Venezuela: la muerte del yo de un pueblo

Las acciones inconsecuentes con la revolución, que los socialdemócratas hacían en nombre del chavismo, creyendo que el alma del pueblo era un simple "telón de cine, donde las imágenes pasan sin dejar huella", fue la causa profunda de la derrota del Psuv.

La imperdonable falta que los políticos socialdemócratas y de izquierda cometieron y los llevó a la derrota electoral, fue la de haber olvidado que, aunque la conciencia de los pueblos es activa, muchas veces necesita el empuje moral constante de los líderes y la práctica política correspondiente, para que la dialéctica de sus conocimientos, emociones y voluntades asuma la responsabilidad de sus actos, en el sentido más justo.

Ante este descuido ético-filosófico, la derecha, vieja experta en manipulación de conciencias estimuló la personalidad moral de los ciudadanos, pero con otros ingredientes, a saber:

El colectivismo popular generado por Chávez, fue abatido por el peor y más mezquino e exhibicionista individualismo, forjado por los capitalistas; jugada en la que cayeron muchos líderes del Psuv.

La humildad como símbolo de alianza con el pueblo pobre, fue sustituida por la arrogancia burguesa y el egoísmo extravagante.

El espíritu de sacrificio fue sustituido por la comodidad gratuita. (regalías)

La razón o racionalidad fue sustituida por la especulación y el fetichismo.

En las universidades, el intelectualismo se redujo a llenar de cosas frías e inertes la cabeza de los estudiantes. (Neopositivismo)

¿Se pregunta cualquier curioso, porqué el movimiento estudiantil revolucionario tuvo un triste papel político en las universidades públicas como la UCV?

¿Los intelectuales "orgánicos de las universidades públicas", que papel jugaron en la concientización revolucionaria?

No sabían lo que Chávez les había dejado bajo su responsabilidad hasta que lo empiezan a perder.

"Ahora sí, vamos a luchar por el socialismo": Declaración tardía de Maduro, cuando aceleradamente aceptó los resultados electorales o la derrota. RT/07 de diciembre de 2015, en la madrugada.

Esa moral pasiva, ese luchar a medias, hizo daño, muchos son cómplices de este crimen.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1264 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: