Problema del modelo económico: libertad de precios o controles de precios

Luego de la independencia de Venezuela, el país no creó un modelo económico independiente, se reprodujo el patrón exportador de materia prima y el modelo importador de bienes manufacturados, eso que Bolívar llamó de acuerdo a su pensamiento económico "el estanco de la producción", no surgió una clase productiva propiamente dicha, se continuó siendo dependiente en lo económico, vino después la guerra federal, el país libraba batallas internas por el poder político después de la independencia externa, finalmente se consolidó el caudillismo y más tarde la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien impuso el capitalismo petrolero y su modelo reproductor de la dependencia de importación de manufacturas (igual que los espejitos de Colon) no solo de bienes sino también de ciencia y tecnología. ¿El pueblo se preguntaba cuando realmente vamos a ser libre y soberano, cuando vamos a tener en verdad vocación de cambiar el modelo de dependencia e importación?.

Hoy se discute el tema del desarrollo al mismo tiempo del modelo económico, por un lado porque persiste los resabios del modelo rentístico gomecista, (exportador de materia prima) pero por otro, el desabastecimiento y la escasez de bienes en el mercado. Los empresarios inculpa al gobierno por los controles de precios y cambiario, y el pueblo por la falta de controles eficaces de precios de parte de los empresarios, en todo caso, los capitalistas no encuentran incentivos en la producción mediante el mecanismo de liberar los precios y las divisas (dólares para la importación) y el pueblo acusa a empresarios capitalistas de aprovecharse de los consumidores indefensos ante la especulación de precios creada por causa de acaparamiento, desabastecimiento y escasez desde aquí se origina la discusión económica sobre el problema del modelo económico socialista, no olvidemos, que "Históricamente, los partidos políticos del Pacto de Punto Fijo plantaron las semillas de la dependencia petrolera en la nación". (Rowan, Michel, "El modelo económico", El Universal, 07-10-2014).

Veamos un asunto de vital importancia para los ciudadanos consumidores, "De 2003 para acá, la canasta normativa ha aumentado 20 veces. Si bien el sueldo ha crecido, no ha podido ganarle la carrera al costo de la vida aun a lo largo de 12 años con controles de precios. En 12 años los alimentos han aumentado más de 2000%" (Poliszuk, J. "Más inflación, menos salarios", El Universal, 21-12-2014) Quiere decir que los empresarios y los trabajadores en esta competencia entre precios (representados por los capitalistas) y salarios (los trabajadores) la vienen ganando los capitalistas, pero no con contento con ello, exigen al gobierno, terminar de desmontar los controles de precios y la ley de precios justos. Aquí cabe discutir un tema muy importante para los ciudadanos y ciudadanas, la relación entre política, economía y democracia, puesto que los empresarios no pueden colocarse por encima de la Patria, tratando de imponer el interés propio, la ganancia por sobre el bienestar de la nación.

Pero volvamos al problema del "modelo económico socialista", según Miguel Aponte: "lo que ha hecho es repartir sin criterio una renta que no produjo, con las consecuencias clarísimas que están ahí: Venezuela depende en 96% del ingreso petrolero, su aparato productivo es una ruina, tiene la mayor devaluación, la mayor inflación, la mayor escasez y el mayor déficit público del mundo". ("El pensamiento económico de Chávez", El Universal, 21-12-2014). Que desearía este caballero, pues que la renta petrolera, que es de todos los venezolanos no incentive el consumo social, no subsidie al pueblo, sino a los productores (capitalistas). ¿Pero que se llama productor? ¿Simples comerciantes importadores o industriales capaces de desarrollar científica y tecnológicamente el país?. No hay duda, el país sigue sumergido en un "modelo rentístico terminal", agónico, en cada crisis del mercado petrolero se pone en evidencia el modelo tradicional, exportación de materia prima-importador de bienes", solo el aprovechamiento de los petrodólares servirá en el marco de Mercosur, el Alba y Petrocaribe crear las cadenas productivas integradas para construir los caminos de producción industrial en la región y dejar de depender de los EE.UU. Europa y Japón., puesto son estos quienes han impedido históricamente reconstruir al país de la dependencia manufacturera, sin capacidad de respuesta interna a la demanda del mercado.

Pero seguramente todos queremos saber porque el modelo económico socialista "tiene la mayor devaluación, la mayor inflación y la mayor escasez según Miguel Aponte, no podemos decir exactamente con éste, que tenemos la mayor devaluación si precisamente disponemos de un sistema de banda de precio de la divisas, pero eso si control cambiario, 6.30, 12,00 y 50 bolívares por dólares aproximado, pero veamos "Han pasado casi 12 años desde entonces y el costo oficial de los 50 productos, que el Gobierno mide a través de la llamada canasta normativa de alimentos, se multiplicó 20 veces. Según las cifras que registra el Instituto Nacional de Estadística, el mismo kilo de pollo que en 2003 salía en menos de 3 bolívares ahora cuesta 177, mientras que los paquetes de arroz al 3% de grano partido pasaron de 0,94 a 8,12 bolívares. Ni hablar de rubros libres de regulaciones como las frutas y hortalizas, que registran el incremento más alto de la canasta normativa de alimentos: 3.600%. Con 52,3 bolívares, los venezolanos compraban la misma cantidad de guayabas, lechosas, mangos, melones, naranjas, patillas, piñas, plátanos, auyamas, cebollas, pimentones, tomates y zanahorias, para las que ahora necesitan 1.884 bolívares". (Ver; J. Polizsuck).

Tenemos eso si, "la mayor inflación" coincidiendo con Miguel Aponte, "la mayor inflación" causada al mercado por capitalistas inescrupulosos donde el costo de 50 productos de la canasta normativa de alimentos ha crecido 20 veces, los precios en más del 2000% entonces tiene razón el pueblo y no los empresarios capitalistas quienes critican al gobierno por la inflación, (por la falta de control de la inflación) cuando son estos los quienes controlan los precios, los responsables de aumentar los precios del mercado en alimentos y bienes y el gobierno por no ponerles más controles, aun cuando paliando la situación, con el aumento del bono de alimentación, la venta en los mercales y, en general, los programas sociales impidiendo aumentar la pobreza y el costo de los alimentos de la cesta normativa. ¿Diga el pueblo si aumentado 20 veces el costo de la canasta normativa y más del 2000% no existe suficiente incentivos para la acumulación de ganancia de los empresarios?. No olvidemos que cuando se aplicó el paquetico neoliberal con Carlos Andrés Pérez en el año 1989 llegó a 90% y cuando se aplicó la Agenda Venezuela, en el año 1996 con Caldera, llegó a 103%" (ver, J. Polisszuk). ¿Esto no fue hiperinflación de la IV República, de las más alta del mundo, inclusive comparada con las de hoy?. Lamentablemente de ese entonces; tuvimos que devaluar, con Chávez asumiendo la política económica con la reconversión monetaria, según el economista Garcia, Henkel, director de la firma econométrica, "tras dividir el último índice de precios al consumidor entre 100, que es el valor que originalmente tasó el Banco Central de Venezuela en diciembre de 2007, justo cuando le quitaron tres ceros a la moneda". Todo esto, lo ha heredado Nicolás Maduro.

Pero la devaluación ha hecho más competitiva las exportaciones venezolanas, de allí que se haya generado, el contrabando y el desabastecimiento, escaseando los productos en el mercado nacional, creando a su vez mafia de corrupción generalizada no solo de parte de la empresa privada sino también en ciertos sectores de la burocracia pública, así como alianzas entre estos contra los intereses de la Patria, de la revolución bolivariana, predominando el interés del capital, de allí la acusación "no hay Patria" por cuanto de que es obligación del Estado preservar las fronteras, así como asegurar el desarrollo económico. Pero esto pasa como dice Farías, J., por "consolidar un modelo productivo, "independiente y soberano" en lo económico…desarrollar una política de industrialización" (Farías, J. "El petróleo no es suficiente para cambiar el modelo económico del país", El Universal, 15-08-2014). ¿Cuál es el modelo? Miguel Aponte indica que Chávez, hizo de Venezuela un "Ejercito de mendigos agradecidos, se acabó la chequera, los precios del petróleo caen y el plan colapsó….ahora un desastre…" (Ver Aponter, Miguel). ¿Pero es que petróleo no es de los venezolanos, no tienen derecho a disfrutar de los bienes que le da ejercer la soberanía petrolera?. ¿Ser mendigo no es ser un paria en su propia tierra? Mientras tanto ataca el imperio de los EE.UU., desestabiliza los mercado de materia prima, el petróleo en particular, para reforzar las sanciones del modelo económico socialista venezolano, con aquello de "acabar con la chequera petrolera" y frenar los programas sociales.

Los empresarios critican al modelo económico socialista de ser causante de la inflación, del alto costo de la vida, pero como ellos pueden explicar que "Solo en Venezuela, tomar un café en una panadería cuesta lo mismo que llenar ocho tanques de gasolina; solo aquí es más caro pagar los taxis de ida y vuelta al aeropuerto que adquirir un pasaje en avión al interior del país". (Ver, J. Poliszuk) o también porque "Basado en la Teoría de la paridad del poder adquisitivo, los precios de la hamburguesa de Mac Donald's indican que el tipo de cambio entre dos monedas está en equilibrio cuando el precio de un mismo producto es igual en los dos países. Según la última versión que la revista británica The Economist publicó en julio, los Big Mac criollos son los terceros más caros del mundo, al cambio en dólares, detrás de los de Noruega y Suiza" (Ibídem). Qué influye, sino la ganancia extraordinaria de los empresarios restringiendo el acceso de los productos a los consumidores castigando el poder de compra. Esto también es parte el modelo, no es así, aspecto microeconómicos y no solo macroeconómicos.

¿Entonces sigamos cual es el problema del modelo? Si bien intervienen los precios, los salarios, el valor de las importaciones, las inversiones públicas, el déficit fiscal, dónde está la esencia, sino en la producción industrial, y no se trata de sustituir importaciones como el viejo modelo de "Raúl Federico Prebisch y otro grupo de pensadores como respuesta a las potencias extranjeras y en especial a Estados Unidos, que compraban la materia prima a nuestros países a precios bajos y luego la traían de regreso a nuestros países ya elaborados y a altos precios" (en productos manufacturados tal como continúan hoy, la nota es mía), (Bruzual, Orlando J. "El modelo económico venezolano", El Universal, 04-12-2013). Ya que todos sabemos en que terminó esto, en más dependencia, pero tampoco se debe abrirse a la globalización libremente al mercado, porque precisamente la competencia del mercado, de las transnacionales enriquecidas históricamente con el saqueo de las materias primas, la venta de productos caros manufacturados "al tercer mundo", volveríamos "a los monopolios de la época de la colonia", reproduciendo, el atraso y la dependencia de la ciencia y la tecnología, seguirían vendiéndonos, las innovaciones tecnológicas obsoletas. ¿Estarán dispuesto los empresarios que creen en la Gran Patria, en Nuestra américa, en América Latina y el Caribe, a sustituir las importaciones, las dependencias coloniales, a innovar e integrarse en el marco de Mercosur?. Si la respuesta es negativa, entonces ellos, los empresarios capitalistas estarán dispuestos a reproducir el modelo de competencia de mercado sacrificando el desarrollo económico. ¿Cómo pisar el acelerador del modelo económico socialista sino es a través de la integración productiva regional?.

Rowan apunta que "algo anda mal con el modelo económico. Confiscar, expropiar o eliminar 200.000 empresas privadas desde 2001 a la vez que se crean o amplían las empresas estatales y las comunas no ha sido un ejercicio que haya rendido muchos frutos para el actual gobierno. …La razón de ello es que el modelo económico real de Venezuela es la dependencia del petróleo, una idea que tiene sus raíces durante la transición de la (….) democracia. La democracia productiva se convirtió en dictadura improductiva….". (Ver, Rowan M.) para este caballero, Rowan prefiere continuar con el modelo de mercado, de libertad de capitales, de precios, de divisas y en general de libre competencia, pero no explica como si realmente desea esto, cómo se le ocurre que sea el gobierno, quien deba incentivar "el industrial venezolano necesita apoyo y estímulo para que nuestros productos puedan competir a nivel internacional" (Según Bruzual, Orlando), ¿No hablan de libre oferta y demanda, de libertad de intervención del estado y el gobierno?, Ah lo que quieren hipócritamente, es quitar las dádivas petroleras como las llama Rowan al pueblo para dársela a los industriales, porque para ellos no son dadivas, sino estímulos, ellos las harán productivas, ¿Para quién, para su peculio privado?.

¿Porque las empresas expropiadas no funciona bien como cualquier otra empresa?. Aquí intervienen no precisamente las características del modelo económico socialista, sino el factor humano, se requiere una gerencia de altura, acorde a los cambios del socialismo del siglo XXI, una ética socialista capaz de hacer eficaces las empresas expropiadas, intervienen en ellas las distorsiones no solo del mercado capitalista, sino también los vicios ideológicos, la falta de formación gerencial, administrativa y lo más importante el control y la supervisión. De manera que no es por culpa del modelo, sino por falta de controles en la producción, la distribución y el abastecimiento que hace que las empresas de producción social se manifieste con pocos frutos, con pocos resultados. Hay que exigir productividad del trabajo, aplicar a cada quien según su trabajo a cada cual según su capacidad, el socialismo marxista es claro en esto, así que no esperemos un socialismo igualitarista, improductivo.

En el modelo económico socialista si cuenta la ideología, los valores socialistas, el trabajo voluntario, la faena productiva, todo por ser como dijo Bolívar "útil a la patria", pues están en juego, "….millones de personas quedan damnificadas, pasan hambre, se enferman y están desamparadas, no es que el modelo tenga que meter el freno. Antes bien, debe pisar el acelerador. Ha llegado la hora de dejar de escuchar las quejas acerca de cómo está la situación y comenzar a escuchar las explicaciones racionales sobre cómo funcionan los aspectos tales como la oferta y la demanda", (M. Rowan), nó para favorecer a las mafias del mercado capitalista, sino para elevar la mayor de felicidad social para el pueblo, nobles intenciones bolivarianas a las que adversan los defensores del libre mercado, de la oferta y demanda para hacerse ricos instantáneamente. Es decir ellos aspiran que "el Ejecutivo nacional deba cambiar el modelo económico para abrir el mercado, liberar los controles y fortalecer a la empresa privada". (Martínez, Eugenio G., "Seis de cada 10 venezolanos creen que se debe cambiar modelo económico", El Universal, 20-10-2014).

¿Realmente, los venezolanos estamos interesados en un modelo económico que solo beneficia y fortalece a la empresa privada capitalista?, no lo creo, basta volver a mirar el mercado de precios, quieren precisamente que no los controle el gobierno sino ello, controlar los precios, pongamos otro ejemplo, "la firma Retail Audit -una plataforma digital que monitorea el precio de buena parte de los productos del mercado- reporta casos de alimentos que han duplicado su precio. Aun sin los datos de diciembre, varias de las presentaciones de jamón endiablado han aumentado dos veces su monto en apenas 11 meses: una pasó de 26 a 58 bolívares, otra de 21 a 40 y una tercera de 17 a 33" (Ver, Poliszuk, J.). Sigamos como prueba de evidencia de la guerra económica contra el gobierno y el pueblo: "El economista Jean-Marc Francois, gerente de la consultora Retail Audit y profesor de Mercadeo del IESA, señala que "….si se hubiese desarrollado el proceso inflacionario de forma normal, con el agravante de que a lo largo de la regulación de precios ha habido productores pequeños que han salido del mercado", señala. "Si hubiese dejado el proceso inflacionario correr de forma normal, esos productores no hubiesen salido del mercado". (Ibídem). O sea que llamará inflación normal este caballero, cuando estamos ante un hecho hiperinflacionario? ¿Qué significa dejar libremente el proceso inflacionario cuando el pueblo quiere comer diablito y no puede?. Pero no conforme con la regulación de precios, cosa que pide a gritos el pueblo y no la empresa privada, dice este señor que "Durante 16 años se privilegió a los consumidores en perjuicio de los productores", Hoy vemos las consecuencias de una insuficiente producción y ausencia de incentivos a la inversión: la escasez". (Ibídem). ¿Qué más quieren, matar al pueblo de escasez y hambre solo por privilegiar a los supuestos productores-importadores?. Si es así, la encuesta de Datanalisis que 6 de cada 10 venezolanos están a favor de cambiar el modelo económico es manipulada.

La encuesta es manipulada puesto que las personas que acuden al mercado prefieren en su mayoría hacerlo en los mercales, pdvales dónde el gobierno subsidia los alimentos, abarata el costo de la vida, a nadie se le ocurre comprar o acudir a mercados donde les cobran el 2000 % en los alimentos, es cuestión de racionalidad, por eso tantas colas en los mercados públicos, puesto que buscan los precios etiquetados a precios justos, dado que los empresarios se han dado a la tarea de especular con los precios han salido mal parado en esta guerra económica, son mal visto por la población, como los verdaderos hambriadores del país, como delincuentes asaltadores que les disparan precios altos a los consumidores, que vacían sus bolsillos. Fíjese esta idea falsa de la política inflacionaria que se la cargan al gobierno cuando es realmente los empresarios quienes amenazan al consumidor: "La inflacionaria, constituye una respuesta del modelo económico creado por el chavismo/madurismo para sostenerse en el poder. Funciona como explicamos arriba: sustraigo del bolsillo ciudadano dinero, vía los altos precios de los productos de bienes/servicios y así financio el gasto público". (Rafael Martínez Néctares, "Modelo económico y crisis en Venezuela", El Universal, 21-09-2013). La política de la inflación se la endosa al gobierno cuando este solo controla los precios, pero no la culpa la tiene el gobierno, por qué? Sencillamente para canalizar el odio hacia el gobierno cuando son los empresarios quienes cargan los precios.

Pero no es todo, los neoliberales se irritan cuando el modelo socialista eleva el gasto social, y no lo dirige a fortalecer la empresa privada capitalista, al libre mercado de capitales, "al modelo de inversión pública en infraestructura -de suyo inflacionario, pero generador de economías externas. La inversión pública se ha convertido en un desaguadero de dinero más que un sistema de inversión. Ahora hasta Pdvsa, como empresa financia "gestión social" por la modificación legal que le permite usar fondos de la industria para, arreglar el Boulevard de Sabana Grande, por ejemplo. O "invertirlo" en la misión vivienda y "lanzar" los bolívares dentro de un saco sin fondo. ¿Quiénes construyen las viviendas? ¿Cuánto cuesta cada vivienda?" (Ibídem). ¡Como si los fondos públicos no fueran para atender las necesidades pública!. Prefieren decir que es un saco sin fondo el gasto social en las necesidades de la gente, que es un desaguadero de dinero, un despilfarro. ¿Por qué ha de ser inflacionario el gasto social, porque no es productivo en atender la felicidad pública, esperanza del Libertador?. Se desnuda estos caballeros que no ciudadanos, todos sabemos en qué se invierte el gasto público en su mayoría, en las necesidades de viviendas, alimentación, deporte, cultura, ¿Es esto inflacionario?. No es esto lo que desata la crisis social, sino los precios, por eso juegan los capitalistas a la guerra económica sumándoles el imperialismo de los EE.UU acabando con los precios del petróleo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3077 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: