Empresarios someten a la población al terrorismo del mercado

"Ante la modificación de la ley de precios justos anunciada por el presidente Nicolás Maduro, el incremento de la escasez será la primera consecuencia" ( 1) Tal es la alerta de los empresarios capitalistas venezolanos, renuentes a todo tipo de control económico, prefieren que reine la anarquía de precios, la libertad de mercado, cuando precisamente el Programa de Gobierno ha cambiado, ya no gobierno el Programa del FMI, el soberano ha decidido con el Presidente de la República, continuar el Plan de la Patria. El Plan Soberano, donde es el pueblo quien opta por el socialismo bolivariano y chavista.

Siendo así como prueba de la desobediencia a las leyes de la República y del Plan de Gobierno el Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, y Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) --son del punto de vista--"Vamos a tener mucho menos mercancías en las calles porque nadie va a importar con dólar libre si no puede ajustarlo al precio de venta", dijo Ramos durante una entrevista para Unión Radio" (2).

Al parecer los empresarios vienen manejando el dólar libre (entiéndase el valor del Dólar Today, el dólar especulativo por el cual se vienen dolarizando los precios de la economía venezolana de manera ilegal) por lo que la aplicación de la Reforma de la Ley de Precios Justo les impide manipular "el dólar libre" y fijar los precios con afectación de los consumidores, pero esto no lo toman en cuenta, solo los intereses de los negocios, vale decir que ahora en adelante, se ven constreñidos, "Vas a tener un precio justo para los productos regulados y otro máximo para el resto de los productos. Quién va a importar a un tipo de cambio para vender a otro, evidentemente no vamos a tener mercancía. Lo que tenemos que ver es cómo hará el comercio para vender lo que ya tiene" indicó Ramos. Al parecer quieren seguir especulando con el dólar ilegal dañando al consumidor.

Nadie está obligado a burlar las leyes, por lo que comerciantes que se han hecho de dólares ilegales tendrán que vender al precio máximo de venta al público, y no a precios especulativo así hayan comprado al tipo de cambio especulativo tiene que vender a "Precios Justo", lo cual no es de su agrado, las pérdidas a que haya lugar tendrán que absorberla los comerciantes, ya que nadie les indicó comprar dólares ilegales que como todos sabemos ocasionan daños y perjuicio a la comunidad nacional como bien lo indican "Los agremiados --que--alertaron también que la insuficiencia de los sueldos pese al nuevo aumento, incrementará la desprofesionalización en Venezuela. "Se está yendo el personal para el exterior o deja de trabajar porque la economía informal les da mejores dividendos. Estamos perdiendo personas necesarias para poder producir", (3) dijo Ramos.

La economía a que se refiere Ramos es "la economía del contrabando", la economía del lavado de dinero, y por tanto la economía especulativa cambiaria, en la cual muchos "profesionales" incursionan en el mundo del crimen y el delito, arrastrado por el lucro capitalista, por el desenfreno de enriquecerse en una economía hiperinflacionaria donde todos compiten contra todos, destruyendo los lazos sociales, la identidad nacional, aparte de que se desprofesionalizan, riñendo con la ética profesional, haciéndose delincuentes.

El capitalismo rentístico petrolero no ha podido consolidar un aparato productivo autónomo, endógeno, siempre ha procurado divisas para importar, creando las Economías de Puertos, y esto se asocian en el contexto de la caída de los precios del Petróleo a menos mercancías para vender, para ofertar, los empresarios no son productivos, son importadores, parasitan de las divisas del gobierno para comprar y vender, fortaleciendo las economías de los países desarrollados, las inversiones y el empleo que no se hacen en el país. Por eso apelan a la "libertad de comercio", de mercado en particular del tipo de cambio, para continuar con un modelo improductivo saqueador de las divisas que genera la industria petrolera, los trabajadores petroleros.

Veamos las consecuencias de ese modelo improductivo del capitalismo venezolano, donde la disponibilidad de los productos se hace escasa, la oferta es escasa, a causa de incapacidad del capitalismo empresarial de producir suficientes alimentos para el mercado, de acuerdo con dijo Luis Vicente León, director de Datanálisis, y añadió que 76,1% de los consumidores no consigue o consigue poco de lo que busca" (5). ¿Qué quiere decir que no consigue lo que busca en el mercado? Sencillamente que las redes de comerciantes no ofertan alimentos suficientes, o porque los productores no cumplen con su misión.

No conforme con arruinar el bolsillo de los consumidores, los capitalistas venezolanos escasean los productos, veamos, "Héctor Gómez tiene 82 años de edad y su esposa Yolanda 79 años. Residen en Los Ruices y viven de su pensión y la ayuda de sus hijos. Llevan 54 años casados y afirman que lo que más echan de menos de otros tiempos es bajar en las tardes a tomarse un café en la terraza de la esquina de su edificio y conversar con los amigos. Ahora ese tiempo lo dedican a buscar alimentos regulados para poder rendir los ingresos. El año pasado hacían un mercado quincenal y ahora van todos los días a los supermercados a ver qué consiguen. Así como Héctor y Yolanda otros consumidores dijeron que modificaron su frecuencia de compra" (6).

El capitalismo han incidido en los hábitos de compra, los someten a una "angustia" cada vez que acude al mercado, un terrorismo de mercado con relación a los consumidores, los colocan en estado de stress, veamos "Un estudio realizado por Intercontinental Marketing Services (IMS Health), en agosto de 2014, sobre los hábitos de compra de productos alimenticios y cuidado personal entre 1.200 consumidores de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Barcelona, Puerto la Cruz y Puerto Ordaz, muestra que 45% realizaba la compra mensual, 31% en cualquier momento, 19% semanal y 5% diariamente. Un año después, cuando 36,2% de los 58 productos de la canasta alimentaria escasean, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, los consumidores consultados en un recorrido por el Este de Caracas afirmaron que salen a comprar todos los días (7).

Hay consecuencias sociales de someter a la población venezolana al terrorismo del mercado, al terrorismo de la escasez, a la angustia día a día, a lo que se llama "economía de guerra", economía de la escasez de los productos de la canasta alimentaria, y no solo ellos, también de "higiene personal y de medicamentos", el fin es el de subvertir el orden social, subvertir la voluntad popular, la opción por el socialismo chavista y bolivariano.

De acuerdo con "La economista Anabella Abadi señaló que las prioridades de consumo son particulares en cada familia, pero la comida está siempre en primer lugar cuando se tiene niños, seguido de educación y salud. Agregó que mientras la clase media reduce la parte del presupuesto que destinaba a esparcimiento, cultura, ejercicios y viajes, la clase que menos ingresos tiene recorta en lo más básico y no cubre la canasta alimentaria completa ni las medicinas". (8) La hiperinflación capitalista ha golpeado a La clase media, la empobrecido, sus prioridades de consumo se han modificado, vale decir su estilo de vida de consumo, ha erosionado su poder compra.

Del mismo modo; ha cambiado los patrones de consumo el terror del mercado está afectando la salud de la población, cambiando los hábitos alimenticios, empobreciendo la dieta del venezolano, por ejemplo, "La presidente del Colegio de Nutricionistas de Venezuela, Nixa Martínez, afirmó en una entrevista radial que el venezolano está consumiendo lo que consigue porque no hay otra solución y de continuar esta situación los resultados van a ser catastróficos sobre todo en los niños por la disminución del consumo de calcio. Esto genera retrasos de desarrollo y crecimiento, además de debilitar el sistema inmune" (9) Y no solo atenta contra la salud de los niños, niñas y adolescentes, también de los adultos, así; "Mario Jiménez, administrador, afirmó que sus niveles de colesterol y triglicéridos están por las nubes debido a que come lo que consigue y no lo que debe porque no lo puede pagar. "Comía pescado varias veces a la semana, ahora con el kilo a casi 3.000 bolívares no lo puedo pagar" (10).

Agrega la nutricionista "Nixa Martínez, a Unión Radio, asegurando que las consecuencias de la escasez en el país puede dejar secuelas especialmente en los niños, quienes no están consumiendo el calcio suficiente y además, con la ausencia de proteínas son más propensos a la obesidad.. aclaró que no busca "alarmar a la población, no es preocupar más a las amas de casa, que día a día andan en la calle, buscando qué comer, el venezolano en los últimos años estaba acostumbrado a comer grasas y carbohidratos, ya se estaba habituando a eso, pero en este tiempo actual ni eso se consigue. La principal preocupación es la disminución en el consumo de calcio de los niños. La falta de proteína desequilibra el metabolismo y causa obesidad", (11). Tales son las consecuencias del terrorismo del mercado, del terrorismo capitalista contra el consumidor soberano.

El Terrorismo del Mercado ha degradado la salud del pueblo, el aumento de precios, la inflación ha obligado a racionar el presupuesto, anulado el esparcimiento y la recreación, "la economía de guerra" capitalista contra el gobierno chavista de Maduro mediante la escasez, han hecho posible la creación de enfermedades físicas y psicológicas, por un lado la falta de consumo de leche, calcio, proteínas e inclusive carbohidratos con la escasez del arroz, para los niños, niñas y adolescentes han alterado los niveles de equilibrio del organismo, sometiendo a la angustia y el agotamiento mental a la población venezolana a causa de la búsqueda angustiosa de alimentos escasos.

Fuentes

1.-La Madurada, "¡EN PICADA Y SIN FRENO! Controles de precios generarán más escasez y desempleo en el país", 27 octubre, 2015

2.-Idem.

3.-Idem.

4.-La Madurada ¡LA VIDA EN SOCIALISMO! Venezolanos cambian hábitos de alimentación y compra por escasez", 26 octubre, 2015

5.-Idem.

6.-Idem.

7.-Idem.

8.-Idem.

9.-Idem.

10.-Idem.

11.-La Madurada, "¡ASÍ ESTAMOS! Nutricionistas advierten riesgos de salud por escasez de comida en Venezuela", 19 octubre, 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1637 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: