Opcion H Detener el empobrecimiento social y la disminución de la oferta de bienes y servicios

la séptima acción que adoptaría de "las 10 medidas a tomar hoy para terminar con la escasez, la inflación, la especulación, la corrupción y el dólar paralelo" que me invita reflexionar Hernán Luis Torres Núñez en su respuesta (1) a mi artículo "Los peligros del ajuste silente del paquetazo empresarial" (2) es detener el empobrecimiento social causado por la inflación que según la oposición es desde el punto de vista neoliberal, imputada a la emisión monetaria del dinero sin un aumento al menos proporcional de la oferta de bienes y servicios—y que amenaza la seguridad social y la estabilidad política de Venezuela. ¿Cómo luchar contra el empobrecimiento social si presuntamente la oposición alega que la causa de la inflación no son los aumentos de precios sino la emisión monetaria de dinero sin un aumento de la oferta de bienes que genera a su vez escasez y desabastecimiento por cuanto que los empresarios capitalistas no están en capacidad de satisfacer la demanda en situación de escasez de divisas?.

Ante todo se debe aclarar que siguiendo la tradición neoliberal, Víctor Salmerón explica que "La principal causa de la aceleración de la inflación es que el gasto del Gobierno supera el ingreso que obtiene por la venta de petróleo, impuestos y endeudamiento. Por lo tanto, para poder cubrir la brecha, la administración de Nicolás Maduro recurre con frecuencia al Banco Central de Venezuela donde el directorio no muestra objeción alguna en fabricar billetes para financiarlo (3). Mejor dicho; "El problema de fondo es la inflación, impulsada por un aumento de la emisión monetaria sin un aumento al menos proporcional de la oferta de bienes y servicios", explica, en referencia a la impresión de dinero no respaldado por divisas por parte del Banco Central de Venezuela". (4)

Si comparamos esta experiencia con otros países más o menos desarrollados, podemos observar que la expansión monetaria ya sea por la vía del Banco Central o PDVSA, e incluso no es causa de la inflación según la burguesía y sus lacayos intelectuales, por ejemplo:

De acuerdo con Tony Boza, "Cristian Carrillo del diario Página 12 nos comenta al respecto según el relevamiento del BCRA, desde la debacle financiera global hasta junio de este año, el mayor aumento de la base monetaria fue para Suiza, con un incremento de 369,8 por ciento, aunque su inflación acumulada en el último lustro ascendió a 0,2 por ciento. Le sigue Reino Unido, con un 282,5 por ciento de aumento de la base monetaria y una inflación de 9,6 por ciento, y Turquía con 220,2 y 50,9 por ciento, respectivamente. La enumeración contempla aumentos de base monetaria y precios desde 2008 en Brasil, con 178,9 por ciento y 36,8 por ciento, Chile (85,3 y 13,3 por ciento), Colombia (72,1 y 16,9 por ciento), Perú (109,7 y 15,7), Corea del Sur (66,6 y 14,4 por ciento), Indonesia (102,8 y 30,7 por ciento), Sudáfrica (52,7 y 35,3 por ciento) e India (93,7 y 47,0 por ciento. Entre los desarrollados, Estados Unidos incrementó en 134,6 por ciento la base monetaria –un 73,4 por ciento el dinero transaccional– mientras que la inflación fue en dicho período de 12,7 por ciento, en tanto para Japón los guarismos fueron 140,4 y 1,7 por ciento. (4). ¿Qué se comprueba?

Al parecer no hay una estrecha relación entre la emisión monetaria de creación de dinero inorgánica y la inflación, que ella responde más a causas inflacionarias de los empresarios capitalista en procura de una tasa de ganancia extraordinaria y que el pueblo cuando sale al mercado (y no acude al Banco Central, visita las empresas comerciales se da cuenta que los precios son "Inauditos, asombrosos, escandalosos, absurdos, increíbles, insólitos, de espanto y brinco, (…) de locura que se están viendo actualmente en el mercado (6). Por supuesto esa locura de precios trae consecuencias no solo para el consumidor, sino también para los empresarios en el mercado, tan es así que el termómetro puede estallar, mejor dicho que esa burbuja de precios especulativa puede estallar, colapsar el consumo sobre todo en la medida que nos acerquemos a las elecciones provocando la pauperización de la población y por tanto su irritación social, tales son los cálculos políticos del capitalismo.

Veamos las verdaderas causas de la inflación que aceleran el empobrecimiento de la población para la cual las empresas privadas disimulan las razones de la tasa de ganancia, prefiriendo achacársela a la tesis de la emisión inorgánica al gobierno cuando éste aumenta los salarios creando presión sobre la oferta, Por eso la economista Abadi, señala que "el problema es que, en lugar de atacar el problema de fondo, se intenta resolver el problema con aumentos de salario, que además de ser insuficientes generan cada vez más inflación". (7). Naturalmente, no olvidemos que los trabajadores que devengan salarios crean un valor de producción, también un valor agregado superior a los costos de producción, incluida la mano de obra, quiere decir que el trabajo se costea a si mismo.

Pero veamos la causas de fondo de la inflación que empobrece la población, que deteriora su capacidad de compra, que afecta la calidad de vida de su familia, que hace que una persona redoble su turno de trabajo, que sepa lo que es la falta de dinero, que el dinero no alcanza para vivir, lo cual explica que "la inflación, según el oficialismo, es inducida por los sectores privados que, dicen, controlan la venta de productos" (8) y no solo controlan las ventas, también la distribución lo cual inciden en situación de escasez de divisas y altos beneficios obtenidos en el mercado colombiano mediante comerciantes informales (bachaqueros) en crear lo que "el gobierno asegura que la crisis que vive Venezuela hace dos años -que se ilustra en el desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos de higiene, entre otros- es parte de una guerra económica perpetrada por sectores capitalistas" (9), sin embargo, para la burguesía comercial, financiera e industrial, ellos no son responsable de la inflación, evaden su responsabilidad en el mercado, cuando son ellos quienes fijan los precios de la oferta de sus bienes y servicios, ellos los encarecen.

Veamos algunos precios que la empresa privada capitalista ha fijado en el mercado a cualquier producto, ya sea alimentos, ropa, calzado, equipos, vivienda, carro, lo que sea que el consumidor se proponga comprar. Ejemplo; lampazo (Bs. 600), un bombillo (Bs 900) hasta una nevera (Bs. 400.000)….Panorama Digital en un recorrido constató en el mercado, en las empresas capitalistas comerciales, un aire acondicionado de 14.000 BTU lo venden en Bs. 147 mil; una lavadora automática en Bs. 312.000; zapatos de niños Bs. 5.600; mientras que para dama en Bs. 13.000 y los de caballero (deportivo) Bs 35.000….. de la cortina de baño. En una semana este rubro pasó de costar Bs. 700 a 4.800 bolívares; es decir, 600% más. El detergente líquido importado de 1,74 lts en Bs. 6.400, una gelatina para cabello de un kilo la venden en Bs. 1.300, y el champú para bebés en 700…. un par de zapatos deportivos en 10 mil, (…) y los refrescos de 2 litros ya los llevan por 150", (…) unos zapatos a mi bebé talla 20 en 5.010 Bs…" (10). Tal es la inflación empresarial que estamos ante una mega inflación (hiperinflación) corroborada por el "El último informe de Latin Focus Consensus Forecast, fechado en mayo, indica que Barclays Capital espera una inflación de 188% en 2015, Bank of América de 174%, HSBC de 144%, Ecoanalítica 130% y JP Morgan 122%" (11).

¿Qué impacto ha tenido el fenómeno inflacionario sobre los procesos que la revolución bolivariana socialista del siglo XXI ha tenido?. Con la crisis económica que enfrenta el país hace dos años, por un lado la guerra económica continuada y silente de la burguesía y su oposición política de desestabilizar el país, de frenar la tendencia a la reducción de la pobreza que venía logrando el gobierno chavista, ahora esa tendencia a causa de hipeinflación y la devaluación monetaria se hace cada vez más acentuada. "Los ingresos familiares han perdido capacidad de compra y son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia", le dice a BBC Mundo Anabella Abadi, economista de ODH Consultores, con sede en Caracas (12). Pese a que el gobierno procura impedir la caída de los logros sociales alcanzado entre 1999-2015 tales como:

Sin embargo para frenar la caída de los ingresos el gobierno chavista para impedir el empobrecimiento social o termino de pobreza y desigualdad social, ha logrado reducir la pobreza estructural, -5,4 %; se han logrado 30 aumentos de salarios para frenar la caída del poder adquisitivo, existen 10 veces personas pensionadas que hace 10 años atrás, en el acceso a la educación creció la matricula, educación inicial, de 43 % a 77%, media, primaria, de 86% a 93%, media, de 48 % a 76%, en educación básica, 3.7 millones de estudiantes cuenta con computadora, en educación universitaria se pasó de medio millón de estudiantes a 2 millones 629 mil, un millón 759 mil personas fueron alfabetizadas con la Misión Robinson, por otra parte, la tasa de desempleo bajó, paso de 15 % a 5.5% se crearon más de 4 millones 626 mil empleos, la ocupación formal pasa el 60% de acuerdo con información del gobierno bolivariano de Venezuela, (13). En cuanto a la salud, La cobertura del sistema público nacional de salud alcanza un 82%. El índice de prevalencia de la subnutrición actualmente está por debajo del 5%. Para el período 1998/2000 se ubicaba en 21,0% . La desnutrición en menores de 5 años era de 5,3% y para el 2013 en 3,4%, lo cual implica que Venezuela es el cuarto país con menor desnutrición infantil. El acceso al agua potable pasó de 80% en 1998 a 95% en el 2014, cumpliendo la Meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a cobertura de este servicio. El porcentaje de hogares en hacinamiento crítico pasó de 14,6% en 1998 a 9,1% en el 2014. El acceso a Aguas Servidas pasó de 62% en 1998 a 84% en el 2014. Se ha edificado una política de vivienda y hábitat que impacta directamente las condiciones de vida, con un total de 699.601 nuevas viviendas concluidas por la Gran Misión vivienda Venezuela, de estas 329.716 han sido construidas en los últimos dos años, con una inversión de 181 mil millones de Bs. Equivalentes a 28 mil millones de dólares. Existen en la actualidad 325.414 viviendas, adicionales, en construcción en el país. (14).

Pese a todos esos logros sociales de la revolución bolivariana, la economista Abadi señala que "Si la pobreza aumentó al medirla por ingreso pero cayó por NBI, estamos diciendo que las personas dependen del Estado para no ser pobres", (15). ¿Que se imagina esta ciudadana, al servicio de quien debe estar un gobierno en la democracia, para quien es la función pública, no es la democracia el poder del pueblo, no debe servirse el pueblo de sus poderes públicos, no obedece la democracia política al poder del ciudadano popular, al servicio de quienes deben responder los recursos del estado, del soberano o de alguna clase social en particular? Son preguntas que invitan a reflexionar a que si el pueblo es el soberano, pues el estado debe estar a su disposición, mejor dicho las políticas públicas se diseñan para satisfacer las necesidades sociales y elevar su calidad de vida tal como arriba se ha demostrado.

Contrariamente a esta política social del gobierno chavista se ensaña la política empresarial, la política inflacionaria del capitalismo, esa que mide la pobreza por el nivel de ingreso monetario, sin contar los beneficios sociales que recibe el ciudadano o ciudadana, la familia en general, si es asi entonces tomando en cuenta el impacto de la inflación del 64 % (2014), "El informe de la Cepal concluye que la reducción de la pobreza se ha estancado en toda América Latina: 2014 terminó con 167 millones de latinoamericanos (el 28%) viviendo en situación de pobreza, una cifra similar a la de 2013", quiere decir que Venezuela no fue la excepción desde esta óptica, sin embargo, esa calculo no toma en cuenta los indicadores de los logros sociales arriba enunciado, solo el ingreso monetario, La tasa de pobreza en Venezuela, un país con 30 millones de habitantes, aumentó 6,7% (del 25,4% al 32,1%) y la tasa de indigencia 2,7% (del 7,1% al 9,8%) entre 2012 y 2013, según el informe de todos los países estudiados por la Cepal, solamente en Venezuela se dio una caída del salario real (del -4,4%) de la gente" (16), pese a estos indicadores, el modelo chavista, no puede negarse ha sido exitoso, y no ha dejado de serlo, "Durante la primera década de la llamada revolución bolivariana inaugurada por el difunto Hugo Chávez, los programa sociales de vivienda, educación y alimentación, entre otros, permitieron que Venezuela redujera la pobreza de 30,5% en 2003 a 23,4% en 2006, una cifra que se mantuvo hasta 2010" (17).

Sin embargo la oposición política y la burguesía insisten en medir el modelo del socialismo del siglo XXI por el nivel del ingreso, por el ingreso percapita sin incluir todos los derechos sociales, económicos y políticos que ha alcanzado la revolución bolivariana, siendo así, "Las cifras usada por la Cepal, que están basadas en ingreso per cápita, fueron emitidas por el gubernamental INE (mencionado arriba) en mayo de 2014 y hablan de 2013. Cuando se publicaron esas cifras, BBC Mundo le preguntó a Maduro en su programa de radio si el aumento de la pobreza en Venezuela mostraba que el modelo económico de la revolución había fracasado", (18) eso quiere decir que la Cepal no está tomando en cuenta las compensaciones sociales que hace el gobierno para derrotar el empobrecimiento de la población mediante la inversión social pública.

A la pregunta formulada por BBC Mundo, respondió "Maduro se refería a la pobreza medida no por ingreso, sino por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que según ese mismo reporte del INE, en efecto, bajaron de 10% en 1999 a 5,5% en 2013 (19). Sin embargo si tomamos en cuenta los ingresos mínimo legal y la canasta alimentaria normativa se puede señalar que los ingresos del hogar supera a los 15.000 bolívares.

Se prueba que si consideramos que "La canasta básica de alimentos vale entre 5.000 y 20.000 bolívares…" (20). , según quien la mida. Quiere decir que dos ingresos en un hogar son superiores hoy a 24.000 bolívares mensuales, y pese a ello resulta insuficiente debido al constante ataque monetario al bolívar que realiza la burguesía con su artillería de precios en el mercado, desabastecimiento y escasez. Se dice que las personas que ganan salarios cercanos al mínimo, son quienes pueden ser considerados como "los nuevos pobres". (21).

Muy preocupados por "el empobrecimiento social" sucede que la oposición venezolana representada en la reunión de Panamá de la cual se emitió una declaración propuso "La corrección de los severos desequilibrios que hoy se padecen en Venezuela exige un cambio radical en el manejo de la cuestión económica, un giro en su modelo político y económico, (…) (22) del socialismo bolivariano del siglo XXI, veamos su propuesta resumida en la Declaración de Panama: "La corrección de los múltiples desequilibrios macroeconómicos existentes en Venezuela se logrará a través de la implementación de un amplio y complejo plan de ajuste, que incluye múltiples componentes como la racionalización del gasto gubernamental, la eliminación del financiamiento de gasto público deficitario por el Banco Central de Venezuela, la ampliación y diversificación de la producción interna; el estímulo y promoción de la inversión reproductiva; la desregulación de la economía. Pero su implementación, de suyo difícil y orientada a corregir los múltiples desequilibrios macroeconómicos existentes, puede generar efectos inmediatos que golpearían a toda la población, pero en especial al segmento de más bajos ingresos. Y ello reclamará la existencia de un liderazgo capaz de producir consensos democráticos, movilizar y asegurar un amplio apoyo político por la población, para lo cual será esencial la aplicación de una serie de planes sociales compensatorios efectivos, que mitiguen las adversidades (las negritas son mías) (23). Así que su preocupación por la pobreza es simple politiquería, su Declaración de Panamá, un adefesio al neoliberalismo.

Como es de esperar planes neoliberales que se proponen desmantelar la autoridad institucional del Estado mediante la desregulación del marco jurídico y normativo, el desmantelamiento d elas instituciones públicas referidas al gasto social, (Las Misiones) que obliga su política de ajuste para reinvertir estos recursos en estimular empresas privadas, otorgando créditos, subsidios, privilegios fiscales, y sin embargo pese a todo ello, la desregulación pública de la economía para sustituirla por una economía privatizadora, no trae los efectos sociales deseados puesto que como se dice "golpearían a toda la población", en especial al segmento más pobre.

 

¿Cómo podemos detener la disminución del ingreso real a causa de la inflación y la poca oferta de bienes y servicios? La respuesta está en seguir profundizando el modelo revolucionario, solo el pueblo salva al pueblo,, empoderando al pueblo de las herramientas económica, democratizando los medios económicos de producción social, elevando la cultura política del trabajador, capacitándolo para una nueva ética socialista del trabajo, construyendo una sociedad basada en el trabajo como medio de ascenso social, potenciando las empresas de producción social, capacitando para unas nuevas relaciones ecosocialista de trabajo. Solo las empresas de producción social serán capaces de producir y reproducir los medios de vida social, elevar la productividad del trabajo social por eso la necesidad consciente de los trabajadores de aumentar la oferta de bienes necesarios para toda la sociedad, agrícolas e industriales.

Fuente:

1.-Hernán Luis Torres Núñez, Respuesta al artículo "Los peligros del ajuste silente del paquetazo empresarial" Aporrea, 02/06/2015

2.-Alexander Kordan Acosta R. "El ajuste silente del paquetazo empresarial pone en riego la suprema felicidad social", 02-06-2015.

3.-Anabella Abadi y Marinelli Falcón, "¿La Seguridad Alimentaria es un logro o apenas una meta?", Prodavinci, 4 de junio, 2015

4.-Daniel Pardo, "¿Quiénes son los nuevos pobres en Venezuela?", BBC, Mundo Caracas, 28-01-2015.

5.-Antonio Boza, Plan Colombia y la guerra económica, ediciones Escuela de la Calle y Fundación Construyendo Ciudadanía, Maracaibo, 2015.

6.-Panorama Digital, "Precios de locura asaltan el mercado venezolano", 08/06/2015.

7.-Daniel Pardo, Ídem.

8.-Idem.

9.-Idem.

10.- Panorama Digital, "Precios de locura asaltan el mercado venezolano", 08/06/2015.

11.- Víctor Salmerón, "¿Por qué se está desintegrando el bolívar fuerte?" Prodavinci, 4 de junio, 2015

12.- Daniel Pardo, Ídem.

13.-Logros sociales en Venezuela, http://www.telesurtv.net/SubSecciones/multimedia/infographics/index.html (fecha de consulta, 09-06-2015).

14.- Ministerio del Poder Popular para la Planificación, Venezuela en cifras, nuestra transición al socialismo, Febrero, 2015m caracas, Venezuela.

15.- Daniel Pardo, Ídem.

16.-Idem.

17.-Idem.

18.-Idem.

19.-Idem.

20.-Idem.

21.-Declaración de Panamá, Infolatam, 09-05-2015.

22.-Idem.

23.-Idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3353 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas