Las agallas burguesas de la agonía del "cambio del sistema"

En verdad Julio Borge diputado de Justicia Para Todos quedó "sorprendido" por los resultados electorales como el mismo confiesa, pese a conocer el comportamiento político de los electores, quedó en situación que no lo creía, sorprendido en las elecciones a la Asamblea Nacional aún con la tecnología electoral de invisibilizar los candidatos, al estilo de la guerra, de engañar al enemigo, al elector, al soberano que votó por sus candidatos de allí que asevere con relación a la derrota del gobierno chavista, que el electorado no le dio un voto castigo en si, sino que fue resultado de un "grito muy claro", un clamor por "un cambio en lo económico y social".

EL GRITO DEL CAMBIO NO ES EL CLAMOR POPULAR

¿De cuál grito de cambio nos habla el diputado Borges?. El señor Borges está interpretando el grito del pueblo como un grito de cambio, sin embargo en su campaña no les explicaron al elector en qué consistía dicho cambio, mal podría entonces interpretar ese grito de cambio por "la escasez de medicina y comida" como una pérdida de popularidad del gobierno, solo porque la oposición ahora ganó apenas el Poder legislativo creen que el pueblo pide cambiar el sistema.

Debemos recordarle que tan es legítima la asamblea como el gobierno liderado por Nicolás Maduro, aunque haya sido en tiempos diferentes, el pueblo decidió por mayoría elegir a la Oposición a la Asamblea Nacional pero también lo hizo por el Presidente, así que mal podría interpretar que el grito del pueblo es por el cambio que propone la oposición.

¿Cuál cambio propone la oposición venezolana? Ha dicho el diputado Borges, que el gobierno chavista de Maduro debe interpretar la decisión electoral del 6 de diciembre como un grito del pueblo, que "debe metabolizar esa expresión", "el cambio radical", que el gobierno "perdió popularidad" , si fuera así, ¿Por qué el señor Borge teniendo la oposición la mayoría en el parlamento se plantea que "hay que construir un movimiento popular", a todas luces quiere decir que no tienen tal fortaleza, primero invisibilizandose, luego declarando que hay necesidad de un movimiento popular, ¿No es contradictorio?.

LA DEBILIDAD DEL OPOSICION: LA CARENCIA DE UN FUERTE MOVIMIENTO POPULAR

¿Para que necesita la oposición un fuerte movimiento popular? Sencillamente tiene votos, pero no tienen pueblo, tienen el poder de la Asamblea Nacional, pero no tienen apoyo popular, adoptar decisiones claves en la Asamblea Nacional sin apoyo popular tales como derogar leyes populares e inclusive la Constitución les resultaría ir a contracorriente de su propio mandato, sin embargo de hacerlo sin apoyo social, confrontado con las fuerzas del chavismo verían perdidos sus esfuerzos político en lo inmediato. Aquí cabe las mismas palabras de Borge parafraseándolo, la oposición "no tiene ni la fuerza popular, excepto la popularidad electa de la asamblea, pero no tiene ni la estructura, ni la cohesión" para irse a una abierta confrontación" con el chavismo.

¿Entonces que se propone en la Asamblea Nacional la oposición? Por ahora se plantean discutir La Directiva en la Asamblea, la Agenda legislativa tomando en cuenta que según Borges: "A veces el camino que parece más corto es el más largo, y el que parece más largo es el más corto". Quiere decir; primero enfocarse en "presionar al gobierno" antes de solicitar su renuncia, la de Nicolás Maduro, "abriendo las agallas la oposición", tratando en segundo lugar de persuadir a través de la mediática a la población de que hay que cambiar "el modelo de inclusión social chavista, la forma de ejercer los derechos humanos y la democracia".

LA PRESIÓN DEL VOLCÁN

¿De qué modo es ese cambio radical, de modelo, de ejercer los derechos humanos y la democracia?. Sencillamente señala el diputado Borges, Venezuela tiene un volcán, "el volcán económico", eso significa que mediante dicho volcán existe presión económica, esa viene contra el gobierno de no aceptar "el cambio del modelo" y eso se revertirá sobre el chavismo, sino aceptan revertir el sufrimiento del pueblo que las empresas privadas infligen no solo al gobierno sino también al pueblo, la oposición juega con la empresa privada, los capitalistas al fracaso del gobierno, al sufrimiento económico y social del pueblo. Rondón espera, todavía no ha salido a pelear.

Con el correr de los días, el pueblo verá con sus propios ojos, las propuestas reales de la oposición, su arenga de los derechos humanos, del estado de derecho social y justicia será simple retórica, se convertirán en un bumerán que causará el repudio del pueblo, las propuestas ocultas de la oposición, las reformas que pretenden votar en contra del pueblo. Ahora a Rondón le toca pelear, defender sus derechos adquiridos, sus mejoras. (Fuente consultada: Vázquez Alex, Ya logramos unir a la oposición, ahora toca unir al país", El Nacional, 11-12-2015). Difícilmente el programa de la oposición unirá el país, la burguesía tiene intereses económicos que el socialmente el pueblo no acepta, conculca sus derechos adquiridos.

EL EXTRAÑO CAMBIO ENIGMÁTICO

Respecto a la propuesta del cambio", la oposición disimula muy bien dicha propuesta, no quiere hablar claro, aunque ya hay voces que apuntan a la derogación de los derechos sociales y adquiridos, de la Ley del Trabajo, de Tierra, entre otras, lo cierto es que de acuerdo con expertos opositores, todos coinciden tales como "Colette Capriles (…), Ramón Piñango, Edgard Gutiérrez y Eugenio Martínez. (Incluso) Capriles tiene una preocupación: nadie sabe en qué consiste ese cambio y en que se podrá convertir, pues los mismos sondeos evidencian que cada quien lo amolda a sus aspiraciones: algunos quieren que sea político y económico; otros que se limite a la economía, no al gobierno, y otros tantos, la mayoría, quiere a Nicolás Maduro fuera del gobierno".

¿Qué es lo quiere la oposición?, un cambio de las reglas políticas, reivindicar la ideología neoliberal en detrimento del modelo de inclusión social, del "modelo socialista populista", por eso en lo inmediato "no es cambiar el gobierno" sino las reglas del juego político, la guerra de posiciones institucionales, la ocupación de las instituciones del estado, los puestos de gobierno, "el camino más largo según Borges", profundizar la pugna política y la hegemonía por el poder, sabiendo que la burguesía empresarial, los capitalistas están ávido por el poder económico, por imponer su política económica.

Al parecer desestima la oposición la igualdad de los poderes, entre el ejecutivo y el legislativo, el carácter de las elecciones, asamblearia y no ejecutiva, vale decir legislativa y no presidenciales, los límites de cada poder, el mandato del soberano, en todo caso, hay desacuerdos por donde comenzar la Agenda legislativa, el extraño proceso del cambio enigmático.

EL SUICHE DE LA AGONIA DEL CICLO POLITICO QUE VIENE

Para "El sociólogo y profesor del IESA, Ramón Piñango, "el mayor reto para la oposición el próximo año será mantener viva la esperanza en la ciudadanía aunque las mejoras en el país no ocurran de manera inmediata. "Muchos esperan que el 6 de diciembre sea un suiche que cambie la situación de un día para otro. Eso no es así, será una transición lenta, complicada y con penurias a ratos", en todo caso, Ramos Allup ha dicho que el cambio es "todo lo contrario", el pueblo espera que las colas por los alimentos y las medicinas termine, pero como dice Piñango, será difícil mantener la esperanza en la ciudadanía, de ese movimiento popular que los respalde y las razones obedecen a las urgencias que demanda un pueblo, a los derechos arrebatados por la burguesía, el derecho conculcados de los consumidores, al derecho a la vida.

Simplemente concluye el experto; "existe la posibilidad de que la reacción del chavismo para mantener el poder sea más grande conforme la victoria opositora sea más avasallante", quiere decir que el movimiento popular del cual goza el chavismo, sea más avasallante que el grito de los votos, que la victoria electoral, la violencia revolucionaria está a la hora del día, con una oposición fragmentada dentro de la Asamblea que no sabe cuál cambio ni cual agenda por donde comenzar, están paralizados por la victoria que los ha sorprendido, mejor dicho no se lo esperaban, por la cual no están preparado como implementar la ruta del cambio, de allí su crisis. (Fuente consultada: Vásquez, Alex, "La política en Venezuela en 2016: ¿cuáles son los escenarios?", Prodavinci, 25 de noviembre, 2015).

LA APUESTA DEL CAMBIO, LA APUESTA A LOS TRAIDORES Y A LA CORRUPCION

Según Freddy Guevara, opositor de Voluntad popular, señaló: "Cuando ganemos el 6D se activará la cuenta regresiva del fin del gobierno. Como ocurre en este tipo de procesos, va a empezar a saltar muchísima gente. Estoy convencido de que habrá más magistrados, diputados y miembros del gobierno dispuestos a colaborar que aquellos que se van a inmolar con Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Cuando ganemos el 6D se activará la cuenta regresiva del fin del gobierno. Como ocurre en este tipo de procesos, va a empezar a saltar muchísima gente. Estoy convencido de que habrá más magistrados, diputados y miembros del gobierno dispuestos a colaborar que aquellos que se van a inmolar con Nicolás Maduro y Diosdado Cabello".

Como vemos seguro que ya la oposición ha tenido tiempo para seducir a magistrados, esperemos a ver qué pasa, a ver si son capaces de corromper el poder judicial, es decir a "saltar la talanquera" como dice muchísima gente, según espera, Guevara, "del lado correcto de la historia", es decir del ganador del resultado electoral, por cuanto no interpreta el sentido de la historia del desarrollo, sino el tiempo presente y no futuro, lo cierto del todo, es que según Guevara, dentro de la MUD y sus dirigentes, "Hay partidos que tienen relaciones con algunos magistrados y la información que tenemos es que parte de la presión es porque ellos no confían en su gente". Así pues la corrupción del Poder está a la orden del día.

VUELVE EL FANTASMA DEL GOLPE DEL CAMBIO: LA SALIDA

Como la oposición no ha dejado de ser golpista, apostadora de "La Salida" esta vez se fue por la vía electoral para dar otra forma de golpe, esta vez parlamentario, el golpe que faltaba, puesto que ya han probado todos los tipos de golpes políticos, esta vez apuestan al legislativo. Según Guevara, "Cada quien tiene su visión del cambio, pero todos saben que el cambio es no estar con este gobierno (…). La mayoría lo ve como un cambio de gobierno, otros como el fin a las colas o de la inflación, otros quieren la reconciliación, pero en efecto el país se hartó de vivir como vive…".

Como es de apreciar las tres tendencias de la oposición tienen idea s distintas del cambio, la ruta del cambio, "la ruta de la salida", pero el cambio de las colas, el cambio de la inflación no la ven de modo imparcial, están comprometido con la burguesía que ya les exigió derogar derechos sociales de los ciudadanos y trabajadores, por ello, no veo como como la oposición sostendrá la esperanza de los ciudadano, si la burguesía se resiste a bajar la inflación, desparecer las colas, el acaparamiento y la especulación.

Pero ¿por donde viene el enigmático cambio?. Según Guevara: "No vamos con una razzia, a sacarlos a todos, pero aquí tiene que cambiar el sistema, y el oficialismo tienen que entender que se le acabó su tiempo…. Algo está mal ahí: hay que cambiar. No sólo a las personas, sino al sistema", quiere decir que se prepara una razzia contra los funcionarios públicos, contra los trabajadores del gobierno, suerte que maduro declaró la inamovilidad laboral por tres años, 2017-2019.

De manera pues que una cosa es el mandato en la Asamblea Nacional y otra el cambio del modelo político, el pueblo les dio un mandato solo en la asamblea no más allá, dentro de sus prerrogativas, y ya están entendiendo que el resultado electoral les dio el mandato de "cambiar todo el sistema político", están ávido de Poder, cegados por la ruta del cambio, la agonía del poder. A todas luces el Poder no es una ficción, es algo real, mueve a la oposición, les quita el sueño, sus objetivos no son lograr la felicidad social, sino cambiar el modelo de inclusión social, de participación popular, los mueve los intereses mezquinos, el carácter de clase, la burguesía, su compromiso con ella, apostar al progreso, al desarrollo desigual de los trabajadores, por eso Rondón debe salir a pelear por sus derechos, ya es hora. (Fuentes consultadas: Vásquez, Alex, "Entrevista a Freddy Guevara a propósito del #6D", Prodavinci, 28 de noviembre, 2015).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1633 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: