Dominar las fuerzas del capitalismo, fortaleciendo el sector público, consolidando el socialismo

¿Creen que no posible dominar el capitalismo, de preparar las premisas de transición al socialismo, de aquellas condiciones materiales y espirituales que permitan construir las nuevas bases sociales, económicas y políticas de la nueva sociedad? Nos permitiremos explorar tales posibilidades, sin caer en el pensamiento socialdemócrata o reformita pero tampoco en extremismos izquierdistas que solo dañan el proceso revolucionario, alentando la idea que no estamos atados a seguir las políticas capitalistas, de conciliar con nuestros enemigos históricos, que se trata tan solo de superar coyunturales históricas y avanzar hacia el socialismo.

Comencemos por la idea de Guanipa T., licenciado en administración de una Universidad privada, político de derecha, propone "dolarizar salarios, sin eliminar el bolívar, es decir fijando un monto referencial en dólares que se entregue a los trabajadores, para que la inflación no se lo coma" (1). Nos preguntamos, ¿cómo se dolarizarían los salarios, cual ería la referencia?, el nivel inflacionario conque especulativa se ha producido, se han dolarizado los precios, es decir la referencia en dólares del crecimiento de los precios inducida por el Portal de Dólar Today. ¿Entonces cómo luchar con el Dólar Today, dolarizando los salarios tal cual lo plantea Guanipas.

Naturalmente, Guanipas no cae en cuenta de que los empresarios no están dispuestos a pagar salarios en dólares pero si cobrar precios en dólares, ¿cómo entonces lo haría, mediante decreto del gobierno? En absoluto, dispararía mayormente la inflación, si el fin fue loable, el que "los precios no se los coma la inflación", la solución del problema pasa por el control de las ganancias del capital, y no solamente para fortalecer el bolívar, también para elevar el poder adquisitivo del salario, estimular el mercado con el consumo. Pues bien no es fácil la lucha contra las ganancias, y quien dijo que el camino a la transición al socialismo es fácil?, Es un camino duro, inédito y sui géneris, lo cierto es que hay instrumentos para dominar el capitalismo, la tasa de ganancia.

Comentemos otras medidas para reactivar la economía, aparte del control del capital, de la tasa de ganancia, nos indica Alejandro J. Sucre, "Aumentar la producción de petróleo. Si bien los ingresos petroleros han disminuido, el presidente Maduro, al igual que lo hacen Rusia, Irak y Arabia Saudita, debiese aumentar la producción petrolera ya. Nada de rogar en la OPEP por algo contra natura. Venezuela es uno de los países productores de petróleo con más bajos costos por barril y con mayores reservas. A USD 30 - 40/barril de petróleo, la rentabilidad ronda alrededor del 300% para Venezuela por barril. Para aumentar la producción, el gobierno de Venezuela pudiera vender participación en las empresas mixtas y/o vender petróleo a futuro para pagar su deuda externa y mejorar el flujo de caja de la nación" (2).

Como vemos; pese a la situación crítica del país, de la caída de los precios hay opciones, solo que no son las más adecuada la que sugiere la derecha, aumentar la producción en el marco actual de saturación de petróleos del mercado, de explotación de esquistos, de guerra por el petróleo en Irak, en Libia, significa una posición suicida esa política de intensificar el extractivísmo petrolero, va contra el ambiente, aparte de destruir nuestra participación dentro de la OPEP, entonces la política debe ser regular la producción y los precios, de consenso de los países petroleros de la OPEP y NO OPEP, defender la soberanía petrolera frente a las agresiones externas que buscan debilitar los mercados petroleros.

Entre otras medidas; "Aumentar la producción de oro. Venezuela aparece entre los países con mayores reservas del mundo y la CVG y la leyes mineras no permiten la inversión privada en ese sector tan importante" (3). Pudiera ser que abramos de la misma forma que el petróleo a la participación mixta, el negocio del oro, solo que le gobiernos e reserva la soberanía y mayoría d participación en la explotación de las minas de oro. Todos sabemos que el oro es reconocido como medio de pago internacional, da valor al contenido del valor del dinero.

Sigamos con otras medidas, "Liberar el cambio y los precios". Esto haría según Alejandro Sucre--que los venezolanos pudieran usar sus propios dólares para importar materias primas y producir. Esto reactivaría la exportación de centenares de productos agrícolas. Venezuela podría ser fuerte en producción agrícola para exportar frutos tropicales, agroindustria, ganadería y pesca. Con solo permitir la libre flotación del bolívar con respecto al dólar y aumentar la seguridad física de los empresarios que laboran en el campo, la actividad se dinamizaría". (4) Por supuesto; toda liberación de la economía significa capitalismo , someter a la economía a las fuerzas espontáneas del mercado, al juego perverso de la demanda y la oferta, liberar el tipo de cambio, conllevaría a dolarizar la economía de precios, el que "la burguesía dispongan de sus dólares" atesorados, acumulados producto de recibir subsidios para importar materias primas, producir y vender según el mecanismo especulativo de flotación del bolívar frente al dólar, cuya relación sería en el tiempo a devaluar el bolívar para enjugar las más altas ganancias. ¿Qué hacer?

Para simplificar los cálculos del valor de los bienes, es indispensable a sabiendas que toda simplificación es devaluación, reducir a dos escalas la flotación del bolívar frente al dólar, una tasa al dólar 12 BsF por dólar y otra banda, entre 50 y 100 bs F por dólar. Tratando de evitar que se dispare la inflación, flexibilizar la capacidad de los negocios de disponer de sus divisas para la compra de insumos y equipos en el exterior, repatriar al exterior un porcentaje no mayor del 40% de las ganancias en dólares al exterior, reinvirtiendo el resto dentro del país.

El otro asunto, es que entre otra medida que propone la derecha, es que "Toda la redistribución de las tierras del campo se puede lograr, no confiscando, sino mejorando la educación de la fuerza laboral del campo y creando fondos para financiar desarrollos agrícolas para profesionales" (5). Por el contrario, profundizar la redistribución de las tierras, confiscando tierras ociosas, mejorando la explotación de las tierras, corporativizándolas, evitando el monopolio de la misma, formando la fuerza de trabajo agrícola, no solo de forma técnica sino también política, creando las empresas agrícolas de producción social, la gerencia socialista dela gro, la clase trabajadora campesina, otorgándoles fondos para financiar empresas socialista, mixtas, en colaboración el estado, pero también apoyando al campesinado, a las formas de la pequeña y mediana producción del campo.

Como vemos la revolución no está atada de manos, puede aún mucho por hacer, por ejemplo, "El Banco Central de Venezuela puede aumentar las reservas internacionales comprando divisas, a valor de mercado libre, al sector privado exportador como hizo Perú. Hoy Perú tiene USD 61.000 millones en reservas internacionales" (5). Claro si colabora el capital privado, con la revolución bolivariana, es posible potenciar la economía mixta, fortaleciendo la economía pública, haciéndola más productiva, en tal sentido, la flexibilización del manejo de las divisas daría las oportunidades para "aumentar las reservas internacionales" a condición de que el capital venezolano disponga de sus propias divisas, generen empleos, venda al exterior su producción en dólares y sus ingresos sean repatriados no menos del 60% de las divisas ganadas, permitiéndoles maniobrar con un 40% de ellas.

"Libertad de precio y de cambio significa mayores precios, sí, pero eso generará mayor inversión, menos demanda por los dólares que genera Pdvsa, mayor empleo a mejores sueldos, y cero escasez. Todo lo contrario a lo que significa el control de precios y de cambio" señala Sucre, así es, libertad de precios y de cambios significa control de la economía por el capitalismo, control del mercado, minimizar los espacios económicos a la sociedad, solo flexibilizando el gobierno el control de las divisas, en el sentido de que los empresarios puedan disponer de ellas en el mercado, se le da capacidad de maniobra al sector privado, a condición de que produzcan y exporten, estimular el proceso de exportación, sin comprometer las divisas ganadas por el sector público petroleros, que deben ser orientadas a las inversiones industriales, agrícolas, y de servicios, de mejorar el empleo, los ingresos, estimular la demanda, fortalecer el poder adquisitivo y esto significa "Mejorar la eficiencia del gasto público y racionalizar la liquidez monetaria. Hay centenares de empresas del Estado perdiendo dinero o con insuficiente inversión".(6).

Además de las medidas enunciadas se puede; "Impulsar el turismo. Libertad cambiaria y reducción de la delincuencia traerá cantidades de divisas vía turismo. Venezuela es uno de los territorios más bellos del planeta con la gente más alegre que puede ser educada para el servicio" (7). Por supuesto no aplicaríamos libertad de precios ni cambiaria, eso significa devaluar, caer en el juego pernicioso del mercado de devaluar constantemente el bolívar frente el dólar, debilitándolo, además de debilitar el salario. Lo que si debemos es estimular el sector turismo, de igual manera flexibilizando el manejo de las divisas que entre en el país a las empresas por turismo, el capital no puede repatriar no más del 40% de ellas, el resto para la reinversión colocada en cuenta de dólares en la banca pública.

Según Sucre, "Es increíble que los asesores del gobierno todavía a estas alturas crean en la mitología de los sectores estratégicos de la economía y que los empresarios requieren más controles que la delincuencia" (8), naturalmente, el capital privado con sus excepciones se ha vuelto especulativo, más dañino que "la delincuencia organizada", especulando con los precios dolarizados, haciendo más daño, estimulando la delincuencia, con la escasez, corrompiendo con el desabastecimiento, asesinando con la hiperinflación los derechos sociales y humanos,


"En Perú, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Brasil, la libre empresa, los impuestos justos y eficientemente administrados con miras a apoyar a las poblaciones de menores recursos, son los factores que impulsan su desarrollo y la cohesión social. En ninguno de esos países hay sectores estratégicos vedados a la iniciativa de sus ciudadanos, ni controles de cambio ni de precios" (9). El problema es que en la Venezuela petrolera tenemos una burguesía parasitaria, importadora, muy poco dada a producir bienes manufacturados, lejos de generar su dólares se los pide al gobierno, además no le gusta pagar impuesto, no termina de aceptar la cultura tributaria, no exige los ciudadanos la contraprestación en el pago de los impuestos, además una burguesía que no le gusta pagar salarios dignos, sino miseria a sus trabajadores, que dice "especular y da trabajo", una burguesía improductiva, por todo esto el socialismo tiene que invertir en el desarrollo industrial, crear sus propias empresas socialistas, su gerencia socialista y la administración de un Estado socialista.

Fuentes consultadas:

1.-El Universal, "Guanipa propone fortalecer el salario de los trabajadores", 21-11-2015

2.-Sucre, Alejandro J. "La tortura de los precios", El Universal, 15-11-2015.

3.-Idem

4.-Idem.

5.-Idem.

6.-Idem.

7.-Idem.

8.-Idem.

9.-Idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1445 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: