Letra desatada

Los papelitos amarillos de Pedro Chacín

Este último año sin la sonrisa de Pedro Chacín ha sido bastante movido. Cada cierto tiempo le hacemos un resumen de lo que pasa por aquí abajo, no vaya a ser que la infinitamente parcial CNN tenga una réplica en otros mundos y lo hayan convencido de algunas mentiras. Como esa tan insólita que tanto le gusta a la Machado: que en Venezuela hay una dictadura comunista, que no hay libertad y bla, bla, bla. No creo que estés tan confundido, pero nunca está demás mostrar algunas insensateces. Por eso quiero este año, este 1° de mayo, en el que se cumplen 21 de tu absurda muerte, conectarme contigo y contribuir en algo a romper el cerco mediático que sin duda es universal.

Resulta, Pedro, que Leopoldo López empezó a recorrer el país en enero de este año. Siempre anunciando que el 12-F sucedería algo: “La salida”. En este caso no se trataba de una salida al cine cualquiera, sino de la salida inmediata del presidente Nicolás Maduro de la Presidencia. Hizo de todo. Arengó en varias ciudades del país. Y organizó con bastante eficacia unas guarimbas. A todas luces había un financiamiento, pues algunas aún persisten después de casi tres meses. Los medios privados de aquí y de afuera se han empeñado en decir que son protestas pacíficas. Un poco extrañas porque queman cauchos, trancan calles, disparan contra guardias nacionales y los matan y degüellan motorizados con unas guayas inofensivas y pacíficas que colocan en las calles cercanas a sus guetos elegantes y “de mirada esquiva y falso reír”, como diría Rubencito. Esas guarimbas se prolongaron unas semanas en varias ciudades importantes. Ha trascendido, como diría CNN, que pagan cinco mil bolos a cada guarimbero. También han recibido ayuda de los ciudadanos de clase media y alta de estos guetos. Les llevan café, pancitos, pizzas y hasta uno que otro estupefaciente para mantenerlos “activos”. ¿Qué te parece? ¿Ya sabías todo eso?

Paralelamente quisieron aplicar también aquí la “experiencia chilena” que conoces muy bien, porque tu promoción de bachiller, del año 1974, se llamó Salvador Allende. Bueno pues, igualito. La derecha de-sapareció productos de los supermercados. Uno de los primeros fue el papel tualé. Eso de no tener con qué limpiarse le quita la tranquilidad a más de uno. Tú sabes, por aquello de que vamos directo al comunismo cubano. Pasados casi tres meses, para resumirte, las guarimbas han ido languideciendo y el diálogo de paz propuesto por el presidente Maduro triunfando, y el papel tualé apareciendo.

Ya debes saber que la semana pasada murió el Gabo. Recordé mucho aquel día en la mañana después de una semana de salidas de las inofensivas, que me dijiste que te sentías en tu cuarto como Mauricio Babilonia. Los baucher de tu tarjeta de crédito (cédula en el piso: se trata de los comprobantes de consumos antes de la era electrónica) eran tantos que volaban sobre tu cama como las mariposas amarillas de la inmortal novela del inmortal Gabriel García Márquez.

¡Ay querido hermano! Te seguimos extrañando. No pudiste “vivir para contarla” lo suficiente como hizo el Gabo, pero, como él, estás aquí con nosotros. Sigamos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2928 veces.



Mercedes Chacín


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor


Notas relacionadas