Modelo económico capitalista arruina el bolsillo de l@s ciudadan@s

¿Porque decimos que el modelo económico capitalista arruina a los ciudadanos y ciudadanas y no solo eso, a todo el país? Veamos como la política de precios capitalistas arruina el bolsillo de los trabajadores. De acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias Económica, "La población venezolana viene padeciendo un acelerado deterioro en sus condiciones de vida desde hace tres años. La tasa de inflación, actualmente la más alta del mundo, se une al desabastecimiento, (….) , la mengua de los salarios….(1) desde el punto de vista de la microeconomía hay una realidad critica que tiene que ver con el ingreso monetario, con el salario que cada vez más se ve deteriorado producto del aumento de los precios, que rayan en la especulación de precios creando hiperinflación que desde la muerte de Chávez se viene acentuándose a la par con el desabastecimiento de bienes derivado tanto de la desinversión de capital como del contrabando de extracción procurando obtener ganancias extraordinarias, ganancias especulativas.

Las consecuencias de estos procesos económicos hiperinflacionarios y de desabastecimiento es el deterioro de las condiciones de vida de la población venezolana, si damos credibilidad a los representantes de la burguesía y sus expertos por ejemplo el " FMI predice que la inflación alcanzará los tres dígitos. Para el 2015, la estima en 190% y 210% en el año siguiente. Por lo que Venezuela tendrá la inflación más alta entre los 181 países que integran el FMI. Y con respecto a los países de América del Sur, la inflación será 10 veces más que la siguiente economía inflacionaria, Argentina, y 70 veces más que la economía con la menor inflación, Perú (2) Si fuera así, quienes arruinan a la población venezolana es la economía privada, las empresas capitalistas, quienes fijan precios en el mercado.

¿Cómo se manifiesta esa inflación especulativa que nos hace "arrugar la cara" cuando vamos al mercado? Leamos; "Venezuela es un país con un fuerte desabastecimiento y una inflación monetaria que escala sin parar, hasta los más simples productos que se conseguían barato por docena, se han ido añadiendo a la larga lista de artículos que han desaparecido poco a poco o que ahora tienen un precio que nos hace arrugar la cara. Jabón para bañarse, crema dental, champú, las tan importantes toallas sanitarias y el que nunca debe faltar pero que ahora lo hace: papel de baño. Pero ¿Hubiéramos imaginado que una vela nos pudiera costar hasta 1.000 bolívares?....Habrán señoras que ahora deberán pensar en si invertir en velas para atraer la bendición y favor de los santos o para alejar la oscuridad de los apagones. Están disponibles versiones mas pequeñas pero no por eso más baratos, en Bs. 464 y Bs. 745". (3).

Cada ciudadano que acude al mercado privado capitalista se queda pasmado, por ejemplo, "La arepa, esa rueda de harina de maíz con variados rellenos, era el más económico y popular alimento en Venezuela. Y decimos "era" porque con la inflación actual, y poco valor de nuestra moneda comerse una arepa en la calle resulta un completo lujo….En este caso, les traemos los precios de una modesta arepera ubicada en Guatire y son de infarto. La popular "mixta" en 300 bolívares, casi 50 dólares al cambio oficial Cencoex…." (4).

Asimismo; observemos cómo se comportan el mercado asegurador de vehículos, es decir las empresas capitalistas aseguradoras; "Las aseguradoras toman en cuenta el costo del vehículo en el mercado y se genera un consenso entre las compañías", afirmó una de las fuentes. Al precio de referencia se le llama valor INMA y este año se duplicó en algunos casos con respecto a 2012, lo que eleva la suma asegurada. …Gabriela Godoy, corredora de seguros, indicó que todos los años las compañías ajustan la tasa de la prima entre 15% y 20%, pero actualmente los incrementos de los precios de referencia suben 50% las tarifas…. Godoy añadió que este año han observado el repunte de la tasa de no renovación como consecuencia de los precios de las primas. "Antes era porque la persona se iba del país o vendía su vehículo, pero ahora hemos visto un aumento de los asegurados que renuncian a la póliza porque no pueden pagarla" (5).

Ni velas para rezarle al Santo permite el capitalismo, ni posibilidad de recreación o alimentación, menos asegurar los vehículos privados, pero no suficiente con esto, veamos a nivel del calzado, según "el encargado de Pointur Shoes, una tienda ubicada en la calle Libertad de Puerto La Cruz, el alto costo de esta vestimenta ha incidido considerablemente en el descenso de las ventas en los últimos meses (…) "Estos mismos RS21 acaban de llegarme a Bs 13.000 y aún no ha pasado un año … Con pesar relató que la mercancía viene con aumento cada 15 días y que cada vez llega menos variedad importada. "Ayer, sólo vendimos 20 pares. Meses atrás la gente se llevaba hasta 70 en un día", confesó (6).

Pero veamos cómo la empresa privada con los precios capitalistas arruinan no solo el mercado se arruinan ellos mismos deprimiendo la demanda: "Jesús Díaz, comerciante en La Gracia de Dios, contó que la poca mercancía que llega importada desde Venezuela es "pirata". "Unos Nike imitación, a precio viejo, cuestan Bs 18.000. Esos ya vienen a casi 25 mil bolívares y en diciembre seguro pisan los 30 palos", dijo asombrado el comerciante. Detalló que unas Vans casuales-deportivas rondan los Bs 15.000, mientras que unos Converse "piratas" que hace menos de dos años valían Bs 500, ahora pisan los Bs 10.000. "Yo no vendo un par de zapatos desde hace cinco días", dijo preocupado el hombre, quien tiene pocas esperanzas de que la situación mejore con el pago de las utilidades. (7). Asi que los precios se mueven como boomerang contra los empresarios capitalistas.

¿Porque?. Alexander Quijada, otro vendedor, aseguró que el valor de los calzados sube al ritmo que se eleva el dólar paralelo: "Una docena de deportivos me cuesta ahorita entre Bs 90 mil y Bs 120 mil, dependiendo de la calidad y mercancía. Eso significa que para ganarle algo tengo que venderlos a casi Bs 14.000 cada uno. Eso es mucho dinero" (8). Pero esto no es todo, a nivel de la alimentación "11 productos aumentaron de precios. Todos los 11 rubros de la canasta alimentaria aumentaron de costo: salsa y mayonesa, 46,4%; raíces, tubérculos y otros, 40,3%; pescados y mariscos, 35,5%; leche, quesos y huevos, 33,5%; granos, 21,0%; frutas y hortalizas, 16,4%; azúcar y sal,14,9%; carnes y sus preparados, 13,2%; café, 13,0%; cereales y productos derivados, 9,7% y grasas y aceites 1,7%. En promedio, un almuerzo cuesta 475 bolívares. (8).

¿Hasta cuándo aumentan los empresarios capitalistas los precios burlando los controles de precios? No se dan cuenta que los precios deterioran el salario? ¿Por qué no disminuye la tasa de ganancia en vez de disminuir la tasa del valor del salario? ¿Por qué se ensaña contra la economía popular de los trabajadores y sus condiciones sociales de vida? Son tantos los ejemplos, la fijación privada de los precios capitalistas atenta contra las condiciones de vida de la población venezolana, solo el socialismo económico, el empoderamiento de los trabajadores consciente dirigiendo las empresas con alto nivel de capacitación gerencia y ética es posible rescatar a la población en sus condiciones de vida, con equidad y desarrollo compartido, sostenible.

Fuentes:

1.- Pronunciamiento de la Academia Nacional de Ciencias Económicas ante la situación del país. ProDaVinci, 19 de octubre, 2015

2.- De la Cruz, Antonio. "El informe del FMI y la solución política de Maduro", 9 octubre, 2015

3.- La Madurada, "¡PRECIOS DE INFARTO! Los venezolanos ya no podrán ni ponerle "una velita a sus santos", 24 octubre, 2015

4.- La Madurada, "NO LO VAS A CREER! La "popular" arepa mixta ya llegó a los Bs. 300 (+ Lista de precios "justos")", 7 agosto, 2015 /

5.- La Madurada, "La Madurada, "¡TOCANDO FONDO! Se disparan precios de pólizas de vehículos", 3 noviembre, 2013

6.- La Madurada, "¡INSÓLITO! Se necesitan hasta 3 salarios mínimo para comprarse UN par de zapatos deportivos", 24 octubre, 2015 /














 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1866 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: