Mario Sanoja, Aporrea y Los Medios Públicos: ¿Participativos?

Recibí un correo, cuya procedencia venía de la cuenta del Antropólogo (según creo)  Mario Sanoja. Fue muy bueno recibir ese mensaje y el sentido del mismo, porque permite ver sesgos y DEBATIR un asunto, que la izquierda y sus intelectuales tienen muy escondido en su memoria. Un tipo de trauma del cual se evita hablar y discutir, porque se prefiere cargar con esa crisis, que no deja de ser un problema agudo.

Como mi interés en este caso es el debate, creo necesario copiar parte del texto del mensaje que nos enviara el Sr.  Sanoja, que creo entender es un destacado antropólogo e intelectual venezolano y debería ser un poquito más comedido en este asunto, porque debería (supone uno), entender un mejor  la situación de los medios públicos incluyendo en ello, su política comunicacional, que desde hace mucho rato viene siendo pésima y vía a convertirse en peor.  

Dice Mario Sanoja: “Yo también deje de escribir en APORREA. Creo que se ha apartado de sus ideales originales para servir a dudosos intereses personales”. Dice más abajo que Aporrea “está haciendo servicio al divisionismo [y le] da rabia que ese portal se haya convertido  en un franco tirador”. Es posible que a Sanoja le angustie las críticas que supongo no son inventos, porque están los datos de las importaciones, las situaciones de CADIVI, la dependencia de la renta, que ya no está alcanzando para mucho.

Supongamos que eso que dice el camarada Mario Sanoja sea verdad. Él ha visto esto. Yo que soy en verdad un asiduo lector de Aporrea observo hasta ahora que  es un tribuna (y casi la única)  donde el de a pie y  altos oficiales se expresan. Hay  por supuestos muchas quejas, reclamos y defensa a las políticas que el gobierno adelanta. He leído a intelectuales consagrados como Víctor Álvarez, Roberto Malaver, Roberto Montoya, Manuel Suteharland, Martin Guedez, Tulio Monsalve, Reinaldo Iturriza,  Nicmer Evans y otros tantos más, cuyos nombre no retengo, sostener sus ideas en Aporrea. He leído a camaradas que encuentran aquí una forma de expresar sus inquietudes y eso, no es posible verlo en muchos portales y en ello incluyo, la iguana y otros muchos del gobierno.

En otros artículos que he publicado por este medio me he quejado del silencio ruidoso que mantiene una parte importante de la intelectualidad que está con el proceso. No he visto por ejemplo y he querido verlo, una análisis de parte de cualquier intelectual consagrado del proceso que me de luces, sobre qué cosa tenemos distinta a la existencia y consolidación del rentismo. Salvo los trabajos de Centro de Investigación y Formación Obrera y los de Víctor Álvarez, no abundan estos análisis. Ellos han demostrado la acentuación de ese modelo y eso no parece gustar mucho, pero es una realidad.

No es fácil leer a un destacado intelectual venezolano, decirnos algo sobre por dónde anda eso de la democracia participativa y protagónica que se la trabajo por años la cooptación. He visto muchos trabajos en Aporrea de gente de a pie  y tal vez, ese sea un tiro de un “franco tirador”.

 Desearía tener o poder leer un pequeño ensayo de un intelectual venezolano, distinto a estos dos casos,  que me convenza que tenemos más o menos un país parecido al país que colocamos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. ¿Hay parecidos? ¿Cómo hemos cambiado la realidad?

Alguno me dirá, que hemos reducido la pobreza y yo le diría que la hemos atenuado con pañitos calientes y a costa de la renta. Desearía leer un ensayo que me diga, como las metas contenidas en la Ley Plan de la Patria se relaciona con el modelo que proponemos. Leo en esa ley, que el crecimiento entre el 2013 y 2019 se sustenta en la producción petrolera. En la metas, no hay ninguna referencia que me exprese cuánto de ese crecimiento del PIB (que será entre 3 y 4% anual) sea productos del esfuerzo y trabajo de EPS y unidades productivas familiares, que si sería una forma de erradicar la pobreza.

Pero lo que más me angustia de la angustia y preocupación del camarada Mario Sanoja es su capacidad para ver lo que él ve en Aporrea, pero esa capacidad no le alcanza para ver lo que pasa en los medios públicos en los cuales se observa sin mucha sabiduría, un completo proceso de ideologización acrítico. No es posible ver y oír en la TV pública y otros medios,  a una voz de izquierda que tenga una opinión distinta a la del gobierno, que por supuesto es de la idea que todo va bien y lo que no va bien, es por razones que no tienen que ver con nosotros.

Lo he dicho en otras oportunidades y me dirán que no hay razón para reclamar esto, pero díganme, cuál entrevistado no gobiernero ha podido estar unos minutos con José Vicente Rangel. Conocimos las ponencias del evento que hace años realizaron los intelectuales por Aporrea. La TV y los medios públicos la censuraron. Ahí pude y puedo leer inclusive la del camarada Mario Sanoja.

Finalmente, digo y pregunto: Marea Socialista presentó un conjunto de propuesta al III Congreso del PSUV. ¿Pudimos verla en la TV Pùblica? ¿Entrevistaron a miembros de MS en la TV Pública? Ahora, frecuentemente veo todo tipo de noticias buenas del gobierno nacional en Aporrea. ¿o no?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2499 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: