Preguntas y respuestas Sobre el FMI

QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

¿Quién es? ¿Qué quiere? ¿Cuáles son sus actuaciones y pretensiones en Venezuela y América latina?

1.- ¿En qué consiste el FMI?

El Fondo Monetario Internacional nació en la postguerra, en julio de 1944, como resultado de la Conferencia internacional en Bretton Wood, conferencia de carácter monetario-financiero para evitar las secuelas de la crisis de los años 30, con el fin de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de aquellos años treinta. ¿Cuáles políticas económicas viene a contrarrestar el FMI recién creado?. Según Florencia Montilla, "En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías infructuosamente, entonces los países deciden en la Conferencia de Bretton Wood un acuerdo entre "44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta" (1):

a.- un incremento de las restricciones sobre la importación, pero las medidas sólo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo; b.- Para proteger la caída de las reservas de oro y divisas, algunos países limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en el exterior, y; c.-Otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas.

Según Montilla, "El resultado fue los apaños de este tipo resultaron contraproducentes y ningún país logró mantener durante mucho tiempo una ventaja competitiva. Estas medidas, denominadas "empobrecer al vecino", fueron devastadoras para la economía internacional; el comercio mundial cayó fuertemente y, de la mano, descendieron los niveles de empleo y de vida en muchos países. De allí la coordinación de los países en la Conferencia de Bretton Wood.

Las funciones principales del FMI:

i) Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales; ii) Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo así a alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países miembros como objetivos primordiales de política económica; iii) Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantengan regímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas; iv) Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros, y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; v) Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos generales del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional y; vi) De acuerdo con lo que antecede, acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros.

 

2.-¿Que se propuso el FMI?

 

Es evidente que lo que se propuso el Fondo Monetario Internacional se centra sobre todo en los resultados macroeconómicos y la política macroeconómica y del sector financiero, el Fondo Monetario Internacional no financia proyectos para el desarrollo, sino que "respalda ampliamente la balanza de pagos y las reservas internacionales de un país mientras éste toma las medidas de política necesarias para corregir las dificultades". De acuerdo con la Fuente de Wikipedia "La necesidad de un orden económico occidental después de la posguerra fue resuelto con los acuerdos hechos entorno al orden monetario y al sistema abierto de comercio en la Conferencia de Bretton Woods en 1944" (2).

Además; de acuerdo con la fuente de Wikipedia, "La idea fundamental detrás de la Conferencia de Bretton Woods fue la noción de los mercados abiertos e instituciones "laissez faire", (el final del Estado nacional, de la soberanía), del nacionalismo económico). La segunda idea detrás de la Conferencia de Bretton Woods fue la gestión conjunta del orden político-económico occidental, lo que significa que las naciones democráticas industriales más importantes debían derribar las barreras al comercio y la circulación de capitales, (3), además de su responsabilidad de gobernar el sistema. Con estas medidas ajustadas a los países industriales desarrollados pretendían poner fin a los problemas de estos países y generalizarlos a otros como receta universal de la ortodoxia neoliberal.

2.- ¿Venezuela necesita ayuda del FMI?

Conozcamos la situación financiera venezolana, según El Pronunciamiento de la Academia Nacional de Ciencias Económicas ante la situación del país:

a.- Suponiendo precios internacionales del petróleo en torno a los $100 el barril, descansan en controles y regulaciones severas que han generado incentivos perversos que destruyen la actividad productiva. Las distorsiones engendradas son pasto de buscadores de fortuna que se han ido apoderando de nichos importantes en los circuitos económicos. (Esto generó por la perforación de los sistemas de controles de CADIVI, la salida de capital, la fuga de más de 250 mil millones de dólares, la nota es mía)

b.-La merma en los precios de exportación del crudo venezolano ha puesto de manifiesto de la manera más cruda la inviabilidad de continuar con tal esquema. (Controles del tipo de cambio, la nota es mía) Y los cambios estructurales evidenciados últimamente en el mercado petrolero mundial no auguran un repunte importante de precios para 2016.

c.-"El régimen de control cambiario implantado desde comienzos de 2003, en vez de impedir la fuga de capitales, fortalecer la moneda y defender las reservas internacionales, se ha traducido en una salida de más de $180 millardos por las cuentas financiera y de errores y omisiones, una caída de las reservas a los niveles precarios de ese año, y una cotización del dólar en la frontera que ha llegado a ser 130 veces superior a la tasa oficial de Bs. 6,30. Y como el otorgamiento de divisas a este último precio está fuertemente racionado y sujeto al arbitrio discrecional de los funcionarios que deciden al respecto, su cotización en el mercado paralelo se ha convertido en referente para la fijación de precios domésticos, impulsando aún más la inflación. Todo lo anterior ha socavado la confianza en el bolívar, que ha dejado de operar como depositario de valor y unidad de cuenta, colocando a Venezuela al borde de la hiperinflación.

Ahora bien; ¿cuál es la capacidad financiera del país con la caída de los precios del petróleo?. Según Daniel Raguá; "la reciente caída de los precios del petróleo han influenciado notablemente las expectativas de los mercados internacionales en cuanto a la capacidad de pago de Venezuela. Esto ha hecho que la percepción de riesgo del país haya crecido notablemente desde 2014 y empeorado las expectativas comenzando 2015. Aunque los mercados internacionales han mostrado temor por la posibilidad de incumplimiento de pagos de la deuda externa venezolana, ésta pareciera ser la última medida posible para el gobierno. Los costos asociados a una cesación de pagos de la deuda (embargo de activos, fuga de inversiones, entre otros) son notablemente superiores al posible ahorro en divisas que implicaría esta acción Los compromisos internacionales de la nación en 2015 –incluyendo la deuda financiera de PDVSA– son de US$7.820. Aunque la cesación de pagos implicaría un incremento en la disponibilidad de divisas, esto no sería suficiente para cubrir el déficit de divisas que afrontará el país el próximo año". (6).

Dicho lo anterior la situación económica-financiera monetaria de la balanza de pago no es sencilla para el país, la caída de los precios del petróleo ha mermado los ingresos del estado venezolano, la capacidad de pago internacional, la fuga de capital por parte de capitales corruptos han afectado el país, han birlado los sistemas de controles de cambio, han cometido fraudes a la nación con las demandas de divisas, desviándolas a otros fines comprometiendo la nación, destruyendo las actividades productivas por especulaciones monetarias, conllevando al gobierno a racionar la entrega de divisas para hacer frente los compromisos de pagos.

De todas maneras se tiene una situación de deuda financiera, el país requiere pagar sus compromisos, ¿Qué puede hacer en medio de una coyuntura desfavorable en los mercados petroleros, por el fin de la bonanza de los precios de las materias primas, de los déficit presupuestarios? La oposición venezolana como es evidente sugiere apelar a los recursos del fondo monetario internacional para contrarrestar las restricciones de las importaciones, las limitaciones de divisas a las empresas privadas, el acceso a las compras de los ciudadanos en el exterior. A tales fines proponen solicitar los recursos en calidad de préstamos del FMI, considerando que las políticas de "cooperación monetaria" con este organismo creado por varios gobiernos del mundo, (aunque la gobernanza del FMI, es impuesta por un solo país, los EE.UU., o una minoría de los países industriales más importantes que imponen un orden monetario internacional) se proponen, eliminar las restricciones cambiarias que dificulten el comercio y la balanza de pago.

DECISION SOBERANA DE VENEZUELA

Venezuela mediante su gobierno popular no debe ni puede acudir al FMI, ya que se dispone de una experiencia desagradable de relaciones con dicho organismo, sus medidas costó al país grandes sacrificios sociales hasta muertos, el levantamiento social de la población del país, el fenómeno del Caracazo, debido a las restricciones del gasto social, eliminación de la protección social, congelamiento del salario, privatización de los servicios públicos, de los activos públicos (desnacionalización) liberación de precios, asimismo del tipo de cambio, hiperinflación, entre otros fenómenos económicos, sociales y políticos.

Además; por lo anteriormente mencionado, sobre todo si se tiene socios alternativos como China, Rusia o los países del Brics entre otros, se debe apelar a la cooperación e intercambio con dichos países, ellos plantean una arquitectura financiera distinta al FMI, su cooperación no significa expoliación de la economía nacional, además como dice Montilla, "en la década de 1980. Sus consecuencias han sido la desaceleración de la industrialización, o desindustrialización en la mayoría de los casos. Se restablece las economías exportadoras de materias primas. En particular de Venezuela quiere garantías de las reservas petroleras más grande del mundo, con la finalidad de su apropiación.

Las medidas aplicadas del FMI han generados fuertes diferencias en la distribución del ingreso y un aumento de la desigualdad social, junto con la desaparición o restricción de las redes sociales de apoyo otorgadas anteriormente por el Estado. Vale decir minimización delk estado social de derecho y justicia. Aunque ya existían desigualdades sociales anteriormente, las medidas las exacerban En muchos países en desarrollo de Latinoamérica y África, la aplicación de esas medidas fueron llevadas en los años 80 y 90 a cabo por gobiernos dictatoriales, y significaron una integración desequilibrada a la economía mundial.

3.- Debido a la reciente conversación que sostuvo el empresario Lorenzo Mendoza con Haussman, ¿qué deben saber los venezolanos sobre los alcances del sector privado empresarial con respecto a las actuaciones del FMI?.

Claro la oposición venezolana no sopesa los costos políticos de la cooperación financiera con el FMI, las condiciones que exige el FMI son: a; mercados abiertos e instituciones "laissez faire", b; liquidación del nacionalismo económico (independencia y soberanía nacional) y derribamiento de barreras del comercio y la libre circulación de capital extranjero otorgándoles garantías a la propiedad. Sobre estas premisas se construye las políticas del FMI, sus consecuencias han sido criticadas debido a como dice Montilla "a las negociaciones del Fondo Monetario Internacional en Latinoamérica como condicionantes del acceso de los países de la región al crédito, en la década de 1980. Sus consecuencias fueron de acuerdo con J. Stiglitz, ex-Economista Jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía 2001 ( 6 ) Las políticas criticadas son:

  • Ciertas condiciones obligan a los países a renunciar a sus políticas de protección a empresas e intereses nacionales y a abrir rápidamente sus economías, especialmente en el sector financiero, a la propiedad extranjera. (los empresarios debería saber que no están en capacidad de competir con el capital extranjero, no han acumulado competitividad para asumir el desafío de las corporaciones transnacionales, la nota es mía)

  • El Fondo Monetario Internacional fue influenciado o manipulado por Estados Unidos y otros países ricos para imponer esas condiciones, de modo que sus compañías puedan ganar acceso a los mercados de las naciones afectadas, ahora que están en una posición vulnerable. (la vulnerabilidad no solo es para el gobierno sino también para las empresas privadas expuestos a riesgos financieros y económicos, en particular de quibra y absorciones, la nota es mía).

  • El Fondo Monetario Internacional practica el doble discurso en favor de bancos internacionales y en contra de instituciones financieras, empresas, depositantes y accionistas nacionales. Por un lado insiste en que los gobiernos se apeguen a estrictas reglas de mercado y no gasten dinero en auxiliar instituciones financieras o compañías nacionales, pero por otro exige que sean los gobiernos los que paguen los préstamos obtenidos de bancos internacionales, incluidas las enormes deudas del sector privado. En otras palabras, los bancos extranjeros obtienen gigantescos subsidios de modo que no paguen por sus propios errores, mientras los bancos y empresas nacionales son obligados a dar quiebra.

  • Otras condiciones clave del Fondo Monetario Internacional como el aumento de las tasas de interés, la restricción del crédito, el recorte de gastos gubernamentales y la contracción inducida de la economía en general ….diseñadas para países en especial de América Latina que enfrentaban problemas diferentes, como altos déficit presupuestales y enormes deudas externas originadas en el sector público. (Dicha contracción obedece a la perdida de la soberanía monetaria, a la asunción de políticas contractivas del gasto, de la demanda social, desacelerando la economía, disminuyendo las inversiones, desindustrializando el país, la nota es mía).

  • Las políticas del Fondo Monetario Internacional son determinadas por funcionarios que no entienden cabalmente la situación de los países sobre los que deciden. Sin embargo, tales funcionarios están en condiciones de diseñar y aun alterar radicalmente en pocos días políticas de comunidades enteras que hasta ahora funcionaban bien y fueron modelo de éxito económico. (significa desmontar las políticas sociales, en particular el gasto social de las comunidades).

  • El Fondo Monetario Internacional predica sobre la necesidad de que gobiernos, bancos y empresas sean abiertos y transparentes, pero sus propias actividades se realizan en secreto. La base teórica de sus condiciones políticas nunca se revelan, y las propias condiciones no se hacen públicas en algunos casos, por lo tanto no están sujetas a revisión por profesionales independientes. Además, los gobiernos que reciben sus préstamos tienen escaso margen para negociar, y mucho menos para participar en la elaboración de las condiciones políticas de los créditos.

4.- ¿Cuáles son las pretensiones del FMI con respecto a las economías de América Latina?.

Se afirma que el 2015, "Este será el quinto año consecutivo de reducción del crecimiento económico en América Latina por las mayores dificultades financieras, la caída del precio de las materias primas y la menor demanda de China. La nueva previsión del FMI es que el PIB conjunto de las economías latinoamericanas y del Caribe retroceda este año un 0,3%, frente al aumento del 0,5% que anticipaba en julio". El problema fue debatido en un coloquio en la sede de Brookings Institution en Washington coorganizado por EL PAÍS, en el participaron, "El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz; el economista jefe sobre América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre; el director adjunto de la división del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Robert Rennhack; y el director del centro Brookings-CERES sobre América Latina, Ernesto Talvi, participaron en un coloquio en la sede de Brookings Institution en Washington coorganizado por EL PAÍS. El título del debate era elocuente: ¿Está América Latina preparada para resistir la turbulenta economía global? (7).

Apreciamos que la crisis financiera que viven los países emergentes de América latina no obedece a las políticas de dichos países, sino que responden a la crisis general del capitalismo, éste pretende descargar el peso de su crisis en los países exportadores de materia prima, desacelerando su crecimiento económico, causando déficit presupuestario, devaluando sus monedas para estimular sus acreencias financieras, someter a los países por endeudamiento a causa de los desequilibrios de la balanza de pagos.

¿Cuál es la situación de América Latina, acuerdo con el debate?. "El economista del Banco Mundial pronosticó que, en general, habrá tensiones sociales por un ajuste del mercado laboral y que eso frenará la tendencia de reducción de la desigualdad de renta de la población", el uruguayo Talvi utilizó una analogía médica. "Todos los países vamos a tener que pasar por cirugía, cirugía mayor o menor pero cirugía al fin. Precisamos cirujanos que puedan actuar con efectividad y precisión", dijo el experto de Brookings. Destacó que el efecto del retroceso económico ha golpeado la popularidad de los presidentes latinoamericanos, pero que la "buena noticia" es que en la mayoría de casos eso no se ha traducido en una parálisis política# Asimismo; Talvi coincidió con Ruiz en que el panorama es heterogéneo. En los países de la Alianza del Pacífico, dijo el experto de Brookings, habrá "ajustes no dramáticos". Pero en otros, consideró, puede ser necesario solicitar créditos del FMI para conseguir financiarse a buenos precios, como sucedió en décadas pasadas" tales son las ilusiones del FMI para redependizar de nuevo las economías latinoamericanas. (8).

5.- A manera de antecedente, cuéntenos en qué consistía la relación del FMI con Venezuela hace ocho años.

De acuerdo con Rodolfo Rico, "A pesar de que Venezuela rechaza, desde hace 8 años, las evaluaciones anuales del Fondo Monetario Internacional y el gobierno mantiene un discurso de confrontación con esta institución multilateral, nunca se ha retirado del FMI", (9). Ana Vanessa herrero, por su parte señala que "A partir del año 2007, cuando el Presidente pidió salir de los Organismos, Venezuela giró su mirada a China, país con el que llevaba varios acercamientos desde el año 2005 con un proyecto de financiación para la construcción de viviendas. En el 2007, se firmó el primer acuerdo del Fondo Conjunto Chino Venezolano (Fccv).(9). Desde aquel momento, el endeudamiento cambiaba de la derecha a la izquierda, envuelto en un discurso progresista e inclusivo con un nuevo socio comercial que sin duda es una gran potencia…." (10). Desde entonces; "Venezuela no le debe ni un bolívar al FMI ni al Banco Mundial (…) porque nos desprendimos de una forma de endeudamiento que venía aliñada con desinversión en lo social, desinversión en el ser humano", sostuvo Andrés Eloy Méndez en una entrevista en VTV hace 6 meses. Mientras recordaba que en los gobiernos de la llamada IV República la deuda superaba el 58% del PIB, aseguró que en actualidad, solo llega a un 26%" (11).

Para acabar con toda duda, la banca internacional le tiene un cerco financiero a Venezuela, no le quiere prestar, si lo hace exige elevadas tasas de interés, además eleva la clasificación de elevado riesgo-país, impidiendo que los organismos internacionales le preste todo por la disputa de Venezuela con el FMI, para acabar con toda duda, "Tras la asunción de Chávez, en febrero de 1999, "se tomó la decisión de no volver a negociar ningún otro crédito leonino, manifestación del capitalismo salvaje", subrayó entonces Cabezas exministro de Finanzas de Chávez (12) Asimismo; "A mediados de abril, (2007, la nota es mía) Chávez anunció que su país había pagado anticipadamente la deuda que mantenía con esos organismos, y su ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se "despidió" al día siguiente de ambas instituciones financieras. "Señores del Fondo Monetario Internacional, señores del Banco Mundial: chao con ustedes. Venezuela es libre (...) y gracias a Dios, ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un sólo centavo de deuda con esos organismos (...) dominados por halcones estadounidenses", dijo entonces el ministro (13).

Por su parte; "En declaraciones a la emisora estatal VTV, Cabezas detalló que el pago anticipado de una deuda que vencía en 2012 conlleva un ahorro de ocho millones de dólares en intereses, y recordó que cuando en 1998 Chávez ganó por primera vez unas elecciones, el país ya tenía una deuda de 3.300 millones de dólares con los dos organismos. Cerramos un ciclo histórico de endeudamiento con el FMI y el BM que comenzó en 1989 el ex presidente Carlos Andrés Pérez, al firmar un acuerdo (...) causante del 'Caracazo'", dijo, en alusión a la revuelta popular en rechazo el alza de los precios de las gasolinas exigido a cambio del préstamo" (14). Por su parte; "El ministro dijo que Venezuela seguiría negociando créditos "de forma moderada" con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Corporación Andina de Fomento (CAF), "porque ofrecen financiamiento no condicionado", pero que fundamentalmente concentrará su empeño en el fortalecimiento del Banco del Sur" (15).

6.- Después de ocho años sin tener noticias del FMI, ¿quién es el único ente autorizado para reabrir relaciones con este órgano mundial?

De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para realizar negociaciones y sostener relaciones con el organismo mundial del FMI es el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y no cualquier ciudadano usurpando las funciones de representatividad del jefe de Estado, quien como jefe del Ejecutivo tiene la potestad de acuerdo con el artículo 226, dirige la acción del gobierno, asimismo, según el 236, celebrar y ratificar tratados, convenios o acuerdos internacionales, por su parte, Administrar la Hacienda Pública Nacional, Negociar los empréstitos nacionales, Celebrar los contratos de interés nacional conforme a esta Constitución y a la ley (16).

Fuentes:

1.- Montilla Florangel "Fondo Monetario Internacional", Zona económica, agosto, 2007.

2.-Wikipedia, "Conferencia de Bretton Woods" https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

3.-Idem.

4.-Monitor Prodavinci, Pronunciamiento Nacional de Ciencias Económicas ante la situación del país, 19-10-2015.

5.-Raguá, Daniel ¿Como afectaría a Venezuela una nueva caída de los precios del petróleo?, Prodavinci, 21-08-2015.

6.-Montilla, Florangel, Ob. Cit.

7.-Faus, Joan, "América Latina prepara su respuesta ante las turbulencias económicas", El País, 22-10-2015.

8.-Idem.

9.-Rico, Rodolfo, "A Maduro lo informaron mal: Venezuela sí tiene relaciones con el FMI", El cambur 24-06-2014.

10.-Herrero, Ana Vanessa, "Venezuela sigue activa en el FMI, mientras se endeuda con China", Noticias 24, 24-08-2013.

11.-Idem.

12.- Cubaencuentro internacional, "Chávez anuncia que Venezuela se retira del Banco Mundial y del FMI", 01-05-2007.

13.-idem.

14.-idem.

15.-Idem.

16.-Constitucion de la República Bolivariana de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10306 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: