De nuevo el juego macabro navideño: parranda de precios altos, capitalistas "van alegres y el pueblo va llorando", navidad que vuelve

Ya hace más de 14 horas publicó MSN, es decir ayer, la noticia mediante "Infobae": "Venezuela: el gobierno promete ‘Navidades Felices’ con un férreo control de precios". En dicho artículo se señala en defensa de los capitalistas privados "Los comerciantes están aterrados y saben que, para ellos, estas navidades tendrán poco de felices. A todos les quedó marcado a fuego el recuerdo de las festividades de 2013, cuando el Gobierno volcó en las calles todo su poder de policía para ocupar las tiendas con precios por encima de los exigidos, vender todos los productos al costo y encarcelar a sus dueños, en lo que se conoció como ‘Dakazo’. ¿Por qué están aterrados los comerciantes, en realidad son víctimas del recuerdo del Dakazo, es decir, de la ocupación del negocio por el gobierno por vender por encima de la ley, es decir del precio justo?. ¡Pobrecitos los parranderos capitalistas, sus navidades tendrán "poco de felices", pareciera que le será difícil especular con los precios, la inflación está muy elevada, la más alta del planeta causada por ellos mismos, están marcado por el recuerdo del dakazo del 2013!. El pueblo gritaba en las calles alegremente ¡daka daka te pasaste de maraca!, de inmediato el gobierno de Maduro ocuparon las tiendas para que aprendieran la lección, con el pueblo no se juega, trabajen honestamente como lo hace el pueblo, quiso los empresarios capitalista darle un "dakazo al pueblo", es decir un golpe de precios, y recibió de lado del pueblo, su propio sacudón, el "maracazo", como se dice en la jerga popular, "toma tu tomate".

¿Cómo desean los empresarios capitalistas estas navidades 2014? Al parecer las navidades de los empresarios capitalistas no son las mismas para el pueblo, conociendo como ha golpeado la inflación de precios los bolsillos de los trabajadores y sus familias, pareciera que los empresarios no han aprendido nada de la experiencia del "DAKAZO", fijemos que "Hay 7 millones de familias con necesidades por satisfacer, pero con los bolsillos golpeados por la inflación, endeudados y con poca capacidad de compra", explicó Maldonado. ¿A causa de qué? No hay duda a causa de "la inflación", pero quien --golpea el bolsillo de los compradores-- en el mercado, en ese juego macabro de oferta engañosa y demanda "golpeada" hasta "endeudar" al consumidor, a donde acuden la familia de los trabajadores sino a las tiendas privadas que descubren en cada navidad, que los precios están por encima ciento por ciento o mil por ciento de los costos.

Así que no es cierto que los empresarios comerciantes capitalistas venden los productos "navideños al costo", dada esta situación, el cinismo es evidente, "Este año las navidades serán muy modestas, hijas del Dakazo". Puesto que es responsabilidad del gobierno proteger a los consumidores y las familias de los trabajadores, antes que lo aporreen con los precios, dice la nota de prensa: "La navidad es para Maduro una excusa para incentivar el alicaído consumo en un país que enfrenta una recesión cada vez más profunda. Por eso, el objetivo central del Gobierno bolivariano en los próximos días será garantizar que no suban aún más los precios en el país con la mayor inflación del planeta". Claro, si el salario está deprimido en las tiendas privadas, en los centros comerciales por los altos precios, ¿Cómo el presidente no va a proteger a las familias del alicaído consumo en un país donde los empresarios "van alegres siempre de parranda", hacen las navidades con los consumidores "alicaídos" mientras otros, la mayoría, siempre han estado acostumbrado "a ir triste, llorando" con la parranda de los precios del mercado.

No todo la pueden ganar, esos empresarios inescrupulosos y despiadados, que ni perdonan las navidades para hacer negocios con la alegría del pueblo trabajador, acostumbrado a ir llorando en cada navidades cuando van a comprar los juguetes para sus hijos e hijas, los regalos de los amigos o la ropa para celebrar el fin de año y la entrada del nuevo año, como vemos no tienen excusa los capitalistas para impedir que el pueblo tenga un momento de navidades felices, a lo largo de todo el año, ha desplumado a los consumidores venezolanos, lo han llevado ahora a tener "el país con la mayor inflación del planeta", con el fin de conducir al país "hacia la recesión más profunda", por eso los empresarios capitalistas son irresponsables con el país, cínicos que movidos por la ganancia extraordinarias en las navidades son capaces de desatender "Las sanciones que establece la ley en caso de incumplimientos incluyen multas que pueden llegar a los 63.500 bolívares (10.000 dólares), el cierre o la ocupación temporal del establecimiento por 180 días, la confiscación de bienes y la revocatoria de permisos, licencias y autorizaciones, por ejemplo, para acceder a divisas". El móvil de la ganancia es tan alto que son capaces de corromper a los funcionarios del gobierno, con tal de enjugar grandes beneficios con el dolor ajeno, fruto del trabajo honesto.

Pero el gobierno no puede quedarse en este juego macabro de la parranda navideña capitalista, indiferente, "La Superintendencia de Precios Justos (Sundde), a cargo de Andrés Eloy Méndez, reclutó a 27.000 "inspectores populares", 516 "círculos de lucha", 700 "fiscales populares" y más de 500 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para realizar los controles. "Vamos a recorrer todos los centros comerciales y bulevares donde la gente compra sus juguetes, artículos navideños, electrodomésticos, calzados y textiles que muchas veces son objeto de usura y especulación en estos meses decembrinos", afirmó Méndez, citado por El Nacional. "Los empresarios que incurran en el incumplimiento de lo establecido en la Ley de Precios Justos serán sancionados con rango, valor y fuerza de dicha ley".

Hay que enseñarle a los parranderos de los capitalistas que la felicidad es compartida, no puede haber navidades donde "unos van alegres y otros van llorando", hagan un alto sobre todo en este contexto donde la inflación más alta del planeta impide la felicidad de un pueblo, que gana con su sudor, con su trabajo, la poco que le paga el patrón, no sean egoísta, hagan un alto en estas navidades, en este fin de año, por humanidad, por la esperanza del nuevo año 2015, de continuar disfrutando de la vida, no infrinja la ley, no corrompan funcionarios públicos, permita que el pueblo compre sus juguetes, los amigos y las amigas sus regalos, permitan un momento de paz y felicidad por amor, comparta la felicidad en este año 2014, donde vayamos todos y todas alegres, recorriendo los centros comerciales, hagan un stop a la usura, a la especulación al menos por un unos momentos, ¿Que les impide señor director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado?,

Recuerde las útiles palabras bíblicas que son como fuego que abrasan, que quema el alma: "Porque habrá hombres amadores de sí mismos, --avaros--, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, ---sin afecto natural---, implacables, --crueles--, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infautados , --amadores de los deleites—(…), que tendrán apariencia de piedad, pero negaran la eficacia de ella". Ya sabemos el capitalismo y su ética, no tiene piedad, la avaricia por el dinero es dilema, amadores de sí mismos, soberbios y crueles con el pueblo trabajador y humilde, aborrecedores del trabajo manual, todo culmina en sus días con la pérdida de su capacidad de amar, la pérdida del afecto natural por el prójimo, desobedientes con la patria, con los ciudadanos y ciudadanas, no tienen piedad con el amigo, la amiga, blasfeman contra el gobierno, son aborrecedores del compartir, sobre todo en estas navidades, de todo lo bueno, traidores con el pueblo, amadores solo de los deleites de sus propias parrandas macabras, a expensa del jugo que le sacan no solo al trabajo explotado sino también a los consumidores, terminan vanagloriándose a sí mismo, enfermo de su egolatrísmo, terminando impetuosos, avaros y solos, amadores de si mismos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2265 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: