Ataque a la corrupción

Dijo el presidente Chávez: “... la corrupción se ha extendido a todos los niveles como un cáncer, adquirió mil caras, mil manera de camuflarse... Librar una guerra contra un monstruo de mil cabezas es un proceso complejo, largo, difícil... de toda la sociedad, desde las aulas”.

Así respondió hace casi cinco años ami pregunta ¿Por qué le ha resultado tan difícil combatir exitosamente la corrupción? para el libro Todo Chávez, de Sabaneta al golpe de abril (la segunda edición ampliada pronto aparecerá con otro título).

Muchas veces hizo exhortaciones para emprender una campaña que permitiera acorralarla y derrotarla.

Como si nadie lo hubiera escuchado. Ni la Contraloría General se animó a abrir averiguaciones profundas.

Se habla tanto de hechos de corrupción, que hace poco supe que se había formado una comisión de muy alto nivel para procesar casos concretos, sustentados, pero no sé si hubo algún resultado.

En los cinco años de la oposición en la Asamblea Nacional no adelantó investigaciones serias que no estuviesen animadas por el factor político, aunque ha sido una bandera que no suelta. El periodismo comenzó hacerlo con el Plan Bolívar 2000, pero después del golpe de abril, cuando varios de los señalados aparecieron involucrados en el golpe, cesó todo intento de saber la verdad.

Los militares corruptos devinieron en héroes impolutos.

En tiempo récord, la AN investigó las denuncias sobre hechos graves en el Caaez y aprobó por unanimidad el informe que involucra a 19 civiles y tres oficiales y que, inexplicablemente, exculpa a un coronel. Como se trata de una iniciativa que coincide con la apertura de trabajos de la AN, no se puede afirmar que es un cambio de conducta frente a esa lacra social. Pero tanta celeridad y profundidad no puede disociarse de las duras frases de Chávez el 15 de enero en Aló, Presidente contra los presuntos culpables de la desaparición de tres mil millones de bolívares y la paralización de la construcción del central durante varios meses.

La Comisión de Contraloría anunció que tenía 128 denuncias por investigar.

No ha sido posible que ofrezca aunque sea una lista de las más graves.

Parece política recién aprobada atender más los casos de la Cuarta República, y con los de la Quinta ser muy discretos en su tratamiento público para que no se vuelva contra el Gobierno. Los diputados fueron advertidos para no convertirlos en “espectáculo público” ni en “shows publicitarios”.

Con la reserva que hemos reiterado, debemos aplaudir la gestión de la Comisión de Contraloría en la investigación de lo ocurrido en el Caaez, y expresar nuestra confianza en que otros órganos del Poder Público (Fiscalía, Contraloría y tribunales), serán implacables en el combate a la corrupción, y que esa lucha se desarrollará a la vista del país. Si se trata de “un combate de toda la sociedad”, como dijo el mismo Chávez, debe librarse de la manera más transparente posible, de suerte que la sociedad esté oportuna y verazmente informada y pueda convertirse en factor activo en esa compleja batalla.


La reacción contra los asomos de secesión estimulados en Maracaibo por el grupo “Rumbo propio” fue tan contundente, en Zulia y en todo el país, que ni siquiera la oposición se atrevió a apoyarlos o “comprenderlos”.

Pero ahí queda ese germen con “sueños” y con propósitos desestabilizadores, y que en cualquier momento puede resurgir.


El diario La Jornada, de México, publicó un resumen de las opiniones de intelectuales que han estado al lado del presidente George W. Bush, donde admiten que la invasión a Irak fue un error. Las encabeza Francis Fukuyama, famoso por su pronóstico del fin de la historia, quien acaba de publicar un libro duramente crítico que termina afirmando que rescatar la credibilidad estadounidense no es cuestión de relaciones públicas, “requiere nuevo equipo y nuevas políticas”.

Mis opiniones sobre el Mundial de Beisbol pueden leerlas hoy en nuestro suplemento El Deportivo.

En ocasión de recientes informaciones y comentarios, es oportuno aclarar que en enero me separé de “Ojo Electoral”.

Lo hice, y así lo dije a sus directivos, porque consideré que había cambiado su correlación interna y roto el equilibrio que le caracterizó desde su fundación.


El TLC y las elecciones
No es que el TLC sea un cadáver, pero cada día sufre más derrotas y le cuesta mucho avanzar. Ya vimos como en Costa Rica, con gobiernos tradicionalmente aliados de EEUU, las elecciones tuvieron inesperados resultados porque uno de los candidatos prometió la revisión del tratado, y estuvo a punto de ganar las presidenciales.

Ecuador fue virtualmente paralizado hasta hace dos días; las poderosas comunidades indígenas dieron una tregua para que el gobierno de Palacio cambie su decisión: “Si firma el TLC, se irá a casa”, le advirtieron. El jueves es la última ronda de negociaciones en Washington.

En las elecciones salvadoreñas, el Fmln, opuesto a la firma, obtuvo un importante triunfo en la capital y significativos avances en todo el país. ¿Vieron cómo crece la candidatura de Humala Ollanta en Perú, y baja la de Lourdes Flores, partidaria del TLC? El presidente Tabaré Vázquez fue muy categórico durante su visita: nada de TLC. Y Evo se lo dijo muy claro a Uribe, que fue a La Paz a tratar de atenuar su firme posición. En el único país donde no se observa esa oposición en las elecciones es en Colombia. En Venezuela no será tema de campaña. ¿Habra un candidato que lo defienda?


Reunión de la SIP
¿Qué dirá hoy la SIP desde Quito? Si se revisan sus anteriores pronunciamientos sobre Venezuela, es difícil que en esta nueva declaración pueda ser original.

En octubre de 2003, por ejemplo, denunciaron la inminencia de “una igualmente severa violación a la libertad de prensa”, de lo que se infiere que todavía no existía esa violación; en marzo de 2004 aprueban otra advertencia: “El régimen de Chávez se encamina hacia una tiranía”, es decir, que hace dos años no lo era, y por ese estilo ha estado aprobando declaraciones desde 1999. Más recientemente denunciaron a la Ley Resorte como restrictiva de la libertad de informar, pero 16 meses después de su aprobación Conatel no ha abierto la primera averiguación. ¿Cuál es la debilidad de la SIP? Que en todos estos años, desde que combatió el principio de información veraz y el derecho a réplica que discutía la ANC en 1999, y que la SIP consideró atentatorios a la libertad de prensa, no ha podido mostrar una sola noticia o una sola opinión que no se haya divulgado por la acción gubernamental. Si en Venezuela no hay mayor libertad de expresión es porque otros factores la limitan.
edrangel@la-cadena.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3555 veces.



Eleazar Díaz Rangel*

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor