La verdad detrás de los números de la primaria del PSUV

Los tres millones y tantos miles que sufragaron este domingo en las primarias del PSUV, demuestra que todavía le roncan los motores al partido de gobierno. Son buenos números, Pero para nada deben reflejar triunfalismo alguno. El universo chavista es mucho mayor que eso, hubo una considerable abstención, y eso debe poner a trabajar a los pensantes de la tolda roja. Repetimos el triunfalismo o la extrapolación de estos resultados a la elección del 6D sería un error garrafal de estrategia política. Aunque las elecciones parlamentarias son de carácter regional donde la suma de sus partes no representan el todo electoralmente hablando para unas eventuales elecciones refrendarías presidenciales, si pueden ser tomadas en consideración para tener una idea de como estan las fuerzas políticas en el todo (país).

Históricamente las parlamentarias mueven menos electores que las presidenciales, más aún, si la oposición y el gobierno están alicaídos a lo interno de sus organizaciones. La oposición sin ideas, sin propuesta de país, sólo jugando al "caza guire" de los errores que cometa el gobierno central. Por la otra parte, un gobierno inerme y a la defensiva, víctima de una guerra económica y de la inseguridad. Desde el gobierno no hay iniciativas creíbles de que se pueda revertir la tortilla a favor de la ciudadanía. Ministros y superministros tirando flechas a ver si la pegan con respecto a la economía y la seguridad ciudadana.

Todo esta situación donde gobierno y oposición tratan de corregir entuertos internos, hacen que el ciudadano mire de soslayo cualquier proceso eleccionario.

El gobierno central debe de comprender que la crisis económica, social y política tendrá repercusión en las votaciones del 6D. En sus manos esta la posibilidad de por lo menos mitigar el costo político de estas variables, sobre todo la económica y la de seguridad ciudadana. Por ahora el gobierno tiene enemigos de carácter económico, es aquí donde debe enfilar las baterías, para evitar un abstencionismo generalizado de sus seguidores.

No existe dudas que el GPP debe ganar las elecciones del 6D, las interrogantes que aparecerán serán: Cual sera el nivel de abstención?, tendrán los diputados suficientes para ser mayoría?.

Todo esto hace interesante las elecciones del 6D. Debemos recordar que muchos empleados de las organizaciones del estado que fueron a mojar su dedo, lo hicieron sólo como una acción pasiva, para evitar situaciones desagradables en sus puestos de trabajo. Pero para el 6D, su voto será para personeros de la oposición.

Amanecerá y veremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11159 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas