El 6D gana Chávez

Salimos del Museo Barquisimeto donde este viernes 13 del corriente hubo un hermoso homenaje al poeta y maestro-historiador don Ramón Querales (Matatere, 1937-Barquisimeto, 2015) en que poetas, pintores y músicos, amigos y antiguos alumnos suyos ad libitum (yo incluido en esta última categoría) asistimos a oír con unción y recogimiento el recital en que como dice uno de sus poemas (Ayamán) "La flor pugnaba y la ternura acontecía"…

Pues, aparte de la palabra, sonaron los bordones, graves, como voces oscuras de barítonos, de un solo tenor. Pero con gran esplendor y color nostálgico en la Capilla San Miguel de la "Casa Grande" por uno de los cronistas más queridos de la ciudad. Pero afuera desde hacía rato se oían cohetes y bullicio, ¡qué inoportunos! Nos decíamos nosotros in pectore.

Habíamos olvidado que era el inicio de campaña por las parlamentarias 2015 y al nada más asomarnos a la Plaza Bolívar avistamos de lejos la inmensa humanidad del amigo Carlos Roldán con su chaqueta roja rojita, (¿serán que no siente calor? "a vaina verdad que hoy inicia la campaña" recordamos pero no lo voy a saludar porque siempre me confunde con no sé quién de la UPEL-IPB).

Buena concurrencia, al menos dos cuadras llenas. Aunque esta gente no aguanta mucho y poder valorar la perorata de los candidatos. En general, dirigentes de base popular de reconocido trabajo comunitario como la doctora Linda Amaro y la Almiranta Carmen Meléndez que se integra para ayudar fortaleciendo el liderazgo del comandante Luís Reyes Reyes y de su hijo Luís Jonás Reyes Flores, que en los circuitos 1 y 3 llevan varias derrotas al hilo. Como ciertos pitcher de Cardenales de Lara son hombres de buena faena pero al final siempre pierden. Los pobres.

Por eso Maduro les metió una cuña de su mismo palo, esto es, una militar cuya lealtad a Chávez no deja lugar a dudas. No como el bate quebrado de Henry Falcón que terminó entregándose en los brazos del pelucón mayor, una vez que el comandante le pidiera que usara una franja de terreno adyacente a la Av. Libertador para construir viviendas y donde Empresas polar tienen unos galpones… Una concha de mago, pues, y el hombre dizque le dio una tembladera, se puso en tres y dos y le hizo swing a esa bola mala.

Desde entonces anda extraviado, gran líder del maquillaje en el ornato urbano y gran pedilón para gastar el presupuesto asignado en propaganda de su gestión "eficiente", donde quiere vender el estado Lara como "modelo de progresismo" de no se sabe qué. Una ladilla que los buenos de los Reyes no se han podido sacar, será por eso que en actos como el de este viernes ni se les ocurre tomar la palabra. Terminarían de espantar al resto de la concurrencia.

Aunque, y es mejor así, desde la Corporación Jacinto Lara y el Consejo Legislativo "hablan" es con los hechos: propician la construcción de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, dotan de medicinas a los hospitales y demás centros de salud que el payasito saltarín ante dicho tiene abandonados a su suerte, ello aunque tenga a Dios y a la Divina Pastora cada ratico en su boca o sea gran amigo del arzobispo López Castillo, quien además juega para su equipo descaradamente, de nada nos ha valido a los larenses tanta ejercicio de la piedad.

En las próximas elecciones de gobernadores esperemos que el PSUV o Maduro también nos mande un o una importada para ganar, porque al parecer los chavistas nativos del estado Lara no pelan pa´ na, decimos por aquí. Somos imbéciles, como dice Fernando Savater en su "Ética para Amador", ya que no podemos solos, necesitamos ayuda, de un bastón o garrote. ("En la tierra del tamunangue y el garrote tocuyano, no joda, necesitamos ayuda para poder andar. ¡A vaina tan arrecha!", reflexionaba un a migo que encontramos ahí mismo en las adyacencias de la Plaza Bolívar y Plaza de la Justicia…).

Por otra parte, nos topamos también ahí en la concentración del PSUV y el Gran Polo Patriótico con otros tres amigos: Jorge Jordán, Luís Enrique Amaro y Luís Castrillo, viejos militantes de la causa revolucionaria, ORS Y Liga Socialista, Ruptura, imagínense, (no les digo "veteranos" porque se molestarían); me dice Jordán que Manuel Fernández (su antiguo compañero de luchas estudiantiles, amigo suyo e incluso lo es del presidente Nicolás Maduro, nada menos) se metió un discurso de instalación bastante bueno. Pero muy formal. Y le respondo que así parce ser, formal y respetuoso, cuestión de familia, este larense que actualmente ocupa el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; y que también actúa como "Padrino" del estado Lara, igual que la Almiranta. (¿"Los padrinos mágicos"?, porque últimamente en cuestión de elecciones, la verdad que andamos fallos. Según Luís Jonás Reyes debemos alegrarnos y celebrar que al menos saquemos la mitad más uno de los concejales y diputados, como pasó en las últimas elecciones donde se perdieron tres importantes alcaldías, sus declaraciones están en la prensa local a este respecto), (Ver: El Informador, 10 de diciembre de 2013… Luís Jonás Reyes: El pueblo de Lara cumplió al…; Luís Saavedra ¿Adiós alcaldesa Amalia Sáez, adiós directiva del…www.aporrea.org/…/a17841.html).

Luís Castrillo, colega profesor universitario que siempre habla con el realismo y la prudencia necesaria nos comenta que, ciertamente, la MUD sacará sus diputados ahorita por aquí y por allá, porque Venezuela es una sociedad muy plural, que además no deja de ser bueno tener en la A.N., la crítica y el látigo de la contrarrevolución, típico de algunas sociedades con democracias parlamentarias, por ejemplo Inglaterra, Italia, Grecia, entre otras, pero este 6 de diciembre las parlamentarias las gana la revolución, o como dice la promo "El 6D Gana Chávez", lo necesitamos, lo demás es el retorno al "neoliberalismo hambreador", eso lo ha entendido buena parte de la gente.

Finalmente, como andamos hojeando el libro que acabamos de comprar por 110 bolívares en Librería del Sur, ubicada ahí mismo en el Museo de Barquisimeto, "Precio justo. Importado con dólar oficial", dice un sello fijado allí por el Ministerio del Poder popular para la Cultura, del cubano Alberto Prieto, titulado "Procesos revolucionarios en América Latina" ( Editorial Ocean Sur, 2009) comprendemos de súbito que los fenómenos revolucionarios no son revueltas inmediatistas sino procesos de mediana y larga duración, con peculiaridades que obedecen a realidades locales y regionales; que no se detienen sino que propiamente se hacen realidad social e institucional de forma progresiva y generan transformaciones cualitativas, cambios en el Estado-Nación, generan unas ciertas preferencias y sensibilidades, o como señala el Dr. Alberto Prieto, autor del libro: "… principios, leyes y axiomas esenciales de una concepción ideológica, y teniendo muy en cuenta a quien se desea beneficiar…", todo lo cual constituye un reto muy importante, sigue nuestro autor así:

"Cuando se llega al criterio de que, para implementar una transformación que alcance éxito se deben conocer bien las peculiaridades del desarrollo material y espiritual de una sociedad determinada, se comprende la magnitud del reto existente para metamorfosearla. Por eso, se requiere una dirigencia capaz, decidida y firme, susceptible de formar una vanguardia nacional-liberadora que, por medio de una política acertada, adecue su ideología a la realidad concreta, sin abandonar los proyectos básicos e insoslayables que sostienen su visión del mundo. Entonces, se podrá tomar el poder y avanzar hacia una sociedad superior mediante la revolución", (ob cit., p. 4).

Adquirimos también, igual que el amigo Luís Enrique, dos libros antológicos de Mario Sanoja e Iraida Vargas: "Razones para una revolución, volumen II" (2009) y "La revolución bolivariana. Historia, cultura y socialismo", volumen III (Monte Ávila Editores Latinoamericana, Caracas, 2015) y de entrada concluimos que, en efecto en efecto en Venezuela hay muchas razones para una revolución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 792 veces.



Luis Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis B. Saavedra M.

Luis B. Saavedra M.

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a217172.htmlCd0NV CAC = Y co = US