28 ideas para combatir la guerra económica

No hay duda que muchas venezolanas y muchos venezolanos estamos preocupadas y preocupados, pero dispuestos y prestos, a hacer algo en beneficio de la patria de Bolívar y de Chávez.

A continuación expongo veinte y ocho (28) puntos, ideas y/o aportes que considero útiles para combatir la guerra económica y revolucionar el sistema económico y comercial de La República Bolivariana de Venezuela. Ojalá que puedan leerlos las autoridades y puedan hacer uso de alguna de ellas, mientras tanto, que sirva por lo menos para el debate.

1) Inaugurar en cada ciudad principal Tres (3) Hipermercados Bicentenario y diez (10) Abastos o supermercados propiedad del gobierno en cada ciudad.

2) Decretar que solo estos establecimientos, los del sector público, son los únicos autorizados a vender los productos con precios regulados y sensibles al equilibrio económico del país.

3) La venta de productos regulados tienen que realizarse utilizando el sistema de verificación biométrica vinculado al CNE y SAIME, estableciendo límites máximos de compras al mes.

4) Implantar la cédula de identidad electrónica lo más pronto posible, para luego, sea vinculada al sistema de control de abastecimiento nacional.


5) Comprometer a Los fabricantes y productores venezolanos a vender el 60% de su producción al sistema nacional de abastecimiento (sus abastos, Grandes Abastos o Hipermercados Bicentenario). El resto lo pueden vender al sector privado pero con un precio superior de hasta un 25% tope de diferencia.

6) Autorizar a los hipermercados y supermercados del sector privado, a vender los productos "sensibles" (ejemplo harina de maíz precocida, leche en polvo, pañales, etc) PERO con un precio de venta máximo permitido (PVMP) con un tope o techo de utilidad neta de hasta el 50% (luego de cubrir los costos de producción, publicidad, flete, recurso humano, gastos de papelería, alquiler, condominio, servicios públicos, servicios telefónicos corporativos, intereses bancarios por créditos entre otros).

7) Estimular a los consejos comunales, personas naturales, recien graduados o emprendedores para que se motiven a constituir empresas de logística, despacho y/o servicio a domicilio, tipo zoom, dhl, domesa, etc y darle las más amplias facilidades de crédito para la adquisición de TODO el equipo requerido, llámense vehículos de transporte terrestre como carros, motos, camionetas, camiones con cava refrigerada, entre otros. Estas empresas deben estar en cada ciudad donde se creen los abastos y Grandes Abastos o Hipermercados Bicentenario.
 

8) Crear un sistema de venta ON LINE, del estado Venezolano, donde las usuarias y usuarios puedan comprar y pagar en línea y que seleccione a la empresa de envío o despacho que prefiera. El valor del envío lo puede pagar en línea.

9) Habilitar a CORPOVEX para que sea el "puente" en las importaciones del sector privado, sea persona natural o jurídica.

10) Otorgar un descuento del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las importaciones que realice el sector privado utilizando a CORPOVEX como el puente en la transacción.

11) Asignar cupo de divisas a las personas naturales equivalente HASTA el setenta por ciento (70%) al monto declarado en el ISLR y que este cupo pueda ser utilizado en cualquier evento, bien sea para compras electrónicas, viaje o importaciones/compras personales.

12) Permitir la importación de todos los rubros y/o productos sensibles o no (Ejemplo: Pañales, Afeitadoras, alimentos, entre otros), a cualquier persona natural o jurídica, sin mayor requisito que lo normalmente establecido en las normas tributarias y de comercio legal.

13) Implantar de manera obligatoria e inmediata la firma electrónica para quien quiera tener acceso a las divisas.

14) Promover un sistema de estímulos al consumo racional, ejemplo: Si la persona compra un 30 o 40% menos de los límites máximo de compra mensual, ganarán una acumulación de puntos que pueden ir sumando hasta cumplir un equis número de puntos y que estos puntos puedan ser intercambiado por artefactos eléctricos.

15) Las personas que realicen las compras OnLine en los Hipermercados, Grandes Abastos o anastos del sector público, ganarán puntos, descuentos automáticos y cupones de descuento. Esto ayudará a que los negocios de envío se beneficien por la cantidad de trabajo y también ayudará a disminuir la cantidad de personas en presencia física en los establecimientos. También esto beneficiará a la seguridad ciudadana.

16) Asignarle a las personas naturales o jurídicas del sector privado, cupo de divisas de acuerdo a su facturación promedio de los últimos dos (2) años viendo las declaraciones de IVA e ISLR y su capital social pagado, con excepciones a aquellas quienes hayan recibido créditos del sistema bancario nacional pero con declaración de origen de los fondos..

17) Las empresas importadoras que se constituyan en el año 2015, deben realizar sus importaciones, obligatoriamente, mediante CORPOVEX, en el primer año. Luego de este tiempo, podrá elegir entre importar mediante CORPOVEX o por su propia cuenta.

18) Crear un sistema en línea donde el SENIAT, informe de inmediato, una vez nacionalizada las mercancias importadas, a los entes vinculados a los sectores de interes, ejemplo: SUNDDE, SENIAT y FANB, Ministerio de Comercio, Ministerio de Alimentación, CENCOEX, entre otros.

19) Aplicar el mecanismo de "premio o estímulo" al servidor público que haya detectado, denunciado y sustentado casos irregulares concretos y definitivos, dictaminados, culminados o sentenciados por la autoridad competente. Dándole a cada denunciante la protección de su identidad e integridad personal y familiar.

20) Permitir libremente, sin permiso de un tribunal, la grabación de audios o videos q sirvan de evidencia o como elemento de convicción ante una denuncia.

21) Decretar la obligatoriedad de tener el personal de caja (cajeras o cajeros) COMPLETOS EN CADA PUNTO DE VENTA tanto en empresas privadas como en las públicas.En caso de detectarse este tipo de irregularidad en empresas del sector público, el gerente quedará destituido de inmediato de su cargo.

22) Declarar y/o establecer el número máximo de los eslabones de la cadena de comercialización a cinco (5) que podrían ser: Importador, Distribuidor, Gran Mayorista, Mayorista y detallista.

23) Establecer los porcentajes de ganancia neta, es decir, luego de recuperar todos los gastos y costos establecidos en la estructura de costos, según el eslabón. Por ejemplo:

a) Importador vende al Distribuidor con un máximo del 10% de utilidad neta.

b) Distribuidor vende al Gran Mayorista con un máximo del 12% de utilidad neta

c) Gran Mayorista vende al mayorista con un máximo del 15% de utilidad neta.

d) Mayorista vende al detallista con un máximo del 18% de utilidad neta.

24) Para diferenciar un eslabón a otro, se debe implantar el establecimiento de la cantidad por docenas o litros o peso por cada producto/venta ejemplo: El importador sólo puede facturar un MÍNIMO de 300 docenas o litros o toneladas y a este, pueda comprarle cualquiera de los integrantes del eslabón debajo de él.

El distribuidor sólo puede facturar 150 docenas, litros o toneladas y a este, pueda comprarle cualquiera de los integrantes del eslabón debajo de él.

Y así sucesivamente.

25) La única forma permitida para vender productos o servicios, debe ser mediante una dirección fiscal obligatoria y queda terminantemente prohibido los vendedores ambulantes (los q se mueven en semáforos y colas de vehículos).

26) Realizar un censo de los trabajadores de la economía informal o ambulantes para reubicarlos en un gran centro comercial que debe construirse, revisando la condición social y la forma de vivir para determinar si construirle una vivienda digna cerca del sitio de trabajo, si es posible, crear una ciudad comercial en donde se pueda tener apartamentos o casa y los establecimientos o comercios. Ofreceles talleres o cursos de emprendimiento, administración de empresa, base legal y tributaria, apertura de cuentas bancarias entre otros beneficios.

27) Toda empresa legalmente constituida TIENE que poseer un aviso comercial que posean los siguientes datos: Nombre de la empresa, nombre comercial, Rif, Indicar a quel nivel del eslabón de comercialización pertenece y la línea de negocio.

28) Generar una consulta nacional para el tema del aumento de la gasolina, utilizando la plataforma del CNE, y formular dos preguntas, una pregunta cerrada y otra de selección. Ejemplo de la pregunta cerrada: Está de acuerdo con el aumento de la gasolina SI o NO, y la segunda pregunta de selección podría ser algo como:: Que precio considera usted debe ser el valor de la gasolina en el caso de la de 95 octanos? Bs, 3,50 / Bs.5,00 / Bs. 10,00

 

@josemedina98



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3927 veces.



José Trinidad Medina

Asesor Empresarial, Coordinador del Comité Promotor de los Productores Nacionales Independientes de Radio y TV del Edo. Zulia, Asesor general de la Escuela de Consumidores, Usuarios y Productores de Venezuela (Ecupv) e integrante de la Trinchera Comunicacional de Venezuela.

 josemedina98@gmail.com      @josemedina98

Visite el perfil de José Trinidad Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: