Semblanza de Celestino Flores: militante ambientalista

 José Celestino Flores Gallardo nace en la población llanera de Papelón del estado Portuguesa, el 07 de abril de 1935; en su andar de infancia estuvo en contacto con el entorno ambiental del ecosistema de sabana: ríos, garzas, caimanes, ganado, palmeras y pastizales. Inicia sus estudios de primarias en la escuela de Papelón (Portuguesa); continuó en la Escuela de Dolores Nro. 1057 y en  la escuela Federal Graduada “Ramón Escobar” del estado Barinas; continuando estudios secundarios en el Liceo “Daniel Florencio O´Leary  del mismo estado Barinas.  La educación universitaria lo realiza en el Instituto Pedagógico de Caracas obteniendo el título de Profesor en la especialidad de Biología y Química entre los años 1953-1957. Continúa  estudiando licenciatura en Educación mención Biología en la Universidad de Oriente Núcleo Sucre (1973).

      Casado con la poetisa Josefina Urbaez de Flores, con quien  tienen tres hijos. En el campo laboral se  desempeñó como docente en la Universidad de Oriente Núcleo Sucre y como Docente de Post Grado en La UPEL- IPM (Universidad Pedagógica Experimental Libertador)

     Con respecto  a los estudios de Post grados, se traslada a cursar estudios en Ciencias del Mar en la Universidad de Hamburgo y la Universidad de Kiel, en Alemania (1958-1961). En Venezuela realiza estudio de Magister Scientiurum en Ciencias del Mar en el del Instituto Oceanográfico de Venezuela  (UDO, Núcleo Sucre-1978); por último realiza Pasantía de Año Sabático en el Bristish Museum of Natural history  en Londres (1962-1963). En 1992 fue asignado Delegado oficial por Venezuela en la Cumbre Ecológica de Río (Eco-Brasil-92) y Foro Global: Naciones Unidas. Delegado al Primer Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (Guadalajara, México, 1992) y en el Tercer Congreso (Caracas, Venezuela, 2000). Conferencista en los congresos: Intercambio de saberes (Cumaná, 2011-2012); Congresillo universitario Oriental (Cumaná, 2013); Intercambio de saberes y hacedores de sueños (Cumaná, 2014). Co-organizador y ponente en el 1er  festival ecológico Por amor al golfo de Cariaco (Cachamaure, estado Sucre, 2012-2013); entre otros.

Instituciones y Organizaciones a que perteneces: Es miembro fundador y del Consejo Científico del  Instituto Oceanográfico de Venezuela con sede en la Universidad de Oriente Núcleo Sucre; fundador de la Cátedra de Biología Marina    (UDO-1968) y Recursos Naturales Renovables (UDO-1978); además Co-fundador de la Sociedad Conservacionista del Estado Sucre (1973),  Red Ambiental del Estado Sucre (RADES-1997), Centro Regional de Estudios ambientales (CREA-1991), Academia de la Geo-Historia del estado Sucre (2014), Grupo Regional de Unidad Ambiental de Activación Nacional (GUAYACAN); y miembro activo de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle.

Fue pilar fundamental en los Festivales Eco-conservacionista “Filiberto Carreño” que se realizaron en los diferentes municipio de la región Pariana, donde su experiencia y conocimientos fueron aportes en la formación de niños, adolecentes, jóvenes y docentes, como una manera de formar una conciencia eco ambiental.

Debemos señalar que Celestino Flores es fundador de la Federación de Organizaciones de Juntas Ambientalistas de Venezuela (FORJA, 1980), conjuntamente con un grupo de militantes a nivel nacional comprometido con la defensa del patrimonio ambiental y social de Venezuela, como : Francisco Mieres, Fruto Viva, José Moya, Euclides Villegas, Expedito Cortés, Rafael Núñez. Pedro Durán, Maya Delgado, Luis Rojas, Luis Álvarez, Aníbal Isturdes, Geraldo Yepez Tamayo, Iris Milano, Marcos Bracho, Marcos Portillo, Rafael Núñez, entre otros, que han dejados huellas en las luchas por la defensa de la madre naturaleza.

 Este baluarte ecologista se caracteriza por su humildad y por su gran solidaridad humana, entre todos sus amigos, y militantes de la causa ambientalista.  En tal sentido, su presencia en los Festivales Nacionales de Conservación “Francisco Tamayo” fue fundamental en la dinámica y organización, porque sus conocimientos han contribuido a reforzar el programa de Educación Ambiental, como paradigma válido en la defensa del equilibrio natural y social de la patria Venezolana, Mirandista-Bolivariana.

Otro importante aporte ha sido la producción intelectual como autor de varios libros siendo los más relevantes: Recursos Acuáticos, Pensamiento Ambientalista de El Libertador, (LUZ; 2009) Planeta Vivo (versión digitalizada), (UDO, 2012), Educación Ambiental (UDO),  Vigencia del Hombre en la Defensa Ambiental, Reflexiones Ecológicas entre otros.

Ha Publicado unos 3.500, artículos en diferentes diarios regionales y nacionales, sobre Biología Marina y defensa Eco-ambiental.  Fue co-productor de la Página Clarín Ecológico (Semanario Clarín) durante el período 1995-2000; co-productor del Suplemento Ecológico a 4 páginas (quincenario) llamado Voz Planetaria (cortesía del Diario Región) de 1991 a 1995. En 1970 fue co-productor de la página El Botuto (cortesía del Diario Provincia). Moderador y productor del programa radial semanal “Cátedra Mirandista-Bolivariana” por Radio Cayaurima 96.5 FM del 2012 al 2014 en la ciudad de Cumaná. En la Actualidad es productor de la Columna semanal “Sementera” desde el 2004 hasta la actualidad en el Diario Provincia-Cumaná.

Debemos destacar, que el maestro Celestino Flores es rector de una escuela a nivel nacional como regional basada en una concepción de vanguardia, forjadora de una conciencia ecológica en pro de la defensa del entorno natural y social; también está  comprometido con la construcción de una sociedad más justa, en el cual ha criticado a los dirigentes gubernamentales culpables de la crisis económica, social, política, moral y ecológica de nuestra patria. Al respecto Flores 1980, pp. 93-94 en el Libro     Expectativa Ecológica dice: “Pueblo empobrecido por acción de un cierto hampón dirigente, saqueador de cuello blanco, delincuente honorable y protegido por determinadas jerarquías sociales o gubernamentales, cuyos delitos suelen ser amparados por las formas particulares de distorsionar el espíritu de justicia contenido en la Ley y por la propia venalidad”.

Otro aspecto relevante que debemos señalar fue la propuesta realizada por las delegaciones que asistimos al XVII Festival de Conservación “Francisco Tamayo”, realizado en la ciudad de Maturín en el año 1992,  donde manifestamos a través de un documento el apoyo solidario al Prof. Celestino Flores, para que su nombre fuera sometido como candidato al Premio Nacional de Conservación, solicitud que fue aprobada por las autoridades del Ministerio del Ambiente, otorgándole el Premio Nacional de Conservación (1993);  donde el mismo afirmo que “es el mejor premio que recibí”.

Por último, debemos expresar que este homenaje al maestro Celestino Flores, en el primer Encuentro Geo-Ambiental  en Homenajes a ecologistas, estamos seguros, que él lo siente compartido con sus familiares, amigos y militantes de la vanguardia ecologista-ambientalista de nuestra patria. En tal sentido, esto nos compromete   cada día a seguir luchando y mientras exista complicidad, incompetencia, corrupción e indiferencia por parte de los entes encargados de ejecutar y aplicar las políticas ambientalistas; entonces estará la voz de protesta y el trabajo de los movimientos y organizaciones ambientalistas, para asumir acciones radicales, para combatir a los delincuentes ecológicos. Y estará presente lo que expresa Celestino Flores: “Es necesario que lleguemos a un sentir ecológico profundo, colectivo, verdaderamente responsable”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4151 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas