El Che y los hechos misteriosos después de su muerte

Quijote de la lucha revolucionaria, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Padeció desde su niñez de asma crónica lo que no le impidió realizar durante su corta vida hazañas heroicas.

Se graduó de medico a los veintitrés años y viajó con un amigo a través de toda Sur América en motocicleta hasta Caracas. En Perú pernoctó y atendió a los enfermos leprosos de ese país y con ellos comió monos. Luego fue a Guatemala y estuvo al servicio del gobierno socialista de Jacobo Arbenz, quien fiera derrocado por E.E.U.U. a través de la CIA y colocó a Castillo Armas (1954). En 1956 conoce a los hermanos Castro y viaja en el Gramma, para invadir a Cuba. De ochenta y dos hombres que desembarcan en la isla sólo quedaron doce, entre ellos el Ché. Inicia junto con Fidel Castro, Raúl Castro, Camilo Cien Fuego, etc. Una lucha guerrillera para derrocar al dictador Batista.

Después de derrocada la dictadura (1959), se convierte en el tercer hombre más importante de Cuba (Fidel, Raúl, y el Ché), desempeñó cargos importantes como el de Presidente del Banco Central, Ministro de Industria del gobierno revolucionario instalado en la Habana.

El destino de este hombre no era el de estar detrás de un escritorio con un cargo burocrático, sino el de buscar la independencia de otras naciones, como  también lo hizo Bolívar, pero no corrió con la misma suerte de éste.

En un mensaje de despedida a sus progenitores le  escribe lo siguiente Una vez más vuelvo a sentir el costillar de rocinante. Vuelvo al camino con mi adarga bajo el brazo. Creo que la lucha armada es la única solución para los pueblos que luchan por liberarse, de vez en cuando recuerden a este Condotierro del siglo veinte.

Después de haber estado en Angola, África, Guevara entró clandestinamente a Bolivia en 1966, donde fue perseguido implacablemente por el ejército de ese país, en colaboración con agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de E.E.U.U.). Es detenido y el 9 de octubre, el presidente de Bolivia René Barrientos ordenó que fuese pasado por las armas. Muere a la edad de 39 años, la misma edad que muere Fabricio Ojeda (guerrillero); Emiliano Zapata rebelde mejicano, y Cesar Sandino, revolucionario nicaragüense (extraña coincidencia).

Su muerte está rodeada de una serie de hechos misteriosos que se sucedieron posteriormente: El principal responsable del crimen del Ché.

Guevara, el General René Barrientos murió en 1969 en el accidente de un helicóptero, presuntamente provocado por un sabotaje. El jefe de las operaciones en Bolivia de la lucha antiguerrillera, General Joaquín Zeneno Anaya, que posó al lado del cadáver del Ché con aires de triunfo, fué asesinado a balazos en París.

El Coronel Roberto Quintanilla, de la policía boliviana, que fué quien cortó las manos al Ché, nombrado Cónsul de la República Federal de Alemania, fue muerto a balazos en su propia oficina por una admiradora del Ché Guevara.

El General Alfredo Ovando Candia, Comandante en Jefe del Ejercito de Bolivia en el momento de la captura, murió en 1981, tras un largo y penoso cáncer en el estomago..

El Teniente Gary Prado Salmón, que fue el que capturó a Guevara y se ufanaba de su triunfo, recibió un balazo en la columna vertebral durante una manifestación en La Paz, después de haber sido ascendido a general, en 1981 y quedó paralítico.

El Sargento Terán, que borracho acribillé al indefenso Ché terminó loco en un manicomio.

El Coronel Zacarías Plaza, responsable en 1967 de la masacre de cien mineros afectos al Ché Guevara, fué muerto a tiros por efectivos del Ejército de Liberación Nacional (E.L.N.), en 1970.

El  Che  Guevara se ha transformado en el símbolo mundial del amor, de la honestidad, de la paz y de la rebeldía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8605 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: