Las lecciones del 2014 y su pertinencia en la coyuntura

Nueva Estrategia Imperial y la Táctica Guarimbera

NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL Y LA TACTICA GUARIMBERA

(LAS LECCIONES DEL 2014  Y SU PERTINENCIA EN LA COYUNTURA)

En abril de 2014 elaboramos un ensayo con el título “NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL Y TACTICA GUARIMBERA”, el cual fue publicado por entrega  en Aporrea.Org (http://www.aporrea.org/ideologia/a188251.html) donde realizamos una reconstrucción del proceso guarimbero encuadrándolo en el marco del neo-fascismo como plataforma ideológica y de la misma manera, se hizo una caracterización de los rasgos de la nueva estrategia imperial.

En tal sentido, vamos a reseñar algunos capítulos  de dicho trabajo, haciendo pertinente  la  lectura de dicho proceso desestabilizador, ya que la contrarrevolución comenzó el año 2015 con la reproducción del proceso guarimbero, siguiendo pasos de manual.

El conocimiento de esta nueva estrategia imperial y la táctica guarimbera, permite alcanzar niveles de eficacia en las ALERTAS TEMPRANAS Y LAS RESPUESTAS RÁPIDAS, tal como se logró en el 2014, convirtiéndose en lecciones que debemos tomar en consideración a la hora de elaborar planes de contingencia en los actuales momentos.

 I.- CARACTERIZACION DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL.

 A partir de la evaluación de la experiencia de Afganistán,  tal como se recogen en  los documentos “FM 3-24. US ARMY FIELD MANUAL” y la circular “GUERRA NO CONVENCIONAL Y FUERZAS ESPECIALES” (“Special Forces  Unconventional Warfare”,  Training Circular (TC) 18-01,  Headquarters. Department of the Army .30/11/201)) los EEUU  se planteó cambiar algunas líneas “injerencistas”.

En dichos manuales, está redefinida la forma de intervención colonialista, apareciendo los rasgos de una estrategia que coloca el ÉNFASIS O ESFUERZO PRINCIPAL en lo “político”,  aprovechando  los conflictos internos y explotando las diferencias político-sociales del país a intervenir. De allí las diversas políticas denominadas en  este ensayo, como “decálogo” de la nueva estrategia imperial, la cual busca alcanzar los siguientes objetivos:

*Promover el desgaste político-electoral, promoviendo la deslegitimación, señalando prácticas fraudulentas. Ejemplo: no reconocer a Maduro

* Organizar a los actores oponentes en lo interno (MUD) y en el exterior construir alianzas con fuerzas derechistas ( PP en España y otros)

* Incentivar movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social explotando temas como la inflación, apagones, desabastecimiento.

* Inducir deserciones y divisiones en las fuerzas armadas (Ejército Sirio Libre o los militares de Plaza Altamira, por ejemplo).

* Construir corredores fronterizos y promover operaciones extraterritoriales, como las acciones que han realizado en Táchira.

* Ejercer el control territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de GOBIERNO PARALELO. (Alepo en Siria, Kiev en Ucrania).

* Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar, cerco propagandístico y diplomático. Acusaciones ante los organismos de DDHH

* Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales, entrenar a las fuerzas oponentes

Estas orientaciones de la estrategia imperial se han venido ejecutando en Venezuela, haciéndolas  más específicas y desagregándolas en un conjunto de acciones, actividades u operaciones:

1.- Impulso de Operaciones psicológicas que  desacrediten e ilegitimen al poder público ( CNE, TSJ ).

2.-Denuncias en el terreno nacional e internacional para crear una matriz negativa en torno al estado de derecho, violación de CRBV.

3.-Promoción de movilizaciones  y acciones específicas, pasando de la denuncia al enfrentamiento de calle.

4.-Provocación a los organismos de seguridad del Estado con acciones violentas para que repriman y  puedan ser acusados de violación de los derechos humanos.

5.-Participación de policías y paramilitares en acciones armadas, para garantizar algunos espacios con control territorial o gobierno paralelo

6.-Elaboración  de escenarios modulado por conmociones  y guarimbas que puedan modificar las relaciones de fuerza, empantanar el ´proceso y construirle viabilidad a una intervención “humanitaria” de organismos internacionales.

7.-Debilitamiento de  la línea de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME RESENDO.

Este conjunto de políticas forman parte de una AGENDA OCULTA, inscritas en operaciones encubiertas tal se prescriben en la estrategia imperial- Por ello sus ejecutores tiene un doble discurso:

·         Por un lado, invocan la lucha pacífica y legal, enmarcada en las leyes y la CRBV.

·         Y al mismo tiempo, emplean formas de luchas violentas y armadas.

 Los neo-fascistas han venido  jugando en varios tableros donde combinan estas formas de lucha, escalando su profundización y generalización.

II.- ESCALAMIENTO DE LOS PLANES CONSPIRATIVOS DEL NEO-FASCISMO

Las anteriores políticas permiten comprender lo que subyace o las causas reales de la desestabilización  y su concreción en la actual coyuntura que vive el país:

1.- Han persistido en el  esfuerzo de deslegitimar el proceso, desconociendo el gobierno de Maduro.

2.- Se han aprovechado  políticamente del déficit en la gestión pública o problemática social no resuelta, como ha sido el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad .

3.- En esa dirección, en los meses Febrero-Abril  trataron de  crear  un clima de caos e ingobernabilidad, concretando el  escalamiento de la forma de lucha: pasaron de la denuncia a la acciones  de calle y de estas a las acciones violentas y armadas.

4.- Como fuerzas generadoras y catalizadores del clima de conflictividad exacerbada, se han apoyado en el  DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, LA ESPECULACION Y EL ACAPARAMIENTO, LOS APAGONES ELECTRICOS  Y LA INSEGURIDAD. Este énfasis pretende convertir el conflicto social en vector de acumulación de fuerzas. En tal sentido, la Comunidad de Inteligencia de los EEUU trazó la agenda a explotar: alzas de precio, fuga de divisa ,escasez, desabastecimiento, inseguridad, apagones. Han  estado trabajando la explosión social: violencia callejera, saqueos, a través de la escasez y el desabastecimiento programado

 5.- Las  herramientas más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad son las Operaciones Psicológicas  (OPSIC) centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas.

6.- En el proceso de escalamiento de las formas de lucha, que tiende hacia el empleo de la violencia y acciones armadas, los neo-fascistas  radicalizaron  sus planteamientos políticos, los cuales  pasaron de las  demandas y denuncias en torno a la inseguridad (realizadas  inicialmente por el movimiento estudiantil)  a la propuesta  de “LA SALIDA” traducida para el  momento en la consigna “MADURO VETE YA” o el desespero  de “NO REGRESES A TU CASA HASTA QUE RENUNCIE”.

En este   proceso han intentado generar un clima de  tensión, que pueda ser un ambiente justificativo de acciones violentas con presencia armada. Como ya señalamos, la estrategia que subyace en estas actividades  como lo hemos dicho, es el escalamiento del conflicto: violencia de calle, acciones armadas, intentos de paro, pronunciamiento militar

Este escalamiento  se puede caracterizar a partir del 12 de Febrero, permitiendo elaborar una prospectiva de su desarrollo, con un cronograma de ejecución y delimitación socio-territorial, tal como lo estamos sistematizando .

Adelantamos ahora  parte de esta evaluación, describiendo el  encadenamiento o eslabonamientos de las guarimbas a partir de las formas de lucha, técnicas y armamento utilizado:

  • Movilización de calle y actividades pacíficas.
  • Marchas y trancas con expresiones de violencia.
  • Movilizaciones donde aparecen armas caseras: molotov, miguelitos, morteros, Guallas.
  • Guarimbas o Barricadas con presencia de armas de fuego: pistolas, escopetas.
  • Barricadas protegidas por francotiradores con armas de guerra.
  • Asesinatos selectivos y acciones terroristas.
  • Insurgencia armada generalizada.
  • Intervención abierta de contingentes militares extranjeros bajo el pretexto de detener la guerra civil  y salvar vida

Aquí es importante considerar que tal escalamiento no es lineal, si no que depende  de las relaciones de fuerzas, siendo influenciado  por el clima político y la OPSIC, influyendo también las contradicciones en el seno de los actores oponentes. En tal sentido, se pueden encontrar guarimbas o barricadas donde estuvieron presentes varias formas de luchas empleadas simultáneamente.

En este contexto aparece un conflicto con las tesis del GOLPE SUAVE que inspira a los estudiantes “manitos blanca” en la llamada NO VIOLENCIA, y las operaciones encubiertas de los para-militares auspiciados por la CIA.

Lo que queda claro  es que los  neo-fascistas se han aprovechado de los estudiantes como masa de maniobra y han asumido la hegemonía de hecho .

Por eso con el escalamiento de la guarimba se da un progresivo decantamiento, donde poco a poco perdieron el apoyo inicial en la medida que se pone al desnudo las operaciones encubiertas. El pase de un escalón a otro, inducido por equipos armados y clandestino, ahuyentó .a gran parte de los manifestantes genéricos e hizo mermar el apoyo político de algunos factores de la MUD.

III.- LA TACTICA GUARIMBERA Y ALGUNAS METAMORFOSIS EN SU SENO.

En este punto nos interesa examinar el proceso guarimbero, sus diversas metamorfosis y su utilización con propósitos  inconfesables:

  • De rutina las movilizaciones se convocan como acciones  de protesta.
  • Pero en su desarrollo terminan en guarimbas o barricadas que se posesionan de unos determinados espacios, teniendo un sello violento.
  • El escalamiento de la violencia no son las reivindicaciones y reclamos: se trata de forzar el derrocamiento del gobierno.

Como ya anteriormente reseñamos, en la NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL al no seguir el patrón del golpe frío o invasión, se plantea hacerse del dominio de espacios territoriales y edificios emblemáticos. Por esto los neo-fascistas venezolano tienen la inmensa frustración de no haber copado Miraflores, ya que en tal sentido, todos los esfuerzos que han realizado han fracasado.

Sin embargo, en esta nueva oleada desestabilizadora insistieron en emplear  las orientaciones de la nueva estrategia imperial  referidas a la territorializaciòn del poder dual:

•   Operativamente se focaliza este control territorial en algunos espacios públicos: Plazas, Avenidas, Palacio de Miraflores, CNE,TSJ. En la última etapa han proliferado los llamados “campamentos” como sustitutos de los anteriores espacios territoriales.

•   El procedimiento que han empleado consiste en realizar movilizaciones hacia estos espacios e intentar tomarlos,  permaneciendo en los mismos.

•  A partir de tal toma intentarían  generalizar o extender el control territorial, acumulando fuerzas para negociar “LA SALIDA”

El curso de acción que traza el imperio para las guarimbas plantea fijar tropas en el terreno, obstruir la movilización de algunos componentes y desgastarlos moralmente

De la evaluación preliminar de las modalidades guarimberas utilizadas en la escalada violenta que se desarrolla a partir del 5 de Febrero de 2014, surgen un conjunto de evidencias empíricas que  caracterizan tanto su organización, como los métodos y técnicas de combate de calle empleados. Este estudio posibilita la ubicación de un cierto tipo de  escalamientos y metamorfosis periódicas, tanto en el plano político como en la acción directa, resumiendo 5 indicadores de su desarrollo:

1.- Acusación permanente de violación de los DDHH

La escalada guarimbera implicò la provocación permanente a los organismos del orden público, para hacerlos aparecer como represivos. Tal situación, plantea un dilema: si se reprime se violan los DDHH y si no, toman las instituciones, provocan daños y se generaliza el caos.

En tal sentido, los neo-fascistas  impulsaron acciones buscando que se produjeran detenciones, heridos y muertos, para tomarlo como pretexto para nuevas marchas y trancas. De allí la contabilidad macabra  que se exagerò con el número de víctimas para cubrir la matriz de ingobernabilidad .Aquí han jugado un papel estelar las “franquicias” defensoras de los derechos humanos, siendo  modalidades de ONG subsidiadas por la Comunidad de Inteligencias de los EEUU

El principal objetivo es hacia afuera,  donde se ejecutan OPSIC que intentan presentar a nuestro gobierno como represor y violador de los DDHH.

2.- Predominio de la violencia incendiaria y su práctica nocturna

.Una de la deriva del escalamiento de las guarimbas  neo-fascistas se vincula al uso masivo de elementos incendiarios, empleándolos de noche. Tal migración tiene que ver con el empleo de las operaciones psicológicas (OPSIC) como una de las herramientas más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas, todas dirigidas a genera miedos e  incertidumbres. .promoviendo acciones que generan conmociones o escándalos.

Por ello, se incrementaron las OPSIC a través de montajes y truqueos fotográficos, rumores y distorsiones informativas. Estos procedimientos mediáticos se dirige a explotar la simbología del incendios-destrucción. Por ello, las guarimbas nocturnas, con quema de basura y escombros realizados por pequeños grupos, se presentan como una insurrección general

Con las técnicas de OPSIC como son la generalización y la proyección, permiten que guarimbas con poca gente sean percibidas como un candelero nacional.. Por ello, no fue casual la migración hacia  las guarimbas nocturnas.

3.- Gradualidad del empleo de armas y diversificación de los objetivos

En su fase inicial no actuaron los equipos con armas de fuego, sino que utilizaron armamento casero: lanzador de morteros, molotov, piedras, miguelitos. En la medida que avanzó la escalada emplearon grupos de choque  con armas cortas y finalmente aparecieron los francotiradores con armas de guerra, los cuales actuaron como cuñas de fuego para proteger las trancas desde edificios, parapetos, trincheras, cerros o monte elevado.

Del mismo modo, el escalamiento violento del neo-fascismo se trasladó hacia la destrucción de la infraestructura pública, dañando variados  servicios públicos. También intentaron migrar hacia el saqueo, empleando lumpen pagados y buscando ampliar su base de apoyo.

Finalmente, adoptaron  la técnica del asesinato selectivo, actividad siniestra que se ejecuta como operación encubierta, que no tiene membrecía y nadie asume su responsabilidad.

En este contexto, se puede vaticinar una nueva migración: presentación pública de grupos armados, asumiendo la membrecía y realizando acciones de mayor impacto.

4.- Organización  de  las manifestaciones y construcción de barricadas

Las marchas y  concentraciones de los neo-fascistas han estado organizadas en diversos anillos: manifestantes genéricos, grupos de choque con armamento casero, equipos armados.

 Estos tres equipos actúan coordinadamente, colocándose algunos entre los manifestante, pero operativamente  los equipos armados o fuerzas especiales encubiertas  tienen misiones diferenciadas e independientes. En tales bandas armadas se conjugan: disociados, ex -policías, células, mercenarios y para-militares .

En su conjunto,  en las guarimbas y barricadas se detecto un financiamiento que se puede inscribir en el “outsourcing de intelligence” de la CIA, el  cual examinamos en la PARTE  III de este ensayo .

Donde se consolidaron las barricadas en forma permanente o intermitente, son territorios donde en su mayoría  hay un “histórico guarimbero”, parte de su población están colonizados por actores opositores y han  contado con el apoyo directo o por omisión  de alcaldías en manos de la contrarrevolución. En el caso de la zona fronteriza, hay que destacar el papel de los contrabandistas, narco-traficantes y para-militares, quienes se han posesionado no sólo de algunos territorios, si no que cuentan con base social para sus actividades.

Igualmente las guarimbas evolucionaron desde la simple quema de caucho y basura, a sistemas de barricadas que adquirieron rasgos de fortificaciones, defendidas en los flancos por francotiradores.

El sistema de barricada señalado, forma parte del control territorial sobre áreas donde pretendieron establecer ZONAS LIBERADAS o sede del gobierno paralelo.

5.- Proceso de enajenación y operaciones psicológicas en las redes sociales

Destacamos este aspecto del proceso guarimbero, ya que las distorsiones informativas se expresan en las denuncias, llamados, convocatorias, registros de sucesos realizados por los neo-fascistas. En la web, las OPSIC se han  hecho  preponderantes y su empleo forma parte esencial de la nueva estrategia imperial, como ya  lo reseñamos anteriormente Su eficacia  en determinados blancos audiencia prejuiciados, desprevenidos o acríticos está más que probada.

 En Venezuela la contrarrevolución cuenta con un ejército de usuarios que les permite invadir Facebook y Twitter e impulsar la OPSIC centrada en la manipulación de percepciones vía noticia, para lo cual se apoyan en miles de  perfiles  gestionados por un número considerable de personas (Ong, MUD, Manitos Blancas y Hackers) utilizando servidores alojados dentro o fuera del territorio Venezolano

En estas redes, los neo-fascistas fomentan la disonancia  cognitiva y el conflicto emocional  de los usuarios, intentando generar  una masa crítica capaz de actuar violentamente.

Alcanzar tal objetivo ha estado asociado fundamentalmente al choque emocional: odio, rabia, instintos destructivos, liquidación del otro Tal cuadro patológico lo encontramos evidenciado en algunos tuiteros y sus seguidores, tal como es el caso de  “ANONIMUSWAR”  cuyo avatar reseñamos en la gráfica.

El avatar  se emplea como identificación, un modo de presentarse a  sí mismo, poniendo en evidencia el  ideal que  se persigue. Es obvio que estamos ante una evocación del militarismo neo-fascista que está bien lejos de la NO VIOLENCIA  Y LA PAZ. Esta gráfica permite la reconstrucción de una especie de “violencia semiológica”::

•Se trata de dar un tono, una señal o signo de guerrero, con prendas y armamento de fuerzas especiales

•La  imagen de fondo y  el distintivo evoca la bandera de la “guerra a muerte”, como  mensaje  radical en términos de confrontación: eliminación, aniquilamiento.

Por supuesto el asunto no termina en estos elementos simbólico del avatar, que ya en si mismo define el personaje, sino que  los contenidos  y mensajes  emitidos en esta cuenta y en la de sus seguidores, registran una disonancia cognitiva profunda:

  • La brecha entre los datos de la realidad y  la evocación de un enemigo a enfrentar, adquiere rasgos de ficción.
  • Se proyecta en el comunismo y los cubanos todos los males del mundo.
  • El predominio de dogmas y prejuicios, denota a una afiliación con sectas y grupos  fanatizados.
  • Como ya señalamos en la PARTE III de este trabajo, en las guarimbas participan “sujetos disociados y acríticos que  prefieren pensar tan poco como sea necesario  y no es casual la estupidez y el predominio de la violencia física en los neo-fascistas, la agresión y la intolerancia como  parte del  sentido común “.
  • Entre los guarimberos  se puede reconstruir esta dinámica, no sólo en tweetter, si no en  múltiples herramientas como muros de facebook, cadenas de pin, whatsapp, msjtxtx, correos electrónicos, zello, videos de Joutube

Esta  manipulación que realizan los neo-fascistas en las redes sociales , se convierte en el principal soporte de la estrategia guarimbera, apareciendo como una “guerra ficticia” que no deja de tener consecuencias reales, sobre todo por los niveles de angustia, miedo y neurosis colectiva que genera en importantes franjas de la población.

Este status de la manipulación propagandísticas en las redes sociales demanda una respuesta sistemática del lado de la revolución:

1.- Colocar al desnudo las diversas maneras como se manipula la opinión pública a través de mentiras, rumores, ollas periodísticas, proceso este que formar parte de operaciones psicológicas promovidas por agencias foráneas en internet

2.- Contribuir en la elevación del nivel de conciencia de los usuarios /ias de las redes sociales, sobre la batalla que se libra en Internet, particularmente su empleo en planes desestabilizadores los cuales forman parte de una estrategia donde se emplea el “outsourcing de inteligencia” , subcontratando operadores de diversos tipos: tuiteros tarifados, mercenarios de la información, etiquetas y tendenciias compradas o alquiladas.

IV.-DEFENSA INTEGRAL DEL PROCESO ENFRENTANDO LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL Y SUS DERIVACIONES GUARIMBERA

El imperio y los neo-fascistas no van a cesar en su empeño de derrocar la revolución, empleando la nueva estrategia y las  diversas formas de lucha. Tal amenaza requiere de la adopción de un plan de respuesta que parta de una caracterización adecuada, tanto de la estrategia como la táctica que vienen empleando.

Tomando en consideración la magnitud y el impacto socio-político que han tenido las guarimbas promovidas por el neo-fascismo, las cuales intentaron crear situaciones de  poder dual y de control territorial de algunos sectores de ciudades importantes, se hace perentorio desarrollar unas políticas que dé cuenta del anterior cuadro táctico-estratégico donde se inscriben e igualmente considere los métodos, técnicas y organización empleada.

Este conocimiento de los planes de  los neo-fascistas permite implementar un conjunto de políticas que responden globalmente a las anteriores amenazas, abortando su desarrollo o escalamiento, confinando su radio de acción  territorial.

Una de las enseñanzas que se desprende de estas experiencias guarimberas se refiere al carácter manualezco de la estrategia imperial. Al descifrar sus orientaciones y objetivos, con antelación se puede elaborar una prospectiva de su implementación y ejecutoria; paso 1, paso 2 y así sucesivamente. Por ejemplo, cuando  los grupos neo-fascistas plantean  combinar las formas de luchas pacíficas y violentas, siendo estas últimas operaciones encubiertas, debe  existir de nuestro lado una alerta temprana  que permita conjurarla.

A partir de tener este  conocimiento del enemigo y sus tretas, se puede establecer el siguiente curso de acción que coloque  el énfasis en lo político implementando un conjunto de iniciativas, donde se contemple:

1.- Desenmascarar políticamente sus verdaderas intenciones, los intereses a los cuales sirven, los vínculos serviles y su complicidad con la burguesía y el imperio.

2.- Inteligencia social e investigación operativa para ubicar social y territorialmente las amenazas, los actores involucrados y sus relaciones. Este esfuerzo permite las alertas tempranas y organizar las respuestas rápidas.

3.- Como parte de la estrategia imperial se fundamentan en la conflictividad social, las fuerzas revolucionarias tienen que trabajar con MAPAS DE CONFLICTOS, resolviendo las problemáticas sociales a nivel local, regional o nacional, elevando el nivel de respuesta en tiempo real. En lo político-social, entonces hay que  ubicar nudos problemáticos, mapas de conflictos y actores asociados, impulsando políticas eficaces en::

* Resolver a fondo las problemáticas, elevando la calidad y el  tiempo de respuesta de la gestión pública.

* Detección temprana de nuestras  debilidades y amenazas. Ubicación de puntos críticos en la gestión, desabastecimiento, fallas en los servicios.

* Colocar el énfasis en la problemática alimentaria (desabastecimiento-escasez).

 Tomar muy en cuenta que en este contexto  los neo-fascistas  están trabajando la explosión social: violencia callejera, saqueos, a través de la escasez y el desabastecimiento programado

4.- En el caso de la conflictividad, hay que impulsar políticas para interceptar su escalamiento, abortando su desarrollo, confinando su alcance, evitando su generalización.

5.- La fuerza básica de enemigo se concentra en el desarrollo de campañas con operaciones psicológicas (OPSIC) en consecuencia, debemos  contrarrestarla con una Estrategia Comunicativa Integral (ECI), que neutralice el impacto de las distorsiones informativas. Desde la propaganda de calle, pasando por prensa, radio y televisión, hasta llegar a las redes sociales, la revolución tiene que decir su palabra en términos propositivos, con la información oportuna y veraz. Se trata de confrontar las operaciones psicológicas asociadas a las guarimbas, la cual demanda:

* Conocer apropiadamente el enfoque y la metodología empleada por el enemigo: MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS

* Desarrollar una agenda propia, destacando los logros de la revolución.

* Diversificar la vocería a nivel local-regional y nacional.

* Utilizar toda la capacidad comunicativa que posee la revolución (televisoras, circuitos radiales, impresos, emisoras comunitarias) Aquí es importantes destacar el papel que juegan en las redes los  tuiteros oponentes en la propagación y difusión de OPSIC, tal como lo reseñamos anteriormente.

* Combinación de diversos medios (desde el diálogo cara a cara, la propaganda de calle y el empleo de medios masivos).

* Constitución de equipos de contra-propaganda.

E/Carlos Lanz Rodríguez

11 de Enero de 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2641 veces.



Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a200980.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO