En lo del Hospital Central de Maracay: ni uno ni otro dicen la verdad sino todo lo contrario

Las muertes ocurridas en el Hospital Central de Maracay han sido noticia en estos días. El manejo de esa información que hizo el Presidente del Colegio de Médicos de esa entidad, oculta que los HOSPITALES de más de 30 camas, se consideran en la actualidad OBSOLETOS y deberían ser transformados (los de más de 30 camas), en HOSPITALES ESPECIALIZADOS.

El problema principal mundial de SALUD PÚBLICA son las INFECCIONES NOSOCOMIALES. Es decir (nosocomium significa en latín hospital) es la infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (hospitales y clínicas son las que más expuestos están). Estas se adquieren durante la estancia. De estos los de mayor riesgo son los trabajadores de esos centros de asistencia. En ese sentido la información del Gobernador teniendo a su asesor directo de salud el Presidente de Corposalud; tampoco fue clara y precisa.

Eso no es nuevo y ha ocurrido en múltiples ocasiones y si no es de este tipo de INFECCION la que ocasionó las muertes; este evento es lo más seguro que se produzca.  En el año 2012  murieron  15 recién nacidos en menos de una semana, en la unidad de neonatología del Hospital Central de Maracay. Esto originó las declaraciones del  director de epidemiología y de salud en Aragua de ese momento  consideraba que se debían a que eran niños de madres adolescentes y bebés prematuros. En el 2013 la ministro de entonces, que duró poco tiempo en el cargo y actualmente coordina el Cardiológico Infantil, ordenó la constitución y traslado a esta entidad de una comisión de especialistas en bacteriología y epidemiología, para investigar las muertes de neonatos. Ninguno de los dos Contrapunteros habló tampoco de la MORTALIDAD MATERNA que ocurre INTRAHOSPITALARIAMENTE en Venezuela. Es la muerte producida por el embarazo y a seis semanas de puerperio, sin tener en cuenta sus causas y a la vez las subdivide en muerte materna directa causada por complicaciones obstétricas.

MSDS (2003), Venezuela con una población femenina de 12.240.985, es decir el 50% de la población que habita el país, en la actualidad presenta unos indicadores del 40,23% de muertes maternas, un indicador muy significativo por causa de complicaciones médicas que en su mayoría son prevenibles por medio de un control prenatal eficaz: hipertensión arterial, preclampsia, eclampsia, y la diabetes gestacional entre otros.

 En este renglón está en primer instancia el Hospital Central de Maturín, Monagas, región Nororiental del país, lo cual presentan indicadores significativo con respecto a la mortalidad materna, tal como se demuestra. Según estadísticas de la Región Salud (2003), se presentaron diagnostico médicos con 136 casos de complicaciones médicas 11% por Hemorragias, 19% por sepsi, 22% Hemorragia intra uterina y 30% por embarazo no controlados aunado a lo expuesto 18% de complicaciones registrados con diagnostico por otras causas, de ello ocurrieron 19 casos de 10 muerte por complicaciones medicas (falta de control y hemorragia intra uterina. Todas ocurrieron dentro del Hospital. Estando la madre hospitalizada. Todo esto debe ser mencionado por los voceros oficiales de SALUD; tanto el gremio médico: Federación Venezolana de Médicos y la Autoridad Regional de Salud. En su defecto debe aclararlo el Ministro de SALUD.

ES LA OPORTUNIDAD PARA DECRETAR Y APROBAR EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA.

Esa es la disyuntiva actual: o avanzamos en la Salud Pública o seguimos fortaleciendo al Sistema Privado de Salud. Ya lo hacemos con la Pólizas de HCM de los organismos públicos. Por eso declaran los voceros de Clínicas Privadas que ellos atienden al 50% de la población. CON FONDOS PÚBLICOS SE FORTALECEN LAS CLÍNICAS (HCM) y si ahora les damos DIVISAS es un negocio redondo .UN SACO SIN FONDO. Debe crearse este SNS para destinar todos los FONDOS PÚBLICOS a fortalecer este sistema.

Es lo que hacen Canadá, Costa Rica, Cuba y el 70% de la población chilena es atendida de forma gratuita. Estos 4 países son los de mejor índices de salud en América. Por encima de los EEUU.

Cuba está en nuestro país disminuido por la DESINFORMACION MEDIÁTICA que se pregunta qué hace esa medicina de segunda en nuestro país. A esto  se agrega que nuestro propio MPPS no le da la importancia que tienen: CUBA ha logrado crear un Resonador Magnético para visualización y análisis termo gráfico  y un Bisturi Láser. Se hacen trasplantes de riñón, hígado, corazón y corazón-pulmón. Es uno de los 6 países que produce Interferón; único productor de la vacuna antimeningococica tipo b ( que se ha mencionado junto al ébola).  Tiene misiones médicas en todos los países del ALBA, Guatemala, Haití y Uruguay. Indicadores de salud al nivel de un país como Suiza.

NO SE ENTIENDE COMO NUESTRA REVOLUCIÓN SOCIALISTA NO HA DESARROLLADO AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD y hoy se debate en la SOCIALDEMOCRACIA SANITARIA de la ambivalencia de apuntalar al sistema privado y al público. 

SI SE ENTREGAN DIVISAS AL SECTOR PRIVADO DE SALUD AVANZAMOS A UN SISTEMA PRIVADO FORTALECIDO Y UN SISTEMA PÚBLICO DISMINUIDO. ES LA HORA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

Se habla a la saciedad de falta de insumos en los OBSOLETOS sistemas de ASISTENCIA DE SALUD como son la Clínicas y los Hospitales. Ya hablamos del gran peligro para la Salud Pública que representan. Con la actual epidemia de Dengue y Chikungunya; ambas con el mismo Vector. El llamado Acetaminofen o Paracetamol que se pretende indicar es CONTRAINDICADO y prohibido en la mayoría de los países del mundo por su efecto hepatotóxico y, nefrotóxico.Produce metahemoglobinemia, necrosis hepática. Contraindicado a quien consume alcohol, barbituricos, anticoagulantes o con úlcera peptica. Quien padece alguna de estas dolencias debe tratarse con medios físicos y consumir por 7 días el Phyllanthus Niruri Linn o Huevo abajo, Flor Escondida o Troncha la piedra. Esta es muy común en toda nuestra geografía.

De manera que estamos en un momento CRÍTICO PARA LA SALUD PÚBLICA. No es emergencia; ESTE SE HA DESATADO POR APOYO DE LA MULTINACIONALES DE LAS FARMACIAS Y EQUIPOS MÉDICOS. Es la que vende el mortal ACETAMINOFEN O EL PARACETAMOL que es lo mismo.

Ningún médico de la nacionalidad que sea debe indicar estos fármacos.

RODRÍGUEZ OCHOA BRIGADA SOLIDARIDAD SALUD VENEZOLANA, CRUZ AZUL, BRIGADA MÉDICA  VENEZOLANA LOS TORREALBA, SCORZA Y LENT: para ir a LA FRANJA DE GAZA Y APOYAR A NUESTRO HERMANOS AFRICANOS ANTE LAS DOS AMENAZAS.

MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA (MDSP)

wurrolimin@gmail.com

htpp://limin wu.tumblr.com/ SALUD COMO PRACTICA DE LIBERTAD



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7402 veces.



Limin Wu Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: