Carpio, Torres y el socialismo en Venezuela (II)

Los éxitos de las sociedades socialistas o de orientación socialista tienen que ver con lo que dice Carlos Carpio, quien cree que "Cuando un gobierno cualquiera decide establecer una economía socialista, obtendrá rápidamente éxitos momentáneos asociados con mejoras en la calidad de vida de los más necesitados". Esto producto de la distribución más equitativa de la renta nacional mediante un Estado con vocación y orientación socialista, con atención a las urgencias sociales, por ejemplo en Venezuela, luego entre el periodo 2004-2012, alcanzó grandes éxitos y metas sociales, mejorando la calidad de vida de los venezolanos, eso sin haber transformado radicalmente la base económica, la capitalista por la social, solo con políticas de inclusión social en educación, salud, viviendas, alimentación, empleo, entre otras medidas políticas.

¿Pero qué pasa a mediano o largo plazo? Carpio intenta dejarnos a la libre imaginación que lo que pasa en Venezuela tiene que ver con el "éxito inicial seduce al gobierno de turno, el cual decide incrementar o acelerar las políticas socialistas; pero más temprano que tarde, las deficiencias de la planificación centralizada, piedra angular en este sistema, mostrarán su peor rostro, diluyendo rápidamente las modestas mejoras logradas. El socialismo, como ha sido probado muchas veces en diferentes épocas, llevará en el largo plazo a la represión y la miseria".

En el caso concreto de Venezuela durante el período 2013-2015 viene siendo acechada desde el 2012 con una guerra no declarada, silenciosa, un golpe continuo, la burguesía venezolana, aliada con la oligarquía colombiana y el imperialismo de los Estados Unidos viene acometiendo una "guerra económica", desmontar todo el progreso social alcanzado por la revolución bolivariana, entre sus arsenales de guerra económica no podemos dejar de mencionar el papel que juega el Portal Dólar Today y su agresión al Bolívar, devaluándolo, depreciándolo y pauperizando a la población social.

Quiere decir que por mucho que el gobierno se esfuerce en profundizar "las políticas socialistas" (de inclusión social, otros las llaman socialdemócratas) se ve frustrado, al no poder revertir la política económica destructivas del capitalismo, la especulación, el bachaqueo, la devaluación, la inflación, la desinversión en total la paralización del aparato productivo, la escasez y el desabastecimiento, al parecer se tiene la sensación de inercia, inoperancia, de errar, así muchos creen, que hay un agotamiento de la política de la revolución bolivariana y hay quienes creen que lo que pasa es que nos hemos desviado del Legado de Chávez.

Carpio puede suponer que lo que pasa en Venezuela ha sido un efímero "éxito inicial" en lo social para terminar luego en "deficiencias de la planificación centralizada", augurándole que a largo plazo sucederá es que "habrá represión y miseria", es decir "el peor rostro del socialismo". Se explicar las razones, de la crisis del capitalismo y de cómo éste pretende descargar su crisis sobre los países mediante las relaciones internacionales y la expansión del mercado capitalista, Carpio prefiere justificar que a causa de la planificación central, el socialismo fracasa.

Como define el socialismo Carpio, "El socialismo es una doctrina basada en principios que atentan contra la conducta natural del ser humano; es un sistema que ignora los incentivos, que son la motivación natural de las personas para su progreso y desarrollo social y económico. El socialismo promueve el colectivismo que ha probado ser un fracaso una y otra vez". Mientras tanto para Torres, "…el socialismo surgió como una construcción intelectual que quería erradicar la miseria, la explotación del hombre por hombre y la injusticia social presente durante la revolución industrial. Por lo tanto, el socialismo fue una respuesta ética frente a los aspectos deshumanizadores del capitalismo industrial como el trabajo infantil, las jornadas de trabajo de 14 horas, los salarios de hambre y la represión de cualquier intento de organización de los trabajadores".

Siendo así, como dice Torres, si el socialismo nace como como una doctrina basadas en principios humanos, de defensa de los derechos naturales y sociales de las personas, del ser humano y social, más podría Carpio afirmar que el socialismo es antinatural, sobre todo se reconoce las necesidades del trabajador, pilar fundamental de la sociedad, "quería erradicar la miseria, la explotación del hombre por hombre y la injusticia social presente durante la revolución industrial" del capitalismo, entonces no puede ignorar la motivación natural humana, "el incentivo al trabajo" de las personas para su progreso social y desarrollo social.

El argumento de Carpio se cae de por sí, el trabajador requiere de una salario justo para su desarrollo social y económico. El capitalismo le ha negado siempre al trabajador un salario acorde con sus necesidades de desarrollo y motivación, basta ver que siempre le paga el costo de la canasta básica, el salario de subsistencia, en cambio el socialismo se ensaña contra esto, la revolución bolivariana debe revisar estos aspectos de la política salarial, no puede ser que un trabajador gane el mínimo de subsistencia (salario de hambre) sancionado por leyes que corroen la revolución socialista, producto de las presiones y el chantaje capitalista extorsionador.

Fuentes consultadas:

1.-Torres Núñez, Hernán Luis "¿De qué clase de socialismo estamos hablando y qué resultados queremos? ", Aporrea, 29/07/2015

2.-Carpio, Carlos "Para entender el Socialismo y la situación económica y social de Venezuela", Aporrea, 27/07/2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1462 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: