Cosas que le diré a Maduro antes de que nos den un palo el 6-D

Me gustaría hablar respetuosamente con el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros y argumentar varias cosas que pudieran ser útiles para Venezuela. En primer lugar le brindaría información detallada y de primera mano de la intromisión extranjera planificada dentro de nuestro territorio y las diversas formas de manipulación. Ver video de Jesús Silva en VTV denunciando ONG's anti venezolanas: https://youtu.be/bDU5fM-J_40?t=1m46s

En este contexto, recuerdo la noche del 3 de septiembre de 2013 cuando el Presidente se dirigió a toda Venezuela a través de cadena nacional de radio y televisión. En esa oportunidad me mencionó como abogado constitucionalista con ocasión a mis insistentes planteamientos durante un programa en el canal VTV en la mañana de ese mismo día. Cito textualmente al Jefe del Estado:

"yo dije por ahí un abogado constitucionalista respondió que si era posible, yo dije que viéramos en la Ley Habilitante la posibilidad de cuando me den el poder habilitante avanzar hacia la creación de nuevas instancias especiales, tanto de fiscales como de jueces para perseguir a los corruptos, para perseguir a los que comenten delitos contra la economía nacional, que es lo mismo, la guerra económica".

Este es el video con las palabras del Presidente respondiendo al constitucionalista Jesús Silva https://www.youtube.com/watch?v=eQKhuwE0J6wc

Antes de esa noche que habló el Presidente, yo desde mi herramienta principal, como lo es el Derecho Constitucional, ya había emprendido una campaña comunicacional por iniciativa propia, sin ningún apoyo externo ni gubernamental ni empresarial, respecto a las medidas jurídicas a tomar contra la corrupción y su repercusión más dañina, es decir, la guerra económica.

Para aquel entonces, Maduro empezaba a reaccionar frente al estallido de diversos síntomas de crisis en la economía nacional, prometió usar la ley habilitante para combatir la corrupción y el nuevo escenario agravado de escasez, inflación, especulación, sobreprecio, acaparamiento, contrabando, bachaqueo y caída de la producción nacional que desde entonces él calificó como "guerra económica".

Dos años después de aquel momento que me generó esperanzas de que se aplicarían correctivos para proteger a los venezolanos, insisto en mis planteamientos. Como chavista y marxista de toda la vida, pero sobre todo como ciudadano venezolano, considero que los efectos de la así llamada "guerra económica" son una pesadilla socioeconómica que nos golpea a todos independientemente de que unos apoyemos el socialismo y otros apoyen el capitalismo, de allí la inmensa urgencia de retomar estrategias para resolver la actual calamidad, aunque habilidosos agentes de la corrupción y/o el burocratismo se opongan a ello.

No pierdo la fe en que el Presidente tome acciones frente al mercado del dólar paralelo cuya tasa callejera ha puesto a más de seiscientos bolívares (600 bsf) al diabólico billete verde imperialista. Advierto que el problema no es que los operadores de DolarToday puedan sean unos bandidos sino que millones de personas les hacen caso y es indiscutible el trastorno económico nacional que de esa página web se deriva.

Son varios los temas que quisiera tratar con el Primer Mandatario en AUDIENCIA BREVE, uno de ellos iniciativas legales contra la especulación monetaria. Ver: http://jesusmanuelsilva.blogspot.com/2015/06/el-arma-legal-contra-dolartoday.html

Como respuesta jurídica revolucionaria, ratificamos lo que desde 2013 hemos propuesto. Decretar un Estado de Emergencia Económica en el marco de la Constitución Bolivariana como lo establecen sus artículos 337, 338 y 339. Luce conveniente que en uso de sus facultades extraordinarias el Presidente proceda a nacionalizar la importación de alimentos y medicinas para evitar que, por un interés puesto en el lucro, algunos empresarios puedan desviar el uso de las petro divisas. Esta medida no significa una agresión hacia el sector privado pues debe haber una comunicación fluida entre el Gobierno y este sector; pero si se trata de una política de seguridad de Estado que servirá para llegar a acuerdos favorables al incentivo de la producción nacional y erradicar el cadivismo.

Es menester advertir que toda situación extraordinaria, anormal o de crisis que genere impedimento para la aplicación del ordenamiento jurídico ordinario justifica la creación de un nuevo régimen estatutario de Derecho Público basado en los estados de excepción (Ver sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 24-05-2011 bajo el N° AA50-T-2005-0153).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9679 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular