Insistamos con la "Promesa Incumplida": la Obra de Bolívar y el TSJ

Ayer quienes leyeron Promesa incumplida - Por: Carlos Arturo Craca Gómez, seguramente les pasó lo que a mí y a otros nos compele a sumarnos al llamado del autor.  No hay nada que agregar al escrito que invito a leer a través del link anterior.   Solo anexo la nota de prensa del propio Tribunal Supremo de Justicia  donde se recoge el compromiso con respecto a la difusión de la obra y pensamiento del Libertador Simón Bolívar:

Jueves, 17 de noviembre de 2005

Magistrado Omar Mora Díaz

TSJ comprometido con la difusión de la obra y pensamiento del Libertador Simón Bolívar

Señaló que el Alto Tribunal ayudará a difundir el pensamiento y la obra Bolivariana "(...) porque la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos obliga a difundir ese pensamiento, entre otras cosas porque la República está inspirada en El Libertador".

Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia y la "Fundación Lecuna" firmaron un contrato de cesión del Derecho de Autor de las Obras del Historiador Bolivariano, Don Vicente Lecuna, mediante el cual la Máxima Instancia Judicial se compromete a resguardar, promocionar y publicar la obra que fue calificada como patrimonio de la humanidad por el Magistrado-Presidente Omar Mora Díaz.

Estuvieron presentes en el acto, realizado en el Salón Protocolar de la Máxima Instancia Judicial del país, los Magistrados Alejandro Angulo Fontiveros, Juan Rafael Perdomo, Luis Alfredo Sucre Cuba y Alfonso Valbuena Cordero. Igualmente estuvieron José Lecuna Casanova y Vicente Felipe Lecuna Casanova, nietos de Don Vicente Lecuna.

Después de la lectura del contrato de cesión del Derecho de Autor de las Obras de Don Vicente Lecuna, el mismo fue refrendado por el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Omar Mora Díaz, mientras que por parte de la "Fundación Lecuna" lo hicieron Antonio José Lecuna y Vicente Felipe Lecuna.

UNA BIBLIOTECA DE CERCA DE 2 MIL LIBROS

En el contrato se establece, entre otras cosas, que la Fundación Lecuna dona al Máximo Tribunal la biblioteca, de aproximadamente 2 mil libros y las siguientes obras de Don Vicente Lecuna: Cartas de Bolívar; Crónicas razonadas de las Guerras de Bolívar; Catálogo de errores y calumnias en la historia de Bolívar; Bolívar y el Arte Militar; Entrevista de Guayaquil y El Archivo de Sucre. Por medio de la firma del contrato se cede al TSJ "el derecho de imprimir, promocionar, publicar y vender por su cuenta y bajo su responsabilidad, algunas o todas esas obras. Lo cual se haría en el evidente entendido de que la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia lo debe indefectiblemente autorizar. El derecho cedido respecto a tales obras es total en cuanto al ámbito de este contrato, pues, abarca Venezuela y todos los demás países". El contrato de cesión es de 8 años, prorrogable por 8 más, en el que se establece además que se entrega al Alto Tribunal algunos originales de las obras mencionadas, comprometiéndose a guardarlas y custodiarlas.

MAGISTRADO ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS PADRE DE LA INICIATIVA

Establece el contrato que las partes firmantes "reconocen que este acuerdo, inspirado en un eminente interés histórico-patriótico, fue posible por la iniciativa y el empeñoso esfuerzo del Magistrado Doctor Alejandro Angulo Fontiveros, quien según propusieron ambas partes, podría ser designado como un coordinador ad honorem y sin poder decisorio, de esa tan noble labor editora y así fue designado por la reunión de la Sala Plena del 16 de noviembre de 2005 al aprobar por unanimidad este acuerdo". Posterior a la firma, Antonio José Lecuna dirigió unas breves palabras a los presentes en las que señaló que en mejores manos no pudo quedar el grupo obras de Don Vicente Lecuna, agradeció esta iniciativa y dijo sentirse convencido de la labor que realizará la Máxima Instancia Judicial en preservar y divulgar este valioso material histórico.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL TSJ

Por su parte el Magistrado-Presidente, Omar Mora Díaz, hizo un reconocimiento al Magistrado Alejandro Angulo Fontiveros a quien señaló como "el padre de esta iniciativa" la cual hoy se cristaliza y es recibida con alegría y con orgullo. "Se trata de una oportunidad histórica el poder custodiar este patrimonio de la humanidad, diría yo, de este ilustre venezolano y además servir de promotor en la difusión de este acervo histórico". Aseguró que el Máximo Tribunal con esta monumental colección de obras históricas "ayudara a difundir el pensamiento y la obra Bolivariana (...) porque la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos obliga a difundir ese pensamiento, entre otras cosas porque la República está inspirada en El Libertador". "Nosotros en nuestra actuación judicial diaria en todo el país tenemos ese compromiso de difundir con la aplicación del Derecho del ideal Bolivariano, Bolívar decía que "la Justicia debe ser la reina de las virtudes republicanas" y por supuesto en cada actuación diaria debemos reivindicar eso", expresó Mora Díaz.

DIFUNDIR EL PENSAMIENTO Y LA OBRA DEL LIBERTADOR EN EL PUEBLO

Aprovechó la ocasión para informar que la "Fundación Gaceta Forense" del Máximo Tribunal del país, está publicando más obras jurídicas que todas las universidades del país juntas, mientras que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, que depende del TSJ, ha constituido un Fondo Editorial "y su primera iniciativa va ser editar toda la memoria de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de todo el proceso Constituyente", la cual se editará en 2 ediciones, una de lujo dirigida a los altos funcionarios públicos y altas autoridades de otros países y una edición popular que será para cada Tribunal del país, universidades y escuelas. En base a lo anterior Mora Díaz adelantó que llevará una iniciativa parecida ante la Sala Plena para editar "Las Cartas del Libertador", de Don Vicente Lecuna, una edición de lujo y otra, sin sacrificar calidad pero con un concepto popular, masivo, "para divulgar en los sectores populares del país, que yo estoy convencido que son los que más aprecian la vida y pensamiento del Padre Libertador", concluyó el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia.”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2477 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: