El serrucho de la burguesía

Esta sierra de metal filosa que sirve para cortar diversos materiales, todos la conocemos. Come cuando avanza y vuelve a comer cuando retrocede. Cuando avanza, pide dólares, cuando retrocede pone los precios que le da la gana y conspira para tumbar al gobierno. Lo que menos se conoce son las argucias que usan quienes las manejan. Seguramente tienen Quinta columnas en el alto gobierno.

La propiedad o tenencia de la tierra, es una categoría fundamental para entender la dinámica histórica universal. En América, el conquistador europeo consiguió lo que buscaba: Oro y Plata. La agricultura surgió como obligación del conquistador para poder vivir. Pusieron a los nativos y a negros traídos de África en condición de esclavos a producir alimentos, y en el duro trabajo de la minería. Luego vino la apropiación de la tierra. Todo ocurrió en y sobre la tierra (Topofilia o Toparquía) propiedad ancestral de los aborígenes. Desestructuraron el orden socio-político-económico-social de estos pueblos, anulando hasta su cosmovisión, su permanente relación con la naturaleza y sus vínculos sociales grupales. El bárbaro invasor lo cambió todo, para apropiarse de todo. Además de bienes colectivos, los pueblos originarios, fomentaban sólidos lazos de solidaridad. Este esfuerzo milenario, fue destruido por el capitalismo, en menos de trescientos años. En nombre de "la civilización" y "el progreso", tipificándolas como inferiores, los colonizadores destruyeron una cultura superior a la de ellos.

LAS INVESTIGACIONES DE CARLOS MARX SOBRE EL MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO, QUE CORDIALMENTE INVITAMOS A LEER.( Nos referimos a los particulares casos de los Incas, Los Mayas y Los Aztecas, romanos, eslavos, y rusos) nos puede ayudar para comprender lo que teníamos, lo que perdimos y lo que nos impusieron. Definitivamente, la historia NO MARCHA UNILINEALMENTE, SINO DE MANERA MULTILINEAL (C. Marx), y de acuerdo a las peculiaridades de cada cultura. No es cierto que toda la humanidad tendrá que transitar por los fulanos CINCO MODOS DE PRODUCCIÓN PARA LLEGAR AL SOCIALISMO. Ludovico Silva nos habla de un camino al socialismo, pero "imperfecto". Decir que no hay un camino hacia el socialismo, que hay que inventarlo, tantearlo, caminar al azar, ensayo y error, es atrevimiento, aventurerismo, desconocimiento de la descomunal teoría que hay al respecto, y la larga experiencia humana practicada, que tanta sangre y vidas ha costado. Más aún, este juego de lotería, se presta para peligrosas interpretaciones.

Liquidada la cultura precolombina, los conquistadores y sus descendientes, construyeron un régimen político- económico-social, a su medida: Su Lecho de Procustro. La metrópoli siempre tuvo este temor, de perder el control de sus colonias, legisló para impedirlo, pero los conquistadores y sus descendientes, a la larga le ganaron la pelea.

Para 1810, el 5% de la población era dueña del 95% de las mejores tierras; latifundio al extremo (Brito Figueroa). El restante 95% de la población, sobrevivía en condiciones deplorables. Estas asimetrías explican nuestra guerra de independencia y las dificultades de Simón Bolívar para unificar un ejército libertador pues como sabemos, él pertenecía a la oligarquía terrateniente. Debió entender la necesaria confrontación con su propio origen.

Al morir Simón Bolívar el latifundio estaba intacto. El esfuerzo agrario del Libertador había fracasado. Se desatan setenta años de guerras civiles (1830-1900), por el problema de la tenencia de la tierra. La más importante de ellas: LA GUERRA FEDERAL, cargada de esperanzas de justicia social, y al frente del pueblo, EZEQUIEL ZAMORA, que fue derrotada por los terratenientes (los mismos que derrotaron a Bolívar). Es en la tierra (espacio físico concreto), donde ocurren todos los procesos humanos, he aquí la necesaria articulación topofílica; la tenencia de la tierra y la organización social. Es el ámbito del PODER POPULAR, que no saldrá de la institucionalidad de un Estado burgués.

En 1900 llegan "los andinos al poder". La diaria, larga y cruda guerra civil, había diezmado al país. Juan Vicente Gómez vendrá a ser para los positivistas: "El Gendarme Necesario". Montoneras y militarismo disputándose las mejores tierras. Las montoneras fueron exterminadas, el latifundio quedó intacto. Gómez pasó a ser "El pacificador" y uno de los grandes terrófagos nacionales. La misma clase que derrotó a Bolívar, a Zamora y respaldó a Gómez en el poder, fue la misma que aconsejó al Tirano de La Mulera, una vez descubierto el petróleo, que llamara a los gringos, para que viniera a "ayudarnos". Con el Estado rentista petrolero, se forja la burguesía parasita, apátrida e importadora. El campo que ya venía en crisis, vio migrar a sus campesinos y nuestras ciudades crecieron anárquicamente. La naciente burguesía nació profundamente dependiente de los Estados Unidos y parió una frágil clase obrera, pues era, y es más fácil importar que industrializar.

"El Oro Negro" trajo dólares por montones. El campo sin campesinos y los hacendados improductivos, sumaron las condiciones para que se iniciara hasta hoy, las descomunales importaciones. Desde 1918 este país no sabe hacer otra cosa que importar. Quienes controlen Miraflores, controlan la renta petrolera. La rápida y fácil opulencia de los importadores, fue la fábrica de pobreza y miseria para el pueblo "patas en el suelo", y sus hijos están "millonarios de lombrices". Se usaron los medios de comunicación para inocular patológicamente a los venezolanos en el consumismo. Esta burguesía parasitaria, apátrida y chula, tienen en el exterior trescientos mil millones de dólares, y se quejan del gobierno porque no les da más.

Vamos entendiendo que ciertamente el serrucho come cuando avanza y cuando retrocede también. Conocemos como se ha enriquecido está cínica clase burguesa dominante, pero los que nos hace ruido y mucho ruido, es cuando el gobierno conciliadoramente, sabiendo quienes son, los tiene por aliados tácticos y les da billete, créditos que no pagarán y exoneraciones arancelarias. Peor aún, se nos hace creer, que está clase que jamás ha sido industrializadora, ahora sí industrializará al país. Estos socialdemócratas intermediarios del capital foráneo y endógeno, están al desnudo. Están desmontado El Proyecto de La Patria de Chávez.

La naturaleza del capitalismo es insaciablemente depredadora, y su lógica, es la mayor acumulación de capital en el menor tiempo posible. Afirmar que hay un capitalismo bueno y otro malo, uno humanizable y otro detestable, es ser pendejo, ignorante o interesado. Lo que hemos llamado aquí "los mismos", son "los que especulan pero dan trabajo". "los mismos" a los que se les da dólares para que industrialicen (plusvalía) el país.

Los serviles socialdemócratas, aconsejan que se le deje al sector privado toda la economía del país, pero cínicamente tienen para el pueblo otro discurso socialista y "chavista". ¿Igualdad con plusvalía? ¿Capital y trabajo, son o no antagónicos? ¿Cómo carajos pueden eliminar problemas graves, profundamente estructurales, producidos por el capitalismo sin moler las bases del capital? "Tercera Vía" o despeñadero. Adiós al "golpe de Timón". "Lo terrible no es la caída, lo terrible es la pendiente" F Nietzsche.

Más de 30% de abstención electoral, y la progresiva despolitización del pueblo asustan. Políticos matando la política. Buscamos y conseguimos más de diez millones de firmas para que se respete nuestra soberanía, pero votamos contra Yemen en la ONU. Volvemos a ser amigos del FMI. ¿Volverá la DEA? ¿"conversaremos" con la OTAN? PODEMOS ESTAR EN LA ANTESALA DEL FASCISMO. Con la barbarie no se juega.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1762 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: