Las falacias de la igualdad y la libertad del progreso

Más allá de lograr una transición dentro del marco constitucional, que sin duda alguna es la prioridad, la oposición debe presentar una propuesta ideológica coherente que sustente una visión de futuro a mediano y largo plazo para Venezuela. Esta tarea pendiente se dificulta, por una parte, ante el reto que significa conciliar la enorme variedad de orígenes políticos de la oposición, y por otra parte, la urgencia de llegar a una transición para empezar a resolver la gravísima crisis que, en todos los órdenes, sufre el país. Pero para proponer una visión de largo plazo es preciso plantearse la pregunta: ¿Una transición hacia qué? Tales son las palabras del Luis Rodríguez.

La composición política de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es muy heterogénea, va de desde la extrema derecha, pasando por la socialdemocracia hasta la extrema izquierda,, por eso, Luis Roberto Rodríguez consciente de lo que significa la unidad programática de la misma nos habla de sus dificultades al afirmar, el reto que significa conciliar la enorme variedad de orígenes políticos de la oposición, y por otra parte, la urgencia de llegar a una transición para empezar a resolver la gravísima crisis que, en todos los órdenes, sufre el país. Pero para proponer una visión de largo plazo es preciso plantearse la pregunta: ¿Una transición hacia qué?.

ORIGENES DE LA GRAVISIMA CRISIS

La oposición nos habla de "una crisis del país", mira hacia adentro, ve la crisis económica externa, la crisis mundial, al parecer ajena a ella, prefiere ignorarla, atribuyendo la responsabilidad política de la crisis a la gestión de Maduro, me refiero al colapso de los precios de las materias primas, la elevación de la tasa de interés de la FED de los estados Unidos, la devaluación del Yuan chino, devaluaciones a su vez de las monedas latinoamericanas y sobre todo, la revaluación del dólar, el pago de la deuda internacional. Todos estos elementos han afectado la economía latinoamericana, incluyendo Venezuela.

El economista Pedro Palma, explica el problema de "la gravísima crisis que en todos los órdenes sufre el país": Una serie de circunstancias, muchas de ellas de origen externo, están afectando muy negativamente el desempeño de múltiples economías emergentes, las latinoamericanas entre ellas. En efecto, la desaceleración de la economía china, las expectativas de aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y en otras economías industrializadas, y el desplome de los precios de múltiples commodities, el petróleo en particular, han deteriorado las cuentas externas de estos países, han debilitado sus monedas, han generado desequilibrios fiscales y han desacelerado su crecimiento económico, condenando a algunos de ellos a sufrir recesión y repuntes importantes de desempleo.

Cómo se plantea la oposición revertir los múltiples factores "de origen externos", puesto que al parecer solo plantea, un Programa de transición atendiendo a los problemas internos, y de acuerdo con Luis Rodríguez carece de "un programa de largo plazo", es decir como indica, que no está clara "su transición hacia qué", la "visión de futuro a mediano y largo plazo para Venezuela", eso significa que no tienen claridad ideológica su propuesta política, como bien lo explica lo que algunos proponen, no es viable, ni tampoco lo es volver a los esquemas del pasado. Peor aún sería tratar de asumir una actitud pragmática basada en un "cómo vaya viniendo, vamos viendo". Esto constituye una irresponsabilidad histórica, pues implica desperdiciar una oportunidad de lograr consensos sólidos y duraderos que incorporen las lecciones contenidas en las traumáticas experiencias de las últimas dos décadas. Sería echar por la borda todo el potencial de un momento fundacional que enrumbe al país por una senda de progreso, inclusión y modernidad.

Al parecer la oposición venezolana mira hacia el pasado, hacia aquellas política de ajustes, de shock, políticas neoliberales que hicieron retroceder América Latina en contraste con una Constitución Bolivariana como freno dado que plantean ir "Más allá de lograr una transición dentro del marco constitucional". Ahora bien Luis Rodríguez le propone a esa oposición heterogénea la construcción de un Programa, procediendo a plantear una iniciativa de esta naturaleza sea viable es necesario que recoja los principios, valores, deseos y aspiraciones de la mayoría de la población. Dentro de este orden de ideas es necesario considerar dos aspectos fundamentales: el entorno se refiere al marco institucional, en lo moral, político, económico y social, dentro del cual se desenvuelven los ciudadanos. y las herramientas del Estado.

LA PROPUESTA IDEOLOGICA

Veamos que nos dice Luis Rodríguez sobre cada uno de estos elementos para diseñar una propuesta ideológica que sabemos de antemano se orienta por la senda de crear "un momento fundacional que enrumbe al país por una senda de progreso, inclusión y modernidad". A observar su iniciativa de recoger los principios, valores, deseos y aspiraciones de la mayoría de la población y considerar que las etiquetas tradicionales de izquierda y derecha han quedado atrás, como se demuestra al enunciar las características que debe tener la propuesta. Nuestro caballero niega el carácter clasista de la sociedad, la representación ideológica de los partidos políticos, así pues nos quiere plantear un Programa Amplio, que recoja "los deseos y aspiraciones de la mayoría de la población". ¿Hacia dónde mira Luis Rodríguez, hacia la mayoría de la clase trabajadora del país? ¿Estará redactado el programa redactado en funciones de los intereses del pueblo de inclusión de los trabajadores?.

Nos responde: La reducción de la pobreza tiene que ser el objetivo fundamental, pero al mismo tiempo es crucial entender que la única manera de reducir la pobreza de modo sostenido es aumentando la productividad del trabajador venezolano para lograr un crecimiento económico incluyente. ¿Cómo aumentamos la productividad del trabajador si el empresario capitalista no está dispuesto a pagar por encima del salario de subsistencia, del costo de la canasta básica? ¿Cómo podría hacer progresar el empresario capitalista las aspiraciones de los trabajadores si no aumentan los salarios por encima de la inflación?. ¿El aumento del salario de manera continua a la par de la productividad del trabajo reduciría la pobreza, estará dispuesto el empresario para lograr el crecimiento económico?. Al parecer no ha dado señales.

Y ahora viene la propuesta central de Luis Rodríguez, que recomienda a la oposición venezolana, "consenso sobre lo que el Estado debe hacer, y más aún, sobre lo que no debe hacer. Proponemos un Estado fuerte, competente e inclusivo, cuyo objetivo fundamental sea apoyar las aspiraciones individuales de los ciudadanos, que son el motor y motivo del progreso. Un Estado que respete escrupulosamente la libertad de cada ciudadano de elegir su proyecto de vida de acuerdo a sus talentos, sus sueños, su actitud y su esfuerzo. Esto debe venir acompañado de un ciudadano que entienda que su destino está en sus manos y que es primordialmente su responsabilidad. Lo que no debe ser es que, en nombre de una falaz igualdad y un propósito velado de concentrar el poder, el Estado controle cada vez más ámbitos de la vida de los ciudadanos, haciéndolos más dependientes del Estado, al tiempo que promueve la conformidad y la resignación ante las dificultades".

Rodríguez cree en un Estado que apoye las libertades individuales de los ciudadanos, para él, un Estado que no se proponga el mandato del Libertador, la igualdad fáctica mediante las leyes, que regulen la injusticias históricas, que nivelen a los ciudadanos en oportunidades y condiciones, y a eso llama Rodríguez "igualdad falaz" creada por el Estado, lo que no debe hacer según su credo, lo que viene haciendo la revolución bolivariana mediante sus programas de misiones, es decir considerando los valores históricos bolivarianos, los deseos y aspiraciones de las mayorías de las poblaciones.

Según Rodríguez, el estado debe no resolver las aspiraciones u deseos de las mayorías, al parecer, a los colectivos, sino prestar atención "escrupulosamente a la libertad de cada ciudadano, de elegir su proyecto de vida de acuerdo a su talentos, sus sueños, actitudes y su esfuerzo", como si las Misiones Socialista no lo hiciera, considerando las libertades individuales y los derechos sociales de los ciudadanos, en este sentido Rodríguez prefiere ignorar como ha venido prestando el Estado (el gobierno chavista) atención a las necesidades y aspiraciones del orden de salud, educación, vivienda y empleo, creando las condiciones de una igualdad fáctica y no ficticia o falaz. Mientras que Rodríguez habla del motor del progreso individual, el gobierno bolivariano habla del motor del progreso social.

Para Rodríguez, El entorno se refiere al marco institucional, en lo moral, político, económico y social, dentro del cual se desenvuelven los ciudadanos. Es este marco institucional el que define la estructura de incentivos que enfrentan los ciudadanos y por lo tanto orientará su conducta y desempeño. Para crear un entorno que favorezca un crecimiento económico incluyente es esencial lograr un consenso sobre lo que el Estado debe hacer, y más aún, sobre lo que no debe hacer. Rodríguez aquí quiere significar un Estado que apoye mediante incentivo, la estructura empresarial, que haga del entorno, un marco institucional jurídico y político favorable a la empresa privada capitalista como motor del crecimiento económico, un Estado que influya en la conducta y desempeño de los ciudadanos con un propósito velado de "concentrar el poder económico" en manos privadas como Proyecto de Vida. ¿Cómo puede el entorno de Rodríguez, respetarse escrupulosamente "la libertad de cada ciudadano" si se concentra la riqueza en pocas manos?. No hay viabilidad posible en el capitalismo por lo que en este se reproduce la desigualdad social, se "promueve la conformidad y la resignación ante las dificultades" de la crisis.

Entonces ante el panorama de la desigualdad del desarrollo y la pobreza social, ¿Qué propone Rodríguez? En cuanto a las herramientas, la pobreza extrema, al agudizar las necesidades básicas de corto plazo, constituye una difícil barrera para el diseño de un proyecto de vida a largo plazo. En tal sentido, el proceso de desarrollo económico consiste en la gradual superación de las barreras que impiden la participación efectiva de los ciudadanos en el proceso productivo, de manera que les permita generar valor para sí mismos y para la sociedad. Ésta a es la esencia de la propuesta programática ideológica neoliberal, la idea del progreso y la modernidad en el entorno capitalista. Mejor dicho no se plantea resolver el problema de la pobreza social dentro de su diseño de proyecto de vida a largo plazo, por lo que su respuesta es cortoplacista, un proceso de desarrollo gradual, superando las dificultades (la gravísima crisis) de manera gradual.

EL PRAGMATISMO DE RODRIGUEZ

¿Cómo es el proceso del desarrollo económico dentro de la idea del progreso de Rodríguez? Plantea, superar la pobreza social mediante la participación efectiva de los ciudadanos en el proceso productivo, de manera que les permita generar valor para sí mismos y para la sociedad….El Estado debe facilitarles a los ciudadanos el acceso eficiente y efectivo a las herramientas básicas para lograr la participación productiva. Estas herramientas son los servicios de salud y educación, que tienen mucho que mejorar, tanto en cantidad como en calidad. ¿Cómo pueden crear valor para sí mismo los ciudadanos, --valor agregado--, riqueza social si limita la participación en el desarrollo económico a los ciudadanos en el rango de la salud y educación, es decir su acceso?. El neoliberalismo niega las libertades económicas a los ciudadanos, a la sociedad y por tanto a la mayoría de la población, impide la realización de sus deseos y aspiraciones, a elegir su proyecto socioproductiva de vida "de acuerdo a su talentos, sus sueños, actitudes y su esfuerzo".

¿Qué hacemos entonces frente a la gravísima crisis, según Rodríguez? Ante un panorama de recursos fiscales escasos, es necesario aumentar la eficiencia y reducir la corrupción. Esto se puede lograr mediante la provisión mixta de los servicios públicos. Es decir, el Estado financia mas no necesariamente provee directamente estos servicios que pueden ser prestados por entes privados bajo la supervisión del Estado para garantizar la calidad y la inclusión. Para que se materialice la eficiencia y se reduzca la corrupción es esencial que la selección de los agentes privados se haga bajo condiciones competitivas y transparentes, abiertas al escrutinio de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Rodríguez plantea transferencia de competencia al sector privado, muy distinto es decir que se transfiere a las organizaciones de la sociedad, ya sea concejos comunales comunas, es decir al Poder Popular, hasta pudiera decirse, empresas de producción social, por el contrario Rodríguez no toma en cuenta los deseos y aspiraciones de esas mayorías, prefiere delegar esas responsabilidades a "entes privados" para que se reduca según dice el gasto público (corrupción) aspirando a la eficiencia, competitividad bajo la contraloría social (escrutinio social). Por eso reclama Rodríguez, que un aumento de la productividad requiere de un entorno que facilite el tránsito de los trabajadores del sector informal al sector formal de la economía. (la proletarización, la nota es mía) Esto implica el desarrollo de un sector privado vigoroso, con capacidad y deseo de invertir en el país. En pocas palabras la erradicación de la crisis capitalista, Rodríguez la reposa sobre manos privadas de manera que su Programa o propuesta ideológica coherente que sustente una visión de futuro a mediano y largo plazo para Venezuela, es una propuesta capitalista, nada nuevo de lo que no se haya propuesto, eso si limitas las capacidades, el talento las actitudes del individuo, su sueños colectivos de iniciativa social en lo económico, el libre desarrollo del individuo.

Para que esto sea posible, Rodríguez plantea lo que debe hacer o no el Estado, pretende subordinarlo "al sector privado", por eso plantea, que este propuesta ideológica no se dará sin garantías creíbles a los derechos de propiedad y a la libertad de empresa. El rol del Estado, más allá de garantizar estos derechos, consiste en promover la competencia leal entre los agentes económicos y proteger los derechos de los consumidores. La competencia leal e intensa es un elemento esencial para la innovación y el aumento de la eficiencia que junto a la inversión son los mecanismos por excelencia para aumentar la productividad (del capital, la nota es mía). ¿Nos preguntamos quien garantizará la propiedad social del pueblo, de las mayorías, del soberano?, ¿Quién garantizará en el Estado capitalista la libre iniciativa social económica del pueblo, puesto que "la libertad económica" en el capitalismo es un libertad restringida a las elites tradicionales, a las oligarquías?. El Estado capitalista según la propuesta de Rodríguez no garantiza libertad económicas a la sociedad, a las mayorías, las restringen, que podemos esperar, de los derechos de los consumidores, en absoluto, no toma en cuenta los deseos, aspiraciones de las mayorías, solo se plantea defender la propiedad privada, y no la propiedad social, la propiedad privada y no pública, pretende garantizar la productividad del capital (la ganancia) y no el bienestar social, el bienestar del ciudadano, privilegiando el mecanismo de la productividad del capital (la acumulación del capital) por encima de los derechos del consumidor.

En cuanto a las herramientas, ….´propone Rodríguez la transferencia de competencia al sector privado, vale decir la privatización, señala: Cabe destacar que esta alternativa se inscribe dentro del debate que se está dando sobre el papel del Estado a nivel mundial. En los países desarrollados los cambios han sido motivados por la imposibilidad de soportar las cargas que significa un Estado de bienestar cada vez más costoso, tal como ha sucedido en los países nórdicos como Suecia, Finlandia y Dinamarca. Allí, una vez que se hizo evidente que el Estado no podía hacer frente a las crecientes promesas de bienestar que había ofrecido, se puso en marcha un proceso de reformas que redujo significativamente el tamaño y el costo del Estado e incorporó la participación del sector privado a la provisión de servicios públicos. Lo interesante es que una vez implementado el rediseño del Estado, se dieron cuenta que no sólo era más económico sino que la calidad de los servicios mejoraba también.

Además indica: En las naciones en desarrollo, el fin del ciclo de altos precios de las materias primas, causado por la transición de la economía china de un crecimiento basado en inversión y exportaciones a otro basado en el consumo interno, está en este momento obligando a muchos países a reconsiderar el papel del Estado. El capitalismo de Estado, incluso en países donde parecía ser exitoso como Brasil, ha demostrado ser ineficiente y corrupto. La propia China, que cuenta con condiciones favorables para el capitalismo de Estado, por tener una burocracia competente y meritocrática, está reduciendo el peso del Estado en las empresas públicas y abriéndolas a la competencia del mercado. Esto no es una utopía, en Hong Kong más del 90 por ciento del trabajo social lo realizan organizaciones no gubernamentales (ONG) pagadas por el Estado, la propia China continental ha comenzado a experimentar con éxito con esta alternativa. Los países nórdicos, como ya lo mencionamos, han implementado arreglos de esta naturaleza. En Venezuela misma, Fe y Alegría y Sanitas proveen servicios educativos y de salud de mucha mejor calidad y a un costo significativamente menor que el Estado directamente. ¿Serán éstas etiquetas tradicionales de derecha de políticas públicas?. Indudablemente.

Que se propone Rodríguez para Venezuela como programa ideológico? Privatizar, abrirle espacio a la competencia del mercado, ¿no es esto pragmatismo, una irresponsabilidad histórica, pues implica desperdiciar una oportunidad de lograr consensos sólidos y duraderos (de las mayorías, la nota es mía) que incorporen las lecciones contenidas en las traumáticas experiencias de las últimas dos décadas?. Concluye Rodríguez que La clave está en no ver al sector privado y público como antagónicos sino como complementarios. Es decir, el sector público puede apalancarse en la creatividad y energía del sector privado para cumplir su papel y el sector privado necesita de un Estado competente y un marco institucional estable para poder florecer. Esta tesis de Rodríguez es similar a la idea, de que el socialismo del siglo XXI sin capitalistas no funcionará, sin embargo; en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como entorno, la empresa privada juega un rol, y ésta debe subordinarse a los deseos y aspiraciones del pueblo, sin embargo los últimos acontecimientos en el país, con el la especulación , el bachaqueo, la guerra económica del Dólar Today asimismo, la guerra económica del Dólar Cúcuta, la hiperinflación y la devaluación del bolívar, no cabe duda, vemos resistencia de un sector privado de subordinarse al Plan de la Patria, Al Programa Simón Bolívar 2013-2019, de manera que otro programa de transición fundacional no es posible, no es viable, éste ha sido aprobado por el pueblo venezolano, por los deseos y aspiraciones de las mayorías ratificado al elegir al Chávez como su guía, ¿Lo tomará en cuenta Luis Roberto Rodríguez según su metodología de diseño de su propuestas ideológica coherente que sustente una visión de futuro a mediano y largo plazo para Venezuela?. Lo dudamos, su propuesta se inclina por las competencias del mercado.

Fuente:

1.- Palma, Pedro "Economías en jaque", El Nacional, 10-09-2015

2.-Rodríguez R., Luis. "Las ideas importan", PRODAVINCI, 18 de septiembre, 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1214 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a214156.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO