J.J. Rendón fue vencido por Hugo Chávez Frías

Según las estadísticas que se manejan en Colombia, Juan José Rendón ha ganado 22 campañas electorales, y ha perdido dos. En otras palabras, se estrelló en dos oportunidades: la primera contra el súper Gigante de la política venezolana y Latinoamericana, Hugo Chávez, cuando éste se enfrentó a Capriles, en la últimas elecciones que ganó antes de fallecer. Y la segunda derrota se la llevó con el hijo de Chávez, Nicolás Maduro, cuando éste enfrentó al gobernador del estado Miranda, el 14 de abril del 2013, y fue asesorado por J.J Es decir, al gurú de la rumorología fue vencido dos veces por el chavismo. ¿De dónde salió esta especie de Rasputín de las campañas electorales, como es conocido en Colombia? Juan José Rendón, nació en Venezuela en 1964. Es psicólogo, comunicador y publicista. Se ha desempeñado con éxito en el manejo de la información para construir la imagen de un producto, sea político o comercial.

2. Nace Chiripa Publicidad

Se afirma que J.J. se dio a conocer en la campaña electoral de 1987, cuando trabajó para Carlos Andrés Pérez, elaborándole estrategias para conquistar el voto joven. Más tarde, trabajaría para Rafael Caldera, para lo cual creó la agencia Chiripa Publicidad, en 1993 (por aquello del chiripero que acompañaba a Caldera), destinada a prestarle apoyo a la candidatura de Caldera, quien ganó las elecciones presidenciales, de esa época. De allí en adelante alzó vuelo, y comenzó a sonar su nombre, como estratega en campañas electorales. Pero hay que resaltar que desde sus inicios en esas lides de asesorar campañas electorales, se comenzó a hablar de un hombre sin escrúpulos, duro, despiadado, mentiroso, fácil para manejos sucios, cuyo objetivo era el de aniquilar a los opositores de sus clientes, y hacer de éstos los victoriosos en cada campaña, fuera presidencial, para gobernador, senador, alcalde o diputado. Fue así como acumuló unas 22 victorias, contra tres reveses, en su mejor performanse. Y nació el mito. Todos lo reclaman para que fuera su asesor. Y por eso fue llamado a Colombia por Juan Manuel Santo, cuando éste era ministro de Álvaro Uribe, con el fin de que asesorara al partido la U, del señor Uribe.

3. Juan Manuel Santos lo llama

Cuando el actual Presidente de Colombia era ministro de Álvaro Uribe Vélez (hoy son enemigos políticos), llamó a J.J. Rendón para que asesorara al partido de la U, creado por Uribe. Corrían los meses del año 2006. Venían las elecciones parlamentarias de Colombia. El asesor venezolano llegó y venció. El partido la U se elevó a la cima parlamentaria al obtener la mayoría. Ya se conocía como un hombre duro. Así que un día gritó al Presidente del partido la U, Carlos García, según publicó la revista Semana. Y fue así como se instaló en un hotel de Bogotá, donde vivía solo, y cultivaba una vida espiritual basada en la práctica zen. Mientras su base de operaciones la tenía en los Estados Unidos. Sus artimañas lo llevaron a ser asesor de Juan Manuel Santos, cuando la Corte Constitucional negó la posibilidad de que Álvaro Uribe fuera candidato por tercera vez. Surge entonces la candidatura de Juan Manuel Santos por el por el partido uribista. Y gana las presidenciales. El mito de J.J. Rendón crece como la espuma. Vive con intensidad esos momentos.

4. El mito se desmorona

Todo tiene su final. Nada es eterno. La caída del mito, del hombre duro e invencible, electoralmente hablando, cayó en el 2014. Se lo llevaron los tormentosos vientos huracanados que el mismo había sembrado, a través de su relampagueante y oscura vida como asesor electoral por cerca de 27 años, tanto en Venezuela, su país, como en México, Colombia, Panamá, Honduras, El Salvador, etcétera. Así, como un hombre de las mil artimañas, como el estratega insuperable, como el súper victorioso en mil batallas, llegó al año en que cambio su suerte: 2014. Ya había tenido un fuerte tropiezo en México, de donde salió con las tablas en la cabeza. En el Salvador, su cliente, el candidato del partido Arenas, pierde en la primera y segunda vuelta. Dos derrotas. Ya había perdido en Costa Rica, y más tarde pierde en Panamá, ya que su cliente fue vencido por el candidato opositor. Pero la estocada se la dio el destape del diario El Espectador de Colombia, cuando divulgó que el asesor había recibido 12.5 millones de dólares de parte de los narcos, con el fin de que sirviera de puente con el gobierno colombiano para la entrega del grupo de narcos. Sin embargo, fue Álvaro Uribe Vélez, quien la asestó la estocada final, al revelar que J.J. Rendón había aportado 2 millones de dólares a la campaña de Juan Manuel Santos. Esa denuncia, sea cierta, o no prendió la mecha dentro del marco de la campaña electoral, donde Santos compite por la reelección. Mientras tanto, el asesor venezolano se piró para los Estados Unidos, donde tiene su base de operaciones. Veremos que sucede con el súper asesor de la desinformación, las jugadas sucias, la guerra despiadada contra los competidores de sus clientes. Ha caído el duro del asesoramiento de campañas electorales, Y el gobierno venezolano aprovecha para ver si le puede cobrar algunas de sus fechorías. El hombre que aplicaba la técnica de las tres ESES: sexo, salud y sueldo, por aquello de enredar a los competidores de sus clientes, en cuestiones de sexo y de escándalos con mujeres, de mala salud, para gobernar, y de jugosos sueldos ganados en corrupción u otros hechos ilícitos. Ese hombre inescrupuloso ha caído en desgracia. Veremos. ¡Volveré!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4093 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor