar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Y fue posible recuperar los precios del petróleo, que en 1999 estaban en los 7 dólares por barril, lográndose aumentarlos superando la barrera de los 100 dólares de acuerdo a la situación geopolítica del mundo.

Con recursos financieros abundantes en Venezuela, producto del alza en los precios petroleros, se desarrolló una política de inclusión y beneficios sociales, se comenzó a percibir la participación de los sectores populares en educación de todos los niveles, alfabetización, la salud barrio adentro, viviendas, (ya acaba de entregarse la casa n° un millón), la alimentación, misión milagro, operaciones oftalmológicas gratuitas, el hospital cardiológico infantil, etc. Comenzaba la lucha contra la pobreza desde el Estado venezolano, que giraba en un 80%, acumulada en los gobiernos del siglo XX.

En una cifra emitida por el ex ministro de planificación, Jorge Geordani, se destinaron 750 mil millones de dólares en la aplicación de las políticas sociales. La pregunta es: ¿Permitió la inclusión social elevar la conciencia del pueblo? En cierto modo logró el empoderamiento de las ideas bolivarianas reivindicadas por el entonces Presidente Hugo Chávez, establecidas en el árbol de las tres raíces: Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, fortaleció nuestra identidad histórica, el pueblo y su memoria para entender el presente. Mirarnos hacia adentro, construir nuestro propio modelo social, vinculado a l realidad latinoamericana y los movimientos de liberación en el mundo. Es un fenómeno político único en la historia universal, que hoy atraviesa un momento crucial de supervivencia para el proyecto bolivariano y el plan de la patria. La derrota electoral del 6-D, indica una obligatoria revisión del discurso y gestión de gobierno. Hacer valer un ambiente de paz en Venezuela para consolidar el estado de derecho y de justicia, necesariamente obliga a iniciar un dialogo entre los factores de poder. Hay que Propiciar acuerdos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2618 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas