Ideologia de un modelo fracasado

La oposición en defensa de su posición, acusa al gobierno de ideologizar la educación, pero ella ideologizando la política, no contentos con sus medios a disposición impresos y audiovisuales desean explicar a la población: “Cómo funciona una economía competitiva, qué es la libertad de mercado y cómo ha creado la riqueza mundial, qué es la filantropía empresarial y cómo ha desarrollado a las potencias industriales, y explicando el modelo económico que se puede anteponer al socialismo para acabar con las colas, escasez e inflación”, porque según ella es la causa de la crisis guarimbera, es decir de que ellos y ellas piensen: “Todos los días nos acostamos con una mezcla de Indignación, arrechera y tristeza que se ha ido convirtiendo en fuerza para Patear este régimen ¡Calle y Mas Calle”. Se reconoce por un lado, el pacifismo y por el otro la violencia. Entonces uno se pregunta, ¿Libertad de mercado sin regulaciones del Estado?, ¿Creación de riqueza por el Capitalismo, por el modelo económico de las potencias industriales imperialistas?, ¿Y qué hacemos con el Socialismo, con el Plan de la Patria? ¿En verdad, el modelo opositor acabara con las colas, la escasez e inflación? ¿Las potencias industriales lo han logrado?

Como vemos hay muchas esperanzas, pero también muchas “arrecheras”, se ha comprobado que el pueblo obrero, frente a la guerra económica y la guarimba política es estoico, ha demostrado “una capacidad de aguante” y que “la clase media y sectores de la primera periferia no pueden tener”, mejor dicho, no tienen fortalezas, liderazgos, ejemplo, “del barrio profundo, tipo Charneca, Silsa, Gramoven, Reyes Mago no se ha alzado a protestar contra el Gobierno. Porque, no están interesados en su modelo, el de las potencias imperialistas, los saqueadores de las riquezas coloniales, pese a que les afecta la escasez de alimentos, se hacen pacientes, al momento que su gobierno obrero, mediante “La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), ha distribuido, durante este cuatrimestre, 121.000 toneladas de alimentos, lo que representa un aumento de 43% en relación a las 84.567 que fueron expendidas en el mismo periodo en 2013”. ¿En política si todo es posible, cómo “los indignados” pretenden ganar unas elecciones con sus barricadas de violencia?

Pero los indignados de las colas, tienen bajo la manga, al “mandelizado Leopoldo López”, lo de mandelizado viene de Mandela, se olvidan que Mandela luchó contra el imperio, contra los el apartheid, la discriminación de la periferia, incluyendo “los sectores de la primera periferia”, que así llaman a sector popular que se les une, y calculan: “De poco valen ahora las casas regaladas, las becas, las pensiones, las canaimitas, los simoncitos, los préstamos populares... si no hay comida para comer. ¿Y dólares?. ¿Cómo no se dan cuenta que ese es el origen profundo del malestar social que atiza las protestas? ¿Uno se pregunta, o es la comida o es la patada al régimen?. Paradójicamente, la oposición no tiene liderazgo, Capriles se desinfló, la Mud cada vez más desmoralizada y arrinconada, sin coherencia, por un lado el dialogo y por el otro intensificando las acciones de calle, mediante “las barricadas se tornen agresivas y forzadas, con escombros, miguelitos rompe-caucho y turbas dispuestas a quemar carros, distrayendo el foco de atención de la problemática real”. Problemática que apunta al modelo capitalista periférico, rentístico, de dependencia externa, responsable de las colas y el sobreprecio. Pero ay, se quejan de la inflación y piden: “liberar los precios de los productos a precios reales, denle subsidio a las familias para que puedan comprar bienes caros”, pero sobre todo, “el único camino es la apertura económica”, volver al neoliberalismo de los 80 y 90 del siglo XX, cuando el Caracazo removió los cimientos de la nación y toda su estratificación social. Si fuera así; ¿Que le espera al país, pura filantropía de la empresa privada? ¿Dadivas de las riquezas, al perder su derecho soberano por la apertura económica?.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1790 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: