Auditórium

¡El lumpen emigra hacia USA!

"conocer y no actuar es como no conocer"

                                                                          Proverbio chino

El  lumpen proletariado, es un término de Marx y Engels para designar a una subclase cuyos medios de vida son más  precarios que los del proletariado, con una exclusión social muy alta,  su grado de conciencia de clase es inexistente. Resultan improductivos para el sistema capitalista, son renuentes al  mundo del trabajo formal,  son el caldo de cultivo de la delincuencia, las drogas,  prostitución etc. Crean serios problemas de orden público para el gobierno constituido, son considerados un peligro social para la burguesía, la pequeña burguesía, y el proletariado, a estas alturas del siglo XXI no existen soluciones reales para ellos.

Indigentes, prostitutas callejeras, micro traficante de barrio, ex presidiarios, según expertos en la materia están dentro del lumpen.                                                                                                                            

Es una clase social con intereses distintos a los del proletariado, pero con problemas aún más profundos. En  estos tiempos de revolución bolivariana donde se ha enquistado la escasez: la burguesía mafiosa de la buhonería, manipula al lumpen proletariado para hacer diariamente colas para adquirir los productos que inmediatamente escasean, y luego son vendidos por los buhoneros hasta 5 veces de su precio real, así los mantienen leales a su causa, debido a que su escasa formación, conciencia de clase, y su nula cultura política les permite ser manipulados.

Es tarea de las mafias económicas tratar de hacer causa común con el lumpen de los barrios bajos para que ninguna organización política los controle. Concienciar al lumpen es  difícil, han sido degradados por el capitalismo especulador de las mafias. La inflación, la escasez y la especulación  tienen la tendencia de arrastrar al proletariado hacia el lumpen, y no su ascenso hacia la pequeña-burguesía.  Buena parte de la pequeña-burguesía  (clase media) se está proletarizando, así el proletariado va hacia el "lumpen proletariado.

En el análisis político, de este siglo XXI, este término esta siendo ignorado,  y es una lastima  que en la América Latina, porque es un concepto que puede explicar muchas cosas a varios gobiernos e iluminar bastantes a otros. Esto lo digo por la actual invasión de niños de Centro América a los EE.UU por la frontera de TEXAS, por la miseria, y falta de oportunidad para la juventud en esos países.

 El lumpen proletariado es una terminología de origen marxista, que  designa a la población situada socioeconómicamente por debajo del proletariado, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, esa emigración hacia Norteamérica, según declaraciones de las autoridades de los países involucrados. Es llevada a cabo por parte de sus familiares  cuyos alegatos, es que los lanzan a esa aventura, para que su crecimiento  no se vaya a desarrollar en actividades al margen de la legalidad como: la delincuencia, corrupción, prostitución, etc.

Esta clase social, es muy manipulable al servicio de las mafias económicas, y ha sido considerada tradicionalmente por el marxismo como carente de conciencia política e inútil. La Real Academia Española  clasifica al lumpen proletariado como "la casta social más baja sin consciencia de clase."

Su sentimiento colectivo es nulo. No sienten que el gobierno,  y la sociedad les deba algo,  ni ellos le deban nada al gobierno y a la sociedad donde se desenvuelven.  Actúan con un individualismo sin  límites. Son fácilmente presas de las actividades delictivas con mucha facilidad.  Cuando les llama la atención alguna ideología  son tentados por la formula del neoliberalismo,  y se aferrarán a esos partidos, defendiendo esas ideas. Históricamente, su preferencia ideológica  es hacia  el fascismo. Por eso actúan de esa forma en las colas para acaparar los productos, y así especular al proletariado trabajador, por eso los científicos sociales dicen que: nadan entre ambas aguas: el fascismo, y el neoliberalismo.  Ejemplo muy palpable: Nadie ha visto ha gente pobre que quiera emigrar hacia Cuba.

No aspiran, a que los gobiernos les mejore su situación social,  simplemente aspiran a mejorar ellos, y a costa de lo que sea. Se escapan de sus países que los consideran sin futuro. La preocupación por el destino de sus patrias es mínima,  ni  siquiera votan.

¿La pregunta de las mil lochas es  contradictoria, cómo un ser tan individualista como el lumpen,  que intenta pasar a formar parte de un país, donde el pago de impuesto es obligatorio para todo? En realidad no hay tal contradicción dicen los expertos. El individualismo de los lumpen no es ideológico es una consecuencia de su miserable instinto de supervivencia, ya que ha sido despojado de cualquier  intento de auto realización o de mejora en su calidad de vida. Este lumpen, unidos en manadas con otros grupos de desclasados, son manipulados por los narcotraficantes llamados los Coyotes según las autoridades norteamericanas  (actual frontera de Texas) de la  misma forma que los chacales forman manadas. Son seres individualistas, actúan en grupo por el cual se sienten más protegidos. Esa sensación de protección se incrementará cuanto más desestructurado sea el entorno social y familiar.

Solo en la medida que un pueblo este dirigido por personas capaces de encaminarlos a que tengan calidad de vida, y así determinar su propio destino de manera individual, y de esta manera ayudar a construir un país prospero, es que se puede hablar de un régimen realmente democrático. La situación de la emigración de los desclasados hacia los EE.UU tiene que llamarnos a la reflexión en Venezuela.

 Esto lo traigo a colación porque la revolución bolivariana no puede operar en un medio donde un pueblo o lumpen vende su voto por  unos cuantos bolívares,  y  ayuditas para construir su casita, elige a personas para que atraquen  el erario público,  para que después le ofrezcan limosnas y dadivas a quienes los apoyaron. Un  gobierno  no puede estar integrado por  los peores, porque eso no es socialismo.                                                                                                               

Un socialismo democrático protagónico y participativo,  no puede ser  conducido y orientado por el solo hecho de ser mayoría, en perjuicio de una minoría que la mayoría de las veces es la que sostiene la producción nacional. Esto es una perversión del concepto de socialismo. Es como si un ciego, le indicara el camino a otro ciego,  y por ello, ambos caen al abismo. Y es eso lo que sucede con el lumpen que busca emigrar al imperio norteamericano.

Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3708 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: