Las y los revolucionarios siempre hablan de pie

Mi estimado profesor Franz Lee entra al aula para dar su clase de Filosofía Política en el postgrado de Ciencia Política en la Universidad de Los Andes en Mérida - Venezuela, pero previo a su disertación hay que cumplir con la actividad asignada: los y las estudiantes de turno le corresponde exponer el tema preseleccionado, en mi caso: Pensamiento Político y Económico del Dr. Ernesto Che Guevara.

Con su peculiar acento sudafricano pero con un rico palmaré y productividad académica en su área de Filosofía Política, acentuada en la perspectiva marxista, ya que él en vida, su producción intelectual y su obra era estudiada en Universidades de Canadá, Alemania, o en su web pero él prefería quedarse en ese muy agradable rincón de la geografía venezolana; su personalidad era entusiasta, muy crítico pero aportaba, propulsor del proyecto de cambio que vivía y vive Venezuela, un venezolano más, con su alegría. Me cuentan que en las marchas estudiantiles en Mérida, el orador era el profesor Franz Lee denunciando el sistema capitalista – imperialista.

Para seguir lo pautado el profesor Franz Lee pregunta: -a quién le corresponde exponer hoy? El silencio absoluto dominó el aula, mira a todos los y las estudiantes que estábamos ubicados en forma de herradura. Repite la pregunta el profesor: Quién va a exponer hoy? Tímidamente levanto la mano en señal de que me corresponde. Una vez que consumo mi tiempo de 15 minutos exponiendo sobre el Dr. Ernesto Che Guevara, el profesor Franz Lee, me hace capciosas preguntas, una por una e inmediatamente yo daba la respuesta, cada pregunta subía de nivel, yo me sentía profundamente comprometido con el pensamiento del Che Guevara, además que el tema a exponer lo había escogido yo mismo, entonces el profesor Franz Lee, decía: -vamos a ver…vamos a ver…, de nuevo otra pregunta y mi respuesta, hubo un intercambio que superó la media hora, pero no me deje “atrapar”, no eludí ninguna consideración, política, ideológica, sobre los flujos y reflujos de los movimientos revolucionarios en América Latina, así como abordé los posibles errores del Comandante argentino – cubano y luego la situación de Venezuela.

El “careo” fue muy interesante con mi estimado profesor Franz Lee, cuando ya se le había agotado las preguntas, caminó desde el centro del aula hacia su escritorio, de repente se detuvo, giro rápidamente, me miró y me lanzó el inolvidable cañonazo que hasta el sol de hoy me retumba en los oídos: Los revolucionarios hablan de pie…! Claro! yo expuse desde donde yo estaba sentado lo cual a todas luces era lo incorrecto.

Al cabo de los días nos cruzamos en el pasillo de la Facultad y nos saludamos con agrado y le lancé un bombazo! como factor sorpresa que cuando logró reaccionar ya yo había avanzado dos pasos hacia donde iba, así le dije con formalidad fingida pero con una traviesa intención: -Profesor Franz Lee, los hechos evidencian que ha tenido Ud. en mi el mejor estudiante en su historia por la Universidad de Los Andes de Mérida en Venezuela!

La respuesta del profesor fue: Si? Pues tienes que leerte -y señaló un pasillo como con siete aulas- una biblioteca de aquí hasta allá para empezar!

Los dos nos privamos de la risa y nos despedimos a la distancia. Hace años que partió a otras dimensiones de vida el profesor Franz Lee.

Honor a Franz Lee quien hizo de Venezuela su segunda patria a pesar de las ofertas desde otras universidades y desde otros países.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1611 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: