Mujeres cimarronas conquistan agua potable en Cumbe de Ocoyta

Reconocerse en su propia historia es lo que les ha permitido sacar fuerzas suficientes para luchar por conquistar mejores condiciones de vida Nilda Huice y Consuelo Roldan, mujeres afrodescendientes del antiguo Cumbe Mango de Ocoyta, liderado por el cimarrón Guillermo Rivas y Manucha Algarin en el siglo XVIII, nacieron en ese espacio territorial. Ellas, junto con otras mujeres y hombres de esta pequeña comunidad rural, han mantenido una lucha permanente para la reivindicación histórica y calidad de vida. Reconocerse en su propia historia es lo que les ha permitido sacar fuerzas suficientes para luchar por conquistar mejores condiciones de vida.

El docente Miguel Quinto, quien en una oportunidad a nivel teatral fue protagonista haciendo el papel de Guillermo Rivas en la obra de teatro “Ocoyta, un vuelo de Libertad”, dejó sentado que sin reivindicación histórica de nuestros héroes y heroinas la lucha es insostenible, “eso nos da valor y fe para conquistar mejoras para nuestra comunidad”.

Tenemos una agenda cimarrona

El 2 de enero del año 2013, con apoyo de la Red Afrodescendientes de Venezuela (RAV) y del Movimiento Social Afrodescendientes, se realizó una asamblea al pie de la estatua del cimarrón Guillermo Rivas, donada por el alcalde del municipio Acevedo, Juan Aponte.
El consejo comunal integrado en su mayoría por mujeres, definió su agenda cimarrona cargada de doce puntos. “Es una agenda a largo plazo”, explica la lidereza Consuelo Roldán, quien agregó que “como ciudadanos y ciudadanas tenemos derechos jurídicos y sociales, pero eso para que no quede en letra muerta hay que pelearlo. Es así como establecimos esa agenda llena de esperanza sustentada en los siguientes puntos: Agenda Ocoyta 2013”.

Por iniciativa de la RAV y lideres de la comunidad, se convocó a una asamblea para abordar temas puntuales y urgentes de la comunidad para buscarle solución a los problemas ambientales, culturales, económicos, salud, vivienda, transporte que afectan a esta histórica comunidad.

1-. Levantar un muro de contención de 1.5 kilómetros para evitar el desbordamiento del río hacia la comunidad como ha venido sucediendo en tiempos de lluvia. Las consecuencias de esta situación es que ha traído muchas pérdidas materiales para nuestra comunidad. A esta estrategia se le suma la necesidad de salvar nuestro principal recurso hídrico: el río. Este proyecto reposa en Pdvsa-Intevep y aún no tenemos respuesta.
2-. Solucionar el problema del consumo de agua que está saliendo con óxido en las tuberías de los hogares, trayendo como consecuencias enfermedades, diarreas y otras.
3-. La red de cloacas es otra de las necesidades urgentes, ya que de un momento a otro se puede desatar una epidemia infecciosa debido a esta situación.
4-. La construcción de 100 viviendas para solucionar el problema de hacinamiento familiar que vivimos en el pueblo.
5-. Construcción de seis patios de cacao para beneficiar a 150 productores.
6-. Retomar la lucha por las cartas agrarias.
7-.Terminar la construcción de la semiplanta procesadora de cacao para elaboración de productos derivados del cacao.
8-. Recuperacion del Vivero de Ocoyta.
9-. Retomar el proyecto de la ruta del transporte Ocoyta Caucagua.
10-. Acondicionar el espacio cerca del estadio para el funcionamiento del Infocentro.
11-. Jornada para elevar a Ocoyta patrimonio turístico, ecológico, ambiental y cultural, que conlleve a convertir a un cumbe turístico ecológico, histórico y cultural para beneficio de la comunidad. Se plantea una jornada en el primer trimestre de este año con la participación de Min-Turismo, Ambiente, Inapymi, Corporación del Cacao, Alcaldía Acevedo, Ciara, Fondas.
12-. La inseguridad.
“De todos esos puntos logramos el tema del agua potable ya que eso era terrible”, acota la cimarrona Nilda Huice. “El aniversario de la muerte de Guillermo Rivas el pasado 10 de noviembre pasó silencioso pero con nuestra agenda activa y al fin logramos después de casi dos siglos tener agua potable… era una deuda social impostergable que solo se pudo lograr con el proceso bolivariano”.

Solo con la lucha cimarrona es
posible triunfar

El cimarronaje es una actitud ante la vida. Es lucha permanente contra el racismo, la discriminación venga de donde venga, así como la lucha permanente contra la exclusión y el avance hacia la igualdad. Es la defensa de todos los aportes positivos de nuestra ancestralidad africana.

“Decimos con mucho orgullo que el legado dejado por el cimarrón Guillermo Rivas y la cimarrona Manucha Algarín y el presidente Chávez, quien estuvo aquí en nuestra comunidad hace algunos años atrás, es fuente de inspiración permanente para seguir logrando nuestras aspiraciones”, explicó Consuelo Roldán. “Con nuestro consejo comunal, la mesa técnica de agua y el apoyo de difusión del Movimiento Social Afrodescendientes, hemos logrado la solución del agua potable que beneficia a 400 familias directas y 600 indirectas del Mango de Ocoyta, Juan Diaz y sus alrededores. Esto aumentará nuestra calidad de vida y al mismo tiempo optimizará a la empresa cacaotera Oderis, que nos ayudó institucionalmente a este logro. Hacemos un llamado a todos los organismos implicados en nuestra agenda estratégica como parte del proyecto Cumbe Cimarrón 2015-2020, que se sumen a nuestra lucha, pronto convocaremos a una asamblea cimarrona con estos organismo”.

CHU-CHE-RÍAS

**** Mosca con esos talleres de la Corporacion de Cacao que llevan personas con ciertos tumbaos, racistas y machistas… ¿se acuerdan de colmillo e’ perro? Bueno, por ahí reapareció y ahora negando el tema afro… ojo, acuerdénse que existe una ley contra la discriminación racial y BARLOVENTO SE RESPETA.

**** Extraordinaria la participación del Grupo Elegua en la conformación del Consejo Presidencial de las Mujeres… ¿y cómo quedan las cimarronas en ese consejo? ¿quedarán pintadas en la pared al igual que los afro en el Consejo Presidencial de la Cultura? Mosca con las “afroausencias” institucionales…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3713 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes