La Organización como Vanguardia Múltiple o Síntesis

LA ORGANIZACIÓN COMO VANGUARDIA MÚLTIPLE O SÍNTESIS

              (Propuesta al III Congreso Ideológico del PSUV)

                                             Carlos Lanz Rodríguez

EN LA CONSTRUCCIÓN DE SALIDAS ALTERNATIVAS AL PROBLEMA ORGANIZATIVO, PROPONGO AL III CONGRESO IDEOLÓGICO DEL PSUV, LAS SIGUIENTES LINEAS DE ACCION:

1. Impulsar  un clima cultural, como proceso de “reforma intelectual y moral”, precediendo  a  la voluntad colectiva, como sostuvo Gramsci.

2. Construir una nueva subjetividad, espacios y prácticas emancipadoras: la organización como “prefiguración” de la nueva sociedad.

3. Golpear el monopolio del saber, la pedagogía paternalista, la manipulación informativa, en su lugar concretar  una cultura del debate.

4. Proceso de formación permanente, con diversas modalidades de estudio: círculos de lecturas, talleres-seminarios, investigaciones de campo.

5. Efectiva democracia real: elección directa, rendición de cuenta, rotación de cargos, revocatoria del mandato, democratización del saber.

6. La democratización del saber como soporte de la soberanía política. Esta  es chucuta, si no se tiene  autonomía cognitiva.

7. Organización como un medio no como fin. Superación del enfoque que concibe el movimiento social como “correa de transmisión”.

8. Sistema de organización o redes, superando la práctica lineal y uniformadora  sin tomar en cuenta las experiencias del movimiento popular

9. Conformar colectivos  de base, al estilo de los Consejos,  ya sea de trabajadores, campesinos, estudiantiles, comunales.

10. Enlazar los diversos colectivos en redes, como  tejido o malla socio-territorial, la organización como VANGUARDIA SINTESIS.

11. Coordinación como vaso comunicante e  instancia de enlace, dirección colectiva capaz de conjurar las amenazas burocráticas y el cogollismo.

12. Unidad y cohesión interna sobre bases programáticas, identidad teórico-práctica con el legado anti-capitalista del Cmdt. Chávez.

E/Carlos Lanz Rodriguez

29 de Julio de 2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2855 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas