Socialismo, chavismo y propiedad (II)

LA PROPIEDAD EN EL SOCIALISMO ES PÚBLICA, SOCIAL, COMUNAL Y DE TODO EL PUEBLO

Es verdad que el socialismo no es propiedad estatal absoluta, se olvidó decir absoluta, también nuestro enciclopédico marxista opositor López, el piensa que con el socialismo de inmediato se elimina el Estado, acaba la sociedad sin explotadores, mejor dicho no hay explotadores ni explotados, pareciera que nos quiere adentrar en el comunismo, obviando las fases de transición al socialismo, donde el proletariado según Marx debe ejercer una presión contra los explotadores, aniquilar sus resistencia, empujar la fuerza del Estado para aplastar a la burguesía, de esto no dice ni pío, de cómo el estado proletario debe construir las bases económicas, aquellas compartidas entre el estado y la sociedad, los espacios de poder, de las áreas estratégica de la nación y los sectores económicos de apoyo al estado socialista, vale decir, lo que se conoce como "socialización del poder" no es más que el poder compartido estado, sociedad y partido de vanguardia de la revolución, desde este punto de vista, el poder del socialismo no se decreta, se construye y se prepara sus bases materiales y espirituales.

Entonces vale la observación de López "Pensar que una "propiedad estatizada" crea un modo de producción cualitativamente diferente al capitalismo, es decir un modelo socialista es una vulgar falsificación de las ideas de Marx. Se trata de comprender la elemental observación de Engels de que las nacionalizaciones y estatizaciones, no pueden confundirse con las "socializaciones" ni con la "propiedad social" (10). Históricamente se ha demostrado de que no se construyen espacios de economía socialista desde la propiedad estatal o desde la planificación centralizada y burocrática" pero si se auspician desde el Estado, creando un marco constitucional y un ordenamiento legal que lo garantice, por ejemplo leyes de economía social, comunal, de cooperativas, etc.

Aquí cabe hacer algunas observaciones, puesto que el estado socializa en forma de nacionalización y confiscación fortaleciendo la propiedad pública, procede a "expropiar a los expropiadores", a los capitalistas que usurparon las propiedades públicas, debe colocar estos recursos en manos del pueblo, bajo un régimen de administración pública, estamos hablando de fortalecer la soberanía nacional, la propiedad pública de todo el pueblo, a diferencia del proyecto del progreso burgués, que pretende "la promoción y defensa del derecho a la propiedad privada en sus diferentes manifestaciones, el cual establece un conjunto de garantías fundamentales y reglas básicas para el ejercicio de este derecho en libertad. Para esta institución, la propiedad debe ser entendida como un medio para la generación del progreso social en libertad, por eso considera importante democratizar la propiedad estatal a favor de los ciudadanos. Según Cedice, para democratizar la propiedad es necesario que Venezuela deje de ser un Estado propietario y se convierta en un país de propietarios, es decir, en una nación donde el mayor número de personas sea propietarias" (11).

El socialismo del siglo XXI, a diferencia del proyecto de propiedad privada de los ciudadanos y ciudadanas del CEDICE se plantea la propiedad de todo el pueblo, y ella en el socialismo es la propiedad pública, "no de una mayoría" sino de todos sin excepción, es social y comunal. La idea de enajenar al Estado significa su privatización, convertir a la sociedad en un país de propietarios significa desmantelar el Estado, debilitar la nación, procurar que el Estado deje de ser propietario durante la transición al socialismo, eso es prescindir de los instrumentos técnico-materiales para construir las bases económicas y sociales del socialismo en la transición, de fortalecer el Estado proletario. Marx estaba claro, en el socialismo, primera fase del comunismo el Estado no desaparece, se transforma en el instrumento del proletariado para ejercer el poder obrero en la administración pública contra las clases sociales explotadoras y para ello se sirve de la confiscación, la expropiación, la nacionalización, la colectivización y la planificación centralizada (y no centralizada).

ESTATIZACION Y NACIONALIZACION

Veamos los ejemplos; "Tras ganar por amplia mayoría las elecciones presidenciales de diciembre de 2006, Chávez anunció que iba a nacionalizar empresas de "sectores estratégicos" como el petrolero, el eléctrico, el telefónico y el alimentario. En febrero de 2009, el mandatario obtuvo una nueva victoria en el referendo sobre la reelección indefinida, que le permitirá presentarse a un nuevo mandato presidencial en 2012, y reavivó el proceso estatizador con la toma, en mayo de ese año, de 76 empresas de servicios petroleros en el estado occidental de Zulia" (12). Estamos conscientes que las nacionalizaciones y estatizaciones no es socialismo pero si fortalecen las capacidades públicas del Estado, a diferencia del proyecto capitalista que es privatizador, que desmantela el Estado para fortalecer la base económica del capitalismo, el régimen de propiedad privada.

Veamos algunos ejemplos de la política chavista de nacionalización o estatización (13):

Año 2007, - Febrero.- El Gobierno firma la compra de la compañía eléctrica Seneca y del 82,14% de Electricidad de Caracas, ambas controladas por capital estadounidense. - 1 mayo.- Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) toma simbólicamente el control de los campos petrolíferos de la Faja del Orinoco, con reservas estimadas en 316.000 millones de barriles, tras acordar la creación de empresas mixtas con mayoría estatal. - Mayo.- El Gobierno nacionaliza la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv). Además, eleva al 92,98% la participación estatal en Electricidad de Caracas con una OPA. - 26 junio.- Las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhilips rechazan formar una empresa mixta con mayoría accionarial de Pdvsa en la Faja del Orinoco e inician un litigio contra el Gobierno venezolano.

Año 2008, - Enero.- Treinta y dos campos petroleros de la Faja del Orinoco pasan oficialmente a control estatal. - 14 marzo.- Nacionalización de una cadena frigorífica y la empresa Lácteos Los Andes para garantizar la "soberanía alimentaria". - 3 abril.- Hugo Chávez anuncia que nacionalizará "toda la industria cementera" del país. - 9 abril.- Chávez ordena la nacionalización de la siderúrgica Sidor, del grupo italoargentino Ternium Techint. - 31 julio.- Chávez anuncia que nacionalizará el Banco de Venezuela, filial del español Santander (decisión que quedó entonces congelada). - 18-19 agosto.- El Gobierno acuerda comprar la cementera francesa Lafarge y la suiza Holcim (por 552 millones de dólares y 267 millones, respectivamente) y expropia la filial de la mexicana Cemex. Aún no se ha llegado a un acuerdo con Cemex. - 27 agosto.- Aprobada una ley que nacionaliza el transporte interno de combustible, del que Pdvsa ya controlaba el 49%. - 5 noviembre.- El Gobierno anuncia la nacionalización en 2009 de la mina de oro "Las Cristinas", explotada desde 2002 por la empresa canadiense Crystallex.

Año, 2009 - 28 febrero.- El Gobierno ordena la intervención y control militar de empresas arroceras a las que acusa de los desabastecimientos. La afectada es Alimentos Polar. - 4 marzo.- Chávez ordena expropiar las plantas procesadoras de arroz de la empresa estadounidense Cargill, a la que acusa de "violar" la ley de producción de alimentos con precios controlados. - 6 marzo.- Intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la multinacional papelera irlandesa Smurfit Kappa, "para sembrar caraotas (fríjoles), maíz, sorgo, yuca, ñame". - 15 marzo.- Chávez ordena la toma militar de los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello, ante la resistencia de las autoridades regionales a transferir su gestión al poder central. - 18 marzo.- La Alcaldía del Caracas firma un acuerdo amistoso de desalojo de un solar de Coca Cola-Femsa. - 26 marzo.- Chávez anuncia que la aerolínea Aeropostal, intervenida en noviembre de 2008, se convertirá en empresa de "propiedad social". - 8 mayo.- Nacionalización de 60 empresas de actividades petroleras complementarias (transporte, inyección de agua, vapor o gas) en el Lago de Maracaibo (occidente). - 10 mayo.- El presidente Chávez expropia 10.000 hectáreas de latifundios para fomentar la producción de alimentos. - 15 mayo.- El Gobierno inicia la "ocupación temporal", por 90 días, de una planta productora de pasta de la trasnacional estadounidense Cargill. - 21 mayo.- Chávez anuncia la nacionalización de cuatro empresas metalúrgicas, Matesi, Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, y una fabricante de tubos de acero sin costura, con capitales japoneses, mexicanos, europeos y australianos. - 21 mayo.- Chávez encabeza el acto de toma de control de la "Planta Compresora de Gas PIGAP II", expropiada a la firma estadounidense Williams Companies Inc. - 3 julio.- El Gobierno formaliza la compra del Banco de Venezuela, filial en el país del Grupo Santander, con un primer pago del total de 1.050 millones de dólares acordados, en un acto que contó con la presencia del presidente de la entidad española, Emilio Botín. - 14 octubre.- El Gobierno venezolano decreta la "adquisición forzosa" del Complejo Hotelero Margarita Hilton, tras vencer el 13 de octubre de 2009 el contrato que tenía la cadena Hilton para su gestión, según explica el Ministerio de Turismo. - 21 octubre.- El Gobierno venezolano interviene dos centrales azucareras como paso previo a su expropiación, una de ellas de capital colombiano.

Año 2010, - 19 enero.- La Asamblea Nacional declara de "utilidad pública e interés social" la cadena de hipermercados Éxito, perteneciente al grupo francés Casino, y un centro comercial caraqueño, como primer paso para la expropiación de esos bienes. - 20 enero.- Chávez firma el decreto de expropiación de los seis mercados de la cadena Éxito. - 7 febrero.- Chávez ordena la expropiación de un conjunto de edificios en el centro de Caracas para "recuperar su valor histórico". - 13 febrero.- El mandatario anuncia que aceptó una propuesta del grupo francés Casino y comprará el 80 por ciento de su paquete accionarial en la empresa Cativen, propietaria de los expropiados hipermercados Éxito y de la cadena de automercados Cada. - 27 abril.- Chávez firma el decreto de expropiación de unos galpones de las empresas Polar, la mayor productora y procesadora de alimentos del país, a la que recomienda resignarse y no resistirse a la medida. - 12 mayo.- El Gobierno anuncia la nacionalización de la Universidad Santa Inés, en Barinas, el estado natal de Chávez, por presentar supuestas "irregularidades administrativas". - 13 mayo.- El Gobierno decreta la expropiación de la empresa de alimentos Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), participada mayoritariamente por el grupo mexicano Gruma. - 6 junio.- Anuncio de "adquisición forzosa" de las empresas Envases Internacional y Aventuy, fabricantes de envases de aluminio y cartón para alimentos, respectivamente. Además, se decretó la expropiación de la Empresa Industria Nacional de Artículos de Ferretería y de nueve comercios, cuatro en Caracas y el resto en el interior del país. - 24 junio.- Orden de nacionalización de 11 taladros petroleros de la empresa estadounidense Helmerich & Payne (H&P). - 3 octubre.- Nacionalización de la empresa "Agroisleña", con capital español y la principal distribuidora de productos para el campo, con 82 puntos de venta y ocho silos en todo el país. - 25 octubre.- Orden de expropiación de la sucursal en Venezuela de la empresa estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio para bebidas, alimentos, medicamentos y cosméticos. - 31 octubre.- Chávez ordena la expropiación de la firma Siderúrgica del Turbio (Sidetur), filial del principal grupo siderúrgico privado de Venezuela, Sivensa, y de seis conjuntos urbanísticos paralizados, así como la "ocupación temporal" de otros ocho, la mayoría en el entorno de Caracas. - 03 de noviembre.- En Gaceta Oficial número 39.543 aparece el decreto de adquisión forzosa del Centro Comercial Sambil de La Candelaria, en el que se encarga al Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, de concretar la ejecución de la medida. - 04 de noviembre.- Mediante el Decreto No 7.786 se ordenó la adquisición forzosa de todos los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías propiedad de la sociedad mercantil Siderúrgica del Turbio.- 06 de noviembre.- El Gobierno anuncia la "adquisición forzosa" de la empresa textilera Silka, ubicada en Los Teques, que había sido cerrada hace 17 años.- 17 de noviembre.- En la Gaceta Oficial número 39.553, de fecha 16 de noviembre, salió publicado el decreto mediante el cual se ordena la expropiación de los bienes y bienhechurías de los complejos urbanísticos Lomas de la Hacienda, El Encantado, Mata Linda, El Fortín y San Antonio.

UTILIDAD PUBLICA, INTERES SOCIAL VERSUS LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS

Se demuestra la vocación de socialización pública, de intervención del Estado en los asuntos económicos, de asumir el papel económico reservado o monopolizado por las empresas capitalistas privadas, de fortalecer el sector estatal de la economía, de sectores estratégicos para el desarrollo nacional, de preservar los medios de producción social, los medios de vida para transferirlos al Estado y mediante este, gerenciar un pro0ceso público orientado fortalecer el patrimonio público, para mantener un país como resultado de la ampliación del producto social, por tanto la expropiaciones son actos públicos reservado al Estado y eso no quiere decir que "el derecho de propiedad se ha visto seriamente afectado" porque se ha restringido considerablemente la libertad de los ciudadanos para adquirir, usar, gozar y disponer de determinados tipos de bienes, afirman varios expertos" (14) sino que dicho proceso está sujeto a la Ley de Expropiación por causa de utilidad pública, por ejemplo, el artículo 2 dice: La expropiación es una institución de Derecho Público, mediante la cual el Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad pública o de interés social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de propiedad o algún otro derecho de los particulares, a su patrimonio, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización".

Mal podría decir los expertos en derecho público que el derecho de los ciudadanos a la propiedad se ve seriamente afectado sobre todo si el derecho de propiedad, la libertad de los ciudadanos (as), su patrimonio, es resarcido mediante justa indemnización mediante sentencia firme y pago oportuno. Por otra parte; el Artículo 6.- Se consideran legitimados activos en el proceso expropiatorio los entes señalados en el artículo 3 de esta Ley, encargados de la ejecución del decreto expropiatorio y legitimados pasivos, todas aquellas personas naturales o jurídicas propietarias de los bienes sobre las cuales recaiga el decreto de afectación". Asimismo; el articulo El artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) garantiza, como regla general, el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. Pero, la propiedad no es un derecho absoluto. Está sometido a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.

De manera pues la expropiación es un acto legal, sujeto a derecho, la propiedad de cualquier individuo o persona jurídica ella está regulada por la Ley, mejor dicho, el derecho de propiedad, uso, disfrute y disposición de los bienes está sujeto a las leyes de la República. Eso incluye, la regulación también de tener un modo de producción, los frutos que se obtienen en forma de beneficios, a través de la fijación de precios y la obtención de la ganancia objeto de supervisión del SUNDEE. El desconocimiento del ordenamiento legal no exime del cumplimiento de las leyes, de manera que de acuerdo las personas pueden disponer y utilizar su propiedad en la forma que estimen necesario pero ella está regulada por las leyes de la República.

Para los defensores del neoliberalismo y su modelo de mercado sustentado en la propiedad privada absoluta, la existencia de un conjunto de leyes que garantizan las políticas públicas en función del interés social , del interés común de la sociedad es un traba al desarrollo de la propiedad privada, ésta está reñida con los procedimientos de controles, regulaciones, intervenciones, expropiaciones y hasta nacionalizaciones de interés público, se podría decir que la filosofía de la propiedad privada del capitalismo procura desalojar el Estado, desmantelarlo y reducirlo a la protección de la propiedad privada como única forma de garantizar el capitalismo ante los tribunales, legitimarla y defenderla mediante coacción y represión a los ciudadanos (as) cuando estos procuren políticas públicas que afecten su área de interés vital tales como regulación de bienes en cuanto a calidad,, confiscación de bienes en caso de acaparamiento o especulación de precios, sanción por evasión de impuestos, fijación de ganancias, impuesto sobre las propiedades entre otras. Por tanto el llamado libre mercado capitalista pretende sustituir el poder soberano por los dictados de sus intereses privados y esto aplica también para la democracia para los cuales intentan que el Estado no intervenga en los asuntos públicos y lo deje al azar del mercado.

Finalmente podemos decir que esos procesos públicos y sujetos a ley de estatización y nacionalización son actos legales que representan barreras al capital privado, al régimen de propiedad privada del capitalismo, otro modelo de sociedad no cónsono con la filosofía política del Estado y el gobierno que se forja la Venezuela del siglo XXI, para Marx la transición al socialismo es una etapa que no se puede obviar, ella pasa por el fortalecimiento tanto del sector público como de la economía social, incluso la libre iniciativa ciudadana, en el empoderamiento de los medios de producción social, para sentar las bases de una futura sociedad sin explotadores ni explotados, y eso pasa necesariamente por "la socialización del poder", y no su privatización, vale decir por la colectivización de los poderes públicos en manos de la sociedad a diferencia de las acrobacia ideológicas del señor López que nos quiere vender un socialismo de circo, asustando con las payasadas de los regímenes estatistas y represivos del siglo XX y XXI.

Podemos concluir que el socialismo del siglo XXI es mucho más democrático que la democracia capitalista representativa, la participación es más amplia y protagónica del pueblo, el culto al dinero, a la ganancia especulativa, son pruebas de política antisociales, generadora del bachaqueo, del delito de acaparamiento, así como de traición a la patria sustentándose en el derecho a la propiedad por encima de los intereses comunes. Los devotos del capitalismo no terminan de desengañarse con sus políticas de saboteo a la revolución bolivariana, de violación a los derechos humanos, a las misiones socialistas, promotoras de corrupción mediante el dinero, del crimen, auspiciadora de paramilitares y de todo tipo de aberraciones basadas en el culto al dinero. La pedagogía siniestra del capitalismo sin ética alguna criminaliza la pobreza, condena a los pueblos a vivir de zozobras, en incertidumbre con su política inflacionaria, y especuladora del tipo de cambio. La democracia del capitalismo es la mayor estafa ideológica del siglo XX y lo que va del XXI, exaltando su modelo democracia representativa, el bipartidismo, el libre mercado, la propiedad privada, la libertad, el pensamiento único, los derechos humanos, y en general la pregonada democracia capitalista de libre mercado, no es más que un proyecto hegemónico de propietarios privados que degrada a la humanidad a padecer hambre y miseria, privilegiando al capital financiero por encima de los pueblos, apelando al militarismo del Estado para pisotear las conquistas sociales de los trabajadores.

 

Fuentes:

10.- López, José " ¿Socialismo o estadolatria totalitaria?, 26 de agosto de 2015.

11.-El Universal. "Democratizar la propiedad", 23-08-2015.

12.-Idem

13.-El Universal, "Cronología de nacionalización u expropiación en Venezuela desde 2007", 26-10-2010.

14.-El Universal, "Propiedad con barreras", 23-08-2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3701 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social