De Venezuela a París: el Cambio Climático no es cuento

El cambio climático cada día lo sentimos y a veces sin darnos cuenta, pero seguimos en una onda de la comodidad, del derroche casi sin frontera de los países capitalistas que cada día invierten más en general basura a acompañada de la muerte en diferentes formas ya se a por la fabricación de armas cada vez mas destructivas y poco conocidas que nos sorprende, solo que cada imperio en su carrera por ver quién es más competitivo en destruir, así han destruido a Libia, Irak y a Siria y a nuestro país poco a poco ahogándolo en un mar de penurias que cada día nos cercan y se nos pone cuesta arriba enfrentar un una tras otra necesidad, lo que sí es cierto que nos han bloqueado casi por completo, ese dólar terrible que nos hace trisas todos los días, que el pobre BOLIVAR fuerte se quedo en la palabra, sin embargo mi historia de hoy no es recordarle la crisis política y social que hoy enfrentamos aquí no ha pasado más porque parte de los más pobres son los que más se han beneficiado de este proceso, lamentablemente, una gran porción de una clase que ni es pobre pero tal poco rica que ha logrado estudiar ser profesional y conseguir algún trabajo es la que en este momento está sufriendo las consecuencia de esta crisis, es la que se está escapando del país a bojotes se los digo no es mentira casi todos los días más personas cercanas se van a lo que sea fuera de nuestra patria, PERO ALGO QUE NOS DEBE PREOCUPAR ES EL CAMBIO CLIMATICO aquí donde trabajo por casi 36 años me dedique durante todos años a medir lo que llamamos los biólogos la fenología reproductiva de las especies de árboles del bosque nublado de aquí de Pipe a 11 Km de CARACAS, y que he podido observa que aquí ha aumentado dos grados la temperatura se lo muestro en la grafica 1 y las planta algunas han disminuido el número de flores y frutos (líneas rojas ) en estos últimos 30 años con el aumento de la temperatura esto que les muestro aquí es de aquí cerca en altos de PIPE no es en Canadá es de preocuparnos. La sequia más prolongadas cada vez más, lluvias erráticas difíciles de predecir a veces llueve donde menos se espera, trayendo como consecuencia la falta de agua nuestros embalses secos el peligro del GURI creciente y lo peor es que el año que viene podría ser más seco que este, los pastos secos y los cultivos en el suelo el panorama no es alentador, en medio de esta guerra económica nos toca vivir este escenario nada halagador solo con coraje esfuerzo y perseverancia saldremos a delante la consigna justa es LUCHAR, LUCHAR HASTA VENCER no los queda otro camino

Las emisiones globales anuales de dióxido de carbono han aumentado de manera constante de 21 mil millones de toneladas en 1992 a 32 mil millones de toneladas en 2012. Y el historial pésimo de negociaciones climáticas globales inspira poca confianza en que las naciones se ponen de acuerdo para hacer los grandes cambios necesarios para dejar de tratar a la atmósfera como una alcantarilla de carbono.

Pueden los compromisos de París evitar el cambio climático severo?

Las negociaciones internacionales sobre el clima actual tratan de catalizar la reducción de emisiones globales a través de un sistema de metas de reducción de emisiones en los países determinados a nivel nacional que se actualiza regularmente. Estos "Destinatarios Aportes Determinación Nacional" (INDCs) constituirían el núcleo de los compromisos de mitigación bajo cualquier acuerdo alcanzado en la próxima Conferencia de París de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (1). Con INDCs ahora informaron de más de 150 países y cubre alrededor del 90% de las emisiones globales, podemos comenzar a evaluar el papel de esta ronda de INDCs en la facilitación o el logro de la frustración de los objetivos climáticos a largo plazo. En este contexto, es importante entender lo que estos INDCs entregan colectivamente en términos de dos objetivos. En primer lugar, ¿cuánto reducir la probabilidad de que los más altos niveles de cambio de la temperatura global media de la superficie? En segundo lugar, ¿cuánto mejoran las probabilidades de lograr el objetivo internacional de limitar los cambios de temperatura a menos de 2 ° C respecto a los niveles preindustriales (2)? Aunque mucha discusión se ha centrado en este último objetivo (3 - 5), el primero es igualmente importante cuando se ve mitigación del cambio climático desde una perspectiva de gestión de riesgos.

Una evaluación integral de estas preguntas depende de dos consideraciones importantes. En primer lugar, a pesar de las actuales negociaciones buscan crear un marco duradero para las acciones de mitigación, la actual ronda de INDCs extiende solamente hasta el 2025 o 2030 (1). Debido a los cambios de temperatura depende de las emisiones acumuladas durante todo el siglo y más allá (6, 7), los INDCs deben ser vistas como un primer paso en un proceso más largo, con una parte importante de su contribución siendo los caminos posteriores que ellos, y la de París marco, habilitar. La evaluación de las implicaciones de París por lo tanto, requiere la consideración de múltiples vías de emisiones posibles más allá de 2030. En segundo lugar, debido a las incertidumbres en el ciclo del carbono y del sistema climático respuesta global (7), la contribución de los INDCs a cambio de la temperatura global debe evaluarse desde una perspectiva probabilística en lugar de uno determinista (8).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1853 veces.



Saúl Flores


Visite el perfil de Saúl Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas