¿Se pasó el pueblo a la derecha el 6D?

Los 7.720.578 electores que votaron a la MUD el 6D, dándole un total de 112 diputados a la Asamblea Nacional, no son de la derecha. Un porcentaje significativo de ellos son parte del pueblo que en elecciones anteriores ofrecieron su respaldo a la revolución y al chavismo.

Las causas que explican el viraje de ese porcentaje significativo de chavistas que pusieron a ganar a la MUD son diversas, pero entre ellas sobresale el contexto de crisis inducida a la que ha estado sometida la revolución durante los últimos dos años.

La campaña opositora por el Parlamento no se esmeró en ofertar los nombres de sus candidatos a la Asamblea, porque sus candidaturas tenían poco que ofrecer; tampoco ofreció un programa político, no porque no lo tuvieran sino porque mantenerlo oculto era parte de la estrategia para capitalizar el descontento evidente en las filas del chavismo. Pero en lo que si enfatizó la campaña de la oposición fue en proponer la opción del "cambio" político como vía para superar la crisis. La idea de la necesidad del "cambio", propuesto por la derecha, insistía en el fracaso del modelo económico que impuso el chavismo y especialmente en la incapacidad de Nicolás Maduro y de su gobierno para garantizar el bienestar de la gente.

El gobierno en el medio de una crisis derivada tanto de la brutal guerra económica, como de factores intrínsecos de la gestión gubernamental (ineficiencia, corrupción, incapacidad, burocratismo, etc.) que impidieron conjurarla y garantizar oportunamente la paz social y el bienestar del pueblo, adelantó una campaña por la Asamblea excesivamente triunfalista y basada casi que exclusivamente en una maquinaria partidista que a pesar de los ingentes recursos económicos y publicitarios de los que dispuso no logró develar al pueblo la oferta engañosa del "cambio político" que promovía la derecha política, conduciendo a la derrota política más importante que haya tenido el chavismo en estos 17 años.

El chavismo que el 6D dio su votó por un cambio político hizo posible que a partir del 2016 la derecha política controle la Asamblea Nacional. El cambio no es otra cosa que un retorno al pasado político que durante 40 años se vivió en Venezuela.

La contradicción que se presenta a la derecha electa el 6D es cómo imponer un programa político antipopular que contradice los intereses de la mayor parte de los electores que los eligieron. ¿cómo reaccionará el pueblo que el 6D votó a sus enemigos históricos, al descubrir el engaño del que fue víctima?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1823 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas