Corto, claro y raspao

7 Preguntas II

 

1.¿Existe una élite militar?

Durante el gobierno de Hugo Chávez Frías, Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, los militares escalaron posiciones importantes dentro de la administración pública: Ministros, Gobernadores, Alcaldes, Presidentes de empresas, etcétera. ¿Cree usted que en el Gobierno de Nicolás Maduro, se ha fortalecido el poder de los militares? No sé qué piense el lector. Pero yo pienso que sí. No comparto la idea de algunos oposicionistas que hablan de una élite militar. No. Eso no es verdad. En nuestras Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no existen élites. Lo que sí percibo es el poder de un grupo de militares de alto rango. Por cierto, mayor ahora, que antes. Es decir, existen militares con poder económico y poder político. Es mi percepción.

2. ¿Caerán los "Chivos del contrabando?

Pienso que no basta con investigar y atrapar a los "ratones". Hay que ir por los "gatos". Los "ratones" no están solos en este gran negocio del contrabando. Allí se mueve mucho real. Para eso existen mafias de "gatos" de verdes y de civil. Con mucho dinero por medio. Y, por ende,  son los grandes beneficiarios de este ilegal negocio. Lo que quiero decir, es que no puede haber impunidad para los "peces" gordos, sean quienes sean. No me vengan con el cuento que hay mil o dos mil presos por el contrabando: chóferes, guardias nacionales, soldados, vigilantes, y algunos civiles "pendejos". No, por favor. ¡Ya basta con tanta impunidad!

3. ¿Está conforme el Gran Polo Patriótico?

El PCV, PPT, Tupamaros, entre otros, aliados del proceso revolucionario, se han quejado, recientemente, de la exclusión en la toma de decisiones, en casos como el llamado "sacudón", entre otras. El día lunes, el Buró  del Partido comunista de Venezuela (PCV), expuso ante los periodistas que consideraba que los cambios anunciados por Nicolás Maduro, en el llamado "sacudón" no incorporan a las fuerzas políticas aliadas en tal acción. Pedro Eusse, vocero del PCV, expresó su preocupación porque las medidas anunciadas no contemplan los cambios económicos esperados. Mientras tanto, el PPT señalo, a través de su vocero, que "Si el PUSV renunció como partido único, debe entender que tenemos derecho a conocer lo que se proponen las medidas del  Ejecutivo. No estamos reclamando puestos, sino participación y protagonismo". En ese mismo sentido, José Pinto, Sec. General  de los Tupamaros, afirmó: "El PSUV no es el único partido que va a conducir la revolución". Fue así como Maduro vino a reaccionar de inmediato y nombró a personalidades del PSUV para que sirvan de enlaces con todos los partidos y grupos del Gran Polo Patriótico. ¿Se conformarán con estas migajas?  

4. ¿Podrá Maduro bajar la inflación?

Tremendo reto tiene entre manos el Presidente Nicolás Maduro: vencer a la inflación. ¿Usted qué cree? ¿Podrá o no podrá vencer a este enemigo feroz? Hasta este momento en que escribo, los indicadores no permiten vislumbrar una pronta solución al problema de la inflación. Todo lo contrario. El último anuncio del BCV refleja cifras, en materia de inflación, preocupante. ¿Por qué?  Porque no da señal de una pronta mejoría. Y eso esta malo. Muy malo para el pueblo venezolano. La insaciable inflación se lleva todo el salario, sin poder adquirir la cesta básica completa. Usted busca esto o aquello, sea alimento o medicina, y no hay. Un repuesto para el carro. No hay. Y donde encuentra algo, los precios están por las nubes. Presidente Maduro, tenga mucho cuidado con la inflación. Hace daño. Más daño que la derecha toda reunida. 

5. ¿Existe una "boliburguesía?

Mucho se viene hablando sobre la presencia en Venezuela de una "boliburguesía". ¿Es eso cierto? Yo no lo puedo afirmar. No poseo pruebas. Pero los rumores se oyen hasta en la china. Pareciera no haber dudas respecto a que muchas personas han pasado de ser unos "pataenelsuelo" a grandes "cacaos". Es decir, de no tener nada a tenerlo todo. Muchos millones. Muchas viviendas. Muchos carros. Muchas mujeres. Yates. Aviones. Muchas cuentas. Etcétera. ¿Cuántos no se están enriqueciendo con los chinos? Importando autobuses. Tractores. Camionetas. Carros. Línea blanca. Así como alimentos de países como Brasil, Argentina, Nicaragua, Colombia, etcétera. ¿Esa es la "boliburguesía"?. No lo sé. Lo que sí sé es que hay empresarios, y banqueros que le ha ido muy bien con la revolución. Sin tomar en cuenta los corruptos. ¡Qué viva la revolución! ¡Qué viva Chávez! ¡Qué viva Maduro!

6. ¿"Enfriaron" las medidas de Ramírez?

El ex hombre fuerte de la revolución. Con poder en la economía de este país, Rafael Ramírez, anunció, cuando era el "macalacachimba" (el chivo que más meaba, pues), entre otras medidas económicas, la unificación cambiaria y el aumento de la gasolina. Pero de pronto, llegó el comandante y mandó a parar. Es decir, esas dos medidas fueran bien guardadas en el congelador. "Vendrán otros tiempos", habría dicho un alto funcionario del Gobierno de Maduro. Se podría interpretar que esperan tiempos mejores para implementar esas dos medidas. ¿Usted que cree? ¿Será así? ¿O será miedo? Pienso que es por miedo. Por los costos políticos. Tal vez, después del 2015 se apliquen. Pura especulación. De pronto nos "sacuden".

7. ¿Cómo se percibe la revolución?

Piense bien en lo que va a responder, respecto a cómo percibe usted la revolución. Tómese su tiempo…Yo también. Me voy a reflexionar. Ahorita vuelvo… Estoy de regreso. En lo que a mí respecta, percibo la revolución de la siguiente manera: 1) En lo político, derrumbando el estado burgués y sembrando uno nuevo. Vigoroso. Estable. Capaz de hacerse sentir y servir de ejemplo, en América Latina y el resto del mundo. 2) En lo económico, llevando bienestar a todos los venezolanos, sin distingo alguno. Bienestar en todos los sentidos. 3) En lo moral, sustituyendo los valores negativos y destructivos, por una nueva moral revolucionaria. Eliminando el cáncer de la corrupción,  por siempre. Pero como sé que va ser imposible eliminarla de raíz, por lo menos que la minimice. 4) En el educativo, permitiendo que todo venezolano y venezolana tenga acceso a una educación amplia y gratuita. 5) En lo tecnológico, motivando a los jóvenes para que se preparen, a nivel técnico y científico, para hacer de nuestro país, una Patria, libre, no dependiente, y soberana. 6) En la salud, facilitando a las personas, sobre todo a los de menos recursos, su acceso a un sistema de salud gratis, de inclusión total y de una alta calidad. Y 7) En lo cultural, estimulando a todos los venezolanos a leer, a leer y a leer. No hay otra forma de concebir al mundo en su totalidad, sino se lee, se interpreta y se difunde lo que otros han escrito sobre esta sociedad… Chao. ¡Volveré!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2853 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor