Reflexiones sobre los cupos de Cadivi

El viernes diez de abril del 2015 el gobierno Bolivariano en la Gaceta Oficial número 40.636 y por medio del Centro Nacional De Comercio Exterior (Cencoex) emitió la orden de rebajar el cupo Cadivi viajero y el cupo electrónico, con la finalidad de mantener a raya a aquellos que se van al extranjero a raspar el cupo y traerse los dólares para luego revenderlos al mercado paralelo y así tener una ganancia extra.

Definición de los raspa cupos

Los raspa cupos son aquellos ciudadanos venezolanos y extranjeros nacionalizados que con una tarjeta de crédito de cualquier banco, se inscriben en una página y el gobierno Bolivariano les asigna una cantidad de dólares para ser disfrutados en el extranjero. De igual forma, la misma persona puede adquirir a precio preferencial otra cantidad de dólares que solo son usados para compras electrónicas. El raspar el cupo, significa ahorrar la mayor cantidad de dólares y traérselos a Venezuela, con la finalidad de venderlos en el mercado negro y así multiplicar las ganancias.

¿Son los raspa cupos los responsables de la crisis financiera de Venezuela?

No, el problema venezolano, es la incapacidad que tiene el país de producir lo que necesita, trayendo como consecuencia el aumento sostenido de los productos que se venden, porque todos son importados. Lamentablemente el gobierno del presidente Obrero, no ha tenido la capacidad gerencial ni administrativa de entender que con los recursos que tiene Venezuela es el medio por el cual la economía debe levantarse. Es procesar los recursos naturales para producir materia prima y a su vez transformarla en bienes que satisfagan el mercado nacional.

El quiebre sostenido de las empresas del estado expropiadas-creadas en revolución y la corrupción han hecho que el gobierno demande mas dólares para importar e importar, tanto lo que necesitamos como lo que no necesitamos, logrando así tener un estado que lucha por la emancipación imperial pero que no puede vivir sin las cosas que producen los países capitalistas, contrastando así la ideología con la realidad.

Por ejemplo, la empresa PDVSA, tiene como finalidad procesar el recurso natural que más tiene Venezuela, que es el petróleo, y de allí el proceso de decantación se extraen productos como el benceno, la gasolina, aceites lubricantes, poliuretano, resinas. Hoy en día, un pintor automotriz, para poder obtener tiner que es derivado del benceno para realizar el mezclado de pintura, debe ir ante el Ministerio Del Ambiente y solicitar una asignación de cuatro galones de tiner por mes, ya que PDVSA no produce este rubro y el que se consigue es importado de Mexico.

Otro deprimente ejemplo es el de la compañía Clorox De Venezuela, la cual el 7 de octubre del año 2014, fue declarada cerrada por sus patrones los cuales son norteamericanos, e inmediatamente el presidente Obrero ordeno la intervención de la misma para no dejar a los trabajadores que laboraban allí sin empleo y que se produjese los rubos: Mistolin, Lavan San, Cloro Desinfectante, Y Limpia Poceta que tanto el venezolano utiliza. Hoy en día y después de seis meses, no se consigue en ningún anaquel de cualquier supermercado del país un solo litro de Mistolin O Cloro. Cabe resaltar que en el mercado Bicentenario de plaza Venezuela se consigue un papel toillet y servilletas Marca Soft que corresponden al acrónimo de la empresa South Florida Tissue Paper (Soft) Company, con base en Miami, los cuales fueron comprados con dólares.(estoy casi seguro de que aquí hay un guiso).

¿Cual es el detalle de los raspa cupos?

El raspar cupo es un sistema de economía alternativa donde los venezolanos venden los dólares para obtener Bolívares, no es que se están llevando el capital, sino que transforman la moneda extranjera en moneda local para luego invertirla aquí en bienes que no produce Venezuela; entiéndase vehículos o en bienes perdurables como casas y apartamentos.

¿Por qué el venezolano hace esto?

Supongamos que un padre venezolano promedio gana unos 8000 bolivares por mes, siendo esto más del sueldo minino, y que tenga un entorno familiar de 4 personas. En esa familia, la madre también trabaja, y obtiene del fruto de su trabajo otros 8000 mil bolívares siendo esto una suma de 16000 bolívares por mes en el núcleo familiar. Esa familia se dirige a un concesionario Ford a comprar un vehículo por que hay dos niños pequeños y se les hace más cómodo llevarlos a la escuela, pero allí les dicen que el vehículo familiar más barato que es el Ford Fiesta cuesta 1.870.259,15. Esa familia tendría que reunir por 118 meses el sueldo de ambos sin comprar comida, zapatos ni vestido para poder comprarse un vehículo. La otra opción es comprar un vehículo de segunda mano, y van al mercado y consiguen un Chevrolet Malibu de hace 30 años y consiguen que vale 1.200.000. es decir si a esa familia no puede soñar nunca con obtener un vehículo.

¿Cuál es la solución de este caos financiero?

Si bien el raspar cupos es una alternativa económica ilegal, El presidente Maduro debe darle una salida a los venezolanos, y es que el presidente Obrero debe obligar a las empresas del estado a producir al 200%, esto significa movilizar a todos los ministros burocráticos y corruptos a esas empresas a incentivar a los trabajadores y trabajadoras a que impulsen y masifiquen la producción. Luego debe implementarse un programa de sustitución de importaciones específico por aquellos rubros que los venezolanos mas compran en el extranjero, entiéndase tecnología, equipos industriales, textil; es decir, producir aquí en Venezuela vehículos, celulares, ropa, calzado entre otros. Se le pide al presidente Nicolás Maduro cojones para actuar, porque las palabras por muy bonitas y revolucionarias que suenen, igual se las lleva el viento.

Soy chavista, venezolano y revolucionario, pero, por el camino que vamos, no es ni el correcto ni el necesario. Se necesita de bolas para actuar y humildad para reconocer los errores y rectificar.

Post data: reconozco que raspar cupos es una actividad ilegal y estoy en contra de ella, pero yo prefiero que 4 millones de venezolanos se traigan los dólares a Venezuela, que un solo funcionario del gobierno posea cuentas con cientos de millones de dólares en el imperio.

ivanjmartinez777@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 29718 veces.



Iván Martínez


Visite el perfil de Iván Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: