Elecciones y confrontación: ¿Un nuevo rumbo para la profundización de la Revolución Bolivariana?

"La lucha de los oprimidos a favor del socialismo,

contra el capitalismo y su máxima expresión imperial,

es diversa y arriesgada y no termina ni con la traición

de un desclasado ni con la muerte de un guerrero"

Montañas del Bachiller

Comandante Américo Silva.

En el marco de este nuevo proceso electoral legislativo, que representa una característica sui géneris en comparación con los anteriores, aún cuando está claro que estas elecciones no constituyen, bajo ninguna circunstancia, un referéndum o un plebiscito en torno al Ejecutivo Nacional, la oposición le ha otorgado la condición de jugarse el todo por el todo, como si se tratara de una elección presidencial, dado que han planteado abiertamente que de ganar, pediría la renuncia del presidente constitucional Nicolás Maduro y desmontarían todos los demás poderes (Judicial, Electoral y Moral). Por tal razón, no puede extrañarnos que por su mismo desespero y racionalidad fascista, acicateen planes desestabilizadores.

Paradójicamente, el discurso de la oposición se ha centralizado en venderse como una opción renovada, capaz de solventar la crisis económica y política que vive el país. Lo trágico de este discurso es que sus actores, con pocas excepciones, son los mismos que durante toda la era del puntofijismo ahogaron a nuestra sociedad en la miseria y en la desidia, mientras ellos constituyeron una verdadera oligarquía del dinero y del poder que además le valió para enlutar, sin penalidad alguna, cientos de hogares venezolanos, entre ellos principalmente los militantes de bases de los partidos de izquierda como la Liga Socialista, el PRV, PCV, entre otros, a quienes se les arrebató la vida por su compromiso y lealtad en la construcción de una coherente lucha por el socialismo, la liberación nacional y la autodeterminación de los pueblos. Además, esta misma oposición ha creado esta situación de guerra económica y malestar político.

No obstante, la oposición introduce un nuevo elemento en este escenario, a través de la extravagante propuesta del líder del paramilitarismo venezolano Leopoldo López -quien se hace llamar preso político-, toda vez que exige a las autoridades venezolanas su traslado para ejercer su derecho al voto en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. De hecho, Juan Carlos Gutiérrez, su abogado, entregó un documento ante el tribunal 28 de juicio en el que se pide al director de la cárcel de Ramo Verde el traslado de López a su centro de votación: el colegio Juan de Dios Guanches.

En el texto entregado por el jurista se destaca, asombrosamente que López no está inhabilitado políticamente porque su sentencia no ha sido ejecutada. (1). En todo caso, hay que subrayar que López está inhabilitado políticamente y además, fue sentenciado y estos elementos, de acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 34, referido a la Depuración del Registro Electoral, establece, entre otros motivos para tal aplicación, en su punto N° 8, lo referente a "la suspensión de las personas que hayan sido declaradas judicialmente entredichas o inhábiles políticamente".

No obstante, una acción de esta naturaleza, promovida por la oposición, se constituiría, ipso facto, en una provocación que pudiera desencadenar protestas y manifestaciones encontradas que, sin duda alguna aceleraría la confrontación violenta a la cual juega la oposición. Ciertamente, el descalabro que ha venido teniendo la oposición venezolana, es lo que implica y explica el desespero de varios de sus factores y actores en la intención de generar el caos social y una especie de anomia, cómo diría la sociología durkheiniana, dado el comportamiento alejado de todo respeto a las normas y al Estado de Derecho (2).

En suma, su agenda se reduce a repetir y operativizar todas las acciones que tienen que ver con el denominado Golpe Suave –aunque no se excluyen otras vías y métodos-, vale decir aquella estrategia creada por el filósofo estadounidense Gene Sharp (3), plasmada, muy claramente, en su controversial libro: "De la Dictadura a la democracia. Un sistema conceptual para la liberación." Estos golpes, en procura de desestabilizar a gobiernos legítimos y constitucionales como él nuestro, aplican tres campos muy especiales: inteligencia tecnológica, guerra psicológica y operaciones encubiertas.

Por supuesto, en todo esto, se utiliza de manera intensiva los medios de comunicación, pero también la coerción social que le ofrece las instancias de la Iglesia católica sobre los feligreses y población adepta. El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, seguido del criminal paro y sabotaje petrolero, perpetrado entre diciembre de 2002 y hasta febrero de 2003, son ejemplos fehacientes de esto.

.- La rebelión diplomática de los lacayos de la ultraderecha

En este contexto, no es casual la arquitectura oposicionista internacional que se ha venido diseñando y ejecutando en el exterior a lo largo de este año contra Venezuela. Comenzando por la orden ejecutiva que el 9 de marzo del presente año, emitió el mandatario estadounidense, Barack Obama, con la cual declara a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para su país. Esta sigue vigente y con ello toda la intencionalidad que han tenido históricamente estas declaraciones de Estados Unidos, nos referimos, en especial, a la incursión e injerencia militar que tienden ha suscitarse detrás de cada una de ellas contra pueblos de Nuestra América, como la definía José Martí -en alusión al desarrollo de una identidad propia de los pueblos al sur del río Bravo y frente al expansionismo norteamericano, cuestión que ya nuestro Libertador Simón Bolívar, también había promulgado con su categoría de América Meridional-. Son numerosos los ejemplos tanto a escala regional como en otras partes del mundo.

De allí, el afán de voceros lacayos del imperialismo, subordinados ideológicamente a una diplomacia de autoritarismo de derecha, como Luis Almagro, ex canciller uruguayo y ahora secretario general de la OEA, quien insiste en denunciar la falta de garantías en el proceso de las elecciones parlamentarias que se realizarán este domingo en nuestro país. A ello hay que agregar las contribuciones injerencistas de Hillary Clinton candidata presidencial de Estados Unidos; David Cameron primer ministro de Reino Unido; Mariano Rajoy presidente del Gobierno Español; Thorbjørn Jagland secretario general del Consejo de Europa; Felipe González expresidente de España y Ricardo Lagos expresidente de Chile, entre otros cachorros del imperio, quienes han expresado su "preocupación" por la violencia existente en la campaña electoral.

De hecho, Rafael Poleo en su Péndulo, titulado: "Ni fraude ni golpe", publicado hoy jueves 3 de diciembre en la Revista Zeta N. 2029, señala que "todo indica que estos cinco próceres [se refiere a todos los mencionados anteriormente, con la excepción de Hillary Clinton], de nuestro tiempo encabezarán una movilización para impedir que la barbarie se instaure en un país cuya importancia estratégica no ha disminuido ni siquiera en esta larga noche de odio y destrucción. Eso sería suficiente para convertir en documento histórico lo que ya podemos llamar El Manifiesto de los Cinco". (pp. 4-5)

Es claro que, estos voceros, sin tapujos han expresado que "debemos asegurarnos de que se respete la voluntad del pueblo". La interrogante que inmediatamente surge es, preguntarnos ¿cómo lo harán? A nuestro modo de ver, difícilmente, será a través de una diplomacia y mediación que otorgue igualdad de condiciones en las negociaciones que se pudieran producir, toda vez que sus acciones están guiadas por una clara ideología antibolivariana y, por tanto, en defensa del gran capital transnacional.

Por esas mismas razones, jamás estarán dispuestos a avalar los resultados electorales si estos no les son favorables a sus lacayos de la mal llamada MUD, de manera que, para ellos la única opción a considerar es que los resultados beneficien a la oposición. Por eso también el despliegue de encuestas y matrices en esos países y sus medios, dando como un hecho ya, irreversible, el triunfo de la oposición, pero no un triunfo en términos cerrados, sino amplio, con lo cual pretenden justificar toda la operatividad de su plan macabro.

En este orden de ideas, en el marco del acecho internacional que se le propina a la Revolución Bolivariana, preocupa además que este pasado martes volviera a la palestra mediática el caso del diferendo territorial con Guyana, resaltando el apoyo militar del que, supuestamente, gozaría dicha Nación por parte de las fuerzas armadas de Brasil y el económico ofrecido por la petrolera estadounidense Exxon Mobil. No olvidemos que, estamos rodeados de bases militares estadounidenses, aunado a la presencia de una facción de la cuarta Flota de los Estados Unidos y, por otra parte, tenemos, en estos momentos, serias diferencias con Colombia, desde donde se podrían disparar acciones paramilitares y de sabotajes por los estados que hacen fronteras, principalmente, con el Zulia y Táchira. (4)

A estos esfuerzos, por demás fascistas, se suman, en este momento, los de la llamada "Asociación Civil Gente del Petróleo", organización golpista que participó en el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y además, motorizó el criminal paro y sabotaje petrolero. Esta, en una misiva dirigida a Jesús "Chuo" Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, en la cual amén de reivindicar los símbolos e iconos del pasado de la Cuarta República como la Bandera Nacional con siete estrellas, solicita, en nombre de 22 mil trabajadores, sean formalmente incorporados en sus puestos de trabajo en PDVSA, "de manera inmediata el 7 de Diciembre una vez haber ganado la mayoría aplastante en la Asamblea Nacional, con el objeto de sacar de raíz a los rojos rojitos que solo han traído miseria y destrucción, somos más de 22 mil trabajadores con experiencia y certificación capaces de poner en marcha nuestra PDVSA hoy herida y maltratada, debemos sustituir a los que hoy están destruyendo nuestra empresa por aquellos que en el pasado fueron capaces de llevar a Petróleos de Venezuela a los estándares más altos del mundo, debemos intervenir la industria petrolera, declararla en emergencia y salvarlas del colapso operativo". La misma la firma su coordinador, Ing. Juan Fernández.

Realmente, nada más alejado de la verdad cuando estos apátridas y entreguistas de nuestras riquezas petroleras se pretenden presentar, una vez más, como los salvadores de la industria petrolera. En efecto, aquella vieja PDVSA, de la cual provienen todos ellos, en las postrimerías del siglo XX, con Luis Giusti a la cabeza, manejó la privatización parcial de la industria petrolera nacional, al proponer la venta y colocación del 20 % de las acciones de PDVSA en la bolsa de valores. Ciertamente, aquel jerarca petrolero proponía que "la privatización de Petróleos de Venezuela (PDVSA) no puede ser vista como un tabú… El Estado venezolano tiene un excesivo control sobre el negocio petrolero… El rol del Estado debe ser el de suministrador de materia prima, y de creador de infraestructura… pero no debe ser actor, porque lejos de multiplicar el valor del negocio, lo va a reducir (Luis Giusti, presidente de PDVSA, Diario El Nacional, 9 de julio de 1997, citado en Mujica Sánchez, Eleazar, 2003, 172) y, por tanto, subrayaba que "la apertura petrolera deberá apuntar hacia una política de privatización de Petróleos de Venezuela y sus empresas filiales" (Luis Giusti, citado en Mujica Eleazar, 2003, 172)

En cuanto a las actuaciones de estos 22 mil trabajadores que nunca fueron despedidos, sino que su arrogancia los llevó a abandonar sus puestos de trabajos, pensando que con aquel macabro y criminal paro petrolero derrotarían el Gobierno del presidente Chávez, debe destacarse que, en ningún país del mundo, nunca un grupo de ejecutivos y altos profesionales formados por una empresa petrolera estatal con recursos de todos los ciudadanos de un país y además, bien remunerados, llevaron a cabo una acción dispuesta a sabotear de manera criminal los espacios e infraestructura de la empresa que les perfiló como profesionales y cuyas operaciones, en el caso de Venezuela, representan el sostén de nuestra economía nacional.

Por supuesto que la puesta en marcha de sus esquemas y políticas de Apertura Petrolera, bajo la figura de la tercerización y el outsourcing, facilitó enormemente las acciones del paro y criminal sabotaje petrolero, al punto de convertirse en la primera guerra cibernética en el siglo XXI, si consideramos que los daños suscitados sobre la industria petrolera y sus actividades medulares, tanto de aguas arriba —exploración y producción— como de aguas abajo —refinación y distribución— fueron de un mayor impacto que los acaecidos en Irak, tras la invasión ocurrida en marzo de 2003. Ciertamente, en Irak, pese a la invasión y la guerra, la producción que superaba los dos millones b/d, previo a esos aciagos sucesos, nunca alcanzó niveles tan pírricos a los que llegó Venezuela por aquellos días. En efecto, nuestra producción petrolera que superaba los 3 millones de barriles por día antes del paro, llegó a escasos 25 mil barriles por día para enero febrero de 2003.

En tal sentido, el binomio de la dirigencia petrolera, en el segundo gobierno de Caldera (1994-1998), constituido por Edwin Arrieta y Luis Giusti, quienes se encontraban al frente del entonces existente Ministerio de Energía y Minas y de PDVSA, incurrieron en la creación de Informática Negocios y Tecnología, S.A. (INTESA), otra estrategia de tercerización que tuvo como misión encargarse de todos los servicios de tecnología e informática y Telecomunicaciones de PDVSA, es decir del cerebro informático de la empresa. Con esto se materializó el proceso de desnacionalización, en nombre del modernismo del Estado y del fundamentalismo de mercado que le es característico a la Gente del Petróleo y a la oposición.

En virtud de ello, INTESA ejerció su poder para el hackeo permanentemente de los equipos que controlaban la producción en pozos, las Plantas de Llenado y de Distribución, pero también los sistemas de nóminas y pagos, entre otras actividades financieras y medulares de la industria petrolera. Hubo además, amenazas, atentados e intimidaciones por parte de los "meritocratas" de la Gente del Petróleo hacia los trabajadores y gerentes patriotas que rechazaron obstaculizar las actividades y plegarse al criminar paro y sabotaje petrolero. (5)

.- Qué hacer ante el acecho internacional en contra de la Revolución Bolivariana

Ante tal escenario, consideramos que el Gobierno Bolivariano debe denunciar ante el mundo, a través de sus naturales canales diplomáticos toda esta confabulación que la derecha transnacional prepara contra Venezuela. Asimismo, debe aupar la materialización de la solidaridad internacional con el pueblo venezolano en defensa de nuestro Gobierno legítimo y constitucional. Al mismo tiempo, debe activarse a toda la militancia en defensa y vigilancia de los resultados electorales para hacer valer, principalmente, lo dispuesto en los artículos 2 y 5 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen, respectivamente, que:

"Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político". (Artículo 2)

"La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos". (Artículo 5)

Es, por tanto, también oportuno crear una red de intelectuales nacionales e internacionales en defensa de la Revolución Bolivariana. Una red que, independientemente del cierre de campaña de hoy jueves, se aboque a alertar y denunciar en todos los espacios que nos sean posibles los acechos de la derecha transnacional y sus pretensiones imperiales de salir por la vía violenta de la Revolución Bolivariana. En consecuencia, se debe develar el plan de apagón nacional que estos sectores manejan para sabotear el sistema eléctrico. De hecho, no es casual que éste haya sufrido, hasta ahora, cuatro ataques. (6) Al respecto, el presidente Nicolás Maduro ha insistido en que se trata de un plan del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.), el cual dirige todo el plan contra Venezuela.

Asimismo, se deben fomentar las bondades de transparencia, seguridad y tecnología del Consejo Nacional Electoral, cuestión que ha reconocido, reiteradamente, el Centro Carter de los Estados Unidos, esto con miras a anular las incertidumbres y las matrices negativas que están formulando estos actores adversos a nuestro proceso político. Igualmente, debe subrayarse que, el Gobierno Bolivariano es el más interesado en que se realicen los comicios del 6 de diciembre y además, velará porque se respete la voluntad del pueblo, independientemente de los resultados.

Del mismo modo, es necesario que el Poder Ciudadano, ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, la Fiscal General y el Contralor General de la República, dado su carácter de independencia y autonomía, se haga partícipe en este proceso con la finalidad de neutralizar todas aquellas matrices que pretendan estigmatizar el proceso electoral, señalando de modo irresponsable que hay violaciones a los derechos electorales (7) y que la campaña para las elecciones se ha teñido de sangre (8), como consecuencia del autoritarismo del Gobierno Bolivariano, —tras la tergiversación de la tesis del "como sea" esgrimida por el presidente Maduro para levantar la moral y el activismo en la militancia— y la subordinación del CNE a los pautados del PSUV y, más ampliamente, del Gran Polo Patriótico.

Esto ha servido como punta de lanza para afirmar, desde predios internacionales, cuestiones tan insólitas como la suspensión del evento electoral por parte del gobierno. Ciertamente, Felipe González, expresidente del Ejecutivo español, ha tenido el tupé de advertir que "el Gobierno de Venezuela podría suspender las elecciones legislativas convocadas el próximo 6 de diciembre en caso de que se incremente la inseguridad de los candidatos" tras el asesinato del seudo dirigente de AD, Luis Díaz.

En esta misma tónica, cabe destacar, que la apátrida MUD ha visto con buenos ojos la solicitud del recién electo presidente de Argentina, Macri en cuanto a aplicar la cláusula democrática de MERCOSUR a Venezuela. (9) Todo esto nos hace pensar que Macri, en aras de fortalecer la tendencia electoral de la oposición, lo que busca es estigmatizar nuestra institucionalidad política y además electoral, con la finalidad de hacerse eco de la tesis absurda según la cual, en Venezuela, las elecciones no son transparentes y que el Consejo Nacional Electoral (CNE), responde a ciegas a los intereses del Gobierno Bolivariano.

Afortunadamente, los voceros de Brasil y Uruguay han desestimado esta posibilidad por considerar que "en Venezuela no existe ninguna alteración que requiera la aplicación de este instrumento". En este orden de ideas, cabe subrayar que para los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y de Panamá, Martín Torrijos, quienes han sido invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para acompañar las elecciones parlamentarias de éste 6D, no hay coincidencia entre lo que se ve desde medios internacionales y la realidad de lo que están viendo acá: "un país en normalidad, enmarcado en un proceso electoral".

Con relación a esto, insistimos en que todos estos elementos deben ser ponderados, más aún cuando los sectores más reaccionarios de la oposición adscritos a la pseudo llamada Mesa de La Unidad, juegan a la penetración y sabotaje dentro de la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en aras de generar el caos y poner en entredicho la gobernanza. De acuerdo con un trabajo publicado hoy 3 de diciembre en el diario español, ABC, la oposición confía en que un sector del Ejército dé un paso frente a Maduro. En virtud de ello, argumentan que "esperan que un gran fraude en las legislativas venezolanas del domingo provoque una reacción militar a favor del cambio y de las instituciones". Todo esto, como ya se ha señalado, forma parte, desde luego del lobby internacional que han montado para boicotear las elecciones porque saben, de antemano, que aunque cerrado, el triunfo será chavista.

En tal sentido, debe denunciarse que la oposición, a diferencia del oficialismo se ha negado a firmar el documento de compromiso electoral, en el cual se comprometen a respetar los resultados electorales. Esto pone en evidencia, su Plan B, que en el fondo, ha sido siempre su verdadero Plan orientado a la generación de la violencia y a "cantar" fraude cuando los resultados le son adversos en algunas regiones y estados, porque cuando ganan en otras, allí su actitud es la de elogiar y congratulan al CNE como lo que verdaderamente es, un poder público, autónomo e independiente.

Por otra parte, nuestra campaña electoral debe estar guiada por el esbozo y divulgación de los logros que en materia social y económica ha logrado, valga la redundancia, el chavismo en toda su historia como Gobierno. En consecuencia, debe acudirse a ejemplos puntuales como la Gran Misión Vivienda Venezuela, el incremento y homologación de las pensiones con el salario mínimo. Amén de las conquistas en salud y educación.

En ese mismo orden de ideas, debe advertirse al electorado que nuestro proyecto político es la única garantía real de seguir brindando bienestar a la población. No olvidemos que, uno de los grandes logros –tal vez el mayor– de nuestro Gobierno Bolivariano ha sido, justamente, la distribución revolucionaria y soberana del ingreso petrolero. Gracias a ello se ha podido fortalecer los indicadores socioeconómicos en el país y además bajar los niveles de pobrezas que presentaba el país en las postrimerías del pasado siglo. Hoy, aún de la baja pronunciada que se ha suscitado en el precio del petróleo, ello no ha sido impedimento para continuar garantizando la inversión social en el país.

Por tal razón, el Gran Polo Patriótico y el Comando Bolívar-Chávez, a través de sus voceros deben presentar a las masas y al electorado, en general, una especie de balance analítico que ponga en evidencia de forma clara y concisa cuales serían los riesgos que correría la sociedad venezolana en un supuesto negado triunfo de la oposición. En ese sentido, hay que explicar que los sectores de la oposición, comprometidos con el gran capital transnacional y las élites económicas, de inmediato trabajarían en desmontar toda la arquitectura social y jurídica que la revolución ha construido para beneficiar al pueblo venezolano en todos estos años. Simultáneamente, acudirían al Fondo Monetario Internacional para endeudar al país y justificar con ello la privatización y entrega de nuestras riquezas, especialmente, las petroleras. De hecho, diputados y voceros de la MUD, abiertamente lo han ventilado, a tal punto que sus diputados han llegado a negar sistemáticamente la aprobación de los créditos adicionales para beneficiar al pueblo.

Además, hay que tener presente que uno de los flancos por los cuales la oposición nos continúa atacando es precisamente por la escasez y las colas que se hacen a diario para obtener los alimentos de primera necesidad. Al respecto, el Gobierno Bolivariano debe desenmascarar a los sectores empresariales que se han prestado con los mismos dólares del Estado venezolano en hacerle la guerra económica al pueblo. Asimismo, el Gobierno debe diseñar y ejecutar mecanismos que sean más efectivos en la distribución de los principales alimentos de la cesta básica y denunciar en todos los espacios el acaparamiento y la escasez generada por los sectores de empresarios comprometidos con la oposición.

No hacerlo, es desconocer que estamos ante una lucha de clases, categoría que deberíamos revisar y estudiar con mayor profundidad, pues ilusamente mucha gente nuestra piensa que el capitalismo y, por tanto, los intereses de la derecha transnacional que motoriza a los sectores de oposición en nuestro país y también en otras latitudes geográficas, se derrumbaran solo por sus contradicciones económicas objetivas, sin necesidad de que intervenga un sujeto colectivo que luche por ello.

En torno a esto, debemos subrayar que, por ejemplo, para Gramsci está claro que el capitalismo jamás se derrumba solo, hay que derrocarlo. Tal cuestión implica, desde luego, tensiones y lucha por el poder y, el poder en Gramsci no es una cosa sino que son determinadas relaciones que implican fuerzas. Es ese uno de sus grandes descubrimientos en el ámbito de las ciencias sociales. Por cierto que, esta tesis fue adoptada por un sociólogo y filosofo frances, muy reconocido también en el siglo pasado, nos referimos al fallecido Michel Foucault.

Ahora bien, aunque estos ataques y hechos de violencias de la oposición, tienen, obviamente, un trasfondo político, el pueblo chavista en su sociología política y, por tanto, en su comportamiento electoral, al descubrir las tramoyas de la oposición se ha activado en los últimos días y ha manifestado su plena conciencia de defender los logros y beneficios que ha conquistado con la Revolución Bolivariana, entendiendo que estos solo podrán mantenerse bajo la dinámica del Gobierno Bolivariano.

Finalmente, como militantes revolucionarios, debemos tener claro que, más allá de este nuevo proceso electoral y sus resultados, nuestra responsabilidad y actuación debe orientarse, en todo momento, en garantizar nuestros mayores esfuerzos en la aceleración por la profundización de la Revolución y el Socialismo, verdadero legado del presidente Hugo Chávez y, más ampliamente, de todos aquellos militantes revolucionarios que ofrendaron sus vidas por el socialismo y la liberación nacional. De ellos también debemos sentirnos herederos, pues, su ejemplo y constancia revolucionaria, sirvieron de abono para la germinación de la patria grande y bolivariana que tenemos hoy. Vacilar, en este momento histórico, es perdernos, como lo señaló Bolívar, hace doscientos años atrás, ante la Sociedad Patriótica. "No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer" y juramos vencer por el socialismo y la patria nueva.

También, el Comandante Chávez le puso un énfasis cuando, antes de sembrarlo, nos advirtió que: "en cualquier circunstancia, nosotros debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta revolución construyendo la democracia nueva que está ordenada por el pueblo en Constituyente".

¡La Patria de Bolívar y de Chávez se respeta!

¡Juramos luchar, hasta vencer!

¡El Socialismo se conquista peleando!

---------------------------------------------------------------------------------

Notas:

(1) La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Tibisay Lucena, dijo el 2 de diciembre que los presos que aún no tienen condena podrán votar, siempre y cuando las cárceles en las que se encuentren sean centros de votación y apuntó que revisará la solicitud hecha por la defensa del opositor Leopoldo López.

López es elector de una zona de Caracas donde postula al coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, quien lo ha suplido en la conducción de la organización.

(2) Un Estado de derecho se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de esta.

(3) Gene Sharp es un profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad de Massachusetts, fundador de la Institución Albert Einstein y es el autor de un polémico ensayo titulado "De la dictadura a la democracia", el cual provee un análisis político pragmático de la acción no violenta como un método de utilizar el poder en un conflicto.

Su teoría consiste en derrocar gobiernos, a través de métodos no violentos que sustituyen las bombas y los fusiles por mentiras y boicots. Cabe destacar que la obra traducida en más de 30 idiomas consta de 198 métodos para derrocar gobiernos, y se divide en tres grandes fases: la protesta; la no cooperación, y la intervención, las cuales siempre son aplicadas luego de procesos electorales.

(4) El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha anunciado recientemente que crearán una comisión para presentar una denuncia formal contra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por "falsos positivos. Al respecto, recordó hechos violentos que se vivieron en Colombia durante épocas electorales en los años 2007 y 2011, momentos en los cuales Santos fue ministro de Defensa y presidente de la República, respectivamente.

(5) Para una mayor información sobre lo que constituyó el paro y sabotaje petrolero, sugerimos revisar: Mujica Sánchez, Eleazar (2014): Golpe de Estado y sabotaje petrolero: las dos caras de una misma moneda. Disponible en http://misionverdad.com/historia-nuestra/el-sabotaje-petrolero-primera-guerra-cibernetica-de-la-humanidad

(6) Por esta situación han sido detenidas por el Sebin varias personas, entre ellas, trabajadores de Corpoelec,

(7) La Ong Súmate, especializa en las firmas planas del Referéndum revocatorio de agosto de 2004, afirma que "el presidente Maduro viola los artículos 13, 18 y 70 de la Ley Contra la Corrupción al hacer campaña con candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Es obsceno el uso del Canal 8 (público) y de la plataforma de medios de comunicación del estado a favor del chavismo"

(8) El Departamento de Estado de EEUU, en una nota oficial indicó que el asesinato de Luis Manuel Díaz, hecho ocurrido el miércoles 25 de noviembre en un acto de campaña en el estado Guarico, se enmarca en una serie "de ataques y actos de intimidación recientes" contra los candidatos de la oposición a pocos días de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. En ese sentido, John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de ese país, se atrevió a solicitarle al Gobierno de Venezuela que proteja a todos los candidatos políticos e igualmente hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que garantice que esta campaña se lleva a cabo de una manera que se fomente la participación completa del pueblo de Venezuela.

(9) Al respecto, aclaremos que la cláusula democrática prevista en MERCOSUR, establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo firmado en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso. Sin embargo, Brasil y Uruguay no consideran procedente esta solicitud de Macri, por cuanto consideran que nuestro país está lejos de una alteración en el orden democrático.

Fuentes:

Álvarez: Actuación de Almagro está fuera de toda prudencia

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/alvarez-actuacion-de-almagro-esta-fuera-de-toda-pr.aspx#ixzz3tBBBFsPK

Brasil no apoya propuesta de Macri de suspender a Venezuela del Mercosur

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/12/01/brasil-no-apoya-propuesta-de-macri-de-suspender-a-venezuela-del-mercosur-4855.html

Cabello: Crearemos comisión para denunciar a presidente de Colombia

Será presentada ante organismos de derechos humanos

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/cabello-crearemos-comision-para-denunciar-a-presid.aspx

CNE no tiene previsto que Leopoldo López pueda votar el 6-D

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/151202/cne-no-tiene-previsto-que-leopoldo-lopez-pueda-votar-el-6-d

Detienen a dos trabajadores de Corpoelec por daños a instalaciones

http://www.2001.com.ve/en-la-calle/117158/detienen-a-dos-trabajadores-de-corpoelec-por-danos-a-instalaciones.html

El comunicado que envió hoy la MUD a la Fanb

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/304377/unidad-democratica-arremete-contra-la-fuerza-armada-nacional/

Fernández, Juan (2015, Noviembre, 24): Carta dirigida a Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

González sugiere una posible suspensión de las elecciones en Venezuela

http://www.radiointereconomia.com/2015/11/27/gonzalez-sugiere-una-posible-suspension-de-las-elecciones-en-venezuela/

Gustavo Coronel: Venezuela se alza el 6D

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/30/gustavo-coronel-venezuela-se-alza-el-6d/

Guyana en cooperación con Brasil se defiende de Venezuela

http://www.urgente24.com/247119-guyana-en-cooperacion-con-brasil-se-defiende-de-venezuela

La CIDH pide al gobierno el cese de violencia y hostigamiento ante el 6D

http://www.lapatilla.com/site/2015/12/01/la-cidh-pide-al-gobierno-el-cese-de-violencia-y-hostigamiento-ante-el-6d/

La ONU insta a Venezuela a proteger a los opositores políticos

http://www.teinteresa.es/espana/INSTA-VENEZUELA-PROTEGER-OPOSITORES-POLITICOS_0_1475253709.html

La oposición confía en que un sector del Ejército dé un paso frente a Maduro

http://www.abc.es/internacional/abci-oposicion-confia-sector-ejercito-paso-frente-maduro-201512030346_noticia.html

Ley Orgánica de Procesos Electorales. Disponible en: http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/ley_organica_procesos_electorales/titulo3.php

Leopoldo López exigió que se garantice su derecho al sufragio el 6D

http://www.el-nacional.com/politica/Leopoldo-Lopez-exigio-permiso-autoridades_0_748725139.html

Líderes mundiales a Maduro: La democracia no funciona cuando se intimida a la oposición

http://www.el-nacional.com/politica/Lideres-mundiales-Maduro-democracia-oposicion_0_748125411.html

Maduro burla leyes electorales en su 'ofensiva total a la victoria'

http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/03/565f6025e2704ef93d8b45c1.html

Mandatarios internacionales sentencian "excesos" en Venezuela

http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/116984/mandatarios-internacionales-sentencian--excesos--en-venezuela.html

Mujica S, Eleazar (2003): La Política Petrolera de Chávez: Un freno a los esquemas aperturistas y planes privatizadores de PDVSA. FACES-UCV. Caracas.

Mujica Sánchez, Eleazar (2014): Golpe de Estado y sabotaje petrolero: las dos caras de una misma moneda. Disponible en http://misionverdad.com/historia-nuestra/el-sabotaje-petrolero-primera-guerra-cibernetica-de-la-humanidad

Mujica Sánchez, Eleazar (2015): Paro y sabotaje petrolero: una criminal acción de la oposición que hoy aspira ser gobierno. Periódico Siembra Petrolera, Año 1, N° 5, diciembre, Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y PDVSA. pp. 16. Caracas.

Nicolás Maduro, bajo una presión internacional inédita

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/28/5659f67846163f5b638b4641.html

Poleo, Rafael (2015): Péndulo: "Ni fraude ni golpe". Revista Zeta, N° 2029, del 03 al 10 de diciembre. (pp. 4-6). Caracas.

Primera medida de la oposición de ganar elecciones será una ley de amnistía

http://www.lapatilla.com/site/2015/11/25/primera-medida-de-la-oposicion-de-ganar-elecciones-sera-una-ley-de-amnistia/

Sharp, Gene (2003): De la Dictadura a la democracia. Un sistema conceptual para la liberación. Un sistema conceptual para la liberación. The Albert Einstein Institution. Boston- USA.

Venezuela rechaza por injerencista misiva de España, Reino Unido y Consejo de Europa http://www.radiomundial.com.ve/article/venezuela-rechaza-por-injerencista-misiva-de-espa%C3%B1a-reino-unido-y-consejo-de-europa

Venezuela: Recta final de campaña se tiñe de violencia

http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/venezuela-recta-final-campana-se-tine-violencia-video-noticia-1859538

Zapatero espera poder conversar con Maduro sobre "España y Venezuela"

http://www.noticierodigital.com/2015/12/zapatero-espera-poder-conversar-con-maduro-sobre-espana-y-venezuela/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1981 veces.



Eleazar Mujica


Visite el perfil de Eleazar Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: