Lo que no quiso ver, ni dijo la oposición de la carta de Giordani

            la oposición todo lo que hace el gobierno no es bueno, todo es malo, así mira el mundo, así se pasa la vida, luchando contra el gobierno, primero contra Chávez, ahora contra Maduro, negando incluso los avances sociales, económico y políticos, menospreciando toda acción incluso en aras del bienestar del país, veamos que solo ha explotado los elementos críticos de la Carta Abierta de Giordani, que si el despilfarro del gobierno, la falta de liderazgo en el gabinete de gobierno, la falta de planificación, etc., aun cuando sea criticas honestas, pecando de inoportunas en la coyuntura actual, dadas a conocer a la opinión pública, cuando en privado pudo hacer en un clima de confianza entre revolucionarios que luchan por la misma causa del socialismo, pero en este ambiente,  la oposición no ha dicho ni una palabra del modelo de política económica,  cuyos objetivos tienen que ver con los propósitos nacionales que se lograron y define la buena fe y acción del modelo de desarrollo social que la oposición no comparte pero que el pueblo acepta y apoya:

  1. Sacar del estado de abandono a importantes grupos desprovistos de las herramientas para superar graves privaciones materiales, culturales, de participación que les aquejaban. No le pareció al Gobierno ético no movilizar y transferir recursos a esos grupos tantas veces postergados y tratar de satisfacerlos con promesas para el futuro. Veamos algunos avances: El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, ratificó que la pobreza extrema en Venezuela ha tenido una disminución progresiva, hasta ubicarse el año pasado en 5,5%, medida por necesidades básicas insatisfechas, cuando en 1999 estaba en 10,8%. el indicador de educación contempla la cantidad de niños entre 7 y 12 años que no asisten a la escuela, lo cual pasó de 1,8% a 0,7%. El hacinamiento en hogares, que se establece cuando más de tres personas duermen en una habitación, se redujo de 14,6% a 9,5% durante la Revolución, mientras que el indicador de vivienda sin servicios básicos bajó de 15,7% a 9,5%. obre la pobreza medida por ingresos, que pasó de 6% a 8,8%, Eljuri indicó que influye en ella el fenómeno inflacionario y que hay diversos ingresos que no se toman en cuenta, como la alimentación gratuita en escuelas que reciben 4,3 millones de niños y los más de 35 millones de libros a ser entregados este año; subsidios en las tarifas de electricidad, gas y transporte; los aguinaldos a fin de año; y diversos programas sociales del Estado. Del mismo modo, recordó que Venezuela tiene el coeficiente de Gini más bajo de América Latina, lo que indica que es el país menos desigual de la región. El crecimiento en la cantidad de pensionados, que pasó de 387.000 en 1999 a más de 2,5 millones; la educación primaria y secundaria, que se incrementó de 44% a 76%; y la universitaria, de 800.000 estudiantes a 2,5 millones; y el hecho de que 82% de la población es atendida en centros de salud públicos.
  2. Desmontar la máquina de poder que tenían instalados los grupos externos e internos y que les habían permitido manejar a su favor el Estado y entre otros logros usufructuar en alta medida del excedente petrolero. Es posible ilustrarlo con la recuperación de PDVSA, de las concesiones petroleras, del Banco Central, del control del Comercio Exterior, de la tierra en poder del latifundio y de las comunicaciones públicas. Alinear a las FANB con los intereses populares y dotarlas de capacidad efectiva para defender los intereses del país frente a los intereses externos.Sobre el excedente petrolero en qué se invierten: El Gobierno ha delegado en Pdvsa gran parte del financiamiento a los programas sociales, especialmente el que va a las misiones educativas, de alimentación y de vivienda, pero el balance del año pasado revela que en ese período los recursos para tales planes tuvieron una reducción de 25%. El informe financiero de la empresa petrolera muestra que el aporte social ascendió a 13 millardos de dólares, mientras que en 2012 se ubicó en 17,3 millardos de dólares. Sin embargo no hay duda en que se invierte el petróleo, en las necesidades sociales, a diferencia de un modelo neoliberal, estaría financiando el lucro de los empresarios privados, regalándole la renta parasitariamente a quienes viven de las importaciones. De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, la inversión social para sacar de la pobreza a "miles y miles de venezolanos pasó de un 36% en la IV República a 64% (del monto total de los ingresos de la República)", lo que significa un aumento de 27,9 puntos porcentuales la política del Gobierno Bolivariano es "mejorar las condiciones por una parte a través de la Gran Misión Vivienda y a través la Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor". En este punto, la construcción de 600 mil viviendas, con lo cual se atienden problemas estructurales de la pobreza como el hacinamiento, las viviendas inadecuadas y sin servicios básicos, como el agua potable y servida.
  3. Crear un aparato público que en lo productivo dominara sectores claves de la estructura productiva, tales como insumos básicos, exportaciones de minerales, puntos clave del abastecimiento popular. Fortalecer paulatinamente las capacidades del sector público en su función de planificación y ejecución de la inversión productiva, en el manejo de empresas públicas y la formulación y puesta en ejecución de programas y políticas públicas diseñadas para construir una nueva organización social. En este punto, se debe centrar hoy la tarea del gobierno, ya Geordani lo dijo en su Carta que es bueno recordar la construcción de un modelo productivo sustentando en un: modelo de acumulación, definido en cinco aspectos: el primero la modificación de la base productiva del país buscando una mayor democratización del poder económico. Segundo, El cambio en el rol del Estado, para lograr que el proceso acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la población y a la defensa de la soberanía. Tercero, la incorporación de mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo. Cuarto, La utilización de una planificación democrática como mecanismo regulador de las relaciones productivas, y Quinto, La ubicación autónoma del país frente a la internacionalización del sistema capitalista. Y cuanto al modelo de desarrollo, alcanzar una revolución política ligada al establecimiento de nuevas relaciones de poder que defienda los intereses de los sectores populares y los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, tal de establecer un nuevo bloque hegemónico.

Como podemos apreciar es arduo el camino, pero es el camino, La construcción del socialismo históricamente siempre ha constituido un desafío notable. En nuestro camino debimos enfrentar un Golpe de Estado, un sabotaje petrolero, y un ambiente externo hostil como dice el profesor Giordani, se trata de consolidar el poder político de la revolución bolivariana, vales decir garantizar la sostenibilidad de la transformacióneconómica y social del país. Mediante políticas que atiendan a alcanzar:  

  1. Ingentes recursos dedicados a la Seguridad Social.Véannos los logros: el crecimiento en la cantidad de pensionados, que pasó de 387.000 en 1999 a más de 2,5 millones; la educación primaria y secundaria, que se incrementó de 44% a 76%; y la universitaria, de 800.000 estudiantes a 2,5 millones; y el hecho de que 82% de la población es atendida en centros de salud públicos.
  2. Mejorar la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos vía gastos del sector público. Miremos ahora los avances del Estado. la esperanza de vida ha subido de 55 por ciento a 74, 7 %. Según el presidente del INE a expectativa de vida se incrementa debido al mejoramiento de las condiciones de la población. El Aumento de la salud, del empleo, educación inciden.
  3. Importantes subvenciones a servicios públicos de primera necesidad (alimentación, electricidad, combustibles, agua, trasporte, bienes de consumo masivo, servicios de vivienda): la alimentación gratuita en escuelas que reciben 4,3 millones de niños y los más de 35 millones de libros a ser entregados este año; subsidios en las tarifas de electricidad, gas y transporte; los aguinaldos a fin de año; y diversos programas sociales. la esperanza de vida ha subido de 55 por ciento a 74, 7 %. El  presidente del INE explicó que la expectativa de vida se incrementa debido al mejoramiento de las condiciones de la población. El Aumento de la salud, del empleo, educación inciden.
  4. Lograr el acceso a los recursos necesarios con un aumento sustancial del endeudamiento de PDVSA y endeudamiento interno del Gobierno Central, y con endeudamiento externo moderado.
  5. Mantener la tasa de cambio que favoreció las importaciones y redujo las exportaciones, ya limitadas de la economía privada. Aquí se ha establecido un sistema de bandas cambiarias, preservando el dólar preferencial para necesidades básicas del país, por cierto área con la cual diverge el profesor Giordani.
  6. Subvención a empresas públicas con grandes déficits operacionales para velar en el corto plazo por el empleo y los salarios de quienes allí trabajan.  
  7. Escritor   Kordankovki@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4061 veces.



Alexánder Kórdan Acosta

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas