La OPEP víctima de nuevos ataques imperiales

Este 04 de diciembre de 2015, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), llevaba a cabo la celebración, en este 2015, de la ultima Conferencia de la 168 Reunión Ministerial, medios internacionales, sin esperar siquiera a la clausura de la misma, comenzaron, desde muy temprano, a divulgar la matriz según la cual, la OPEP, había tomado la firme decisión de elevar el techo de producción desde los 30 MMBD, en que se encuentra, hasta los 31,5 MMBD, con lo cual se señalaba abiertamente que la Organización habría incrementado su producción en 1, 5 MMBD.

Ante aquella situación, el precio del crudo reaccionó con fuertes pérdidas. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajó un 1,91% (-0,84 dólares), hasta 43 dólares el barril. El West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, se depreció 2,7% (-1,11 dólares), hasta los 39,97 dólares y en el caso nuestro llegó a 33,91 dólares.

Sin embargo, tamaña sorpresa cuando, en horas de la tarde, tras revisar la página web de la OPEP (http://www.opec.org/opec_web/en/), pudimos leer que en esta 168 Reunión de la OPEP, la Organización señala, fundamentalmente que no hará cambios en el techo de su producción conjunta de crudo de 30 millones de barriles diarios (1) y que la OPEP volverá a reunirse el jueves 2 de junio de 2016 en Viena. (2). Ya, antes en su rueda de prensa, el secretario general de la Organización, Abdalá El Badri, al referirse a la cuota de producción OPEP, había expresado: "hemos decidido posponer esta decisión hasta la próxima reunión, hasta que la situación sea más clara". De allí que, la falta de acuerdo implicó que se mantenga en 30 MMBD el techo de producción de la OPEP. Todo lo cual, es muy distinto a las matrices e información que, principalmente, los medios internacionales, desde tempranas horas, habían estado dando como un hecho.

Por supuesto, estas matrices se focalizaron en opacar y desestimar las propuestas de Venezuela y Ecuador, todo lo cual forma parte del complemento de campaña internacional que se tiene, particularmente, en este momento contra Venezuela ante la celebración de las elecciones legislativa mañana 6 de diciembre.

Igualmente, las notas de estos medios continúan incrementando las consideraciones de definir a la OPEP como un cartel, cuestión que está muy alejada de la verdad. La misma reunión de ayer, en cuanto a las discrepancias de sus miembros, en torno a la fijación de un techo de producción, es una muestra de no ser un cartel. Lamentablemente, la decisión de no acuerdo se ha pretendido justificar sobre la situación de Irán, país acechado por occidente, principalmente, por Estados Unidos.

De hecho, la OPEP es la única Organización en el marco de los países productores y exportadores de petróleo que, además contribuye a la estabilidad del mercado en beneficio de todos, salvaguardando los intereses legítimos de sus países miembros. Tal actuación dista mucho de ser un cartel como pretende definirla y estigmatizarla sus detractores. Sin discusión, la OPEP, pese a las vicisitudes y a las divergencias entre sus países, lo cual permite diferenciar en su seno el grupo de los Halcones y de las Palomas (3), es hasta ahora la única instancia de coordinación de políticas petroleras que tienen, por excelencia los países que dependen fundamentalmente de la producción y exportación petrolera y eso le otorga un peso específico.

Huelga señalar que, horas después de la clausura de la Reunión Ministerial de la OPEP, estos mismos medio, ahora se contentan con divulgar, hasta la saciedad, que la OPEP no pudo lograr un consenso como lo exigen los estatutos de la Organización, sobre modificar o no la producción conjunta de petróleo. En consecuencia, con toda seguridad estos mismos medios y sus voceros se aprovecharan de esta circunstancia para alegar que la OPEP está ante una eminente ruptura que podría poner fin al sistema de cuotas y a su misma existencia. Ante ello, no nos extrañe que propongan que la mejor opción tanto para los países productores OPEP y no OPEP, como para los consumidores, la constituiría el Foro Mundial de la Energía, cuya racionalidad podría resultar de igual suerte que la Agencia Internacional de Energía, creada por Kissinger en 1974 para neutralizar a la OPEP.

Al revisar el tema, presagiamos que son terribles los ataques que está sufriendo la Organización como consecuencia de la tergiversación y manipulación que se orquesta desde diversos medios, perjudicando, por supuesto, en una mayor proporción, a los dos únicos países Latinoamericanos presentes en la Organización: Venezuela Bolivariana y Ecuador.

Al respecto, debe aclararse que, no son para nada nuevo los ataques contra la OPEP y sus países miembros, especialmente aquellos cuyos regimenes políticos emprendan acciones con mayor contenido nacionalista. Ciertamente, desde el mismo año de su fundación (1960) sus detractores se empeñaron en su desaparición, e incluso, dieron por sentado que la Organización, al igual que todas las otras que se habían creados en el Tercer Mundo, no superaría la prueba y terminaría muriendo en su intento.

Por ello, no es casual que, en estos últimos años, los ataques contra la OPEP hayan arreciados. Desde luego, varios de sus países miembros, han sufridos los peores embates por parte del imperio todo poderoso. En efecto, Venezuela fue victima de un Golpe de Estado en abril de 2002 y luego entre diciembre de ese año y febrero de 2003 sufrió un paro y criminal sabotaje petrolero que llevó a nuestra producción de más de 3 millones de barriles por día en promedio en el 2002 a escasos 25 mil b/d para febrero de 2003.

Posteriormente, en marzo de 2003 se enfilan los ataques e intervención hacia Irak con el saldo de la salida y muerte de su presidente Saddam Hussein. En 2010 se intentó un Golpe de Estado contra el presidente Correa, lo cual mereció el rechazo de la OPEP en su Reunión Ministerial de diciembre de ese año. Las acciones continuaron en el 2011 con Libia, país africano con las mayores reservas de crudo dentro de ese continente. Al igual que Irak, Libia corrió con la suerte de que depusieran y asesinaran a su presidente. Por ultimo, la amenaza occidental también se ha erigido sobre, Irán único país persa de la Organización al que se acusa de utilizar la energía nuclear con fines belicistas.

Por supuesto, que las amenazas e intimidaciones no han cesado contra Venezuela, país con las mayores reservas de petróleo a escala mundial, un ejemplo representativo de ello lo constituye la orden ejecutiva que el 9 de marzo del presente año, emitió el mandatario estadounidense, Barack Obama, con la cual declara a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para su país. Esta sigue vigente y con ello toda la intencionalidad injerencista que históricamente han promovido contra los pueblos.

I.- Dos visiones en la OPEP: sobre el precio del petróleo

A diferencia de Venezuela Bolivariana, Ecuador y Argelia, parece existir en el resto de los países miembros la consideración o tesis según la cual la reducción de la producción petrolera no tendría efecto en el contexto del actual mercado petrolero. De hecho, los países que mayormente han venido insistiendo - ayer lo expresaron con ímpetu en la 168 Reunión de la OPEP en cuanto a la necesidad de reducir, por lo menos, entre un 2% y 5% la producción de la Organización- han sido Venezuela y Ecuador.

En efecto, Venezuela, a través de nuestro ministro del Poder popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, advirtió en esta reunión que "es necesaria una reducción de producción de las naciones integrantes de la Organización para evitar una caída más abrupta de los precios (…) Tenemos que reducir la producción de la OPEP en al menos 1,5 millones de barriles diarios, de lo contrario, el precio continuará cayendo".

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al referirse a esta nueva decisión de la OPEP, atribuyó a intereses geopolíticos la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción de crudo para estabilizar los precios en el mercado internacional. Afirmando que esto "solo se puede entender desde un punto de vista geopolítico, para perjudicar a Irán, a Rusia, Venezuela, y posiblemente a Ecuador, y beneficiar a Estados Unidos en un año electoral (…) "no tiene sentido, es una incoherencia".

Por otro lado, todo apunta que los países del Golfo, liderados por Arabia Saudita, continúan firmes en la defensa de una estrategia de precios bajos para ganar participación de mercado ante la sobreproducción existentes en el seno de los No OPEP, como consecuencia, principalmente del auge que ha tenido el Shale oil (petróleo maduro que se encuentra en cuerpos de lutitas) en Estados Unidos, a través de la tecnología del "fracking" que le ha permitido a ese país, incrementar significativamente su producción. Ciertamente, tienen como objetivo sacar, según argumentan, del mercado a los productores de mayor costo, principalmente a las empresas estadounidenses que producen el shale oil.

En todo caso, los países del Golfo, miembros de la OPEP, han dejado claro que solo estarían dispuestos a recortar la producción si Rusia adoptaba una actitud similar en torno a su producción. Al respecto, debe subrayarse que es Arabia Saudita como principal productor de la OPEP, con una cuota del 31,2 por ciento del global de la producción del grupo, quien tradicionalmente ha venido marcando la agenda y los cambios en sus niveles de producción, todo lo cual se ha hecho notar en los precios. Lo paradójico de esto es que los países del Golfo están siendo afectados por esta caída de los precios, dado que deben mantener una agenda gubernamental y social exigente.

En este mismo orden de ideas, cabe destacar que para los Estados Unidos esta situación de bajos precios también es alarmante, al igual que para las compañías transnacionales, las cuales han venido incurriendo en un paulatino, pero, significativo, despido de trabajadores, por lo oneroso que resulta mantener una nómina elevada con tan bajos precios. Por supuesto, a ello hay que añadir que la situación de los productores marginales en Estados Unidos, aunado a los altos costos de la producción de las lutitas en ese país, no puede, por tanto, ser viable con un barril en el nivel de cotización que se encuentra hoy.

Sin embargo, otro de los aspectos que pudo influir ayer para no suscribir él recorte de la producción se encuentra asociado con la recuperación en la producción de crudo de Irán, dado que el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zangeneh, había advertido previamente que solo estará dispuesto a discutir las cuotas u otras acciones cuando su país alcance los niveles de producción que tenía antes de las sanciones impuestas por Occidente (4). De hecho, El Badri, secretario General de la Organización, utilizó la situación de Irán para argumentar que no podían poner un número sobre los barriles y, por tanto, había que esperar. Ante tal situación, Arabia Saudita y el resto de los países del Golfo se benefician de la minusvalía de Irán ya que eso le permite poner en el mercado los barriles que, por ahora, Irán no puede colocar, llegando incluso a abastecer a los clientes iraníes.

II.- La vertiginosa caída de los precios

Por definición sabemos que en el mundo petrolero una de las cosas más cuesta arriba de predecir es el comportamiento que a futuro pudiera tener el precio del petróleo. Ciertamente, quién podría pensar en el año 2011 y 2012, cuando el crudo venezolano superó, en promedio, la barrera de los 100 dólares por barril que, en el futuro inmediato, a vuelta, de dos años -2014- comenzaría a descender estrepitosamente.

En aquel escenario, connotados analistas y expertos petroleros de variadas latitudes geográficas y también ideológicas asumían como un hecho irreversible el alza, por siempre, de los precios del petróleo y que estos más nunca descenderían, por debajo de los cien dólares por barril.

Sin embargo, esta semana, vale decir, entre el lunes 30 de noviembre y ayer viernes 4 de diciembre, el petróleo venezolano sufrió nuevamente un descenso de 0,88 dólares sobre barril para ubicarse en 34, 05 $/b, cotización que representa su nivel más bajo en los últimos siete años. Desde luego, este descenso ha llevado al precio a su nivel más bajo desde 2008, cuando la cesta se desplomó a 28,2 dólares. Aunque en la noche de ayer viernes 4 de diciembre, el presidente Maduro señaló que el precio venezolano se encontraba en 33, 91 dólares por barril.

Ahora bien, a diferencia de lo que sucede hoy en la OPEP, vale recordar que en el año 2008, cuando se suscitó aquel escenario de alza y caída abrupta de los precios del petróleo, la OPEP logró llevar a cabo, mediante varios acuerdos de disminución de la producción, su recorte más grande en toda su historia, hasta sumar el equivalente a 4,2 MMBD, que se hizo efectivo, a partir del 01 de enero de 2009. Recuérdese que, en julio de 2008 el precio del barril para los marcadores Brent y WTI, superó los 140 dólares, pero en el último trimestre de ese año se produjo un descenso estrepitoso que llevó el precio del barril venezolano, en algunos momentos por debajo de 30 $. Aquel recorte histórico de la OPEP y aquella decisión fueron acertados y, por tanto, ya para el segundo trimestre de 2009 se dejaba venir la recuperación de los precios.

En el 2010, aún de la crisis existente en el mundo capitalista, el precio continuaba mejorando, aunque en promedio se encontraba alejado del valor alcanzado en el 2008. Seguidamente, el precio logró alcanzar, en términos nominales, una cotización, sin precedente, para los años 2011, 2012, tal como puede visualizarse en el Cuadro N° 1. Sin embargo, ya desde finales de 2013 y más propiamente a lo largo de 2014 la tendencia se revirtió y hemos llegado, ahora, a una fase de precios bajos, que coloca el precio promedio del venezolano para el presente año, alrededor de los 40 dólares.

CUADRO N° 1: EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO 2008-2014 (Dólares Estadounidense Por Barril)

AÑOS

PRECIO VENEZUELA

CESTA OPEP

WTI

BRENT

2008

86.49

94.45

99.90

98.54

2009

57.01

61.06

61.82

62.55

2010

71.97

77.45

79.52

80.24

2011

101,06

107,47

95,12

110,80

2012

103,42

109,53

94,23

111,64

2013

99,49

105,90

97,96

108,70

2014

96,23

104,76

100,46

108,02

Fuentes: OPEP/MENPET (Varios años)

Construcción Propia.

La explicación de este descenso, obviamente está asociada a múltiples factores que tienen que ver desde el ascenso de la producción de lutitas, pasando por la situación de crisis y desaceleración de la economía mundial, hasta con la sobre producción que se ha suscitado tanto de parte de los países No OPEP como también de varios de la OPEP, todo lo cual conlleva una sobreoferta de más de 2,5MMBD. A esto habría que agregar, el fortalecimiento del dólar y el estatus en el que se encuentran hoy los inventarios de petróleo, los cuales se calculan en un nivel de un 90% y se prevé que por la sobreproducción reinante estos pudieran alcanzar un 100% antes del primer semestre de 2016.

Por tal razón, los sucesos geopolíticos –despliegue de acciones bélicas contra el llamado Estado Islámico, entre otros- que antes hubiesen resultados más que suficientes para impulsar los precios del petróleo, ahora no producen ese efecto. Además, estos conflictos no impiden el suministro seguro de petróleo. Por el contrario, se ha facilitado desde el seno de grupos irregulares la venta de petróleo hasta en 10 dólares por barril.

Aunque, ahora, las condiciones son diferentes y no todos los países de la OPEP están ganados para recortar la producción en lo inmediato. Afortunadamente, en lo que a nuestro país respecta, tenemos una gran ventaja por el costo de producción del barril y ello juega en pro de soportar el descenso que ahora muestra la caída sobre nuestra principal variable económica. Por tanto, los desarrollos petroleros que se adelantan en la Faja Petrolífera del Orinoco: Hugo Chávez, el mayor reservorio de crudo del mundo, no dejarán de ser viables por esta caída en los precios.

De allí que, la Faja, por sus costos competitivos, seguirá teniendo ventajas extraordinarias. Además, la nueva PDVSA desde hace rato tomó la iniciativa, con todos sus trabajadores, de diseñar y construir el Plan Estratégico PDVSA 2016-2025. Con él, estamos en mayor capacidad de asumir los nuevos retos que impone la dinámica del complejo mercado petrolero.

Sin embargo, no podemos subestimar la caída del precio del barril, más aún si esta amenaza con extenderse, dado que nuestra economía descansa principalmente sobre la variable petrolera. Por ello, es impostergable reducir las distorsiones que pudieran obstaculizar la asignación productiva de los recursos provenientes del ingreso petrolero.

Asimismo, es necesario fortalecer los mecanismos que hagan más equitativos la distribución de esa riqueza entre los miembros de nuestra sociedad. Todo lo cual debe estar regido por una inversión cuidadosa y planificada en atención a las áreas que resulten más atractivas fuera del ámbito petrolero, pero sin descuidar lo esencialmente petrolero. Igualmente, es imprescindible diseñar un escenario que conlleve exitosamente una unificación cambiaria. De lo contrario se corre con el riesgo de que los tipos de cambios continúen estimulando las importaciones y las praxis parasitarias en detrimento del aparato productivo nacional.

De allí que, con el fortalecimiento de la educación y la formación ciudadana se debe promover una transformación que nos permita tener conciencia del daño terrible que la cultura de lo petrolero le ha hecho a nuestra sociedad. Solo así podremos ser capaces de emprender con éxito la construcción de un nuevo modelo societario. Debemos, tener conciencia de que el petróleo, per se, no es ni una bendición ni una maldición. Estos escenarios sólo son consecuencias inexorables del manejo que se hagan sobre la riqueza del ingreso petrolero. Por ahora, como bien lo señalaba Napoleón Bonaparte en sus notas y comentarios sobre El príncipe de Maquiavelo, "Dígase lo que se quiera, lo esencial para el príncipe, en un Estado, es conservarlo, y mantener en él orden".

Finalmente, algo que debería quedar claro, en todo esto, es que la OPEP no es una Organización que se esté planteando un nuevo orden político y económico, como tantas veces se ha pretendido hacer creer, aludiendo a una supuesta disyuntiva entre la OPEP y Occidente, la cual tiene más de sobrevaloración mística que de realidad, pero estamos llamados a defenderla e impulsarla.

Notas:

(1) Este techo de producción se mantiene con la producción de todos los países miembros de la OPEP, excepto Indonesia, que se ha reincorporado a la Organización tras seis años de ausencia.

(2) En situaciones normales, la Organización se reúne cada seis meses, es decir, dos veces en el año, para analizar la coyuntura del mercado y decidir posibles estrategias para dirigir el precio hacia un lado u otro.

(3) En la literatura petrolera se señala que los ‘halcones’ u ofensivos, suelen ser países que tienen un mayor interés en que los precios sean altos. En tanto que las ‘palomas’ son naciones que poseen mayores cantidades de reservas en proporción a la cantidad de habitantes y no son tan exigente con la reivindicación de los precios.

(4) Existe la posibilidad real de que la República Islámica de Irán aumente la producción en 1 millón de barriles al día una vez que Occidente levante las sanciones el próximo año. Mientras tanto, los países del Golfo, en especial, Arabia Saudita, continúa aprovechándose de esta minusvalía de Irán.

Fuentes:

Correa critica negativa de OPEP a reducir producción de petróleo
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4409411&Itemid=1

Ecuador aboga por un ajuste a la cuota vigente de producción de la OPEP

http://www.energia16.com/actualidad/energia-16-precios-del-petroleo-hoy-precio-brent-precio-wti-y-noticias-sobre-cotizacion-del-petroleo-e16/ecuador-propondra-a-la-opep-bajar-la-produccion-petrolera

Ecuador cree que falta de acuerdo en OPEP obedece a razones geoestratégicas

http://es.investing.com/news/noticias-de-commodities---futuros/ecuador-cree-que-falta-de-acuerdo-en-opep-obedece-a-razones-geoestrat%C3%A9gicas-301890

Ecuador propondrá a la OPEP bajar la producción petrolera

http://www.energia16.com/actualidad/energia-16-precios-del-petroleo-hoy-precio-brent-precio-wti-y-noticias-sobre-cotizacion-del-petroleo-e16/ecuador-propondra-a-la-opep-bajar-la-produccion-petrolera

El petróleo cayó por debajo de USD 40 el barril y se acercó al mínimo del año

http://www.infobae.com/2015/12/04/1774345-el-petroleo-cayo-debajo-usd-40-el-barril-y-se-acerco-al-minimo-del-ano

La OPEP acordó mantener el techo de producción

http://www.eluniversal.com/economia/151205/la-opep-acordo-mantener-el-techo-de-produccion

La OPEP no logra superar sus discrepancias para fijar su oferta de crudo

http://es.investing.com/news/noticias-de-commodities---futuros/la-opep-no-logra-superar-sus-discrepancias-para-fijar-su-oferta-de-crudo-301873

Leve alza del petróleo, cuando OPEP se reúne

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4407381&Itemid=1

Los miembros de la OPEP no llegan a un acuerdo sobre el techo de producción y el crudo se desploma

http://www.expansion.com/mercados/materias-primas/2015/12/04/5661af5722601d24528b45a0.html

Maduro anunció que el precio del barril del petróleo llegó hoy a 33,91 dólares

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/304877/maduro-anuncio-que-el-precio-del-petroleo-llego-hoy-a-3391-dolares-por-barril/

Mujica Sánchez, Eleazar (2006): Los Retos de la OPEP en el siglo XXI –Un análisis al calor de la política petrolera venezolana-. Y Petróleo y Socialismo en el Siglo XXI. Instituto Municipal de Publicaciones. Caracas.

Mujica Sánchez, Eleazar (2012): La OPEP en el mercado petrolero internacional. (1999-2010). CEAP-FACES-UCV.

Oil falls as OPEC ministers fail to agree on production ceiling http://www.cbc.ca/news/business/open-oil-ministers-production-1.3350716?cmp=rss

Oil Falls Below $40 as OPEC Opts to Maintain Production Levels

http://www.wsj.com/articles/oil-little-changed-as-investors-eye-opec-meeting-1449222485

OPEC 168th Meeting concludes

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKBN0TN22A20151204

OPEP acuerda no reducir producción de petróleo

http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/pdvsa/opep-acuerda-no-reducir-produccion-de-petroleo.aspx

OPEP decidió no recortar cuotas de producción

http://noticiaaldia.com/2015/12/opep-decidio-no-recortar-cuotas-de-produccion/

OPEP fracasa en intento de alcanzar un acuerdo sobre su oferta de crudo

http://www.el-nacional.com/economia/OPEP-fracasa-intento-alcanzar-acuerdo_0_750524998.html

OPEP no logra acuerdo sobre tope de producción por negativa de Irán a reducir bombeo

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKBN0TN22A20151204

OPEP rechaza propuesta para reducir producción petrolera. El Nuevo País, Caracas, 05 de diciembre de 2015, p 3.

OPEP se reúne en Viena para fijar oferta de crudo para el 2016

http://www.telesurtv.net/news/OPEP-se-reune-en-Viena-para-fijar-oferta-de-crudo-para-el-2016-20151204-0003.html

Sin consenso para equilibrar los precios en la OPEP. Diario Últimas Noticias, Caracas, 05 de diciembre de 2015, p 16.

Venezuela advierte sobre descenso abrupto en el mercado del crudo. Diario Ciudad Caracas, Caracas, 05 de diciembre de 2015, p 9.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2240 veces.



Eleazar Mujica


Visite el perfil de Eleazar Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: