No hay leche, pero si hay queso

Los gremios ganaderos de Venezuela están llenos de privilegios, veamos algunos de ellos:

1.- El estado venezolano les concede a los productores del campo y, por ende, a los ganaderos un conjunto de privilegios y facilidades para que produzcan y sin embargo, viven quejándose. Por ejemplo: Los productores agrícolas venezolanos no pagan impuesto sobre la renta, reciben tarifas eléctricas subsidiadas, reciben fertilizantes subsidiados, reciben vacunas contra la aftosa gratis, tienen en la banca  una cartera agrícola que les garantiza el financiamiento de sus actividades (el 60% de esa cartera es para rubros estratégicos en donde está la leche), el presupuesto del Ministerio del PP de Agricultura y tierras aumentó en 2012 y 2013  para brindarles más y mejor asistencia técnica, El presidente Maduro garantizó 150 MM de Dólares para la Misión Agro-Venezuela, en nuestro país se han instalado nuevas fábricas de tractores baratos y de calidad para las labores del campo, en 2.013 y 2.014 han caído las importaciones de leche, lo cual les da oportunidad de ampliar su oferta interna, en los últimos años el gobierno ha permitido el alza del precio de la leche líquida, en puerta de corral, para mejorar su rentabilidad.

2.-Además de lo anterior, existen en nuestro país condiciones de producción envidiables. Por ejemplo: Mano de obra barata, en Venezuela existen 28 MM de hectáreas sembradas, de las cuales la mitad son pastos (Abundante comida para las vacas), en Venezuela existen 40.000 unidades de producción y el gobierna proyecta elevarlas a 80.000 en el corto plazo, lo que quiere decir mayores oportunidades y espacios para producir, según el VII censo agrícola el rebaño vacuno actual es de 12,67MM  animales, de los cuales 1,650MM son vacas dedicadas al ordeño, el 80% de la carne que se consume en el país es nacional, lo cual indica que el gremio ganadero obtiene grandes ingresos en la mayor parte de su rebaño, según CONFAGAN, gremio agrícola mayoritario, la producción lechera del país redondea actualmente los 8 MM Lts./Día.

3.- A pesar de todos los privilegios y condiciones favorables de que disfrutan los ganaderos en Venezuela, viven llorando. Por ejemplo: El presidente de FEDENAGA, dice que los ganaderos están en crisis y tienen que pagar el 50% de sus costos, que van directo a la quiebra, que la leche importada los desplaza en un 25% del mercado, que el consumo percápita de leche ha bajado notablemente y lo que es más grave todavía, como si las vacas fueran escuálidas y estuvieran de huelga en las guarimbas, SE DESAPARECIÓ LA LECHE DE LOS SUPERMERCADOS. Pero, hay una situación muy particular que desnuda la conspiración de este gremio, que no piensa en la alimentación de los niños de Venezuela. La conspiración es muy sencilla y a su especulación se le ven las costuras por todos lados NO HAY LECHE, PERO SI HAY QUESO  ¿por qué?, porque para hacer un kilo de queso se requieren 7 litros de leche con un costo aproximado de 70 Bs. y en las Panaderías el queso más barato cuesta 300 Bs./Kilo, o  sea, cobran el litro de leche 444% más de su precio justo ¿ Qué les parece? PONTE LAS PILAS ANDREINA. ¡CHAVEZ VIVE!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2835 veces.



José Orangel Paz Castillo

Profesor Emérito de LUZ (La Universidad del Zulia)

 orangelpaz@yahoo.es

Visite el perfil de José Orangel Paz Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: